Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Star Wars: Obi-Wan and Anakin nº 02 y nº 03

por

Interior del cómic estadounidense Obi-Wan and Anakin #2, arte por Marco Checchetto

Retomamos la miniserie centrada en los personajes de Obi-Wan y Anakin. Cinco números que nos relatan la aventura que viven este par de Jedi, como maestro y padawan respectivamente, al acudir a la llamada de socorro del lejano planeta Carnelion IV.

Tras un primer número que nos presenta a los principales participantes de la historia que acompañaran a nuestros dos caballeros Jedi, en el segundo y tercer número entramos un poco más en la trama argumental. Un argumento hábilmente orquestado, que despierta la intriga y donde se tiene la constante sensación de que hay mensajes entre líneas en los diálogos que los protagonistas intercambian con los habitantes del planeta. Elementos suficientes para crear un arco para cinco números.

El segundo número de la miniserie lo retoma donde los dejamos, con el asombro de los habitantes del remoto planeta al escuchar que tenía delante de ellos a dos Jedi. Una palabra completamente desconocida en el planeta, que lleva a que los denominen “regalos del cielo”. Pronto descubren Anakin y Obi-Wan que están lejos de descubrir quién mandó la llamada de auxilio a los Jedi, pero antes tienen la misión de dejar a salvo sus recientemente conocidos compañeros de batalla, debiendo trabajar todos juntos muy a pesar de las diferencias existente entre algunos de ellos.

Portada del cómic español Star Wars Obi-Wan and Anakin nº 02

Edición original: Obin-Wan and Anakin #2
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Charles Soule
Dibujo: Marco Checchetto
Formato: Comic-Book, grapa. 32 páginas
Precio: 1,95 €

Soule hace gala de varias cualidades en este trabajo. No cabe dude que sabe captar y transmitir la personalidad de los personajes. La calma, la prudencia y la capacidad de raciocinio de Obi-Wan; el aire de siniestro que transmite Palpatine con su simple presencia; o la inocencia de un joven Anakin que intenta controlar sus impulsos por abandonar la Orden Jedi, son algunos de los elementos que tenemos en estas páginas.

Hay que señalar también el ritmo con el que desarrolla la historia. Una vez empezamos a leer, quedamos enganchados por la historia. Frente al primer número, aquí tenemos varios momentos de acción en los que tener a Obi-Wan demostrando su orientación y dominio de la Fuerza.

El adecuado balance entre acción y desarrollo de la trama nos lleva a pasar páginas sin darnos cuenta hasta toparnos rápidamente con el final de número. Al cerrar el cómic y pensar ligeramente lo acontecido en el números, nos percatamos de que el lapso de tiempo ocurrido en el cómic es realmente breve, pero no por ello tenemos la sensación de lentitud durante la lectura. La historia avanza al ritmo adecuado para enterarnos bien, y al mismo tiempo, ir sembrando la sombra de la sospecha sobre cada acontecimiento que vemos.

Finalmente, el recurso de los flashbacks, presentes igualmente en el primer número, sigue siendo un gran acierto. Estos dan un pequeño salto hacia atrás en el tiempo. Anakin se forma como Jedi y el Canciller Palpatine ya ha visto en él un instrumento para conseguir su objetivo. Una interesante forma de ahondar más Anakin, y mostrarnos lo maquiavélico de Palpatine.

Pese a todo, ya bien entrados en la historia, hay que recriminar el potencial perdido. Se ha dado mayor importancia al análisis de los personajes frente a crear una buena historia, que aunque nos despierta el gusanillo del interés, es cierto que está muy lejos del nivel que podría tener con este par de protagonista. Se siente como una oportunidad perdida.

Portada del cómic español Star Wars Obi-Wan and Anakin nº 03

Edición original: Obin-Wan and Anakin #3
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Charles Soule
Dibujo: Marco Checchetto
Formato: Comic-Book, grapa. 32 páginas
Precio: 1,95 €

Del artista Marco Checchetto solo podemos decir grandes palabras. Ambos números son una maravilla. Su nivel de detalle es asombroso. No erra ni a la hora de dibujar los personajes, ni cuando se trata de crear los escenarios, sea Carnelion IV o sea Coruscant. Incluso se puede decir que se puede apreciar cierto estilo de la trilogía precuela (Episodios I a III) en estas páginas.

Soberbio control también de los planos, sean cercanos o amplios, y cuenta además con el gran punto a su favor de narrar con el dibujo.

Criticable, pero desconociendo si es plena responsabilidad suya, el diseño de las criaturas. Star Wars siempre ha demostrado tener una amplia variedad de criaturas en todo el Universo. Siempre cayendo en la necesidad de hacerlos antropomórficos, pero intentando recurrir a diseños nuevos de personaje, ofrecer algo nuevo, en la medida de los posible. No es el caso de estos cómics, con una especie de alien de los años 90.

Los colores de Andres Mossa van de maravilla tanto con el estilo que se merecen estas páginas como con el arte de Checchetto. No se enturbian los trazos, el dibujo queda moderno y además transmite el ambiente de cada momento solo con el colorido.

Estas dos nuevas entregas consiguen mantener, o hasta superar, aquel primer número de introducción. La serie continúa siendo sólida en argumento, tanto la presente como la de los flashbacks, y más que espectacular visualmente. Se hace justicia a los personajes. Cada vez más recomendable se mire como se mire.

Similar a la edición del primer número, Planeta incluye al final del número la portada limpia de textos, y cinco páginas de muestra de un número de la serie Leyendas Star Wars. En estos dos números se trata de Star Wars Purga y Star Wars R2-D2 y C-3PO.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.