[Análisis] Masacre / Deadpool

Carátula para España de Masacre (2013) en PlayStation 3Hace un par de meses salió a la venta el videojuego “Masacre” / “Deadpool”, probablemente el último juego relacionado con los superhéroes de Marvel que veamos en las consolas de esta generación, en concreto para PlayStation 3 y Xbox 360. Un juego desarrollado por High Moon Studios y distribuido por Activision con una campaña promocional bastante “alocada”, aunque relativamente discreta al no ser un videojuego al nivel de por ejemplo los últimos de Batman.

Lo curioso del juego es que se ha producido sin haber realmente una justificación como podría ser una película individual o algún evento destacado sobre el personaje, sorprendiendo sobre todo que hayan escogido a Masacre, que sí, tiene muchos fans en los cómics, pero hay que reconocer que no es el más comercial de todos, habiendo otros personajes de mayor tirón.

Pese a todo, desde la compañía decidieron apostar por él, consiguiendo lanzar un título de interés para los más fans, y es que como anunciaron desde un primer momento, el videojuego ha intentado ser lo más cercano a los cómics como es posible.

Una trama disparatada

El tono jocoso del juego se aprecia rápidamente en la propia trama del juego, en donde al romperse la cuarta barrera e interactuar el personaje de Deadpool con el jugador hace que incluso se bromee con la idea de que realmente es él el que ha ordenado realizar este juego, aunque sin tener muchas ganas de leer la historia que le han escrito, para estar más interesado en meterse en faena, y lo que es más importante según él, rodearse de chicas guapas. El que fuese escritor de los cómics del personaje, Daniel Way, escribe una historia en la que veremos como Masacre acaba aceptando una misión para asesinar a Chance White. Una tarea que lo acabará enfrentando a Mr. Siniestro.

Captura del videojuego Masacre / Deadpool (2013)

En realidad poca profundidad ofrece la trama, siendo la clásica historia de un villano (Siniestro) con un gran plan que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos, y un héroe, aunque este casi tal vez podríamos decir anti-héroe, que le para los pies.

Esta sencillez se ve perturbada por los inesperados giros o momentos que veremos durante nuestra aventura. Así, al abrir una puerta o entrar en una sala nos toparemos con una situación de los más estrambótica, como por ejemplo regresar a los míticos juegos de arcade de antaño, lo que sirve para romper el ritmo, tal vez demasiado monótono, del juego. Estas escenas pueden ser bien para desarrollar la historia, como simples puntos de inflexión que realmente no aportan nada más salvo conseguir esbozar una sonrisa en el jugador.

La básica y lineal jugabilidad

En buena medida este juego me recuerda al que se realizó con motivo de la película individual de Lobezno de 2009, el juego “X-Men Origins: Wolverine” desarrollado por Raven Software. Con una vista, en su mayoría, en tercera persona, el juego se sustenta sobre un básico sistema de combos y diversidad de armas, que iremos ganando a medida que matemos más y más. Si en el juego de Lobezno íbamos ganando, si no recuerdo mal, experiencia con la que incrementábamos los poderes, aquí vamos ganando dinero (bien matando bien encontrándolo por el escenario) para ir comprando nuevas armas y mejoras de las mismas (para esto será necesario además usar las armas, es decir, las mejoras se van desbloqueando para poder comprarlas a medida que usemos las armas). Si bien acabamos teniendo una diversidad de armas curiosa (cuatro armas principales para el combate cuerpo a cuerpo, cuatro armas a distancia y luego armamento explosivo arrojadizo), los combos que se nos permitirán hacer no revierten excesiva complejidad, lo que conlleva a que en buena medida el juego se convierta en un “machaca botones”, al menos se le ha integrado el sistema de “esquivar” tan característico de la saga de juegos Arkham de Batman.

Aunque la mayoría de las mejores van dirigidas a ese armamento, sigue existiendo un pequeño apartado de mejora del propio personaje. No obstante, estas actualizaciones pueden resultar puramente inservibles (salvo algunas) según nuestra forma de juego.

Este básico sistema de controles no se ve para nada mejorado por la dinámica del juego. Un mapa excesivamente lineal (no hay la más mínima opción de caminos alternativos) y carente de misterios (me he hartado de explorar mucho y no he encontrado ningún secreto que recuerde), con una variedad de básico poco extensa que puede provocar que muy pronto nos inunde cierta sensación de monotonía. Esta únicamente se ve dinamizada por unos mini-puzzles carentes de complejidad (como sería mover los brazos de los Centinelas) o esas escenas que como decimos son puramente inesperadas (como sería cuando se recrean los juegos de arcade de hace algunas décadas).

Más allá del modo campaña tampoco llegamos a disfrutar de más jugabilidad, y es que el modo desafío que se ofrece consiste (en la versión básica del juego, es decir sin contenidos adicionales) en rememorar algunas escenas del modo campaña en donde tenemos que eliminar a una serie de villanos contrarreloj.

En definitiva, bastante elemental, cayendo en los mismos errores que ya tuvo “X-Men Origins: Wolverine” en su día, aunque sin llegar a esa monotonía que tuvo el de Lobezno al enfrentarse reiteradamente a determinados enemigos que sólo se podían matar de cierta forma. El juego de Deadpool carece de los denominados Quick Time Event (QTE) e incluso de la clásica figura de gran villano al final de la fase, ya que realmente no hay fases.

Apartado técnicos: los gráficos y el sonido

Debo reconocer que al menos en PlayStation 3, que es la versión analizada, el juego luce excesivamente mejor en las imágenes promocionales que lo que realmente he podido comprobar jugando. El apartado gráfico no es uno de los puntos fuertes del título, y si bien es cierto que supera con creces al ya mencionado juego de Lobezno, sobre todo porque estas cinemática creadas con el propio motor del juego sí lucen mucho mejor, cuando estamos jugando, esta sensación, bajo mi percepción cae en bastante buena medida.

Es cierto es que el diseño de los personaje sí que está bastante cuidado, han sido bastante detallistas a este respecto, ofreciendo muy buenos aspectos de los personajes invitados, pero más allá de eso no creo que podamos alabar mucho más teniendo en cuenta la calidad de otros juegos que hay en el mercado.

Desde el punto de vista del sonido, no está doblado en español, y casi que mejor. La voz de Deadpool sí que es uno de los puntos fuertes, ya que son sus constantes bromas y comentarios los que dinamizan la experiencia, pudiendo escucharlas en inglés (no creo que en español se hubiese conseguido el mismo efecto) y leerlas en español con los subtítulos, para aquellos menos asiduos con la lengua extranjera.

Conclusión

Estamos en un juego de acción, básico en su planteamiento y sin grandes pretensiones que tiene como principal público objetivo los fans. El estar centrado en el personaje de Masacre, unido a que tampoco es un juego que vaya a ser recordado por su alta calidad, haciendo que el público general de juegos no vaya a disfrutar en demasía si se embarca en esta aventura.

Sí pasaran mejores horas los más fans del personaje que verán en este título una clara adaptación al mundo de las consolas, con constantes bromas al más puro estilo Deadpool envuelto en situaciones surrealistas. Eso sí, más vale no esperar que nos encontremos ante el juego definitivo de superhéroes, ya que en ese caso podríamos quedar muy defraudados. Aunque mejora algunos aspectos del juego de Lobezno, creo que el título de Spider-Man que tuvimos el año pasado era más completo en casi todos los sentidos.

En definitiva, un juego entretenido, que nos puede dar algunas horas de distracción, pero sólo recomendado para los fans del personaje.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.