[Críticas] Legión, fresco y nuevo

Logo de LegionHace ya unas semanas que se emitió el último episodio de “Legión”, la serie que Fox realizó para el formato televisivo con el que pretendía expandir su universo mutante. Porque sí, esta serie está ubicada en el mismo mundo que nuestros queridos X-Men. Aunque sabemos que llegamos con algo de retraso, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir nuestra impresión respecto a esta serie protagonizada por David Haller, un poderoso telépata que se encuentra con una interesante encrucijada.

Así que sin extendernos mucho más, a continuación os dejamos nuestra crítica, que pudiera contener algún que otro detalle menor, pero que está limpia de spoilers.

Producto innovador y distinto

Imagen de la primera temporada de Legion

Y es que “Legión” es un producto que no pasará desapercibido para los seguidores del género. Es fresca, inteligente y única. Pero eso no significa que sea algo bueno. Como todo, será cuestión de perspectiva. Habrá gente que la repudie y no la pueda seguir, y otra que se enamore perdidamente de este producto. A mi, personalmente, me ha parecido un buen producto que peca de lentitud en algunos puntos de la trama. Eso sí, original, desenfrenada y con un estilo de dirección muy marcado, no pasará desapercibida para nadie.

La historia es interesante y bien llevada, y los personajes bien desarrollados, con estilo muy propio. Como dice el encabezado, es algo innovador. Y es por eso que va a chocar. El que espere un producto superheroico como tal, que se vaya olvidando. “Legión” juega más con la psicología de los personajes y del espectador hasta un punto que uno no sabe si lo que está viendo es real o no.

Además, los guiños hacia el universo mutante, que si bien escasos, son claros, harán que uno disfrute mucho la serie.

Buenas interpretaciones

Este es el punto fuerte de la serie, ya que absolutamente todos sus actores hacen un papel extraordinario, destacando el dúo protagonsita, Dan Stevens y Aubrey Plaza, que sencillamente se comen la pantalla cada vez que aparecen. Dan Stevens le da un trasfondo y unos matices al personaje de David Haller que hacen que empatices de una manera increíble con él, y no solo eso, sino que quieras saber más, mucho más, tanto de su pasado como de su mente, su forma de pensar. Por otro lado, Aubrey Plaza cumple en su papel de mejor amiga de David, resultando muy estimulante toda su exagerada interpretación. Además, teniendo en cuenta la complejidad de su personaje, cumple con creces (¡y muchas!) el papel asignado.

Los demás actores están muy correctos; como decimos, destacan todos. La dirección y su peso en la trama es algo que les ha beneficiado mucho para sobresalir en gran manera.

No todo es positivo

Imagen de la primera temporada de LegionAsí es, como indicamos en el primer punto, no todo es positivo. El ritmo es su principal problema, ya que si bien no resulta pesada en ningún momento, pega bajonazos que hacen que uno se distraiga con facilidad, resultando que en algunos puntos el espectador se aburra. Y esto es negativo ya que tratamos de una serie de tan solo ocho episodios. Y es algo que se debería arreglar en una segunda temporada. Un ritmo más estable, sin tantos altibajos conseguirá enganchar al espectador en toda la historia de David, que es lo suficientemente interesante como para no despegar la vista de la pantalla.

Y es que esto es importante porque si ya de por si la serie es complicada de seguir debido a su complejidad argumental y su estilo único de dirección, si además falla el ritmo, hace que el espectador pierda todo el interés por ella. Sin embargo, repetimos, el producto tiene nivel, calidad y potencial suficiente como para superar este traspiés. Un traspiés con fácil solución.

Conclusión

Solo nos queda responder a la pregunta en cuestión… ¿Merece la pena seguir esta serie? Por supuesto. En síntesis, la idea que queremos transmitir es que se trata de un producto dentro del género distinto a cualquier otro, que no es para todo el mundo, pero que tiene mucho potencial. Sus interpretaciones son lo mejor de la serie, y su narración depende mucho de una magistral dirección. Una serie que aprueba con notable nota.

Artículos, Criticas, Legion (2017-??), Series, Series Marvel

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
BlackArrow

31 comentarios

1. Cuando dicen que está en el mundo de los X-Men… ¿Significa que es parte del mismo universo que las películas?

Porque el saber que es algo alternativo me ha detenido de verla

• Lo último que se sabe es que no forman parte del mismo universo, pero tiene posibilidades de compartirlo.

• Eso es lo que quería saber.

Yo al contrario, como se confirme que se ubica en el mismo universo de la Lawristica, paso de ella. Me da igual lo fresca o interesante que esté, con eso para mí se va automáticamente por el escusado.
        Pero si dicen que comparte mundo con Deadpool o Logan, o bien, si al final se mantiene como algo separado del resto (con sus propias versiones de los X-Men), ahí sí le doy la oportunidad.

• Hablan de “mutantes” con mucha libertad y sin cortarse, luego no se nombra nada en particular que nos haga pensat que transcurre en el mismo universo (como si pasa en las series de netflix/marvel) que yo recuerde…

• Gracias a Dios hasta ahora no he visto nada en Legion que me haga pensar que comparte universo con las películas de los FOX-Men y eso me alienta a seguir viendola.

• A lo largo de la serie hacen claras referencias a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Charles Xavier (FIN SPOILER), y aunque dichas referencias son relativamente relevantes, no contradicen en absoluto lo relacionado con él en el cine. Además, la mansión de Melanie y Oliver guarda muchos parecidos, tanto estéticos como simbólicos, con la mansión de Xavier (a decir verdad todo lo de allí es una versión parecida a la de los X-Men). Tambien han dejado un poco en el aire cómo está el panorama general con respecto a los mutantes en la sociedad, ya que sí se deja clara la guerra que existe entre ellos y la organización del personaje de David Selby.

• El que hagan referencia al padre de Legión no significa que el Profesor X de las películas vaya a aparecer en la serie.

Además, la mansión de Melanie y Oliver guarda muchos parecidos, tanto estéticos como simbólicos, con la mansión de Xavier (a decir verdad todo lo de allí es una versión parecida a la de los X-Men).

Eso no son más que paralelismos que de hecho parece ser un indicio de que buscan reemplazar el instituto X por la mansión de Melanie haciendo que cumpla el mismo rol que el instituto. Si ese es el caso entonces es una prueba más de que esta serie tiene su propio universo totalmente independiente de los X-Men o más bien de las películas de los FoX-Men.

2. Me bastaron los 2 primeros episodios para empezar a aburrirme,
    pero por mera curiosidad decidi verla completa… no lo vuelvo a hacer.

3. Hay un GRAN problema si la quieren incluir en el universo establecido de FOX, y es lo que pasa en parte con Agents of Shield en el MCU, es prácticamente imposible que lo que pase en la serie pase desapercibido en el cine, cosa que no ocurre con las series de Netflix que son mucho más locales. Tendrían que buscar una muy buena excusa (o simplemente pasársela por el arco del triunfo como ya lo han hecho antes) como para que Xavier jamás haya hecho referencia a un mutante TAN PODEROSO como es David, yo en este caso si preferiría que los dejaran independientes.

• Eso que dices tiene solución, y es más, dicha solución se aporta en la propia serie. Xavier deja en ”adopción” a David porque teme que Farouk lo encuentre. Su estrategia es ”librarse” de él y desconocer su paradero, de modo que si él no sabe o no quiere saber donde está, Farouk tampoco lo sabrá.

En las películas, simplemente Xavier no hace mención de ello porque no quiere saber nada de él, aparentemente para proteger a David de Farouk. Hasta ahí ningún problema. Si en la segunda temporada o más adelante deciden reunir a David con Xavier, tampoco tendría por qué suponer una contradicción con respecto al Xavier del cine. Ten en cuenta que la posible relación que pudiera tener Xavier con David sería en secreto, por lo cual sería un secreto que el Xavier del cine habría mantenido durante todas sus entregas.

4. A mi no me hizo tilín. Pero reconozco gran parte de las bondades que Flechanegra enumera en el artículo. Especialmente la de distinta, atrevida y de calidad. Del elenco me quedo con Aubrey Plaza, que es mucho mejor actriz de lo que parece. Se aplauden estas propuestas.

5. Sinceramente me encantó. Hacía tanto que no disfrutaba tanto viendo algo nuevo. La música, el apartado visual,… como artista aplaudí completamente cada vez que veía un capítulo nuevo. Eso sí, quizá no sea para todos los gustos, pero en un principio a mi que no me atraía nada la serie ahora estoy esperando la segunda temporada con verdadero apetito. Ojalá siga con la misma dirección artística.

6. En mi opinión, la serie debió terminar su temporada con el capítulo 7, el final es genial y era suficiente para justificar una segunda temporada. Sin embargo estrenaron el capítulo 8 y para mi se desinfló negativamente, no es mal capítulo pero esperaba mucho más y el final no me agradó. Creo que las últimas escenas como queriendo dar pie a una segunda temporada me sobraron y quería algo como lo que se mostró en el episodio 7 en cuánto a los dibujos en el pizarrón. La serie es excelente y le agarré un cariño enorme pero el último capítulo para mí, fue una decepción, aún así espero con ansias la segunda temporada a ver como termina esta historia.

7. La mejor serie (Para mi) de supers junto a Daredevil. Y la verdad Shadow King no tiene nada que endividiarle a Kingpin.

8. Bueno por donde empiezo… la serie desde el principio guardaba bastante misterio y era muy psicodelica tal como esperaba y son elementos que me mantuvieron enganchado hasta el final. La aparición de Shadow King es una sorpresa que me dejó un sabor agridulce, por un lado establecieron al villano de la serie y por el otro David nunca tuvo diversas personalidades malvadas como en los comics sino que estaba poseído por Shadow King, pero creo que esto podría tener algun giro. A esperar por la segunda temporada.

9. Para mi la mejor serie del año hasta ahora (y eso que ya empezó Better Call Saul…). Como afirmás no creo que sea para todos. Si disfrutan de Morrison en los comics y de Lynch en cine (y de la psicodelia en todos sus vertientes), como a mi, es su serie. Ahora, si el primer disco de Pink Floyd o Los Invisibles de Morrison te hacen golpear la cabeza…pasa.

10. Ví el primer episodio y la dejé, no me pareció mala en absoluto, pero ya tenía muchas series en el calendario, ese ritmo lento y el que no esté conectada al MCU ni a otras series me bajonea un poco (si estuviera conectada con las películas de X-Men no lo hubiera dado siquiera una oportunidad), y ya no tengo mucho tiempo libre con el instituto, así que seguramente la continúe cuando las temporadas de las otras series que sigo acaben.

11. En mi opinión, de las mejores series de supers jamás hechas. Un estilo único, apostando por la psicodelía y la paranoia, con toques de terror en algunas partes y una dirección magnifíca, con grandes planos y muy buenos efectos. Dan y Aubrey perfectos como David y Lenny, sobre todo por la complejidad de ésta última. En fin, una imprescindible del género este año.

12. muy buena serie y los personajes son muy buenos pero sin duda David,Syd y el rey sombra se roban el show,coincido con tu critica al 100% y ojala la segunda temporada mejore lo negativo de la primera

13. Me faltan dos capitulos para terminar de verla, me va gustando, pero no me ha encantado. Es diferente al resto de series, tiene su propio estilo, y eso es bueno.

14. ¡Qué buena serie por favor!
    Yo la esperaba con muchas ganas, pero la verdad es que superó totalmente mis expectativas.

Una historia interesante, con personajes geniales y bien desarrollados, con una banda sonora estupenda, vestuario y decorados muy buenos (en especial en exteriores), y todo atemporal 😁. Genial.

Coincido con los puntos positivos que menciona @BlackArrow.
    La narración y el trabajo de los actores es para destacar.
    Con Legion cumplieron exactamente con todo lo que prometieron que la serie ofrecería.

[A partir de acá HAY SPOILERS]

En cuanto a los personajes, lo de Dan Stevens como David es excelente.
    La capacidad que tiene Dan para interpretar los diferentes estado de ánimo del personaje es para destacar.
    Yo no conocía al actor, y lo que más me gustó de su actuación fue la facilidad que tiene para transmitir emociones (Es muy expresivo el tipo).

Lo de Aubrey Plaza fue genial.
    Todo el viaje de Lenny pasando por diferentes etapas, Aubrey lo fue plasmando de manera brillante con su actuación. Versátil como la serie misma.

Rachel Keller no se lució actuando como lo hicieron Dan y Aubrey, pero me gustó lo que hizo y me gustó mucho el personaje.
    Quizás porque Gambito y Rogue son mi pareja favorita de Marvel, y la relación de David y Syd me recordó bastante a ellos 😁.

Oliver es un grande 😂 😂.
    Salió poco, pero todo lo que hizo Jemaine Clement fue muy divertido. Tuvo diálogos y escenas geniales, sencillamente se comió la pantalla en cada una de sus intervenciones.

Melanie (Jean Smart) es quizás el personaje más misterioso de la serie.
    Si bien al principio la conocimos como una especie de Xavier más extremista, con el correr de los capítulos el personaje fue mostrándose más vulnerable (En especial después de que Oliver entró en escena).
    Ya veremos que secretos oculta.

Los personajes de Bill Irwin y Amber Midthunder me encantaron, son geniales los Loudermilk.
    Me gustó como se metieron con el tema de sus poderes, y como eso se relaciona directamente con su comportamiento, y quizás también con sus capacidades.
    Carry y Kerry son un buen ejemplo de la naturaleza mutante… Si yo fuese Mr. Siniestro, diría que son excelentes especímenes para analizar.

El personaje de Jeremie Harris, Ptonomy, no destacó pero tampoco pasó desapercibido. Se mantuvo constante a lo largo de toda la temporada y demostró ser una pieza importante del equipo.

El pobre que quedó totalmente en segundo plano fue Rudy 😂 😂 😂, el telequinetico del equipo de Melanie, que si bien salió en varios episodios prácticamente no tuvo diálogos.

Los villanos geniales todos.
    El Rey Sombra espectacular, muchos ya lo veíamos venir desde el primer episodio, pero aún así cuando lo nombraron en el episodio 7 fue una alegría inmensa (y más por la manera y el contexto).
    Se nota que tomaron alguna que otra cosita de la saga de la Isla Muir para la serie 😁.

Y por otro lado tenemos a las Divisiones.
    Es verdad que el villano estelar fue el Rey Sombra, pero las Divisiones se mostraron como una amenaza de fondo permanente (Y demostraron tener varios recursos).
    Me sorprendió para bien el giro que le dieron al personaje de Hamish Linklater.
    El cambio de aspecto y el trasfondo familiar que le dieron a Clark me resultó interesante, y más porque pensaba que el personaje no tenía más nada para ofrecer.

En cuanto al ritmo, coincido con que la serie no tiene velocidad constante xD, es una serie muy vertiginosa que pasa de 10 a 100 en 1 segundo (Y todo dentro de un mismo episodio).
    Pero yo no lo ví como algo negativo, porque incluso en esos momentos el contenido me resulta interesante (Por ejemplo, el episodio 6 si se quiere es el más “Lento”, pero en cuanto a guión lo de Lenny como Psicóloga es una maravilla).

De cara a la segunda temporada quedaron muchas cosas por descubrir y muchos interrogantes 😁.
    ¿Lenny fue real en algún momento?, ¿Las referencias a La Isla Muir en el episodio 8 fueron solamente un guiño, o la veremos en la segunda temporada?, ¿Veremos a Xavier?, ¿Oliver logrará formar su cuarteto xD?
    Muchas ganas de la segunda temporada 😎.

15. Tras desencantarme del CWverso, de Gotham y empezar a dudar sobre el Microverso de Marvel-Netflix esta serie fue MUY agradecida por mí. Sigo dudando de si es buena idea integrarla al universo de las pelis (sea cuál sea) y lo que más me disgustó de la temporada fue la recta final que parecía desesperada por justificar una segunda temporada.

16. Me gusto mucho la serie, visualmente tiene una producción muy por encima de otras, no por algo el creador Noah Hawley (fargo) es una de las joyitas de la TV actual. Los personajes llegan a ser memorables y tienen para ser explorados mucho más, el villano principal es el punto más fuerte, ya que es donde más falla el género.
    Quizá lo único que me descuadro la serie es el final que parece como dicen arriba muy desesperado para abrir una segunda temporada, incluyendo su escena postcreditos. Pero el penúltimo episodio es muy épico.

No me molesta si no conectan con las demás películas, porque lo que estan haciendo muy bien por su cuenta.

17. Es una serie cuya calidad no esperaba, la verdad. Debo reconocer que con las primeras promos que vi, no me terminó de convencer, pero habiendo visto la temporada entera, no tengo más que decir que ”Legión” es una de las mejores series que se han producido con el sello Marvel. Sin duda Fox hizo bien en confiar en FX, la cual ya ha hecho sus pinitos con muy buenas series, tales como The Strain o Fargo. ”Legión” recoge la estética que Matthew Vaughn le dio a los mutantes en ”First Class” y juega con la psicología de los personajes principales, siendo la dinámica que juegan David, Syd y Ptonomy el plato fuerte de los primeros capítulos, confundiéndose lo que es real de lo que no (rememorando la misma idea principal de ”Inception”). Para mí, el ritmo no ha sido un problema, ya que la frescura de la que goza la historia y la calidad de la que gozan los guiones hacen que el ritmo de la serie sea llevadero, utilizando la psique de David como desarrollo de la propia trama; una jugada que en mi opinión ha resultado ser magistral en la serie.

Pero la serie cuenta con algo que no he leído en esta escueta crítica, y es el villano. En primer lugar, no ha podido ser mejor representado. Viajando por la psique de David, vemos cada rincón que oculta, y en alguno de esos rincones vemos a un parásito, a un virus que se alimenta de su mente. Por un tiempo los guionistas lo dejan como algo independiente, pero poco a poco vamos sabiendo más y más, y así podemos ir uniendo piezas, y descubriendo qué era real, y qué no, y qué personajes son reales, y cuáles no, hasta finalmente descubrir la identidad del verdadero villano, uno de los más peliagudos, terroríficos y mejor adaptados de Marvel. Para mí, lo que han hecho con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Amahl Farouk (el Rey Sombra) (FIN SPOILER) es uno de los mejores puntos de la serie, y en este apartado, la interpretación que lleva a cabo Aubrey Plaza es de lo más sorprendente y rompedora.

En mi opinión, ”Legión” aprueba en todos sus apartados. Guión, historia, ritmo, adaptación, personajes principales y secundarios, estética, efectos especiales, música, referencias, etc. La serie bebe de muchos otros grandes trabajos que hemos visto anteriormente, tales como los de Stanley Kubrick, Wes Anderson o David Lynch, creando un producto de lo más interesante y atractivo.

18. genial, me encantó, incluso la cuestión del ritmo me pareció congruente con el tipo de historia y enfatizar la situación de los personajes, otro aspecto que me gustó fue la forma de representar los poderes y que por fin veamos y se mencione la existencia del plano astral del que en 17 años de películas apenas tuvimos un pequeño vistazo en Apocalipsis, también me intriga saber si la serie en algún momento se irá acercando hacia algo más comiquero ya que si no me equivoco los únicos personajes sacados de las viñetas son el protagonista y el villano, por ejemplo si revelarán la verdadera identidad de algún personaje (como con Daisy en AoS) o se mantendrán con personajes originales
    …respecto a si comparte universo con las películas me parece perfecta la manera en la que lo han abordado, es decir, sin ningún problema podría entrar en la continuidad de las películas, en cualquiera de las dos líneas de tiempo, sin embargo la ambigüedad cronológica y esa identidad propia la mantienen lo suficientemente apartada como para que realmente no importe y no tengan que atarse, pero me intriga saber si realmente tienen intenciones de conectarla explícitamente al fox-menverso o mantendrán la ambigüedad para enfocarse en la propia serie

• me intriga saber si realmente tienen intenciones de conectarla explícitamente al fox-menverso o mantendrán la ambigüedad para enfocarse en la propia serie

Es que conectarla no tendría que implicar el hecho de dejar de enfocarse en la serie. Ahí está Agentes de Shield como ejemplo 😁.

Hace poco le preguntaron a Hawley por McAvoy y Stewart, y dijo que era algo en lo que tenía que empezar a pensar.
      Dijo que definitivamente el personaje va a querer investigar sobre su pasado luego de descubrir que es adoptado, y que ese es un camino que quieren seguir, pero sin prisas.

También dijo que no dependía solo de él, sino de que el estudio le de autorización para usar al profesor X y de las ganas que tengan los actores de aparecer en la serie.
      Curiosamente además de mencionar a McAvoy y Stewart, habló de los actores de las películas en general, y que si quisiese usarlos más que nada lo que necesitaría es el visto bueno del estudio, y que los actores tengan ganas de participar.

Pero lo bueno es Noah Hawley las ganas y la predisposición las tiene, incluso dijo que solo se trata de calcular bien el como y el cuando 👍.

Supongo que además de la aprobación del estudio y la voluntad de los actores, también dependerá de una cuestión de agenda.

Acá dejo los links con las entrevistas 😁:

Coincido totalmente con lo del plano astral! Fue genial eso.
      Ojalá lo convenzan a McAvoy para mostrar en un Flashback la pelea completa con el Rey Sombra 😁.

19. Es de agradecer el intento de hacer algo diferente en un mercado bastante saturado, sin embargo no pude conectar con ella. Y no es que sea mala, visualmente es increíble, la estructura, edición y montaje son una apuesta fresca, pero se me hizo aburrida, la serie es lenta, pero tiene dosis puntuales de acción, muchas escenas que tratan de ser un mind-fuck, pero el misterio no está tan bien hilvanado, pudieron jugar mucho mas con el tema de poderes-sólo locura, y luego mucho mas sobre lo que era cierto o falso sobre sus recuerdos, porque ambas cosas se hacen bastante obvias en los primeros episodios, aunque el cuadro completo, como era de esperar, no se completa hasta el final, que se siente como una excusa muy mal ejecutada para generar hype por una segunda temporada.
    Los secundarios y sus subtramas se me hicieron completamente prescindibles, son muy útiles cuando sirven como herramienta para explorar y profundizar en el protagonista, pero no me importaron en nada, absolutamente nada sus dramas personales, y no es que no se pueda conectar con los personajes, son carismáticos, pero sus historias son mucho mas genéricas, y en contraste con la del protagonista, aburridas.
    La serie se ha ganado a fans y crítica, y entiendo perfectamente por qué, pero para mi le faltó algo que cohesionara todos los nuevos elementos por los que apostó.
    Y por último, se que es una serie de tv, y no tiene el presupuesto de avatar y tal, pero el cg daba mucha pena a veces, sobretodo en escenas de acción.

20. Desde que pusieron She’s a rainbow, la amé.

21. Seriaza. Para mi el peor punto con diferencia es el actor. Me parece que hace un papel malisimo, por momentos me parece una parodia en vez de una actuación. Fuerza cada gesto, cada entonación… se nota que acaba de salir de las islas y tiene histrionismo británico.

22. lo abandone en el segundo capitulo, no es mala pero no se, habían cosas que queria ver y se fueron por otro lado… vieron Split? esperaba algo mas así…