Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Análisis] LEGO Marvel Super Heroes

por

Carátula de LEGO Marvel Super HeroesA mediados del mes de noviembre pasado se lanzó el videojuego “LEGO Marvel Super Heroes”, donde el universo LEGO volvía a invadir otra conocida franquicia (tras ya haberlo hecho por ejemplo con Batman, Star Wars o Indiana Jones). Le tocaba el turno a Marvel, creando así una singular asociación compuesta por Warner Bros. Interactive Entertainment, TT Games, LEGO Group y Marvel Entertainment.

En su propuesta, la desarrolladora TT Games opta por realizar una historia de proporciones épicas. Tal es así que a lo largo del juego se pueden desbloquear más de 100 personajes, que van desde superhéroes hasta supervillanos, ya que precisamente la historia del juego los acabará implicando a todos ellos, aunque no se puede decir que de una manera muy justificada.

Si tuviese que resumir brevemente el juego, diría que estamos ante un juego más de LEGO pero en el contexto de Marvel, con el lado positivo y el lado negativo que implica esta afirmación.

Partiendo de una historia sencilla con añadidos

Avanzaba antes que estamos ante una historia de grandes dimensiones, pero pese a ello, la historia en sí se basa en un planteamiento bastante sencillo.

Todo comienza cuando SHIELD y Iron Man van detrás de Silver Surfer, y en mitad de la “huída” del heraldo de Galactus, este es derribado por el Doctor Muerte, provocando que su tabla de surf quede fragmentada en lo que denominan “ladrillos cósmicos”. Unas piezas con un gran poder que el Doctor Muerte quiere tener en sus manos.

Para hacerse con estos ladrillos, Muerte se alía con Loki y monta una banda de villanos con la que ir tras cada una de esas piezas. Al saber esto, Nick Fury decide contactar con los diferentes superhéroes para intentar evitar que se lleve a cabo este maléfico plan.

Como podéis deducir, estamos ante una historia que acaba implicando a multitud de personaje, incluso a Galactus, a lo largo de destacadas localizaciones de los cómics (como el edificio Baxter de los Cuatro Fantásticos, Asgard o el Helitransporte de SHIELD). Por desgracia, no se ofree justificación alguna para la inclusión de tanto personaje, no cortándose a la hora de colocar a un nuevo personaje en mitad de la historia, sin detenerse ni un instante en comentar por qué esta el personaje en cuestión ahí.

Imagen del juego LEGO Marvel Super Heroes

El encontrarnos ante una historia más bien simple no se puede decir que pille a nadie por sorpresa, ya que los anteriores juegos LEGO no han venido destacando por la profundidad de sus tramas, sino por el enfoque esta ha tenido, y en esta ocasión estamos ante otra de esas situaciones. El humor es el elemento clave con el que juega en este título, dotando a todos los personajes, sea cual sea, de algún momento o situación cómica, hasta el más malvado de los malvados acaba teniendo algún gesto que nos hará esbozar alguna sonrisa. Esto se extiende también al desarrollo de la historia, en la que veremos que tendremos situaciones surrealistas de todo tipo.

No podemos pasar por alto lo presente que tiene esta historia al universo cinematográfico, pudiendo ver claras referencias a sucesos vistos en las películas estrenadas hasta el momento. La pregunta es, ¿nos están mandando pistas a lo que podríamos ver en el futuro? Desde luego el final apunta bastante.

Al margen de la historia, y como vía de extensión del juego, se ofrecen una serie de misiones adiciones que completar a medida que vamos pasándonos la historia. Al más puro estilo Grand Thef Auto, entre misión y misión, tendremos un momento de libertad de movimiento en la ciudad de Nueva York para completar una serie de desafíos que se ofrecen, que vas más allá de intentar volver a hacer las misiones ya hechas para completarlas al 100%. Entre esos desafíos están conseguir los ladrillos de oro, ganar carreras (porque controlamos superhéroes pero siguen pudiendo conducir coches) o completando “recados” que nos encarguen los ciudadanos. Señalar que en las misiones también hay subobjetivos que cumplir, que en general hace referencia a conseguir recoger todos los elementos, aunque también nos veremos en la situación de tener que rescatar a Stan Lee.

Jugabilidad entretenida pero sin novedades

La mecánica de este título viene a ser prácticamente la misma que la de anteriores juegos LEGO. Hay una elevada sencillez en los controles (los botones son los básicos) estando el toque de interés en los puzzles/acertijos que se nos irán presentando, teniendo aquí gran importancia las habilidades de cada personaje (no todos los superhéroes sirven para todo). Esto último nos obligará a que si queremos completar el juego al completo, tendremos que volver a pasarnoslo más adelante cuando tengamos desbloqueados a todos los personajes, ya que desde la primera misión veremos partes que no podremos completar por no tener aún desbloqueado a determinados personajes.

Imagen del juego LEGO Marvel Super Heroes

La simplicidad de los controles tiene su lado bueno y malo. El bueno, es que no nos tendremos que complicar demasiado con posibles combos y para ejecutar movimientos especiales; el malo, que la parte más complicada (y para muchos por tanto la más interesante) del juego la aporta únicamente los puzzles, que en generalmente son más bien sencillos. Por lo tanto, tenemos aquí un elemento clave que puede ocasionar que nos encante el juego (hay gustos para todos los colores) o bien que nos aburramos rápidamente.

Achacable también a esa sencillez tenemos que cuando manejamos personajes con la capacidad de vuelo (Thor, Iron Man, Johnny Storm…), el control continúa siendo tan excesivamente sencillo que hasta diría que es incómodo, no tanto por que sea difícil de manejar sino porque nos gustaría poder tener un mayor control. Igualmente criticable es el nulo control de la cámara que hay, el no poder cambiar el ángulo de visión (en especial en interiores), es un defecto al que nos tenemos que acabar acostumbrando.

Por último sobre la jugabilidad, señalar el cuidado con el que se han tratado a los diferentes personajes. Decía antes que no todos los superhéroes sirven para todo. Esto no se refiere sólo a que para determinados puzzles necesitemos a un personaje en específico, sino que también, como es lógico, para cada superhéroes se ha escogido una habilidad especial. Hay un botón que nos permitirá poner en acción esa habilidad. En unos casos será bastante simple, como en el caso de Bruce Banner que sirve para transformarse en Hulk y viceversa, y en otros algo más útil, como es defendernos con el escudo cuando estamos con el Capitán América.

Atractivo visualmente y sonido cuidado

Como juego enfocado especialmente al público infantil (que no quita que los más mayores no podamos disfrutar de él), el juego es altamente atractivo en su apartado estético. Rápidamente entran por los ojos sus colores vivos, y pese a que el juego no sea un derroche de calidad visual (los gráficos son bastante normalitos), el diseño de los escenarios y los personajes está más cuidado (todo lo que se puede con piezas de LEGO). Se han preocupado de dotar a los diferentes personajes de sus ropajes más identificativos, y de construir escenarios (sobre todo los interiores) con un alto nivel de detalle.

Imagen del juego LEGO Marvel Super Heroes (2013)

Este cuidado es también extensible al sonido, al estar completamente doblado en castellano (aunque no con las voces del cine) y con un hilo musical muy acorde con el tono del juego.

Conclusión

Como decía al comenzar el análisis, estamos ante un juego más de la saga LEGO, siendo requisito indispensable para poder disfrutar de “LEGO Marvel Super Heroes” el que nos guste esta mecánica de juego, ya que por muy fan de Marvel que seamos poco vamos a acabar divirtiéndonos si no nos atrae esta la mecánica de juego. Igualmente se puede decir en el sentido contrario, al ser Marvel el centro de la historia.

Aunque entretenido, no creo que estamos ante el juego perfecto, pues en nuestro desarrollo iremos viendo detalles que se podrían haber cuidado mucho más, como por ejemplo que Spider-Man parezca que se está colgando en muchas ocasiones de las nubes con su telaraña, o el caótico tutorial del juego. Esto último es algo muy curioso. Al comenzar el juego hay un sistema de tutorial para enseñarnos los movimientos básicos de los personajes, pero nada se nos cuenta sobre la dinámica de juego. Es decir, cómo se estructuran las misiones, qué hacer cuando gozamos de libertad de movimiento de la ciudad o ni siquiera qué debemos ir recogiendo/buscando por la ciudad, sin olvidar que el cómo cambiar de personaje una vez los hemos desbloqueado (para cuando no son los principales que te dan por el modo historia) es una incógnita que debe resolver el jugador por sí sólo. Algo que sorprende teniendo en cuenta que durante todo el juego sí hay una ayuda constante sobre qué camino debemos seguir o qué héroe usar en cada puzzle.

El juego me ha dejado cierto saber amargo. Se puede disfrutar del título, y como ya digo, sobre todo para los fans de LEGO, pero hay por determinados rasgos no estamos ante una experiencia de juego completa.

LEGO Marvel Super Heroes

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

8 comentarios

  1. Buen análisis, a mi el juego me esta encantado pero para mi las partes negativas del juego son como se dice en el análisis los excesivos consejos de Coulson y la parte de las voces de los personajes, que sobretodo en la versión en español no están muy logradas como ya pasó en el LEGO Batman 2, y no se distinguen bien de un personaje a otro.
    Por lo demás me parece un juego más que correcto para ser de LEGO.

  2. juegazo. Lo tengo en Xbox 360. A mi no me gusta que salga tanto Spiderman y lo raro que se corta la pantalla a dobles.

  3. Es un juego original y muy entretenido,sobre todo si lo juegas con un amigo,muchas horas para completar todo…en definitiva,un juego de aventura y plataformas sin DLC (solo dos y que se podian conseguir gratis facilmente) de los que ya no quedan.
    Quiza lo unico malo es tanta cosa de universo cinematografico,y que hay que tomarse algunas absurdeces con humor….xD

    Le doy un 8 de 10

  4. En este momento, mientras escribo este comentario mis sobrinos de 4 y 9 años están jugando por CUARTA vez el juego, y se lo saben de pe a pa (así se dice en Colombia), yo creo que precisamente por estar dirigido a ellos tampoco se le puede exigir una historia tan compleja… para mi el juego está bien…

  5. Me encanta el juego. Me parece un gran juego para los más peques de la casa, aunque he de reconocer que jugándolo me lo he pasado como un enano. Y los cameos de Stan Lee… Brutales xD

  6. A mi gusto, es el mejor de todos los LEGOS.
    Cantidad de cosas para hacer, personajes para desbloquear, muchisimo humor y una historia simple, pero bien contada.
    Es para los mas niños, pero he disfrutado mucho jugarlo con mis hijos, y lograr desbloquear al final a Stan Lee.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.