Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Artículo] Go go Power Rangers!

por

Serie Power Rangers

Los Power Rangers están de moda una vez más, con multitud de proyectos por venir sumados a los ya existentes, como los cómics de Boom! “Mighty Morphin Power Rangers” que nos cuentan una nueva historia a raíz de la saga “Green With Evil/Verde diabólico” o la inminente adaptación cinematográfica que se estrena este 7 de abril en España.

Ante esto, aprovechamos la ocasión para hacer un breve repaso por la historia de los Power Rangers y además descubrir los orígenes de esta franquicia: Super Sentai.

Un repaso a su comienzo como serie de televisión en la década de los 90, y su paso por otros medios hasta llegar a la adaptación que se estrena esta semana.

Era Zordon (1993 – 1997)

Power Rangers, Era Zordon

Power Rangers es una serie estadounidense del género tokusatsu (literalmente “filmación especial”) que comenzó su aventura en 1993 con la conocida “Mighty Morphin Power Rangers”, en la que cinco adolescentes de la ciudad de Angel Grove eran reclutados por Zordon para convertirse en Power Rangers y luchar contra la malvada Rita Repulsa y sus secuaces. Su líder era el Ranger Rojo, como sería habitual en la mayoría de temporadas.

A disposición de los Power Rangers se ponían distintos recursos como la habilidad de transformarse, obteniendo así una armadura que representaba distintos dinosaurios y colores. Gracias a esta transformación obtenían poderes especiales o distintas armas, pero su recurso más valioso eran los llamados Zord, enormes robots con forma de dinosaurio, uno por cada Ranger, que los ayudaban en su lucha y capaces de combinarse para formar el Megazord.

A mitad de la primera temporada se uniría al equipo un sexto miembro, iniciando así una de las tradiciones de la serie, se trataba del Ranger Verde, en un principio enviado por Rita para acabar con los Power Rangers, pero le saldría mal la jugada ya que acabaría uniéndose a sus enemigos. Tommy Oliver interpretado por Jason David Frank, es probablemente el Ranger más popular de todos y el actor que más apariciones ha tenido como Power Ranger a lo largo de la franquicia. Ha pertenecido hasta a cuatro generaciones distintas, pasando por los colores verde, rojo y negro, convirtiéndose en una leyenda tanto dentro como fuera de la pantalla.

Con los años, tanto la alineación como los trajes y representaciones de los Power Rangers y sus Zord así como el villano a batir fue variando hasta llegar 1998, donde se estrenaría “Power Rangers in Space” / “Power Rangers en el espacio”. Esta temporada sería la última en seguir la trama que inicio “Mighty Morphin Power Rangers”, concluyendo con la muerte de Zordon y la purificación de los villanos principales como Rita y Zedd, es en este punto donde comenzaría la llamada era post-Zordon.

Era post-Zordon (1998 – 2002)

Esta nueva era comenzaría con la 6ª temporada, “Power Rangers In Space”/ “Power Rangers en el espacio”, y por primera vez abandonarían la trama que hasta ahora se había seguido, los Power Rangers ya no tenían relación alguna con Zordon o con las generaciones anteriores, acercándose a su contraparte Sentai (cuyas diferencias se explican más abajo??), pero todavía seguiría teniendo una trama distinta, y debido al éxito de “Power Rangers In Space” / “Power Rangers en el espacio” repetiría con una trama situada en el espacio.

Fue en 1999 con “Power Rangers Lightspeed Rescue” / “Power Rangers Rescate relámpago” cuando decidieron empezar de cero y adaptar totalmente a su contraparte japonesa. Esta temporada sería recordada por incluir al primer Power Ranger original sin contraparte en Super Sentai, el Titanium Ranger.

Primer Power Ranger original: Titanium Ranger

A partir de entonces, cada nueva temporada introduciría a un nuevo equipo de Power Rangers sin relación con el anterior, nuevas tramas y nuevos enemigos, salvo para cameos o especiales en los que los Power Rangers de la anterior generación se encontraban con los actuales o como en “Forever Red” en el que todos los Rangers rojos de cada generación eran reclutados por Tommy Oliver para acabar con lo que quedaba del Imperio de las Máquinas.

Esta etapa finalizaría en el 2002 con “Power Rangers Wild Force” / “Power Rangers Poder salvaje” (10ª temporada), donde los derechos de los Power Rangers serían adquiridos por Disney.

Era Disney (2003 – 2010)

Disney siguió la misma estructura que se había llevado desde “Power Rangers Ligthspeed Rescue” / “Power Rangers Rescate relámpago”, la primera de sus temporadas sería “Power Rangers Ninja Storm” (11ª temporada).

En 2004, en la segunda temporada de la era Disney (y 12ª de la serie), “Power Rangers Dino Thunder”, se recuperaría la temática de los dinosaurios, adaptando “Bakuryuu Sentai Abaranger” pero a la vez recuperando de cierta forma la trama de “Mighty Morphin Power Rangers”, incluyendo entre los miembros al Dr. Thomas Oliver, como el Ranger Negro y mentor de la nueva generación. Esta temporada incluiría varias referencias al pasado de Tommy y se repetiría su historia en otro miembro del grupo, Trent Fernández-Mercer, el Dino Ranger Blanco, que empezaría su viaje como villano ocasional hasta finalmente unirse a los Power Rangers, repitiéndose una vez más el ciclo de redención seguido por el Ranger Verde en la temporada original.

Power Rangers Dino Thunder

Nuevamente, tras “Power Rangers Dino Thunder” se volvería al método anterior de adaptar temporadas sin relación a excepción de “Power Rangers Mystic Force”, donde a modo de homenaje se descubría en los capítulos finales que Madre Mística, la fuente de poder de los Rangers, procedía de la que en algún momento fue Rita Repulsa, la villana original de la franquicia.

En 2010 Saban recuperaría los derechos de los Power Rangers. Pero antes de ello cabe mencionar una última temporada a manos de Disney, la 17ª temporada llamada “Power Rangers RPM”, que adaptaba “Engine Sentai Go-Onger”, pero con una gran diferencia, mientras que la versión de Super Sentai contaba la historia de unos Rangers en un mundo pos-Apocaliptico de forma cómica su contraparte americana lo hacía dándole un tono más serio e incluso oscuro, convirtiéndola en una de las temporadas mejor recibidas.

Era Nuevo Saban (2011

Llegamos hasta la era actual comenzada en 2011. Esta nueva era se caracteriza por dividir las adaptaciones de Super Sentai en 2 temporadas, siendo la primera vez desde “Power Rangers In Space/Power Rangers en el espacio”, excepto “Power Rangers Dino Thunder”, donde Rangers de la anterior generación volvían como protagonistas.

Las primeras temporadas serían “Power Rangers Samurai” (18ª temporada) y “Power Rangers Super Samurai” (19ª temporada), adaptando “Samurai Sentai Shinkenger”.

En 2013 se estrenaría “Power Rangers Megaforce” (20ª temporada), a modo de celebración de los 20 años de Power Rangers, donde se recupera la trama de la era Zordon , esta vez en la forma de Gosei, el protegido de Zordon cuya misión es ser el guardián de la Tierra y mentor de los nuevos Power Rangers, similar al papel que este desempeño. Esta nueva temporada estaría basada principalmente en “Tensou Sentai Goseiger”, pero incluiría también cierto contenido de “Kaizoku Sentai Gokaiger”, como preludio a “Power Rangers Super Megaforce”.

La Batalla Legendaria, todos los Power Rangers se reúnen

“Power Rangers Super Megaforce” continua la trama de “Power Rangers Megaforce”, adaptando “Kaizoku Sentai Gokaiger”. En esta temporada los Rangers pueden transformarse en cualquier generación pasada de Power Rangers y ademas incluiría invitaciones especiales y cameos de antiguos Rangers. La temporada acabaría con la adaptación de “La Batalla Legendaria”, donde todos los Rangers de todas las generaciones se unirían en una gran batalla final.

Después de “Power Rangers Super Megaforce” se continuaría con la misma estructura de adaptar su contraparte Sentai en 2 temporadas hasta la fecha, con la próxima temporada a estrenar “Power Rangers Ninja Steel” (24ª temporada), a excepción de “Tokumei Sentai Go-Busters”, la única temporada sin adaptación o elementos adaptados desde que iniciará la franquicia.

Otras adaptaciones

Juego Mighty Morphing Power Rangers: Mega Battle

La popularidad de los Power Rangers ha llevado a diversas adaptaciones en distintos medios, sobretodo con “Mighty Morphin Power Rangers”, siendo la temporada más popular y querida por los fans.

Entre estas se incluye el desarrollo de diversos juegos. Estos se retrotraen hasta 1994/5 con el mítico “Mighty Morphin Power Rangers” para la plataforma SNES, Sega CD, Mega Drive, Game Boy, y Game Gear. El último de ellos es “Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle”, para consolas de última generación.

También se han realizado dos adaptaciones cinematográficas, sin contar la llegada inminente de una tercera. La primera de ellas fue estrenada en 1995 bajo el nombre “Mighty Morphin Power Rangers: La película”, sin relación alguna con el universo televisivo, pero contándonos de cierta forma la historia de las temporadas originales, con sus mismos actores y cuya variación principal recaería en el villano, Ivan Ooze. Sería la primera vez en que los Power Rangers no tomarían escenas de Super Sentai.

La segunda película titulada “Turbo: A Power Rangers movie”, llegó en 1997 servía como preludio a “Power Rangers: Turbo”. (5ª temporada de la serie, penúltima de la Era Zordon, de ese mismo año).

Actualmente se publican dos cómics basados en las primeras temporadas que goza de una gran popularidad, respetando el contenido original de estas pero también añadiendo nuevos personajes y tramas, con un tono más serio y mayor desarrollo de personajes.

Super Sentai y Power Rangers, lo mismo pero distinto

Super Sentai

Muchos se han preguntado alguna vez qué es Super Sentai o porque hay algunas cosas sin sentido dentro de la saga de los Power Rangers. La explicación es bien simple.

En 1975 se emitió por primera vez “Himitsu Sentai Goranger”, donde 5 agentes de la organización EAGLE sobrevivían al ataque del grupo terrorista Ejercito de la Cruz Negra, cuyo líder era un ser alienigena llamado Rey Negro. Estos 5 supervivientes se convertirían en el primer grupo de Super Sentai.

A lo largo de los años, seguirían el esquema de nueva temporada, nuevo inicio usado posteriormente en Power Rangers.

En 1993, tras haber llegado a un acuerdo entre Saban Entertainment y Toi, se empezó a adaptar la temporada número 16 “Kyōryū Sentai Zyuranger” bajo el nombre de “Mighty Morphin Power Rangers”. En esta serie se utilizarían imágenes de Super Sentai, sobretodo en las escenas de acción cuando usaban los trajes. Si alguna vez os habéis preguntado porque la Ranger Rosa llevaba falda mientras que la Ranger Amarillo no la respuesta es simple, en Super Sentai el Ranger Amarillo era un hombre.

Como se mencionó anteriormente, las adaptaciones variaron mucho en su trama hasta llegar “Power Rangers Lightspeed Rescue”, así que muchas veces los actores de Super Sentai debían rodar nuevo metraje para Power Rangers, por ejemplo, el Ranger Blanco de “Mighty Morphin Power Rangers” pertenecía a una temporada distinta de Super Sentai, así que en vez de adaptar la temporada como tal cogieron elementos de esta, pasaría lo mismo en varias temporadas.

Como podéis ver en esencia ambas franquicias vendrían a ser lo mismo, una más longeva y la otra reutilizando múltiples escenas, pese a ello hay grandes diferencias entre las dos. Los Power Rangers intentan ser más simples y menos violentos visualmente, mientras que las tramas de Super Sentai suelen ser más oscuras, la sangre y la muerte de ciudadanos son un recurso habitual e incluye insinuaciones de tipo sexual en tono cómico, incluso en ocasiones ocurren muertes de alguno de los integrantes. En multitud de ocasiones Power Rangers ha censurado este tipo de escenas o las ha suavizado.

“Power Rangers TimeForce/Power Rangers Guardianes del tiempo” (9ª temporada) es probablemente una de las temporadas más oscuras dentro de los Power Rangers y un calco casi idéntico a su contraparte japonesa, siendo su mayor diferencia los villanos y la muerte del TimeFire/Quantum Ranger, que no ocurría en Power Rangers.

Otra diferencia radica en las primeras temporadas de los Power Rangers, donde no se solía respetar el tema usado en Super Sentai, por ejemplo, en In Space la aventura ocurre en el espacio, mientras que en “Denji Sentai Megaranger”, su contraparte Sentai, el tema usado era el cyberespacio y la tecnología. Cave mencionar que “Power Rangers In Space/Power Rangers en el espacio” tenía intención de ser la última temporada de la serie.

Conclusión

Imagen de Power Rangers (2017)

Como vemos los Power Rangers han pasado por muchas etapas a lo largo de su historia y de formas muy distintas, los hemos visto viajar al espacio y enfrentar poderes místicos, han sido desde adolescentes hasta equipos de élite y lo más importante, han entretenido a niños y seguro que a más de un adulto durante décadas.

Con la inminente película por estrenarse en cines, la nueva serie de animación en el horno y los cómics actuales siendo de los mejores vendidos todo indica que los Power Rangers están más vivos que nunca.

Quizás empezará como una serie para niños y quizás deba seguir siendo así, quizás es la nostalgia lo que impulsa este renacimiento de los Power Rangers o quizás realmente es el momento de atreverse a hacer algo distinto y demostrar el potencial que tienen, no soy quién para decidir eso, pero lo que está claro es que después de 24 años los Power Rangers siguen aquí y parece que tienen pensado quedarse para largo.

Así que ahora más que nunca…¡A metamorfosearse!

Colaboración enviada por Pay13

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cine cómics, Cine Otros, Power Rangers (2017), Reportajes

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Aportación lector

Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: http://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

 

Otras noticias que te pueden interesar

42 comentarios

  1. Buen trabajo tío… Me ha molado mucho.

  2. Buen trabajo amo del Magnetismo, no sabes como te envidio :). Ya me lo había leído cuando me lo pasaste, pero merecía una lectura más. Eres un Crack 🙂

  3. Te faltó hablar sobre la temporada que nunca se dió y que quizás hubiera sido la mejor, me refiero a “Power Rangers: Hexagon”.

    • La intención era centrarme más que nada en las temporadas que han ido saliendo y luego comentar un poco lo que es Super Sentai, porque recuerdo un par de entradas donde se lo tuve que explicar a varia gente xD. Aunque es cierto que una parte para proyectos cancelados o similar no hubiera estado mal, y si, Hexagon podía a ver sido una gran temporada con el planteamiento que tenían en mente.

      Quizás si las películas salen bien y usan más generaciones además de la MMPR quizás lo acabemos viendo en la gran pantalla o en la serie de animación que estan preparando, incluso ahora que se han animado a recuperar un poco el tema de generaciones anteriores puede que acaben haciendo algo similar en la serie.

  4. Muchas gracias por publicar el artículo, creía que después de tanto tiempo no vería la luz y me hacía bastante ilusión verlo por aquí xD.

    Espero que esto sea un primer paso para recuperar algunas de las secciones que han ido cayendo en el olvido como ya mencione no hace mucho o la aportación del lector mismo, que hacía ya tiempo que no se veía nada. Que no se me malinterprete, agradezco muchísimo que hayais publicado mi aportación, pero también sigo manteniendo lo que comente, a ver si de aquí a un tiempo hemos llenado un poco más el blog con aportaciones como esta, siempre es agradable ver como los usuarios con los que comentas y discutes se animan a escribir un artículo u opinión.

    Tema aparte, gracias a todos los que leáis mi artículo y espero que lo disfruiteis, si veis alguna cosa que no os ha gustado decidlo, por favor xD, siempre me gusta saber como mejorar.

  5. lo que me costó entender por las rangers amarillos de MMPR, Lost Galaxy y Litghspeed Rescue no se les notaba los pechos como a la ranger rosa xD. Años después descubrí Super sentai y todo cobró sentido
    Parece una bobada pero era algo que no entendia xD

  6. na última temporada a manos de Disney, la 17ª temporada llamada “Power Rangers RPM”, que adaptaba “Engine Sentai Go-Onger”, pero con una gran diferencia, mientras que la versión de Super Sentai contaba la historia de unos Rangers en un mundo pos-Apocaliptico de forma cómica su contraparte americana lo hacía dándole un tono más serio e incluso oscuro, convirtiéndola en una de las temporadas mejor recibidas.

    jajajaj Disney adaptando algo cómico en un tono más oscuro y serio. A alguno le estalla la cabeza por aquí. xD

    Gracias por el artículo. El Super Sentai y su contrapartida americana es digno de estudio por ser un concepto sencillo pero que sigue vendiendo tras tantas décadas en antena. Interesante.

  7. Muy buen articulo Pay13. ¡Metamorfístico! XD

  8. Que buen artículo! un millón de aplausos. Mis favoritos fueron “Power Rangers The Movie” (hace un año sufrí mucho para poderla conseguir) y después “In Space” “Time Force” y “Rescue” 😀 😀 😀

    La nueva película me gustó mucho, y sólo tengo una pequeña crítica, le dan mucho metraje para explicar los conflictos internos por los que cada personaje va pasando y los Power Rangers tardan un poco en aparecer con sus armaduras, pero en general sí te gustan los Rangers la vas a disfrutar un montón 😀

  9. ¡ Vaya gran reportaje !
    ¡ Nostalgia pura !
    ¿ Pondran los redactores alguna publicacion/critica acerca de la cinta ?

  10. Madre mía, pedazo artículo. Yo me considero bastante fan de los Power Rangers, y aun así casi la mitad de los datos y detalles del artículo eran prácticamente desconocidos para mí.
    La verdad es que la entrada en sí está muy bien realizada. La forma de narrar toda esta información y datos es bastante clara y fácil de seguir. Se nota que ha habido un trabajo de investigación detrás.
    En resumen, un artículo bastante completo, que llega en el momento perfecto para prepararnos para el estreno de la nueva adaptación.
    También y para finalizar, pese a no conocer al redactor, diría que no solo se nota que le gusta el tema, sino que además es una persona bastante atractiva físicamente.
    En serio, muy buen artículo, Pay.

  11. ¡Buenísimo el informe @Pay13!

    Muy buena redacción. Me gusta la manera que elegiste para diferenciar las diferentes etapas, ayuda bastante a los que estamos un poco perdidos jeje.
    Y gracias por explicar lo de Super Sentai.

    Tommy Oliver interpretado por Jason David Frank, es probablemente el Ranger más popular de todos y el actor que más apariciones ha tenido como Power Ranger a lo largo de la franquicia. Ha pertenecido hasta a cuatro generaciones distintas, pasando por los colores verde, rojo y negro, convirtiéndose en una leyenda tanto dentro como fuera de la pantalla.

    El más grande 😁.

    Jason-David-Frank-Power-Rangers.jpg

  12. Time Force, la mejor de todas desde mi humilde opinión. Gran artículo Pay, me has animado a enviar algún artículo más adelante. Y para los amigos de latinoamerica….

    ¡Morfosis, amigos!

  13. Excelente aporte, 20 temporadas! yo fui fan de la era Zordon (tenia el album que llenabas con stickers que venian en loc chicles) ya despues perdi la continuidad cuando empezaron a reemplazar a los Rangers y porque dejaron de transmitir la serie en señal abierta, hasta hace poco en Cartoon Network LA transmitian las ultimas temporadas pero ya no es lo mismo :´( no he vuelto a ver los primeros episodios asi es que no se si envejecieron bien.

  14. ¡Gracias a todos por los comentarios!, no creía que fuera a gustar tanto, me habéis alegrado el día xD.

  15. Muy interesante, Pay. Sinceramente, a mi los Power Rangers no me van y me ha parecido muy ilustrativo este artículo, muy bien planteado además. Gracias por el mismo

  16. Siendo un fan de toda la vida…. nada que no supiera XD, pero es un excelente recopilatorio para quienes quieran despejar dudas, un excelente repaso a toda su historia.
    Aún recuerdo cuando el ranger verde era malo, tenía mucha frustración de no verlo con los demás miembros del equipo y no sabía que hacer al respecto, ahora existe internet para quejarse XD, el sentimiento de gratificación cuando se torna bueno fue tan grande que hasta día de hoy puedo visualizarme en la cama viendo el momento. Cuando crecí les perdí el rastro, pero he retomado cosas puntuales.
    En fin, aún en espera de ver la peli.

  17. EN cual de estas generaciones ocurrió el episodio crossover con las tortugas Ninja?

  18. Gran articulo, hace años le perdí la pista a los Power Rangers y hoy saque el rato para ver la película y me pareció muy entretenida, esperemos que haga buenos número $$$ para ver si se animan a seguir con la franquicia.

    Saludos.

  19. Articulazo Pay13,de verdad,fui continuo seguidor de los rangers y con todo y eso no sabia mucho de lo que aqui explicas,gran sabiduria,voy a guardar este articulo tan bien hecho,Para mi Tommy Oliver es el ranger legendario y mi temporada favorita fue la original y Time Force!!!mis respetos Pay13!

  20. Ya por fin pude ver la pelicula, muchas referencias ala serie de los 90s, me gustaron los cambios, no tanto el de zordon pero lo senti menos “artificial”, alpha tambien me gusto, todos los rangers en general y el “realismo” con el que manejaron los conceptos “ridiculos” de la serie original…. si esto es mas serio y creo se lo toman en serio jeje, pero asu vez es divertido, quizas algunos detallitos por ahi que creo pudieron agregar como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el hecho de que todo suceda tan rapido en un pequeño pueblo durante el ataque del goldar, pueda que sirva de pretexto el porque el ejercito ni se asomo, pero talvez pudieron introducir algúna organizacion tipo Light Speed Rescue que siga de cerca estos eventos y dar un poco mas de realismo (FIN SPOILER)

  21. Excelente, mucho esfuerzo en resumir casi 25 años de historia en un artículo como este.

  22. Excelente artículo. No tenía idea de que los derechos de los personajes pasaban de un estudio a otro xD

    Definitivamente me quedo con la era post-Zordon y Disney porque son las generaciones que vi de inicio a fin pero, el RPM me parecía malísimo así que ni siquiera la termine y desde ahí no volví a seguir ninguna generación salvo la Samurai que me parecía buena y la pasaban en Nickelodeon de vez en cuando.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.