[Análisis] [Videojuegos] Injustice: Gods Among Us

Carátula en inglés de Injustice: Gods Among Us (2013) para Xbox 360 Carátula en inglés de Injustice: Gods Among Us (2013) para Playstation 3

Un mes justo después del lanzamiento del videojuego “Injustice: Gods Among Us” para Xbox 360, PlayStation 3 y  Wii U, publicamos nuestro análisis de este juego de lucha en el que los creadores de Mortal Kombat recrean el universo de DC Cómics para el disfrute principalmente de sus fans, con el gran acierto de ser un juego también para los no fans de los cómics.

Intentamos no desvelar grandes spoilers, haciendo un repaso de lo que encontramos en el juego, para acabar con una breve valoración personal del título.

Modo individual

Al más puro estilo DC, se hace uso en este juego de las tan usadas realidades alternativas. Sin llegar a desvelar nada de la historia, por si alguno quiere disfrutar de ella, tan sólo diremos que superhéroes y villanos no tienen un bando claro, llegando a producirse alianzas un tanto descabelladas para los conocedores de los cómics.

Imagen del videojuego Injustice: Gods Among Us (2013)

Este modo historia se desarrollará a lo largo de 12 episodios, que nos colocará cada uno de ellos en la piel de un personaje diferente. De tal forma, el modo historia sólo lo podremos “disfrutar” con determinados personajes preestablecidos, con los que llegaremos a disputar unos 3-4 combates (aproximadamente) a medida que se nos va narrando la historia, que es puramente lineal (no caben posibilidades alternativas en caso de perder o ganar determinados enfrentamientos).

Hasta cinco niveles de dificultad hay en el modo historia: muy fácil, fácil, medio, difícil y muy difícil; estando por defecto en medio y debiendo cambiarlo en el mundo configuración antes de entrar en el modo historia (lo recalco porque curiosamente no te pide indicar qué dificultad al empezar el juego, sin duda algo poco habitual).

Lo que sí nos ofrecerá nada más empezar es realizar un tutorial donde se nos dará las indicaciones básicas de los controles. Una buena cantidad de información que puede asustar un poco al principio pero que no acaba siendo muy difícil de entender.

Cabe señalar que en el modo historia, la dinámica de los combates se ve enriquecida con algún mini-juego al puro estilo Quick Time Event (QTE) antes de algunos combates, que le dan cierto toque diferente al juego, sobre todo para no cansarnos de tanto combate uno tras otro y que pongamos el “modo automático” en nuestro cerebro.

El modo de un sólo jugador no se acaba con el modo historia, que hay que señalar sin embargo que es bastante breve (unas 5-6 horas). Además de poder disputar de combates simples contra la máquina o lo que han denominado Batalla, donde tendremos unas listas de personajes a los que enfrentarnos uno tras otro (siendo cada lista especial, por ejemplo en una luchamos sólo contra superhéroes, en otra vamos perdiendo vida constántemente, en otro nuestra vida no se regenera tras cada combate, etc.) tendremos los Laboratorios S.T.A.R., donde podremos llegar a realizar hasta 240 misiones repartidas entre los 24 personajes en principio disponibles. Misiones que tienen más de minijuego que de combate en sí. Algo que sin duda amplía la vida del juego en lo que a jugar en solitario se refiere.

Cabe recalcar por último del modo un jugador el entrenamiento, donde no sólo podremos repetir el tutorial, sino que tendremos un modo práctica altamente personalizable. Este está pensado puramente para prácticar, pudiendo decidir multitud de opciones sobre cómo queremos que actúe la máquina (que controla al otro personaje), si queremos que bloquee, si queremos que al levantarse ataque o si que simplemente no se mueva. Además de poder fijar vida infinita, que se nos muestre en pantalla el daño que le hacemos con cada ataque, o poder ver en pantalla de manera fija los pasos para realizar determinados combos para así poder practicar.

Los movimientos básicos y combos

El modo entrenamiento que hemos explicado es clave para conocer algo sobre lo que pivota todo el juego. Los combos o sucesión de movimientos y botones. Es cierto que más o menos son muy parecidos los combos entre los personajes, pero no sólo son siempre iguales sino que además que a veces un una sucesión de botones es un ataque cercano en un personaje, y esa misma sucesión de botones (o una muy parecida) es un ataque a distancia en otro personaje.

Imagen del juego Injustice: Gods Among Us (2013)

Como muestra de la variedad de combos que tendremos, decir que los movimientos los podemos clasificar de la siguiente forma:

• Botones básicos y combos: tres de los cuatro botones básicos nos permitirán realizar lo que son los ataques más simples, es decir, ataques suaves, moderados y fuertes, existiendo la clásica combinación de estos para realizar un combo.
  • Movimientos especiales: Si los ataques básicos los combinamos con la cruceta de control (para la cual podemos usar la digital o la analógica) podremos realizar habilidades especiales (lo que antiguamente en la recreativas les llamábamos las magias), que ya sí son más características del superhéroe que estemos usando, por ejemplo usar el lazo de Wonder Woman, el superaliento de Superman o usar alguna construcción de Linterna Verde. Si además, le añadimos a esto el uso del gatillo derecho, podremos darle mayor “potencia” al ataque, aunque para ello deberemos atender a si tenemos suficiente energía en la barra de medidor (esta barra volveremos a comentarla más abajo).
  • Poder de personaje: el cuarto botón de la cruceta básica de botones (el círculo en la PS3 y la B en la Xbox) es el que activará una habilidad única de cada personaje. En la amplia mayoría se trata de un modo de escasos segundos durante los cuales por ejemplo nuestros movimientos serán más fuertes o más certeros. En algunos personajes, se trata de un ataque, sería el caso por ejemplo de Flecha Verde, siendo este botón el que usaremos para lanzar flechas, y haciendo la combinación con la cruceta de control podremos elegir qué tipo de flecha lanzar (por ejemplo congelante o eléctrica).
  • Supermovimiento: Hemos comentado antes la barra de medidor. Esta se irá rellenando a medida que combatamos, pudiendo en lugar en usarla para ampliar nuestros golpes, esperar hasta tenerla al completo y realizar un supermovimientos Este el gran combo de cada superhéroe, y se puede activar con dos combinaciones de botones, una más simple (activando los dos gatillos a la vez) y otra como una combinación de botones (supongo que para cuando jugamos con un amigo en la misma consola y no queremos que quede tan descarado lo que vamos a hacer). Al activarlo, empieza con un golpe que es decisivo. De encajarlo, se llevará a cabo por completo todo el combo, no pudiendo ya el enemigo hacer nada por evitarlo; pero de fallarlo, por ejemplo porque el rival esquive (saltando) o bloquee ese primer golpe, veremos como hemos gastado nuestra energía inútilmente. Y adelanto que jugando por Internet suele ocurrir más lo segundo que lo primero.
  • Rompenfrentamientos: es la tercera posibilidad de uso del medidor. Únicamente se puede usar una vez por combate, y obligatoriamente debe ser cuando nos encontramos en nuestra segunda barra de salud. Este se activa avanzando (hacia la izquierda o la derecha según en que lado estemos) y pulsando el gatillo derecho. Se activará de esta forma un minijuego. El que lo activa es el atacante, y el otro jugador pasa a ser el defensor. El juego es tan fácil como ver quién apuesta más de su barra de medidor (esta está dividida en cuatro partes), quien más apueste gana. ¿El premio? Si eres el atacante, un potente golpe hacia el adversario; si eres el defensor, recuperación de vida; todo ello en proporción a la cuantía de medidor apostada.

Como veis multitud de combinaciones de botones que pueden alarmar. Pero tranquilos. Con darle a botón Start se pondrá el combate en pausa y ahí podremos ver un resumen de los combos más importantes, y si luego nos vamos al apartado “Lista de movimientos” podremos verlos detallados. Todo siempre para el personaje que estemos usando, y orientado hacia el lado en el que estemos (si hay que hacer un cuarto de luna hacia delante, nos apunta hacia qué lado hay que hacerlo en función de la posición que tengamos en ese momento concreto).

Modo multijugador

Pasando ya al modo multijugador, es donde creo que está el verdadero aporte de este juego, y es que muchos son los fans que echaban de menos un juego exclusivo de personajes de superhéroes (ya que sí teníamos algo mezclando Street Fighter y Marvel o Mortal Kombat y DC).

La riqueza del juego queda de manifiesto además en la diversidad de modos multijugador que hay. Así podemos hablar de lo que nosotros llamaríamos un rey de pista (el modo RDLC), donde entraremos en una sala con un número reducido de opones de tal forma que quien gane se coloca en el primer puesto y disputará el siguiente enfrentamiento (y todos los sucesivos siempre que gane), y el que pierda, pasa al final de la lista a esperar hasta que le vuelva a tocar el turno e intente alzarse con el primer puesto. Este modo de juego tiene además la posibilidad de apostar puntos de experiencia por quien nosotros creemos que va a ganar el combate.

Similar al anterior es el modo Supervivente con la única diferente de que la vida de nuestro personaje, en caso de que ganemos, no se regenera para el siguiente combate que tengamos. El sistema de apuesta tampoco está activado para este modo.

La última opción de juego lo aporta un imposible de eliminar modo 1vs1, donde nos buscará un usuario de nuestro nivel, ofreciéndonos antes de aceptar el enfrentamiento unas breves estadísticas del oponente, tales como sus victorias, pérdidas, ping y lo que es más importantes, veces que ha abandonado. Información para clave para decidir si queremos disputar o no el enfrentamiento.

Contenidos extras

Puede que no sea el punto más rico de todo el juego, si bien encontramos interesantes contenidos extras. Eminentemente hablamos de concept arts de diseños alternativos de personajes para el juego, si bien en este menú, mediante un sistema de “monedas” que ganaremos a medida que juguemos podremos desbloquear algunos diseños alternativos para nuestros personajes que usarlos en los enfrentamientos.

Más allá de la consola

Imagen de la versión iOS del juego  Injustice: Gods Among Us (2014)

NetherRealm Studios ha querido ofrecer una experiencia que va más allá de nuestra Playstation 3 o Xbox 360 al lanzar de forma completamente gratuita para iPad, iPhone y/o iPod touch un juego que complementa a este título.

Una versión free-to-play de Injustice donde también se pueden realizar enfrentamientos entre personajes de DC, con la posibilidad además de conectar ambas versiones para desbloquear contenido entre ambas plataformas.

Sin duda una vía que encantará a muchos ante la posibilidad de jugar al título en cualquier momento siempre y cuando tengamos un terminal o dispositivo que pueda ejecutarlo, prologando aún más si cabe la experiencia de juego.

Una comunidad muy activa

Esto es un punto muy importante en los juegos de hoy en día, y no me estoy refiriendo a la comunidad de jugadores, que también lo es, sino a las acciones por parte de la propia desarrolladora del juego. En más de una ocasión hemos visto que se ha lanzado un juego, y prácticamente el estudio que hay detrás ha dejado al margen al instante el juego, no lanzando más parches correctores de errores hasta bastante tiempo después (si es que los lanzan, ya que hay algunos que directamente se olvidan de juego).

En lo que llevamos desde su lanzamiento, desde NetherRealm/Warner Bros se han mostrado muy activos, lanzado ya pack el primer DLC que añade a Lobo como personaje controlable, el segundo DLC a la vuelta de la esquina con Batgirl y multitud de aspectos alternativos, algunos gratis y otros de pago.

En muchas ocasiones no es que sea gran cosa lo que lancen, pero a los jugadores a veces nos gusta saber que siguen con cierto interés en el juego.

Perspectiva personal

Tras realizar un resumen de todo lo que podemos encontrar en este juego, cabe un último apartado para tratar desde un punto de vista más subjetivo este título esperado por muchos.

Uno de los puntos fuertes del juego para mi modo de ver es la historia. Es cierto, que tampoco es excesivamente novedosa, ya que no es la primera vez que DC juega con realidades alternativas a las que se ha llegado por un abrupto acontecimiento, pero han partido de un punto que muchos fans han deseado ver en numerosas ocasiones, como es que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Superman pierda los papeles, volviéndose completamente loco (FIN SPOILER).

El modo de desarrollar la historia en el juego, poniéndonos en la piel de diferentes personajes para su desarrollo, es otro punto interesante, que dota de dinamismo al juego. Tal vez la única pena es que si no eres muy hábil con este tipo de juegos, cuando ya te estás haciendo con la forma de jugar con un determinado personaje, nos vemos con la sorpresa de que toca el momento de cambio. Punto de menor relevancia ante la diversidad de posibilidades de seguir jugando con el personaje que hay fuera del modo historia.

Por último en lo relativo a la historia, el hecho de que se pueda hacer algo corta. En prácticamente 5-6 horas se puede uno pasar el modo historia a dificultad normal. No llega así al punto de hacerse pesada en ningún momento, sino que incluso a algunos se les puede hacer algo breve, quedándose determinados aspectos en el tintero (algo que al menos cubre en parte los cómics que sacaron).

En lo que respecta a la jugabilidad, debo reconocer que hacía tiempo que no le metía mano a un juego de la saga Mortal Kombat (los desarrolladores de Injustice son los de la saga Mortal Kombat), y eso me ha afectado a que note una velocidad de juego vertiginosa. Movimientos rápidos, y la posibilidad de prácticamente concatenar combo tras combo, provocando que no te puedas despistar ni un segundo en los combates, y más si estamos en el modo multijugador.

El apartado gráfico tampoco es que se quede atrás. Sí, es cierto, no estamos ante un título innovador a este respecto, ni mucho menos, e incluso hay elementos en los segundos planos de los escenarios que gráficamente habría que pulir (esto se nota más en las escenas de cambio de mapa cuando un jugador empuja fuera del mapa a otro), pero tampoco es que podamos decir que las texturas dañen a la vista. Además, en el juego se han cuidado visualmente multitud de detalles a la hora de recibir los golpes del adversario.

Como conclusión, diría que es un juego que todo fan de los juegos de lucha debe tener, pero ante el que los fans de los cómics se verán en una tesitura. Por un lado, un nuevo juego de DC con la posibilidad de jugar con los principales personajes de los cómics, por otro, que es un juego de lucha, en los que si no se te dan muy bien no es que disfrutes en exceso. Elección más fácil para los fans de los cómics y que además gozan con juegos de lucha. Para estos últimos no creo que el juego les decepcione en absoluto.

Imagen del juego Injustice: Gods Among Us (2013), Aquaman

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.