Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Críticas] [Cine] Rogue One: Una historia de Star Wars

por

Póster de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Desde que Disney comprara Star Wars, parece ser que cada mes de diciembre tendremos una nueva película basada en una galaxia muy, muy lejana. Sin embargo, dado que no podemos tener cada año las aventuras de Rey, Finn y compañía, han recurrido a spin-off para contar aquellas partes de la historia galáctica que no conciernen directamente a la familia Skywalker, por primera vez en esta saga. El primero de estos spin-off ha llegado en la forma de “Rogue One: Una historia de Star Wars”.

Con un enfoque diferente esta vez, más dirigido hacia la parte bélica que a la magia de los Jedi y la Fuerza, Rogue One cuenta la historia de los rebeldes que robaron los planos de la Estrella de la Muerte, además de que conecta las divisivas precuelas con la saga original. Pero, ¿habrá logrado convencer, o se trata de un sacacuartos para enganchar a los fanáticos de la franquicia? Tras el salto, mis opiniones sobre la cinta de Gareth Edwards.

 Banner de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

La guerra en la galaxia

Si bien es cierto que la saga se titula “La Guerra de las Galaxias”, la franquicia siempre ha estado más enfocada a su componente fantástico/de ciencia ficción que a la parte de la guerra propiamente. No obstante, eso cambia con “Rogue One”, que es probablemente la película más visceral y bélica de la saga, lo cual la hace fresca y diferente.

Una de mis preocupaciones fundamentales acerca de esta cinta es que, siendo francos, uno ya sabe cómo va a acabar cuando entra, porque esto se resuelve en el Episodio IV. Sin embargo, la película logra enganchar y, sobre todo, sorprender. Hay determinados elementos que explican y arreglan fallos de la película del 77, lo que hacen que esta sea una película sorprendente para cualquier persona mínimamente entendida en la saga.

Como ya he dicho alguna vez, a pesar de que me gusta mucho Star Wars, creo que no podría considerarme “fan”, dado que mi conocimiento se limita a las películas de la saga, y existe toda una miríada de aficionados que conocen hasta el más mínimo detalle del droide más insignificante. Sin embargo, en esta ocasión, creo que hablo por la mayoría del público al decir que la película no solo sirve como un gran entretenimiento, sino como un gran añadido a la historia al completo, a pesar de no ser parte de la trama principal, por decirlo así.

Los protagonistas de la rebelión

Hay dos tipos de maneras de llevar una ficción: centrándose en la historia o centrándose en los personajes. Una ficción centrada en la historia tiene más interés en cosas como el ritmo o los giros de guión. Sin embargo, una ficción centrada en los personajes suele concentrarse en la química entre estos y su viaje emocional. Normalmente, una obra no es una cosa u otra en términos absolutos, sino que presenta una determinada inclinación hacia un aspecto, sin descuidar el otro. No obstante, en Rogue One tenemos una película que, si bien en la historia cumple con creces, aportando además a la trama de la saga al completo, en personajes queda, en opinión del que escribe estas palabras, bastante a deber.

Su protagonista, Jyn Erso, sí está bien caracterizada. El personaje encarnado por Felicity Jones se une a Rey como protagonista femenina fuerte, llevando el peso de la cinta sobre sus hombros y demostrando, con creces, que las mujeres no solo tienen cabida en este universo, sino que son exactamente igual de capaces (cuando no más) que sus contrapartidas masculinas de antaño. Erso tiene un arco, un viaje al que asistimos como espectadores, y a pesar de que la interpretación de Jones sea en algún momento un poco inmóvil, cumple con creces en los momentos que toca emocionar.

Sin embargo, el resto de protagonistas de la cinta, los rebeldes que conforman el Rogue One, se quedan muy atrás en cuando a caracterización y arco. Nunca se acaba de explicar cuáles son sus motivaciones, y se quedan más en estereotipos molones que en personajes realmente formados, hasta el punto de que cuando escribo estas palabras ya ni siquiera me acuerdo de los nombres de la mayoría. Sin duda, el personaje con más carisma al margen de Jyn es K-2SO, que se come a sus compañeros humanos cada vez que aparece en pantalla.

Imagen de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Lord Vader se encargará de esto

El villano principal de la cinta, el Director Krennic, sufre la misma suerte que los protagonistas de la cinta. No tiene carisma y no supone una auténtica amenaza para nuestros héroes, con lo que al final se queda en un villano olvidable y con un diseño bastante plano.

La esperanza del lado Oscuro recae, por tanto, en Darth Vader, uno de los elementos que más han dado que hablar en los meses de producción de la cinta por las dudas con respecto a la recuperación del villano por antonomasia de la historia del cine. Y cumple. Vaya que cumple.

El tiempo en pantalla de Vader es limitado, muy limitado, pero nos da a aquellos que llevamos años viendo estas películas lo que siempre habíamos querido ver, que es a Vader en el apogeo de su poder con los efectos que tenemos a día de hoy. Este Darth Vader está en su hora más oscura, y se nos demuestra cada vez que aparece, quedando patente que el poco tiempo en pantalla no está reñido con una contribución memorable. En duración, podríamos tildar su aparición de cameo largo, pero en la impresión que genera en el espectador, es sin duda de lo más destacable de la película.

Como nota para aquellos habitantes de España, que habrán lamentado la muerte de Constantino Romero (el actor de doblaje de Vader en España, reconocido internacionalmente como una de las mejores interpretaciones del personaje), cabe destacar que en esta ocasión han recurrido a Pedro Tena, el actor de doblaje de Vader en Star Wars Rebels. A pesar de que se agradece el esfuerzo por dar continuidad al personaje, y sabiendo que Constantino es insustituible, creo que Tena lo da todo, pero acaba por no llegar a cómo debería sonar Vader, lamentablemente.

La galaxia en imágenes y sonidos

“Rogue One” posee uno de los mayores despliegues de efectos especiales de este año. Las batallas de naves en el espacio son toda una demostración de la buena imaginería generada por ordenador, mientras que las criaturas, sets y maquetas realizadas con efectos prácticos dan el toque añejo (aunque efectivo) que se necesita en una saga como esta.

A pesar de que no pueda profundizar mucho en lo que voy a decir a continuación, sí que diré sin caer en spoilers que creo que uno de los efectos especiales de la cinta (un personaje reconocible) me ha parecido de las cosas más impresionantes que he visto en términos de CGI. Un auténtico salto cualitativo para la técnica y un verdadero regalo a ojos del espectador.

La banda sonora corre a cargo de Michael Giacchino y lo cierto es que me parece una elección acertadísima. Además de un buen uso de los temas originales, Giacchino crea temas con sonido clásico, pero diferente. Quizá no sea su mejor trabajo este año (ese sigue siendo “Doctor Extraño”), pero sin duda ha sido una labor excelente.

Banner recortado de Rogue One: Una historia de Star Wars

Conclusiones

“Rogue One” es una muy buena película que hará las delicias de los aficionados a la saga galáctica. Tiene el ritmo adecuado, las referencias adecuadas y aporta algo diferente a la franquicia. Sin embargo, la he encontrado mucho menos mágica y memorable de lo que me pareció “El Despertar de la Fuerza”. A pesar del derroche técnico y de una buena historia, me ha llegado mucho menos que la cinta de J.J. Abrams.

Sin embargo, que no sirvan estas palabras para tumbar los ánimos, ya que como digo, creo que el optar por una o por otra depende de las preferencias personales de cada uno, ya que son muy diferentes en sus enfoques, y depende con cuál de ellos empatices más. Lo cierto es que, ya sea con uno o con otro enfoque, seguimos teniendo películas de calidad en esta época post-Lucas, y eso es motivo de celebración.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

 

Otras noticias que te pueden interesar

68 comentarios

  1. Coincido con todo, y si acaso añadiría que muchas cosas pasan más que porque lo quiere el guión, antes que por una sucesión concatenada de acontecimientos, y aunque son momentos muy puntuales en la cinta, se

    • Mi móvil esta loco, sigo:
      Se me hicieron raros. Por ejemplo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el destino de Saw Guerrera (FIN SPOILER) puedo entender el por qué, pero se me hizo forzado por el ritmo, y lo artificial que me resulta que un extremista tan reconocido por las guerras clon decida simplemente hacer lo que hace. Y hay más momentos, como el hecho de que el personaje de Donnie Yen y su compañero decidan porque si unirse a la causa, el caso es que para estas situaciones se dan diálogos más centrados en la trama y menos en mostrar qué lleva a cada personaje a hacer qué, y en este sentido no tengo pegas ni con Galen, ni el director, ni siquiera con los personajes de Jones y Luna, aunque sí es verdad que el cambio de actitud de ambos parece que será progresivo pero al final me resulta algo más radical, como si la película estuviera metiéndote prisa para llegar a ese apoteosico tercer acto, pero igualmente se agradece que la relación entre ambos sea de compañerismo y no el clásico cliche de amor forzado heterosexual.

      Además los personajes son arquetipicos, pero en el sentido más extremo. Estos personajes son idóneos para este tipo de peli, pero creo que les falta sal. Salvo el androide imperial, todos los personajes son tan típicos y machacados que en el culmen dramático de la cinta, no senti nada. Pareciera que estaban esforzándose por hacerlos lo más típico posible, cuando a lo mejor deberían haber puesto un elemento que me permitiera verlos más de cerca para poder conectar con ellos, pero me es imposible, esta el sabio espiritualista, el escéptico que le sigue, el pringado, el chico malo y maltratado por la vida, y la protagonista a la que le da igual todo hasta que ve las cosas malas que pueden hacer los malos.Es decir, todo parece demasiado secuencial, programado y eso no sólo me impide sorprenderme, sino que me hizo aburrida parte de la película.

      Y la única divergencia en este sentido con la crítica de Dani, son Galen y El director Krennic, cuyas motivaciones y sentido de ser se expresan por ellos mismos: Krennic es sólo un currante al que sólo le importa su promoción profesional, y su afán de hacer las cosas bien, es un profesional en el que vemos.cómo es la actitud agresivamente administrativa y disciplinaria en la que se mueve el imperio, y por otro lado, esta Galen, que es un copia y pega de Oppenheimer uno de los integrantes del proyecto Manhathan, padre de la bomba atómica, que me parece un acierto y muy bien llevado por Mads Mikkelsen pese a tener poco tiempo en pantalla, en el que vemos reflejado a toda aquella población civil subyugada a la voluntad del imperio, así como percibir su sufrimiento siendo además el artifice, no sólo del triunfo de la rebelión sino el héroe que ha resuelto uno de los mayores agujeros argumentales de todo Star Wars.

      La película es muy buena, pero a nivel muy personal, entre con la espectativas moderadas al cine y salí quedándome sólo con las escenas de Vader y alguna que otra de Donnie Yen, porque no me ha causado impacto ni se ha quedado conmigo, salí del cine como entré: indiferente. Y prueba de ello es que ni en su momento, ni ahora escribiendo estas líneas me acuerdo de los nombres de ninguno del escuadrón Rogue One, salvo Jyn.

      Llamadme quisquilloso, pero si algo no te cuadra, pues no te cuadra, además ya era hora de que le encontrará alguna pega a una peli de Star Wars que no fuera Jar Jar, o el romance PadmexAnakin.

      • Y prueba de ello es que ni en su momento, ni ahora escribiendo estas líneas me acuerdo de los nombres de ninguno del escuadrón Rogue One, salvo Jyn.

        Sin querer he parafraseado a Dani xD, os juro que no fue intencionado, que es exactamente lo que sentí al salir de la peli.

  2. Muy de acuerdo con todo excepto con que arregla errores del episodio IV. Que errores??
    Errores de guión? Si estoy de acuerdo en que completa información.
    Una cosa que he leído habitualmente estos días es que la gente confunde el robo de estos planos con el robo de información que cuentan en el Retorno del Jedi. No son los mismos. De este robo de planos no habla Mon Mothma. Sino que muchos espías Botham mueren por traer la información de la segunda estrella de la muerte y que el emperador en perdona estará allí.

    Esque he leído muchos comentarios por muchas webs riéndose de ese fallo. Y para nada.

    Quizás es que se abusa de la estrella de la muerte porque es verdad que tres películas la utilizan al menos como protagonista. Eso sin contar el despertar de la fuerza que utilizan la base starkiller que es muy parecido.

    • Creo que a lo que se refiere Dani es que una de las cosas mas criticadas de la saga es como un arma de esas caracteristicas es tan facil de destruir en el Episodio IV, y en Rogue One de da la explicacion de porque es asi

    • Una de las cosas que Rogue One pule de las originales es el pedazo deus ex machina de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el fallo de diseño en la Estrella (FIN SPOILER). Ahora es mucho más orgánico.

        • De hecho, en ese momento en toda la sala de cine se escucharon unos cuantos sonoros “aaaaahhh”.

          • De acuerdo en que le da más sentido a muchas cosas, totalmente.
            Pero de ahi a errores.
            Pero vamos la destruyen porque
            Tienen la información de cómo hacerlo.
            En realidad lo que es un error es en el episodio VII que destruyan tan fácilmente un planeta.
            Creo que eso lo han pulido y mucho en la batalla final de Rogue One, al nivel del Retorno del Jedi. Porque sudan tinta de calamari para conseguirlo.
            Las precuelas si que tienen más fallos. Pero creo que la saga de Star Wars se mira con lupa en ese sentido por que es muy de culto.
            Te pones a mirar bajo el mismo filtro muchas otras y encuentras agujeros…
            En cualquier caso la película se disfruta muchísimo. Sobre todo la última media hora que es épica.
            Otra cosa, el director Krennic me parece que hace muy buena labor. No es Vader evidentemente, pero como villano sin escrúpulos esta muy bien. Ya me gustaría un tipo de su talla dando el discurso del episodio VII en vez del que sale, se le queda grande.

            • También os digo una cosa, en VO mejora bastante. No se en latino lo que os ha parecido pero en castellano La voz de Vader muy floja al igual que la del robot K.
              Si podéis verla y os gusta ver VO vale la pena porque os gustara aún más.

              • Bueno, como latinoamericano puedo afirmar con contundencia que Sebastián Llapur hace un trabajo más que correcto como la nueva voz de Vader, y eso que la sombra de Federico Romano es de nivel leyenda. Entiendo que en España ocurre lo mismo con Constantino Romero (no por nada ambos fueron aplaudidos internacionalmente como dos de los mejores trabajos interpretativos del personaje).

                Si algo caracterizaba a Romero, más allá de su timbre de voz virtualmente idéntico al de James Earl Jones (quizá no tan grave) era su especial hincapié en el estudio de la “dicción” de Vader característica de J.E. Jones y llevarla un paso más allá, dando la impresión de que cada palabra, o más bien, cada sílaba que pronunciase estuviese calculada milimétricamente para la intimidación diplomática (no encuentro un mejor término XD) lo que le daba al personaje un aire de superioridad respecto al resto.

                Romero se nos fue en 2010 (se le extraña mucho), así que evidentemente había que encontrar a un sustituto. El trabajo de Llapur es curioso. Oirlo en pantalla es sentir que está imitando a Romero imitando a Jones a su vez, PERO lo hace de maravilla: La dicción, la ironía, la intimidación de Vader siguen intactas, pulcras e indistinguibles de su original. Quizá se resiente un poco el hecho de que su voz no es tan potente, pero en general es un acierto más que gratificante. Nada mal para Krusty el payaso XD.

                Perdón por el manifiesto, pero uno siempre hace eso cuando comenta por primera vez en un blog. Un saludo 😀

            • Lo de destruir un planeta de un golpe lo explican en Rogue One indirectamente. El primer disparo de la Estrella es en la luna de Jedha y éste no está totalmente pulido, y luego, pasa lo mismo en Scarif, ya que la estación aparece como último recurso. Es cosa de mejorar el láser para la IV y ya.

              • Está totalmente terminado pero prefieren no disparar con total potencia de fuego.
                Lo dicen claramente las dos veces que la utilizan.
                Prefieren no hacer un manifiesto por eso no destruyen el planeta totalmente.
                No hay nada que de a entender sobre el porque de la construcción de la base starkiller al menos en Rogue One.
                Más teniendo en cuenta que después construyen una segunda estrella de la muerte y aún en esta no han destruido la primera.

              • No destruyen los planetas porque no quieren, no porque el láser o la potencia de la Estrella no sea capaz.

              • Ah, debí pillarlo mal. A ver si mañana me fijo.

      • Creo que también habría de añadir algunos como “que casualidad que justo el planeta en el que se escapan C3PO y R2D2 sea justo en el que vive Obi-Wan” ya que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Leia se dirigía allí (FIN SPOILER), o el “¿Por qué Leia lleva los planos en un disco en vez de retransmitir el mensaje por ordenador a la base rebelde” y la explicación es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que justo acababan de recibir los planos de la Estrella de la Muerte del equipo Rogue One (FIN SPOILER).
        Simples fallos que a mi nunca me estorbaron para disfrutar la película en su día, pero que ahora no lo son gracias a Rogue One que han conseguido resolverlos de una forma natural y sin que quedara forzada 😉

        • Exacto. Considero que esto es algo totalmente imprecindible, y que hace aun mejor al Episodio IV.

        • La Fuerza es la respuesta amigo mio, Obi Wan dice que la suerte no existe, lo cual significa que cree más en el destino que la Fuerza ponen en cada uno. En otras palabras fue la Fuerza que hizo que C3PO y R2D2 calleran casualmente en Tatooine.

          O ahora que lo pienso mas bien Leia sabia donde ubicar a Obi Wan porque su padre se lo dijo. Más que llevarle los planos directamente a la base Rebelde, sabía que su escape no iba a tener éxito y Vader la capturaría, ademas de que iba a ser muy arriesgado ser perseguida hasta la base rebelde por lo que aprovechó ir de pasada a Tatooine. Lo curioso es que Vader no notó su planeta natal.

        • Esto ya es digno de estudio en cómo aplicar eficientemente la retrocontinuidad en la ficción: Rogue One, dentro de sus nada sutiles referencias, lo hace mejor que Lucas en los Episodios I-III, siendo ambas precuelas del mismo universo.

        • Pero si en el episodio 4, el mensaje que pone leia en el R2 es para obi wan directamente, osea se intuía que buscaban contactarlo, aquí en Rogue One lo dejan claro (es algo que yo esperaba escuchar)

    • Lo de la star killer es lo peor de la nueva peli.
      Destruyeron una tercera estrella de la muerte, en serio???
      No han leído un libro de historia galáctica ninguno de los malos?
      De donde sacaron los recursos para hacerla en tan poco tiempo y sin ser descubiertos?
      Sin embargo creo que en un futuro podrían darle una buena explicación, como que tienn ayuda de extra-galacticos o asi

  3. Muy de acuerdo con la critica, aunque yo empatize mucho con los personajes mas de lo que creia…del villano quizas si esperaba mas pero con Darth Vader se me pasa…es increible que no sale ni 10 minutos y es para mi lo mejor de la pelicula, se come la pantalla… por algo es el mejor villano de la historia del cine. Increible!

  4. Desde que Vi Rogue One tengo miedo a la oscuridad (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La escena de Vader es puro terror, soldados volando de lado a lado, gente partida a la mitad en el techo, madre mía.. (FIN SPOILER)
    La película me ha parecido brutal, está vez se arriesgaron con un par, y les ha salido genial. Rey? Quién es Rey?, a mi gusta mas Jyn Erso. Más humana, más vulnerable, menos perfecta. La última media hora pues que decir…me parece una obra de arte, tuve que ver la película dos días seguidos porque la primera vez no me creía que pudiera haber sido tan jodid@mente épico.

    • Esque el final es de lo mejorcito que se ha hecho en Star Wars. Mantiene la tensión y eso que ya sabes, porque has visto Una Nueva Esperanza,lo que va a pasar.
      A ver el spin of de Solo si esta este nivel. Miedo me dan los nuevos actores porque lo tienen difícil. Son personajes muy icónicos.
      No me esperaba este nivel para un Spin of sinceramente.

      • Yo tampoco esperava este nivel, pese a tenerle mucho hype. Es mi segunda grata sorepresa, ya que tampoco esperava mucho de Bestias Fantasticas, y fue otro Spin Off que me sorprendio para bien.

        Rogue One y Civil War, los mejores blockbusters de este 2016, me atrevo a decir que con diferencia.

    • Desde que Vi Rogue One tengo miedo a la oscuridad

      Es que con esa escena lograron que Vader produjese verdadero MIEDO y TERROR como nunca lo ha hecho en ninguna película de Star Wars. La tensión y el suspenso todo en un plano totalmente oscuro donde no se distingue absolutamente nada hasta que suena su clásica respiración vemos su sable láser iluminar el pasillo para acto seguido verle romper rebeldes a mansalva como Dios manda. 5 minutos de Vader en Rogue One y todos los villanos de TODAS las películas de este año tienen que arrodillarse ante él.

      • Exacto. Me gusta pensar que ASÍ es como se sentía Vader cuando se estrenó El Imperio Contraataca y ASÍ de impotente se sintió el público presente durante el momento “Yo soy tu padre”. Lamentablemente, para cuando ví el Imperio por primera vez, ya estaba bombardeado de tanta publicidad histórica que ya me sabía toda la trama. Eso, y que los efectos prácticos estén un poco desfasados me impidió sentir de verdad el terror que supondría entonces. (OJO, lo que no me impidió apreciar todo lo demás XD). Pero es ahora cuando lo siento de verdad, con conocimiento de causa, y fue una experiencia tan claustrofóbica como gratificante.

        Para aquellos que dijeron que ese acercamiento actualizado pero ubicado temporalmente tan cerca de la trilogía original de la franquicia como lo es Rogue One no hacía nada falta, les digo: Sí. Hacía falta y mucha. Alegrémonos de que está a la altura de la leyenda.

        Un saludo 🙂

  5. Estoy muy de acuerdo con casi todo, pero tengo que discrepar enormemente con esto:

    Sin embargo, el resto de protagonistas de la cinta, los rebeldes que conforman el Rogue One, se quedan muy atrás en cuando a caracterización y arco. Nunca se acaba de explicar cuáles son sus motivaciones, y se quedan más en estereotipos molones que en personajes realmente formados, hasta el punto de que cuando escribo estas palabras ya ni siquiera me acuerdo de los nombres de la mayoría.

    Si no se empatiza adecuadamente con los personajes, creo que se debe, sobretodo, a que todos sabemos cuál será el destino de estos personajes en la saga. No tienen carta de presentación por no interferir en la historia que quiere ser contada, pero eso no los hace ni vacíos ni estereotipos. Creo que todos tienen su momento para explicar por qué están de ese lado, y por qué hacen lo que hacen. El único que queda desvinculado del film es Saw Guerrera, pero no los protagonistas. Pero tanto Chirrut, como Cassian, pasando por Baze, son personajes con motivación y con un desarrollo ajustado al film y a la historia. Quizás el único que queda un poco fuera de lugar es el personaje de Riz Ahmed, pero aún así también dejan claro el por qué decide ser un desertor del Imperio y cuál fue su principal fuente de motivación.

    Por lo demás, muy de acuerdo en todo. Puro fanservice perfectamente calzado en el film, sin desviarse como ha ocurrido este año en otras cintas. Y lo de Vader, la guinda del pastel.

  6. Concuerdo bastante con esta crítica. La película me gustó pero no me volvió loco. Como fan si es cierto que hay cosas que emocionan mucho pero no me llegó a encandilar como yo quería por unos personajes olvidables. Lo demás bien. Enhorabuena Dani por la crítica

  7. Bastante de acuerdo con la crítica, pero creo que la también peca de lenta en la primera mitad.

  8. Coincido en varios puntos Dani, sobretodo que los personajes puedieron haber sido mejor desarrollados, pues considero que estos personajes, si bien son entretenidos de ver, pudieron haber hecho un mejor trabajo para que la audiencia empatizara más con ellos.
    Aunque para mí esta película sufre lo al contrario de The Force Awakens, pues en mi opinión, si bien los personajes dejan que desear, la historia es fresca y expande el universo de Star Wars, cosa que no ocurrió con TFA, pues este último, si bien es una película de calidad, el “homenaje” que quisieron rendirle a las películas originales fue tan descarado que terminaron imitando la estructura de The New Hope. Personalmente fue lo que me decepcionó TFA, y lo que me encantó de Rogue One, pues la historia de este último supera (para mí) con creces a episodio VII, y haciendo un balance final, me quedo con Rogue One, pues la escenas de acción, la historia, musicalización (aunque no haya un theme como el de Rey) han superado a TFA.
    Si bien reconozco que TFA es una película más redonda, creo que con el tiempo TFA son de esas películas que se debilitan con el tiempo por el hecho de que hubo mucho hype cuando salió, sin embargo Rogue One es de esas películas que, mientras pasa el tiempo y mientras más se piensa más aprecio se le tiene.

  9. No se porque he encontrado muchos reviews muy distintos, no al extremo como BvS, pero si con conclusiones muy distintas. Yo en lo personal la encontré muy entretenida, y a pesar que suene herejía, la disfrute mas que Episodio VII ¿Por qué? Por que episodio VII es un calco muy mal armado de Episodio IV y aplicaron mal el tema de la nostalgia a pesar que la introducción de los nuevos personajes en la VII es mejor, esta los emplea mucho mejor a pesar que al final (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) son solo carne de cañon literalmente (FIN SPOILER). Si, esta da fanservise a diestra y siniestra hasta un punto que uno no sabe si ya es mucho o es lo justo, pero si que gustan y ayudan a conectar mejor las 2 sagas.

    Tambien creo que la primera mitad es algo desordenada y cuestionable, pero me gusta que explora otros mundos, otras areas, otros paisajes de la galaxia a los cuales ya estamos acostumbrados. De resaltar es el desarrollo de la ultima parte (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en la batalla y destrucción de Scarif (FIN SPOILER) que muestra lo que le falto a Episodio VII y es ese nivel de Space Opera.

    • El tema del fanservice me preocupa un poco. Esta bien el el ep. 7 por ser la primera película en años, y en Rogue One da la sensación de un umiverso interconectado, pero más allá de ellas, espero que no se convierta en un hábito. Por supuesto no es el mismo fanservice que el que va de la mano con la trama, como las apariciones de Mon Mothma, Vader, etc. En Rogue One.

      • Considero que el Episodio VII es una forma de abrir Star Wars a las nuevas generaciones (ya que lamentablemente los Episodios I, II i III no sirven ni para eso), y de reconectar con los mas “adultos” a base de nostalgia. Espero almenos que sea asi, y que esa es la razon por la cual es un medio remake del Episodio IV.
        Que en los 2 Episodios siguientes, se mostrara algo mas original.

        En cuanto a Rogue One, creo que el fanservice esta justificado y bien colocado.
        Por lo tanto, yo no veo ningun problema, o intento no verlo xD

    • Me has robado el pensamiento, yo tambien pienso que Rogue One es superior al episodio VII porque no es un fanservice extendido, claro que la aparicion de personajes como Vader, Leia, Tarkin e incluso Bail Organa se podria considerar fanservice pero sus apariciones son organicas porque si son necesarios en la historia.

      Esperemos los proximos episodios sean mas originales en sus historias y que Rey no sea tan perfecta

  10. Buena crítica DANI, aunque debo ser de los pocos al que le gustó el villano XD Su labor era la de ser el típico personaje histriónico, al cual sus jefes no paran de recordarle quien está realmente al mando, y ese no es él. No paran de bajarle los humos y de recordarle que está a un nivel inferior a ellos, y eso repercute en la decisiones y comportamiento de dicho personaje a lo largo de la peli.
    Pd: Dicho esto, también quiero recalcar que si bien los personajes no son los más carismáticos de la historia del cine, a mí me han convencido (sobretodo Jyn y Cassian), pero de todas formas, su misión no era la de ser carismáticos ni nada, sino mostrar que se trata de personas que simplemente van a dar el máximo de sí, van a sacrificarse, por aquello en lo que creen. Representan el aspecto crudo de esta “Guerra de las Galaxias”

    • Yo creo que en una historia donde el final es como es, los personajes podrian haber estado mejor desarrollados para que los espectadores enfatizásemos mas con ellos. Para mi este es el gran que de la pelicula (realmente no le encuentro muchos mas grandes fallos), pero es un que pequeñin, ya que tampoco creo que los personajes sean malos.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con toda la critica… excepto…

    villano por antonomasia de la historia del cine.

    NO… Villano por antonomasia de la historia de la ficción… 😉

  12. Ok, la pelicula es bastante buena y cumple con lo que se esperaba.. El final es impresionante.. Pero, tuve el mismo problema con los personajes, no conectamos…
    P.D. Soy el unico que piensa que Felicity Jones es como una versión femenina sin carisma de Eddie Redmayne? No me gusta esta actriz…

    • jajaja, de hecho habia momentos en los que me recordaba a el, siento que tienen rasgos o facciones similares

    • el problema es que es una película autoconclusiva, mientras que en el despertar de la fuerza solo tenemos prácticamente dos personajes principales nuevos y el resto son ya muy conocidos, tienen todavia muchas películas por delante para desarrollar su historia, en la pelicula se tomán su tiempo para que empaticen entre si mientras que en esta tienen que ir directo al punto dejando muchos personajes sin desarrollar e incluso la propia supuesta protagonista tiene una historia bien corta solo tocada por encima sin trastocar el fondo como su relación con Saw Gerrera o con su madre o padre, ella solo es el vinculo y solo es una herramienta para darle un hilo conductor a la pelicula pero que no se comporta como el tipico personaje principal del resto de la franquicia… no es el tipico viaje del heroe en donde tenemos un desarrollo de los personajes o sobre una pelicula en donde se narra desde la perspectiva del personaje principal girando todos en función de el, en esta pelicula creo que mayor protagonismo tiene la rebelión y el imperio como arco principal el robo de los planos…

  13. poco tiempo en pantalla no está reñido con una actuación memorable

    Ouch, Leto

  14. Pues mi opinion es esta:

    Rogue One para mi es mejor pelicula que el episodio VII por ser original y no un fanservice extendido.

    Aunque la primera parte para mi no me gustó mucho, en serio crei que Jyn seria la tipica badass que no le importa la causa por la que pelean los rebeldes y que toda la pelicula giraria entorno a sus traumas de la infancia teniendo flashbacks constantes. La verdad es que me gustó como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el personaje de Diego Luna la puso en su lugar al decirle que no es la unica que ha perdido algo y que la guerra que estan viviendo es mas grande que sus dramas familiares (FIN SPOILER)

    Ya la segunda parte fue mi favorita, la historia ya no se centraba en Jyn, sino en la misma guerra entre la alianza y el imperio. Y me gusto que Jyn no haya sido una Mary Sue y tanto Luna como Jones llevaron el protagonismo muy bien (orgullo mexicano por cierto).

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Me gusto que todos los personajes hayan muerto, para mi era necesario ya que si hubieran seguido con vida los fans habrian pedido una secuela innecesaria del escuadron Uno de nuevo y eso desviaria la trama de las demas peliculas de Star Wars, conclusion ningun spin off debe tener secuela. (FIN SPOILER)

    Finalmente me gusto las distintas categorias que hay de villanos en el imperio, hay algunos inferiores a otros y el villano principal de Rogue One esta donde deberia de estar, me gusta como un villano que para uno es peligroso es apenas la punta del iceberg y el verdadero peligro son Vader y el Emperador.

    Y hablando de Vader merecemos otro spin off con su aparicion, aun falta que exploten mas su poder Sith y que mejor que una pelicula entre el episodio III y Rogue One, es decir la purga Jedi

    • Vader merecemos otro spin off con su aparicion, aun falta que exploten mas su poder Sith

      Cof cof The Force Unleashed…

      • SIIIII PORFAVOR!! para mi un spin off de darth vader es mas importante y necesario que uno de han solo o boba fett. hubiera sido hermoso terminus, que hicieran una película basado en the force unleashed, no me imagino como me sentiría al ver la escena con la que empieza el juego en kashyyyk en live action, si de por si con la de rogue one mis ojos tuvieron un orgasmo visual que no había visto en cierto tiempo, si veo esa escena de the force unleashed me da algo jajaja.

        • Una peli de The Force Unleashed es lo que vengo pidiendo desde que completé el primer juego, el actor de Starkiller aun tiene edad para interpretarlo, por favor Disney/Lucasfilm, háganlo posible.

          PD: No sé si les gusta la idea, pero podrían hacer la peli para antes del episodio 9, Starkiller sobrevive en TFU a diferencia del juego, y se va lejos con Juno o lo que sea, y se revela en el episodio 9 que Snoke es Starkiller, eso explicaría el nombre del arma destruye sistemas Starkiller.

        • Un spin-off centrado en Vader como tal me sobra ya que tenemos una saga completa de películas desarrollando al personaje. Los spin-off los ocuparía para personajes maltratados en la saga o que aun quedan ganas de ver más de ellos. Por mi parte, yo quisiera spin-off de estos:

          1- Obi-Wan Kenobi.
          2- Boba Fett.
          3- Yoda.
          4- Darth Maul.
          5- Palpatine.
          6- The Old Republic.
          7- The Force Unleashed.

          Si en el spin-off de Han Solo vemos a Boba Fett como un antagonista secundario y a Jabba con todo el clan Hutt en una trama de tipo mafia intergaláctica con el gremio de cazarrecompensas, todo al margen de los problemas del Imperio y Vader tal vez así me despierten las ganas. Pero hasta ahora, prefiero mil veces un spin-off de cualquier cosa que señalé antes que de Han Solo.

          • en todo caso si no metes a Dark Vader tampoco deberías meter a palpatine o ha obi wan ya que las películas también desarrollaron bastante esos personajes… creo que si llamaría mucho la atencion una película de anakin en su epoca de Sith ya que en la trilogia vieja apenas lo tocaron y las precuelas fueron mas sobre su epoca de Jedi…

            yo hubiese preferido una película de Vader desde su perspectiva por encima de una de Han solo pero ni modo…

            por cierto Force Unleashed no es canon, en todo caso prefiero una película de Asoka y Vader e incluso porque no de Ezra y su grupo, seria una buena manera de darle cierre a ese grupo…

            (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) van a tener que explicar que hacia Chopper si es el de verdad y que hacia la nave en la película (FIN SPOILER)

            • En tal caso me refiero a que no meto a Vader porque ya tuvimos sus orígenes contados de manera magistral. En cambio, los casos de Palpatine, Darth Maul o Yoda me interesan como historias de orígenes, en el caso de Obi-Wan, me gustaría una película post-Ep. III donde se trate sobre él refugiándose de la purga Jedi y hablando con su fallecido maestro Qui-Gon, hasta podríamos tener un encuentro entre un joven Obi-Wan contra un recién convertido Vader, sería la polla para redimir ese combate de ancianos en el Ep. IV.

              Sobre The Force Unleashed, pueden adaptar ese juego (igual que TOR) con libertades para encajarlo a la continuidad de las películas. A los personajes de las series prefiero que los dejen allí, en las películas nunca se tocó que Anakin tuviese una aprendiz como nos lo sacaron en The Clone Wars y aunque Ashoka me guste mucho, prefiero que se quede allí. A la que yo sí recuperaría para las películas es a Asajj Ventress, tremenda villana y me indigna que no haya brincado a las películas, al igual que Cad Bane.

              • bueno lo que si hay que estar claro que star wars es una saga para fans y que la comunidad es tan grande que se sustenta, tanto es asi que casi es obligatorio ver las anteriores para poder tener una mejor idea de los personajes, algo que no pasa con el resto de franquicias, y esto lo toco porque creo que el temor de muchos, no se si es tu caso, es que la gente no logre entender a los personajes, la realidad es que las series son canon como en su momento fueron los juegos y el antiguo canon y eso gustaba, lo que demostró esta película es que personajes, naves y androides pueden ser llevados de las series animadas a la televisión y la gente se emociona con ello y lo acepto muy bien… yo si creo que podrían meter mas personajes en las películas como paso con saw gerrera, no se hasta que edad puede llegar los Togruta pero a que hubiese molado que en vez de Maz Kanata hubiesen mostrado una Asoka vieja haciendo la misma función de conocedora de la fuerza y como custodia del sable de Anakin…

                por cierto, increíble noticia el record de Disney llegando a los siete mil millones anuales, el año pasado batio record llegando a cuatro mil millones y para el año que viene con peliculas como Piratas del Caribe 5, Guardianes de la Galaxia 2, Thor 3, Star Wars VIII, Cars 3 y La Bella y la Bestia de seguro romperá otra vez esa marca…

              • Es que los fans solo buscamos una excusa para ver a Lord Vader teniendo batallas Jedi/Sith y uso de la Fuerza del lado oscuro. Claro, en la trilogia original lo vemos luchando contra Obi Wan y Luke pero con la tecnologia de ahora se puede lograr que un tipo con 20 kilos de traje encima pueda moverse agilmente.

                Ya se que a muchos no les gusta las peleas coreografiadas de las precuelas sin embargo para mi fueron mas “reales” tratandose de seres como los Jedi que controlan la Fuerza dandoles mejores habilidades. Si bien podriamos tener un termino medio entre el esgrima tradicional y los combates acrobaticos podriamos tener proximamente el mejor combate de sables de luz de la historia. Cosa que hasta ahorita (para mi) Obi Wan vs Anakin es la mejor.

  15. estamos claros que en un futuro tranquilamente pueden hacer películas entre episodios de la antigua trilogía trayendo a un joven Luke e incluso películas posteriores al retorno del jedi…

  16. Pues la vi ayer y… No soy ningun fan de SW, me gusta ver sus peliculas pero no soy un megafan de esto y disfruto más de una peli de superheroes cualquiera minimamente bien hecha que con SW. Dicho esto, la peli está bien pero para mi es la más floja de las 8 que han hecho. Aunque eso sí, nos dan un Darth Vader sensacional. Lastima que sea sin la voz de Constantino Romero. El CGI supongo que te refieres a lo último de la peli… para mi de sensacional no tiene nada… se ve muy falso. Estaba mucho mejor hecho el de Fast and Furious 7 con Paul Walker o los del MCU con Tony Stark y Hank Pym jóvenes.

  17. Por cierto, hablando especificamente de Blocbusters, Rogue One pasa a ser el TOP1 del año 2016 junto a Civil War, a bastante diferencia del resto de blockbusters. Sino fuera por ellas dos diria que ha sido un año flojo.

  18. Bastante de acuerdo con lo dicho por Dani en la crítica… si bien yo no sería tan generoso con la peli.

    Me ha gustado la ambientación bélica y el tono más oscuro y duro que el de las demás pelis. También me ha gustado que nos han mostrado más ubicaciones del universo SW. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Me gustó que la relación entre Jyn y Diego Luna no derivada en romance. (FIN SPOILER).
    El tramo final de la peli me ha parecido la mejor batalla jamás vista en SW, pero peca de ser demasiado “postalera” (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al mostrar la muerte de los personajes. (FIN SPOILER)
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Los fanservice de Tarkin Leia me ha dejado con la boca abierta, aunque creo que el de Leia está muy metido con calzador para buscar la continuación inmediata con Ep IV (FIN SPOILER)

    No me ha gustado el desarrollo de los personajes, Jyn, sin maravillarme, está bastante bien, el resto más bien flojos. Me llamó la atención como al principio nos muestran a Diego Luna como un tipo duro e implacablepero luego eso apenas lo explotan. Como los otros dos se suman al equipo me pareció muy mal desarrallado, además de que no me quedó nada clara de que rollo iba el asiática con sus contínuos rezos a la Fuerza.
    Ey ¿Os habéis dado cuenta? Sólo recuerdo el nombre de Jyn, cosa que, como alguien ha dicho es bastante significativo. También recuerdo a Gerrera personaje, que por cierto, me ha parecido desaprovechadísimo (querrán hacer un spin-off del spin-off)
    El principio es bastan flojo y falto de fuerza

    Siempre me ha dado mal rollo todo esto de los spin-offs de SW, siempre me han parecido que iban a ser unos saca cuartos y que el modelo ideal de explotación cinematográfca eran los “Episodios” cada X años, esta peli a medida que se iba acercando la fecha me ha ido dando cada vez mejores sensaciones, pero al final no ha conseguido disipar mis temores del todo y las posteriores pelis de Han y demás aun me siguen haciendo “torcer el gesto”. Aunque en general me ha gustado, pero creo que estaría en mi posición 6 ó 7 de mis favoritas de SW.

    P.D: De verdad, estoy hartándome de las esferas destruye planetas.
    P.D.2: Al menos le ha intentado dar la mejor explicación posiblea porque un disparo al desagüe del váter hace destruir la Estrella de la Muerte.

  19. Primero decir que soy fan de la saga desde mi más tierna infancia y soy del 77, he consumido todo material de la saga en formato films, series animadas, comics, libros y videojuegos.

    No puedo añadir más a la crítica estoy totalmente de acuerdo con ella, salí del cine contento, con la impresión de haber visto un film que complementa perfectamente al episodio IV y por supuesto con ganas de volver a verlo tanto un film como el otro.

    En lo único que difiero y lo que más me sorprende es en el alta estima que tenéis al episodio VII, no quiero entrar en debate pero como fan de la saga en mi caso fue una decepción de proporciones épicas que dudo puedan arreglar en el resto de episodios.

    Por lo demás creo que si el resto de spin off son de la misma calidad nos esperan buenos años de Star Wars y quien sabe quizás se atrevan a crear otra saga fuera de la principal, cosa que llevo años esperando, en otro período, con otros personajes, con sus propios conflictos alejados de tanta estrella de la muerte.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes