[Análisis] Repaso del UCM. Puesto 13: Iron Man 2

Imagen promocional de Iron Man 2 (2010)

Escalamos un puesto en nuestro ránking del MCU para encontrarnos con la secuela de Iron Man, “Iron Man 2”, que por muchos motivos no supo estar a la altura de su primera parte. Te invitamos a que sigas el repaso que hemos dejado tras el salto y la comentes con nosotros.

Los datos clave

Resumen de taquilla de Iron Man 2 (2010)

El resumen

En 2008, John Favreau iniciaba el Universo Cinematográfico de Marvel de la mano de Robert Downey Jr. y un personaje en el que encajaba como anillo al dedo. La primera entrega de Iron Man sirvió para relanzar el género y empezar a sentar las bases de todo lo que vendría después. Tal fue el éxito, que solo dos años más tarde llegaba a las pantallas “Iron Man 2”.

Tony Stark había dado el gran paso. El mundo ya conocía el rostro de aquel que se escondía tras la armadura, y el magnate tendría que acarrear con las consecuencias. Es la envidia, de hecho, la que mueve a Justin Hammer, su gran competidor en el mercado armamentístico, a hacerse con los servicios de Ivan Vanko para ayudarle a demonstrar que Iron Man ya no es más que una antigualla. Viejos amigos y nuevas caras se unirán a Stark para acabar con la amenaza que acecha tras el plan del malvado empresario y sus secuaces mientras él lucha por hallar la cura para la amenaza más grande a la que tiene que hacer frente, la que poco a poco lo está destruyendo por dentro…

Si bien la película supo mantener muchas de las virtudes de su antecesora, el exceso de personajes y situaciones, un guión disperso durante buena parte del metraje y una sensación general de que quizás la secuela llegó demasiado pronto, conducen a “Iron Man 2” hasta la antepenúltima posición de nuestro ránking.

Los personajes aportados al UCM

Nuevos personajes aportados al MCU por Iron Man 2 (2010)

*No se tienen en cuenta las escenas post créditos. James Rhodes apareció en Iron Man 1, pero no convertido en War Machine.

El minuto de oro

Entre los varios caprichos que Tony Stark decide darse a lo largo de la película, convencido de que su final se acerca, se encuentra su participación en el Gran Premio de Mónaco. La irrupción de Ivan Vanko convertido en el villano Whiplash pone las cosas muy difíciles a Iron Man. La actuación del ruso en esta escena impresiona a Justin Hammer, que no duda en contratarlo como su secuaz.

Imagen de Iron Man 2 (2010)

El que nunca falla

En este breve cameo, de apenas un plano, Stan Lee interpreta al famoso periodista americano de la CNN Larry King, con quien Tony se topa mientras firma autógrafos en la Exposición Stark. Como curiosidad, los tirantes que viste en esta escena son una de las señas de identidad del veterano presentador del programa Larry King Live, que permaneció en antena durante la friolera de 25 años.

Imagen de Iron Man 2 (2010), cameo/referencia

¿Sabías que…?

Al igual que ocurriera en la anterior película del estudio con Edward Norton, Marvel tampoco se libró de un desencuentro con uno de los actores en Iron Man 2. Mickey Rourke, que dio vida a Ivan Vanko, acabó despotricando por el escaso desarrollo de su personaje a lo largo de la cinta, después de todo lo que se había esforzado para prepararlo.

El personaje que interpreta Rourke es en realidad una mezcla de dos villanos clásicos de los comics de Iron Man. Toma su nombre del alter ego de Crimsom Dynamo, pero en apariencia y poderes es igual que Whiplash.

Imagen de Iron Man 2 (2010)

Lo mejor, lo peor, el veredicto

Resumen de opinión de Iron Man 2 (2010)

El debate

¿Qué película hubierais elegido para este puesto del ránking? ¿Os pareció una buena secuela o sois de los que os quedáis con la primera parte?¿ En qué posición aparecerán las otras dos entregas de la trilogía? ¡Se admiten apuestas!

Póster para España de Iron Man 2 (2010)

Entradas de la serie

Colaboración enviada por Atomas

Artículos, Cine cómics, Cine Marvel, Destacada, Iron Man 2 (2010), Reflexión

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Aportación lector

Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: http://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

69 comentarios

1. Creo que la película es, en muchos sentidos, un mal necesario. Gracias a esta película se avanzó mucho el MCU, introdujo bastantes referencias, Easter eggs y personajes.
    En otra entrada lo dije, pero para mí es imposible odiarla, es gracias a ella que conocí más acerca del proyecto Avengers y lo que me introdujo en ser un fan del Universo Marvel.

2. Yo habría metido en este puesto a Spiderman Homecoming.

3. Qué referencias hay a El Increible Hulk durante la pelicula? No lo recuerdo

4. Bueno, siempre me lanzo a mi crítica sin agradecer este resumen y decir que siempre el artículo sería cosas muy acertadas.

Lo primero que me chirría de esta película es War Machine. Don Cheadle es un gran actor, pero tiene mucho menos química con Downey Jr. Que Terrence Howard. E hecho, todas las futuras apariciones de este personaje me hacen suspirar con el tito Terrence, que con muchas nevus herramientas, hizo un Rhodes inolvidable. A partir de aquí, el personaje caería en la intrascendencia siendo siempre incapaz de tener alguna escena en la que realmente brille sin ser personaje meramente de apoyo.
    La película profeta con demasiadas tramas y puede ser que todas entretenidas, ninguna llega a poder desarrollarse bien.
    1. Trama Ivan Vanko. Le dejan poco espacio por lo que tiene un final precipitado y poco épico. Es decir, tus la película su trama es latente… Y cuando llega si momento… La batalla final… Da tres latigazos y explota… Chimpun…
    2. Trama generador de energía. Tony se va envenenando en secreto porque el material de su pecho es tóxico. No busca ayuda pero tampoco encuentra solución. Al final, de la manera más forzada, mis una película de su difunto padre y descubre que le mandaba un mensaje oculto con una maqueta construida hace décadas… Ponen un par de escenas de Tony en el laboratorio y… Voilà! … Has descubierto en elemento nuevo y ahora todo es perfecto!… Se nota que a los guionistas no se les ocurría un recurso mejor para solucionar el problema con tan poco espacio en el guión.
    3. Trama historia de origen de War Machine. Cuando Tony toca fondo, Rhodes decide aportar algo de sentido común y roba una armadura. Cómo los guionistas no habían tenido tiempo de desarrollar el personaje, ni empatízas, ni entiendes demasiado bien las motivaciones… Pero eso le sirve al guión para poder encajar una escena de acción (gratuita) en una película que tiene demasiada poca acción… Es decir… Necesitaban material para en trailer. Un poco injustificado y precipitado.
    4. Trama Vengadores. Se necesitaba que la trama general de los Vengadores avanzara. Así que de repente sale Nick Fury. Da un pequeño sermón. Justifican su presencia con la infiltración de Natacha en el personal de Tony Stark. Bien resuelto para el poco espacio que tiene.
    5. Trama presentación Viuda Negra. Funciona bien esa trama. Aparece tía la película en segundo plano y cuando tiene que surgir, surge con naturalidad y sin estridencias.
    6. Trama Justin Hamner. De acuerdo con que es un repelente y su exceso de aparición reduje cargante. Sin embargo, Sam Rockwell es tan buen actor que logra robar la película y dejar a Rouke como villano secundario. Lo cual es un fallo garrafal de dirección… Que debería haber dejado en peso suficiente a la principal amenaza y dejar a Hammer como villano de apoyo.
    7. Trama padre/hijo. Howard Stark es el espejo al que Tony no para de mirarse… Y decepcionar. Es una presencia fantasmagórica que atormenta a Tony porque su carácter severo no comprende la mente anárquica de su hijo. Esto funciona muy bien hasta de desgraciadamente Marvel decide destrozar su propia lógica en la película del Capitán América. En esta película construyen a un Howard Stark que es una réplica de Tony (pero con muchísimo menos carisma). Se ve que no pudieron resistir la tentación de alargar la sombra de Tony Stark en más películas. Eso hace que tengamos dos Howard Stark diferentes dependiendo de que actor lo interprete. Lamentable.

Para mí, IM2 es una película amena, con tanta densidad que no puede hacer destacar sus virtudes y con dos escenas de acción chulas.
    Una película que no cae en el olvido por pertenecer al MCU.

• Me gustan tus comentarios en estas entradas, me resultan agradables de leer (a pesar de los fallos de autocorrector xD), incluso en los puntos en los que difiero.
      Precisamente quería rebatirte en lo que comentas de Howard Stark. Creo que esa dicotomía, esa diferencia entre la epóca y los actores no es tan forzada ni falta de lógica. ; de hecho, le confiere más sentido a esa “decepción” que le supone Tony, ya que se está viendo reflejado en su hijo: sus peores hábitos, todo lo que fue en su juventud, lo ve repetido en Tony, resultando en esa decepción al persistir Tony en su actitud irresponsable, ya que realmente le considera su legado, lo mejor que ha otorgado al mundo (como le dice en el vídeo de Iron man 2). Resumiendo, el típico conflicto padre-hijo.
      Un saludo y te leo en las próximas entradas.

• Pues gracias. La verdad, creía que nadie leería todas las parrafadas que escribo. Primero por lo largas. Segundo por lo ilegibles cortesía del corrector de ortografía de mi móvil. Y tercero por ser siempre crítico y negativo… Que mucha gente lo confunde con sobrado y pedante.

Decir que, no soy muy amigo de poner un orden en calidad. Es decir… Sí cuestiono esta es mejor, está peor. Pero de ahí a ponerle un valor numérico cono esta es la octava mejor y esta la novena… Ni sitio capaz…
        Yo sé que está me gustó mucho o poco.
        Sé cuál me cabreo más… Ant-Man… Salí del cine de mala leche

5. Como bien dijo el compañero @Azrael Rider, es un mal necesario (ver su comentario para saber porque). Ahora, hablando de la calidad de esta película: Hay una escena que la resume perfectamente. Cuando están Stark, Natasha y Fury en la tienda de rosquillas, y Nick le dice a Tony: ‘Y que, el hermano entró a tu casa y se llevó tu traje así nada mas, y tú se lo permitiste?’
    Hay una máxima en guonismo básico: Cuando los propios personajes empiezan a cuestionar los que sucede en la trama… ahí ya vamos mal.

6. Durante los últimos años siempre pensé que si ”Iron Man 2” se hubiera estrado justo ahora, o hace un par de años, todo el mundo la adoraría. Justamente varias de las películas que ha producido últimamente Marvel Studios, y que han sido elogiadas por todos, están plagadas de los mismos problemas de los que se les acusa a ”Iron Man 2”. IM3, GotG2, AoU (bueno, esta última fue elogiada a medias), etc., todas ellas tuvieron grandes problemas con sus subtramas, y villanos que no estuvieron a la altura o que fueron desarrollados escasamente, y personajes que parecían introducidos con calzador, y referencias a mansalva a otras películas, o bien a los propios comics que no venían a cuento… pero a todas ellas se les adora.

¿Saben cuál es mi problema con todo este ránking? Que ya sé como va a terminar, y como bien he dicho, van a situar películas en el top que pecan exactamente de lo mismo que pecaron en su día las que están en la cola, como es el caso de esta entrada. En lo personal, no es por defender a ”Iron Man 2”, creo que Favreau hizo una película sin realmente un guión que hiciera decir ”vale, esto tenemos que rodarlo”, sino más bien ”tenemos que rodar”, y eso se hizo mucho más notorio cuando un par de años antes se hizo tal maravilla con ”Iron Man”. Pero tengamos las ideas claras, no despotriquemos contra una película que se estrenó hace años por cometer una serie de fallos, y luego elogiemos otras varias que se estrenaron hace poco, cuando precisamente cometieron los mismos fallos, y más cuando sabemos que las virtudes por las que fueron elogiadas esas películas, también las tuvo las que no lo fueron, en este caso, ”Iron Man 2”.

• Por ejemplo, con ciertas películas evitamos ponernos técnicos y simplemente las justificamos argumentando que su objetivo era simplemente entretener. ¿Entonces por qué con ”Iron Man 2” sí nos ponemos técnicos, cuando realmente su objetivo, de cabo a rabo, era precisamente entretener?

• Bueno, tu opinión es respetable, pero no creo que debas adelantar los acontecimientos. Poco a poco veremos dónde queda cada una, y a lo mejor te llevas alguna sopresa. En lo que no estoy de acuerdo es en que películas como IM3 o AoU fueran elogiadas en su momento. De hecho, recuerdo que se llevaron varios palos por errores parecidos a los de IM2. ¿Cuál sería tu TOP para este ranking?

• ¿IM3 peca de los mismos fallos que IM2? Cuánto daño la hizo tener un giro interesante con tantos detractores…

• Muchos reducen los errores de IM3 a ese simple giro de guión, pero la película comete muchos errores, algunos técnicos, y otros no tan técnicos. Por decirte uno, por ejemplo, he leído en esta misma entrada lo siguiente:

un guión disperso durante buena parte del metraje […] La sensación de caos es constante durante toda la película. […] El exceso de personajes y subtramas hace que al final acabemos perdiendo interés en cada uno de ellos.

Son ejemplos de errores que comparten ambas entregas. Ya hablé demasiado de esto en su momento y, honestamente, no me apetece entrar en detalles, pero durante toda la película el guión no puede ser más caótico y desordenado. En el gran grueso de IM2, es cierto que la película avanza de un lado para otro sin aparentemente saber a dónde quiere ir, pero en IM3 cada salto descoordinado que da el guión multiplica el desorden que hubo en IM2, y además con momentos bastante impropios de la franquicia (básicamente la inclusión del personaje de Ty Simpkins es el desencadenante de todos ellos? ¿Las subtramas? Tenemos la de un pobremente desarrollado Rhodey y su Iron Patriot que no van a ningún lado (aún ni sabemos cómo logró escapar de la Mansión del Mandarín); una Maya Hansen a la que nadie pareció invitar y que salió de ningún lado; una Pepper Potts que se pasa prácticamente todo el grueso de la película fuera de pantalla; un Tony que, tras inexplicablemente darle su dirección a un terrorista, ni siquiera parece ser consciente de la gravedad de su situación; una subtrama de las Marks que al final pierde todo el poco sentido que tenía; un Aldrich Killian que, además de ser otra mezcla más de villanos, ya fue de sobra comparado con Los Increíbles por la poca originalidad que tenía; una subtrama sin sentido que envuelve esta vez al Presidente de los EEUU; unos Diez Anillos y una AIM que, tras el giro del Mandarín, quedan en nada, etc. etc. etc.

Errores por los que se denostó a IM2 (y eso que dichos errores no fueron tan gordos en ese caso), y que con IM3 se prefirió ignorar por parte de la audiencia y la gran mayoría de fans. Y los pocos a los que no les gustó, simplemente fue por dicho giro argumental.

• Ego es incoparable a villanos como Ultron o Killian, le duela a quien le duela.

• Aquí no estoy comparando GotG2 con IM3 o AoU. Estoy comparando películas como GotG2, IM3 o AoU con IRON MAN 2. Como con IM3 ya me explayé en su momento, por lo que preferiría no entrar en detalles, pero la subtrama de Ego fue tan sólo explicada en un minuto de entre los 138 minutos que duró la película. ¿Que el giro que tuvo el personaje con respecto a la madre de Quill fue inesperado y acertado? No te lo discuto, pero no hay más aparte de eso. Es un villano que no tiene más, que simplemente ha ido de mundo en mundo colonizándolos y buscando el hijo perfecto, y cuando no sucedía, pues hacía lo que hacía. Pero ya, no hay más. No podemos criticar a un personaje movido por la venganza de haber perdido a su padre por culpa de otra persona (que dicho sea de paso, es el motivo que tienen los Maximoff para acabar con Stark en AoU), y a su vez ignorar que cierto villano de cierta película que ha sido elogiada carece de mucho más desarrollo.

A ver, que yo soy el primero que critica a IM2, y básicamente estoy de acuerdo con todo lo que se ha escrito en esta entrada, pero no nos pongamos técnicos en un caso, y en otro mejor no.

• A ver, es lo mismo que la compares con Iron Man 2, Ego está por encima de Whilplash también y no comparto lo que dices, ya desde el prologo puedes ver indicios de sus intenciones. Me parece que es un villano bastante desarrollado y se desarrolla en mas de un minuto, tiene casi media pelicula como foco de atención donde quedan bien establecidas sus motivaciones.

• se puede decir mas alto pero no mas claro, totalmente de acuerdo

• Yo creo que es totalmente lo contrario, en su momento después de dos años sin una película del UCM, después de lo mucho que gusto la primero y en una época donde todavía se hacían películas muy malas de superheroes (El año anterior a esta se estreno Orígenes: Lobezno) esta se recibió en principio bastante bien, de hecho a ido cayendo con el tiempo y con otras películas del UCM

7. Yo a esta pelicula le tengo mayor consideración que lo que muchos consideran de ella, para mi es una buena pelicula, aunque claramene de las mas flojitas del MCU luego de las Thor y Hulk. De todos modos me quedo con el buen papel de Black Widow (su escena del pasillo tremenda) y la pelea final de Iron Man y War Machine, dos grandes escenas.

8. la película me decepciona por los fallos que se establecen en el analisis, lo positivo son la multitud de referencias a lo que vendría mas adelante y la aparicion del mango de scarlett, aun así esta pelicula es mejor que iron man 3

9. Poner Iron man 2 por debajo de Iron man 3 me parece que ya os ha jodio el ranking xD

10. Ironman 2 me pareció una película mas que pasable. No de las mejores pero si una muy buena, que me entretuvo y mas que la tercera. Mal que mal para muchos, sirvió para mostrar mas la faceta de Robert como Tony Stark y como se sintió que el personaje fuera escrito para él… me pasa lo mismo con la tercera. Después si valió la pena o no es otra cosa… no deja de ser una película que mal que mal alimenta todo este universo de una linda forma. Es obvio que no todas las películas de este universo iban a gustar y teniendo en cuenta que cada director le da tu toque o aporte, es de esperar tener altibajos. En si es una película pasatista que muestra un poco mas el mundo de IM. Si me preguntaran si en sí era necesaria, diría que si y que no a la vez. Que si por que como dije antes, armaron bien el modelo del Tony que se desarrollo postariormente y el no por que no sobresale del resto y comete errores típicos de este universo. Igualmente tiene un lugar en mi corazón…
    El tema de los villanos… es complicado también, convengamos que las películas son sobre superheroes, no sobre villanos y que de por sí en dos horas o dos horas y media, hay que mostrar demasiadas cosas y salvo que la trama lo necesite y sea bien llevado (como Loki en los Vengadores), el villano siempre quedará desdibujado…

11. Para mi es mejor que Iron Man 3,pero bueno cuestion de opinion de cada uno.

12. ok, y Iron Man 3 ?
    solo por la aparición de viuda negra ya me parece mejor que otras
    en esa peli si que se ve hermosa
    curiosamente en la mejor peli del MCU la Viuda negra se ve peor que en las demás, en serio ese peinado ? (hablo de TWS 😛 )

13. Bueno en esta posición hubiese puesto a Thor. Mi ranking va de la siguiente manera, al menos las 5 últimas:

15. Thor: The Dark World
    14. Iron Man 2
    13. Thor
    12. Iron Man 3
    11. The Incredible Hulk

14. Me encantan estos Análisis, y para poder opinar me gustaría verlos a todos así que voy a estar a la espera de los demás! 😀

15. para mí es una película MUY superior a Ironman 3 en muchos aspectos

16. La peli tiene escenas muy buenas y un gran comienzo para mí, pero como die el análisis se acaba diluyendo con las subtramas, y a su vez desperdiciando a uno de los que podrían haber sido de los mejores villanos del MCU si le hubiesen dado más desarrollo y tubo una batalla final bastante decepcionante. Mismos problemas de los que adolecen otras como Age of Ultron. Creo que no sólo no acabó contento Rourke sino que Favreau también se molestó por el excesivo control que tubieron sobre él y lo que fue la pelicula al final. Algo parecido le ocurrió a Whedon. Distinto director pero otra peli con fallos parecidos.

• Al menos Favreau se puede jactar de que hizo una película que está en el Top 5 del MCU. La mejor película de orígenes por lejos es IM y como película, creo que es de las mas “redondas” de todas. El villano si bien no es la gran cosa, no lo sentí forzado o con pobres motivaciones… IM 1 junto a TWS lo mejor de lo mejor de lo mejor como diría el agente J

• Sí, Iron Man es de lo mejor que se ha hecho en el cine de superhéroes, por eso siempre se esperó que Iron Man 2 estubiera al mismo nivel, y lo mismo de Iron Man 3 y levantara el vuelo, pero ambas decepcionaron. Es más, no han sido capaces de alcanzar ese nivel en la mayoría de productos del MCU. Y eso que borraron dos escenas de Iron Man que habrían mejorado bastante la peli. La fiesta de Dubai (Faceta de playboy), de la que Stark despega hacia oriente medio con la armadura. Y otra después de eliminar a los terroristas en su casa con la armadura, sangrando y bebiendo alcohol.

17. Iron Man 2 es de esas películas que no puedo odiar, de hecho está en mi top 5 del MCU.

18. Película que como secuela decae, pero individualmente no es fallida del todo, al menos aporta y ayuda a desarrollar el MCU. Los villanos no están aprovechados pero tampoco llegan a ser tan malos, al ser buenos actores y al ser carismáticos, en la dirección John Favreau ya no aporta nada nuevo, era necesario un cambio de director, sobre el cambio de actor de James Rhodes no me disgustó para nada, ya que tambien el otro actor en IM 1 tampoco era la gran cosa.

19. Pocas veces estuve tan en desacuerdo con este blog como ahora, no estamos de acuerdo en nada con este ranking, IM3 mejor que IM2, en serio? La 3 no pudo ser peor creo yo, solo consiguió la taquilla que tuvo por el fecho de los avengers y la buena crítica especializada que tuvo, pero la historia en si es absurda en muchos aspectos, un tono y que no es capaz de hacer una armadura siquiera correcta para combate? Su mejor versión y carga con una batería? El mejor villano que tiene y es un actor llamado trevor? War machine como iron patriot cuando no tendría nada que ver? Peper con poderes? Armaduras que se rompen rápido frente a soldados modificados pero le plantan cara al dios del trueno? Tony al final sin problemas en el corazón? Aldrich killian llamadose el mandarín? Stark atacando solo una mansión con juguetes reciclables? Tony con ataques de ansiedad? Y bueno podría seguir mucho más, pero creo que nos mostraron a un Tony Stark que nadie quería ver, a un mandarín que nadie quería ver, a una maya que nadie quería ver etc etc, por favor no me digan que IM2 es peor que esta, aún con sus fallas, respeto las opiniones pero aquí yo no veo por dónde.

• La 3 no pudo ser peor creo yo, solo consiguió la taquilla que tuvo por el fecho de los avengers

Siempre pensé que era por eso… igual es una película que no aburre… bah, por lo menos todavía no encontré alguna que sea aburrida. te puede gustar mas o menos. Pero definitivamente no puede ser IM2 peor que la tres ni de casualidad.

Tony con ataques de ansiedad?

Dentro del contexto que surgió en The Avenger está bien supongo. Falta que muestren lo borracho y estamos.

nos mostraron a un Tony Stark que nadie quería ver

concuerdo hasta cierto punto…

un mandarín que nadie quería ver

Definitivamente! es mas, fue un golpe super bajo al no ver al Mandarín como tenía que ser. Me gustaba como estába representado por Ben Kingsley hasta que descubrimos que no era él… que decepción…

20. A este paso tendremos a Iron Man 3 en el primer puesto 🙁 🙁

21. Ya despues de la tercera entrega de estas notas, debo hacer mi top MCU para ir comparando. Grandes articulos, saludos y con ganas de leer los restantes.

22. Me parecio mejor que la 3 lejos, solo me hizo ruido algo que luego se repite en la tercera parte y es ¿como alimenta la armadura War machine? (Porque en el comic lo explican clarito) se supone que el generador esta Dentro del cuerpo de Tony, (el famosos agujero en el pecho) y la armadura plateada en teoria esta hecha para tony no para otra persona, lo mismo pasa en la tercera con cierta escena de “te presto mi armadura”, (que no necesita un humano adentro para que pelee, vuele, luche cuerpo a cuerpo y se aqjusta a cualquier talle como si se tratara de un traje de latex.) y ahi es donde Marvel empezo el derrape de sus historias

• Todas las nuevas armaduras tienen ya el ARC incluido, aunque a mi me gustaba más la idea de que lo alimentaba el del pecho de Tony, igual que echo de menos la armadura clásica tipo malla amarilla, a lo mejor ahora que tiene el traje de spiderman…:D