[Críticas] iBoy, te hackeo con mi cerebro

Captura de iBoy, la película de superhéroes de Netflix y Maisie Williams

Hace algo más de un mes se estrenaba en Netflix una película de “superhéroes” llamada “iBoy” con la que la cadena buscaba adentrarse en el género que tanto éxito está teniendo. Desde Blog de Superhéoes nos gusta prestar atención a producciones de esta índole, menos conocidas o que no parten de una adaptación de cómics como la gran mayoría (en este caso se trata de una adaptación literaria con el mismo nombre), pero que están relacionadas con este mundo de superhéroes que tanto nos apasiona.

¿Y bien? ¿Cuál ha sido el resultado de este film original de Netflix? ¿Vale la pena? Podéis leer cuál ha sido la impresión de un servidor a continuación. No tendréis spoilers para aquellos que quizás decidan echarle un vistazo después de leer la crítica.

La sencillez funciona bien

Captura de iBoy

Y es que la historia que plantea “iBoy” es sencilla, algo visto mil veces antes. La película nos introduce en la vida de Tom, un joven residente en el sur de Londres que tiene una vida sencilla, nada distinta a la de cualquier adolescente. Afronta problemas personales, tiene exámenes y le gusta una chica. Pero todo esto dará un giro de tuerca cuando se ve envuelto en un conflicto donde acabará herido. Tom recibe una bala en la cabeza cuando tenía el móvil en la oreja al pedir ayuda. Así, tras una semana en coma, se despierta descubriendo que partes del teléfono han quedado incrustados en su cerebro y, además, poseyendo una serie de habilidades tecnológicas muy amplias.

Sí, es una historia vista muchas veces. Y es que el motor del héroe es su chica Lucy, interpretada por Maisie Williams, conocida por participar en Juego de Tronos. El conflicto en el que se vio envuelto Tom también incluía a Lucy. Así, Tom está decidido a acabar con los responsables de la agresión. Y así es como esta historia comienza, situando rápidamente a los personajes para que nos sea fácil identificarlos y entender sus circunstancias.

Historia verosímil y bien ejecutada

Captura de iBoy

La historia nos intenta mostrar la vida de Tom una vez posee sus poderes y qué finalidades le quiere dar. Gracias a estas piezas de iPhone incrustados en su cerebro el protagonista es capaz de conectarse a cualquier red en cualquier momento, mandando Whatsapps, abriendo Youtube y distintas redes sociales, pasando canciones del iTunes, y todo ello con su cabeza, e incluso en ciertos momentos controla altavoces, emisoras de radio y canales de televisión. Siempre se nos intenta mostrar a Tom como un chico normal y corriente con habilidades que van más allá de lo normal. Por tanto podríamos decir que la historia trata de ser verosímil consigo misma, desviándose mucho de las adaptaciones a las que estamos acostumbrados. Además se agradece que la historia sirva en cierto modo de autocrítica a asuntos tan serios y desapercibidos hoy en día entre los jóvenes como son los abusos sexuales oel bullying. Aún así, no nos engañemos, sigue siendo una película de ciencia ficción.

Por otro lado se agradece mucho la representación que se le da a Londres. Una ciudad que es conocida por ser muy cosmopolita y por sus grandes monumentos, pero que también posee barrios duros. Por esos barrios se mueven nuestros personajes de “iBoy”. Y es que en ocasiones podríamos pensar que estamos en algún barrio marginal de una ciudad totalmente distinta a Londres hasta que con espectaculares planos aéreos nos recuerdan una y otra vez dónde vive Tom.

Gran química entre sus protagonistas

Captura de iBoy

Este aspecto es clave, y si bien no podemos decir que se tratan de actuaciones sobresalientes, lo que hacen Maisie Williams y Bill Milner en sus respectivos papeles es notable. Sobre todo por este último, donde dota a Tom de mucho carisma cada vez que aparece. Maisie Williams también nos transmite lo que se espera de Lucy. Su personaje es fuerte e independiente, pero ha sufrido una experiencia traumática. Todo esto nos queda claro desde su puesta en escena.

En cuanto al resto de personajes, cumplen con su papel. Matones sin escrúpulos, gangsters de poca monta que se creen más de lo que son y amigos con dudosa moralidad es lo que recibimos de los villanos de la cinta. Unos villanos muy envueltos en nuestra realidad pero que, hablando de villanos como tal, se quedan muy cortos.

Conclusión

Cartel promocional de iBoy

“iBoy” no busca reinventar la rueda. Es sencilla y lo sabe. Por ello aprovecha su sencillez al máximo. Directa y al grano, con una duración que hace que sus 90 minutos se te pasen en un suspiro, y con una primera mitad de los más atrayente (se desinfla llegando a la mitad del tercer acto), esta propuesta original de Netflix es una película perfecta para aquellos que quieran alejarse un poco de lo que el género nos tiene acostumbrados.

Si tuviera que decidir sobre si recomendar la cinta o no, sí, por supuesto que la recomendaría, solamente por el interesante y real mundo en el que viven Tom y Lucy y a lo que tienen que enfrentarse día a día.

Artículos, Cine cómics, Cine Otros, Criticas, iBoy (2017)

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
BlackArrow