[Críticas] [Series] Legion: Chapter One

Póster de Legion

En este 2017 tan plagado de estrenos superheroicos, tanto en la gran pantalla como en la pequeña, quizás si hay algún producto que no ha destacado en cuanto a expectativas generadas es “Legion”. Sin embargo, esta serie marca varios hitos importantes: es la primera vez desde que se estrenó “X-Men” que tenemos a los mutantes en la pequeña pantalla y también (y esto es más importante aún si cabe) la primera colaboración entre Fox y Marvel, dado que entre sus créditos tenemos a gente como Simon Kinberg y Jeph Loeb.

A pesar de que, como comento, no es uno de los estrenos que más esperaba este año, sí que me he animado a darle un vistazo, y aquí os dejo mi opinión. Vaya por delante que tengo un desconocimiento total del material fuente, ya que no sé apenas nada del personaje protagonista, dado que ni siquiera he leído los recientes tebeos lanzados por Marvel (e inéditos en España hasta hace bien poquito). Sabiendo eso, y que juzgo el producto nada más que por sí mismo y no como adaptación, he aquí mi opinión acerca del primer capítulo de la serie.

Desde el principio de este capítulo ya el espectador sabe que está ante algo bien distinto a lo que estamos acostumbrados, y es algo que perdura a lo largo de todo el episodio. “Distinto” es, quizás, una palabra que pueda llevar a equívocos, ya que, realmente, no se aclara si es distinto para bien o para mal. Es en esa disyuntiva donde me es difícil calificar la serie. Sin duda, a mí el capítulo me ha encantado en todo aspecto posible, y he estado su extensa hora de duración pegado a la pantalla. Sin embargo, el fan de lo puramente superheroico pueda verse dejado de lado, ya que la historia, tanto en forma como en fondo, se aleja de lo que estamos acostumbrados.

“Legion” está mucho más apegada a los niveles de calidad que nos vienen ofreciendo las ficciones de Netflix que al resto de producciones, tanto Marvel como DC, que podemos ver en abierto. Por trazar una comparativa, en ella he visto, entre otras cosas, elementos de la filmografía de Wes Anderson, de “Orange is the new black” o de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Repito, por citar solo unas cuantas.

El mayor acierto de la serie es que el guión y el estilo visual van de la mano. La historia está contada de manera muy fragmentada, sin orden ni concierto, lo cual es un logro porque consigue, de una tacada, reforzar el componente de misterio, el atractivo que nos empuja a seguir viendo la ficción aunque sea un capítulo de extensa duración. No sólo eso, sino que enfatiza el problema del protagonista y su supuesta enfermedad mental, y es aquí donde entra el componente visual. Los efectos y la edición acompañan de maravilla a la historia que se quiere narrar, y el espectador acaba preguntándose qué es realidad y qué es falso. Juzgados por separado, sin entrar a valorar lo muchísimo que aportan a la historia, tenemos una de las series que más captan la atención del televidente, con unos de los efectos más sorprendentes de la historia de las series de superhéroes, aderezados, además, con algunos trucos más sutiles, que no por ello menos geniales.

Captura de una de las promos de Legion

Las actuaciones en este episodio han sido impecables, y es otro aspecto en el que hay que aplaudir. Dan Stevens está soberbio como David Haller, en el que quizás sea uno de sus papeles más destacados, aunque queda por ver si estará a la altura en el resto de episodios de la ficción. El reparto de secundarios está también de lujo, quedando como destacadas las actuaciones de Rachel Keller como Sydnay Barrett y de Aubrey Plaza como Lenny Busker.

En cuanto a guiños con respecto a los tebeos, como he comentado en la entradilla, desconozco cómo de fieles han sido con respecto al original, o de si hay guiños a los personajes del tebeo. Sin embargo, me alegra ver que “mutante” no es una palabra tabú, ya que era uno de mis mayores miedos, y que cuando la serie tiene que mostrar acción superheroica, no huyen de hacerlo sin tapujos.

Desde luego, “Legion” no es una serie para todo el mundo. A aquellos que sólo les gustan los superhéroes bajo los términos tradicionales de los mismos probablemente se vean decepcionados por esta serie. Sin embargo, si lo que quieres es ver algo diferente a lo que se suele hacer, te recomendaría sin duda que pruebes con el primer episodio. En opinión del que escribe estas palabras, el primer capítulo de “Legion” ha sido una de las cosas más geniales que ha hecho la Fox con la licencia. Su tono opresivo, su valentía a la hora de experimentar cosas nuevas y su manera de contar esta historia son buena muestra de una ficción que, muy probablemente, no dejará indiferente a nadie.

Captura de Legion

Artículos, Criticas, Legion (2017-??), Series, Series Marvel

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

40 comentarios

1. Esta era una serie que estaba pensando ver. Pero con mis dudas, pero viendo tu opinión me a e animado a verla.

PD: No hacen referencias al padre?
    PD2 : muy buena crítica.

• Creo que la primera temporada va a tener un caso de “Schrödinger” en lo que respecta a la continuidad.

Es decir perfectamente podría estar, pero perfectamente no podría estar, y creo que en la segunda temporada van a confirmar si esta o no esta en el universo de las películas.

Ejemplos.
        -Perfectamente podrían hacer referencia a un padre, que podria o no podria ser Charles Xavier.
        -Podrían hacer referencia a un evento casi-apocaliptico que ocurrió en los 80, que podría o no podría ser lo de Apocalipsis.

• Quizá si que haya una referencia a Xavier, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en el inicio, David entra en la sala central de manicomio en una silla de ruedas. La silla de ruedas sigue apareciendo durante todo el episodio. (FIN SPOILER) Es un poco rebuscado, pero con toda la cantidad de imágenes y pequeños detalles que tiene el piloto, puede que lo hayan colocado a posta.
      Por cierto, bestial el episodio, de los mejores pilotos que recuerdo, aunque como bien dice Dani, no será para todo el mundo.

2. Pienso exactamente lo mismo del capítulo xD.

3. me diste muchisimas ganas de verla! Hoy se estrena aca en Argentina

4. Genial reseña, de las mejores que he leído en BdS. Aún no he podido ver el capítulo, pero sí es cierto que desde que salió el trailer me tiene hypeadísimo. El protagonista es uno de esos personajes de culto de Marvel, cuyas pocas apariciones han sido de una calidad abrumadora, como lo fuesen los Inhumanos antes de Marvel Now o el Caballero Luna.

A Legión lo conocimos en la etapa Claremont / Sienkewicz en Nuevos Mutantes, y fue el detonante de La Era de Apocalipsis, el evento mutante por excelencia. La serie de Spurrier es también otra recomendación genial, una muestra clara del potencial del personaje.

A ver si Fox se da cuenta y confía en ser más fiel al material original en sus productos comiqueros. Esta serie pinta ser la más interesante del año, en cuanto a series superheroicas se refiere, sin necesidad de ser una serie “de supehéroes”, precisamente. Genial año, el que nos espera.

5. ¿Se sabe cuántos episodios tendrá la primera temporada?

6. Sigue sin llamarme la atención esta serie. Aunque me alegro por FOX. Al final está demostrando hacer cosas diferentes con los superhéroes.

Estaré más atento a la serie de la pareja con hijos mutis.

• Aunque me alegro por FOX. Al final está demostrando hacer cosas diferentes

No hay que olvidar que es una producción conjunta y que Marvel los ha tenido que llevar de la manita en el aspecto creativo, porque si no, a saber lo que hubieran entregado por su cuenta.

El envolvimiento de Singer y la promesa de que sí compartirá universo con las películas, desvinculándola por completo de “Legion” (al menos por ahora), es lo que me hace temer que desde Marvel les han regalado esa otra serie a los de Fox para que sea su turno de “explayarse” libremente y hacer los desaguisados que se les antojen.

7. Como ya han dicho, no le tenía ganas a la serie pero no negaré que tenía una pequeña curiosidad. Ahora Dani me ha animado a ver el primer capítulo. Algo que va a ser un poco molesto porque mi lista de series está que revienta la hoja XD (y ahora mismo ando pegado con la serie de Sony de El Comandante jajaja). Pero me daré la tarea de ver el capítulo.

8. si, tambien le dare una oportunidad a ver…

9. Pues a mi me ha ido ganando promo a promo y me ha terminado de encandilar con el capítulo. Quiero echarle un ojo al doblaje a ver quebhacen con las voces. xD

10. “diferente”
    Me alegra oír eso, todas las pelis de supers siguen un esquema bastante similar, que ver esto puede ser refrescante.
    Esperaré a que todos los capítulos se estrenen, odio tener que esperar, no soy paciente, y menos si el episodio queda para resolver un cliffhanger.

11. La crítica me animó a ver el capítulo y la verdad es que me moló mucho. Gracias, Dani.

12. Visto el capítulo, tengo en menos estima el capítulo de lo que ha hecho Dani en su excelente análisis. A mi el recurso del montaje desordenado y la disyuntiva realidad/locura me pareció bien las primeras cinco o seis veces que aparece, que es como los primeros 20 o 30 minutos, a partir de ahí ya se sabe que es un recurso que se repetirá hasta el final del capítulo, que es cuando se dará el siguiente paso. Vamos, como un 12 monos pero con peor guión. El protagonista bien, pero sin asombrar, en un par de escenas me ha dejado un poco frío. El resto poca cosa, la única que me ha gustado realmente ha sido Aubrey Plaza, que esta perfecta en su papel de loca de atar. En ambientación me ha gustado, correcto todo. El CGI a ratos muy bien, como la escena de la cocina o a ratos muy mal, como los pedruscazos de la escena final, que parecen, nunca mejor dicho, cartón piedra. En fin, para fans de X Men y conocedores del personaje, es de sobresaliente. Para amantes de historias confusas, oníricas y de fumandón, algo así como un Tarsem Singh de saldo, pues también verán sus expectativas recompensadas. Para mí, pos no es.

• bueno eso de que para fans de X Men y conocedores del personaje es de sobresaliente la verdad es que no estaría completamente seguro, es verdad que como serie puede llegar a gustar pero como adaptación yo no lo veo todavia, David Haller no es asi, el puede hablar con sus otras personalidades dentro de su cabeza no afuera como se ve en la serie que yo recuerde, cuando las personalidades salen es porque lo terminan poseyendo, ya sea si dentro de su cabeza toma el control una niña, una mujer o un psicopata eso es lo que el va reflejar afuera cambiando su manera de comportarse adecuándose a ese personaje y eso en esencia es lo que hace que se vuelva peligroso e inestable, no se sabe que personalidad va tomar el control, aqui vi a la personalidad de un supuesto David interactuar afuera con supuestas personalidades que tiene dentro de su cabeza, entiendo que quisieron adaptar la esquizofrenia como se ve normalmente pero la esquizofrenia del David en los comic es totalmente distinta, en los comic es una mezcla de esquizofrenia con bipolaridad, el no refleja su enfermedad como si estuviera hablando solo con alguien a su lado, sus luchas son mentales con jaquecas y dolores fuertes de cabeza y las otras personalidades se manifiestan en su cuerpo haciendo que llegase incluso a cambiar de aspecto……

eso es lo que yo recuerdo de David Haller de los comic, tendría que releer su etapa en los X-men y los new mutants porque ya tengo muchos años que la lei, la colección que se centro en el cuando X-men Legacy la comencé pero no la termine así que no se si algo cambio allí y no se si esto esta mas apegado a esa etapa, tendría que retomarla a ver, pero si hablo por lo que yo recuerdo diria que no, hasta los momentos se aleja mucho…

• de hecho aqui dejaron a un lado todo lo que desencadeno sus poderes cuando unos asesinos mataron a su abuelo lo que hizo que este usara una de sus habilidades que es la piroquinesis matandolos y fragmentado su psiquis cayendo en coma lo que ocasiono que las otras personalidades tomaran posesión de su cuerpo y después de salir en coma desarrollo autismo, aquí el David Haller de la serie es muy estable dentro de lo que cabe…

la serie no es mala y me gusto pero recordando lo que creo que se del personaje me esperaba otra cosa, aun asi disfrute del capitulo y quiero ver como sigue…

de todos los x-men este y Madrox siempre los vi como personajes con grandes potenciales para una serie y mas alla de que lo modifiquen creo que de igual manera puede dar para algo muy bueno…

13. Una vez visto el capítulo (gracias Dani por hacer que me entraran ganas con tu magnifica reseña) debo decir que puede que esté ante mi nueva serie favorita si siguen por buen camino.
    Vaya maravilla de capitulo, me ha encantado de principio a fin, me está gustando la historia pero lo que puedo asegurar que me ha enamorado ha sido el montaje (me encanta esa sensación epileptica y de locura que me ha dejado en el cielo de la boca) es justo lo ideal para una historia cuyo protagonista es esquizofrenico. Espero que continuen bien los siguientes capitulos, pero por ahora he de decir que me han ganado completamente para lo que queda de temporada 😀

14. Qué cosa más rara jaja. Creo que puedo decir que me gustó. No conozco para nada el personaje. Pero está todo contado de una manera que atrapa, mucho. De a ratos me perdía completamente.
    Lo bueno es que acá en Argentina lo pasan al día siguiente del estreno, y subtitulado, que es algo poco frecuente.
    Muchas ganas de seguirla.

15. Acabo de verme el capitulo y me encanto de verdad, a ratos no sabia que era real y que no era real, ojala no decaiga en su aspecto y en su historia, aunque hubo cosas que no entendi bien:
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cuando david beso a sydney e intercambiaron cuerpos, y ella mato a lenny; como es que david recupero su cuerpo normal cuando estaba sentado en el restaurante? (FIN SPOILER)

16. Que maravilla, me perdí como tres veces y no entendía nada, pero luego de un segundo visionado me pareció increible. Muy original y una buena forma de ir “ventilando” los productos superheroicos. Tuve que dejar grabando el programa y se me grabó mal, se me dividió en dos partes: una contenía el final y luego el principio y la segunda toda la parte del medio. Esto sumado a lo raro de la serie hizo que me pierda. Las actuaciones muy buenas, Aubrey Plaza LA ROMPE y Dan Stevens muy bien. No soy de ver series semana a semana, me gusta verlas de corrido, pero Legion será la excepción.

Aparte salieron los datos de la audiencia y parecen muy buenos para la cadena! Quiero mas y me dieron ganas de leer el X-Men Legacy vol 2 centrado en Legion aunque creo que no hay ediciones en español 🙁

17. Por cierto, en audiencia es un exito oficialmente. En promedio de la temporada (cosa que favorce a Legion al solo tener un capitulo) lo deja en el tercer puesto de la cadena, solo detras de American Horror Story y American Crime Story. Tambien es uno de los mejores estrenos para una serie de FX en su hitoria, asique si no ocurre nada raro para la proxima semana tendremos a Legion al menos un año mas 🙂

18. Me encanto el primer capitulo, no puedo esperar al proximo, ojala sea todo un exito.
    Alguien sabe en que epoca transcurre la serie?
    En que año?
    Porfavor 🙂

19. Espectacularrrr no hay otra palabra.

Montaje, direccion, guion, actuaciones, efectos visuales… una autentica maravilla, debo de aceptar que me confundi y no entendi varias veces la trama pero luego le agarre el hilo, ese manejo de locura del protagonista Dan stevens (Por cierto tremendo futuro como actor de este señor) hace que tu tambien entres en una locura/Psicosis momentanea, Aubrey plaza excelente como esquizofrenica, lo hace genial y el resto de actores de soporte 20 puntos, lo de los efectos visuales me sorprendio gratamente, por momentos parece una pelicula de cine de alto presupuesto, me gustaria que tuviera conexion con el mundo de los Xmen la verdad.

Es una serie de alta factura que merece la pena, un espectaculo en todo el sentido de la palabra, ojala siga asi.

20. me gusto mucho la apariencia de Jack Wayne en la serie, ese si mete miedo jajaja

21. La puesta en escena muy bien, y Rachel Keller muy rica. Lo que ya es la serie en sí…una mezcla de “12 monos” con “Pero que demonios estoy viendo?”. A nivel de adaptación, basándome estrictamente en el piloto, casi nula.

Seguiré viéndola porque son 8 capis y hay calidad, pero no puedo decir que es una serie que recomendaría.

22. mis expectativas eran nulas con legión pero leí tu reseña y me entro curiosidad y acabo de verlo y la verdad pinta muy bien,todos han actuado muy bien sobre todo el protagonista y los demás cumplen en gran forma, a esperar el segundo capitulo

23. me gusto bastante el primer cap y muchas ganas de lo demás 😀

24. lo que me dio curiosidad es el final, hacen ver que un grupo lo ayuda a escapar pero este grupo manifiesta los 3 poderes que tiene y los que adquieren las personalidades en la que se divide su mente, uno tiene telekinesis que podría ser el propio Jack Wayne antes de tomar esa apariencia grotesca, Cindy quien controla la piroquinesis y la telepatía de Kazami… la señora que sale podría terminar siendo su propia madre quizás esta tomando el papel de Kazami quien es dentro de las personalidades el que lo trata de ayudar…

25. Me ha gustado mucho el capítulo, el protagonista hace un excelente trabajo, sientes simpatía por lo que está pasando. Rachel Keller ha estado divina, me encanta. Y las escenas de baile tiene su encanto. Pero acabo de ver la segunda parte y estoy ahora mas confundido.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
    – El personaje de Sydnay Barrett, pensé que era real pero lo que me hace dudar es la parte cuando ella entra al cuarto de David no se vé que entra ella. Ahora bien, podría ser posible que tenga el poder de invisibilidad? Aunque el que está interrogando a David, menciona que no existe tal mujer. Aunque Sydnay Barrett, dice que era a ella a quien buscaban.
    – ¿Qué mutante o animal está encerrado en la jaula?
    – El que acompaña en el interrogatorio al “policia”, es un mutante? ¿Quién es?
    – ¿Qué pasó en red hook? ¿Será una referencia futura del viaje del tiempo que hará David?
    – Si Sydnay Barrett es real, su poder es que puede cambiar de cuerpo temporalmente al parecer. Pero si es así, el alma no es que regresa sino el cuerpo?
    – Saben que dejaré de hacerme preguntas porque esta serie me va a volver loco. xD
    (FIN SPOILER)

• jajaja maldita sea estoy igual que tu, sobretodo lo de sydney me dejo muy confundido en los puntos que mencionas, un primer capitulo genial 😀

• (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) creo que Sydnay Barrett es la personalidad que en los comic se llama Cindy y ella tiene poderes piroquineticos, asi es como ella supuestamente lo saca de la piscina pero de seguro lo que paso alli es que ella tomo control de su cuerpo y mato a todos quemandolos… en todo el capitulo te dicen que ese personaje no existe, nunca estuvo registrado como paciente, los que retienen a David no saben lo que paso en el hospital, ellos estaban alli por el no por ella, ellos creo que saben de ella es por el lo que hace presumir que creen que existe pero no estan seguros, la que si parece que existia era la otra compáñera de el quien si la nombran varias veces y que murio… (FIN SPOILER)

• (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el es supuestamente rescatado por tres personas, el mismo numero en la que esta dividida su personalidad por primera vez en los comic, cuando ella le da la mano para sacarlo de la piscina aparecen tres personas y hay un flashback de la misma escena ayudandolo a pararse pero en el hospital mostrando que eran pacientes, Lenny Busker y un negrito… cuando escapan ese negrito tiene poderes telepaticos, Lenny de seguro sera la telepata y Sydnay sera la piroquinetica, lo que nos darían las tres principales personalidades de David… (FIN SPOILER)