[Críticas] [Series] Supergirl, la historia de La Chica de Acero

Recorte de un poster de Supergirl (2015 - ?)

Dado el enorme éxito de “Arrow” o “The Flash”, en el apartado televisivo de DC se han atrevido con una nueva adaptación, esta vez protagonizada por “Supergirl”, la dulce e intrépida prima del que es el superhéroe más conocido de todos los tiempos, Superman.

“Supergirl” nos relata la vida de Kara Zor-El, una joven kryptoniana que fue enviada a la Tierra para proteger a su primo, Kal-El. Por circunstancias ajenas a lo que ella pudiera hacer para evitarlo, su nave terminó aterrizando muchos años después en el planeta de destino, y su primo ya había crecido y había abrazado su legado para convertirse en Superman. A sabiendas de que Kara tendría que comenzar una nueva vida en la Tierra, el ahora llamado Clark Kent dejó a una buena familia a cargo de la chica, y ella creció como Kara Danvers en el seno de esta, que la acogió como una más. Evitando hacer gala de los extraordinarios poderes que el Sol le había proporcionado, Kara inició una vida normal en National City como la asistente de una de las mujeres más poderosas del país, Cat Grant, en su multinacional CatCo. Cierto día se ve envuelta en un accidente ante el cual reacciona como solo una superheroína podría hacerlo, salvando cientos de vidas y en consecuencia decidiendo tomar sus poderes como una bendición y no como algo que ocultar y convirtiéndose en Supergirl, La Chica de Acero.

Con esta premisa arranca la primera temporada, que tiene un inicio lento y hasta algo pesado, bastante introductorio y que toca temas y personajes muy banales que pueden echar para atrás en un primer momento. Este es un problema que tienen la gran mayoría de series que cuentan con un gran número de episodios por temporada, y “Supergirl” es consciente de ello. A pesar de comenzar tomando un rumbo que nos hace pensar en alguna clase procedimental en el que cada semana Supergirl se enfrentará a un olvidable villano diferente y salvará el día, al final no puede alejarse esto más de la realidad. Se va tejiendo una trama central acompañada por originales y entretenidas propuestas en cada nuevo episodio y también en seguida se produce el que es el gran punto de inflexión. Asistimos en cierto capítulo a la aparición de Maxwell Lord y se da el primer choque entre él y nuestra protagonista, llevando a un instante en el que todo comienza a recordarnos a aquel primer enfrentamiento que tuvieron Superman y su archienemigo por excelencia, Lex Luthor, en las historias escritas por John Byrne al frente de una de las más famosas etapas del personaje.

Imagen de Supergirl 1x02: Stronger togetherEstos homenajes continuos, referencias, guiños y el profundo respeto y cuidado a la hora de adaptar para Kara la mitología de Superman pero haciéndola suya es lo que caracterizará a la serie a lo largo de la temporada. En cada uno de los episodios tenemos momentos remarcables que nos conducen a grandes historias que hemos podido leer en los cómics previamente, o que nos invita a leerlas en el caso de que no lo hayamos hecho, y se mantiene la expectación por el saber qué pasará después sorprendiéndonos cada vez con un diferente cliffhanger al final del capítulo que no deja indiferente.

Algo que al parecer siempre les ha funcionado a la hora de adaptar a los personajes de DC a la televisión, es la fórmula para establecer algunas relaciones entre ellos. Por lo tanto, si en “The Flash” a Barry le acompañan sus inseprables Cisco y Caitlin y en “Arrow” ocurre lo mismo con Diggle y Felicity, a Supergirl la ayudan Winn Schott y Jimmy Olsen.

En mi opinión, no han sabido demasiado bien cómo conducir a este último mencionado, pues queda relegado a un plano meramente destinado al interés amoroso y su desarrollo es superficial y olvidable, llegando a despertar cierta antipatía. En cambio, con la mayoría del resto de secundarios, tales como Cat Grant, Hank Henshaw o Maxwell Lord han logrado todo lo contrario. Personajes carismáticos, grandes y que aportan un interés inmenso al desarrollo de cada trama y al crecimiento de Kara como heroína.

Imagen promocional para la primera temporada de Supergirl (2015 - ?), Calista Flockhart es Cat GrantSin duda hay que hacer una mención especial a las mujeres que aparecen en la serie, desde Alex Danvers hasta Lucy Lane, todas con un papel relevante y desarrolladas de modo que pueden llegar a ser una gran inspiración, lo cual era algo más que necesario en este tipo de series.

Una de las cosas que más interés despertó fue que, a pesar de pertenecer en ese momento a distintas cadenas, se confirmase el esperado crossover entre “Supergirl” y “The Flash”, creándose en este episodio uno de los momentos más memorables de la serie y que por suerte se repetirá con la llegada de Kara a The CW.

A pesar de todo esto, “Supergirl” no es ni de lejos perfecta. Cae en muchas ocasiones en clichés y edulcoraciones innecesarias, además de que los tres millones de dólares invertidos por episodio muchas veces no se hacen notar y dan un aspecto ciertamente cutre a la acción que puede llegar a sacar de contexto. Es una pena saber que muy probablemente este presupuesto se verá reducido con el cambio de cadena, ya que hará caer parte de la calidad de la serie.

En definitiva, esta nueva adaptación de una de las heroínas más reconocibles del cómic es un entretenido y tierno acierto al que merece la pena dar una oportunidad, aunque pudo ser mejor y lograr alejarse de los errores en los que caen también sus series hermanas.

Artículos, Criticas, Series, Series DC, Supergirl (2015-???)

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Oli de Miguel

28 comentarios

1. Temporada lenta y bastante aburrida, con un final mediocre.
    Esperemos que mejore con la 2 en nuevo canal.

2. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho en la crítica, esperemos que mejore en la 2da temporada ya que es una serie con potencial, pero no lo aprovecha

3. Muy buena critica. Solo he visto algunos capitulos de la serie y la verdad es que no me engancha mucho, sobre todo cuando sale Jim macho Alfa Olsen XD ¿algún día DC adaptara bien este personaje? No es que sea muy complicado XD

• Pues sí, el eterno tema de la inclusión incomprensible y forzada. De hecho solo se puede calificar como estúpido que hayan creado a un personaje nuevo como Winn y sea blanco y hayan decidido colocar a Jimmy negro, incluso Winn actúa y se ve más como Jimmy a pesar de no ser pelirrojo. Por suerte a este ciertamente macho alfa supermodelo lo llaman James y no Jimmy eso me ha ayudado a no verlo como el amigo de Superman. Por lo demás la serie está bien, a la par de Arrow y Flash.

4. Sin duda una de mis series favoritas, podríamos hablar una tarde entera de los fallos que tiene, pero es que es una serie tan humilde y sincera que no suelo reparar en ellos. Me guío por los sentimientos en casi todo en esta vida, y en las películas y series que veo también, y SuperGirl me hace sentir cosas que otras series más caras, más buenas y más guays no pueden. Ya lo dije alguna vez por aquí, nunca pensé que una charla por Chat entre Kara y Clark podría emocionarme tanto.
    Me ha molado mucho tu crítica Oli

• Pienso igual. Cuando me entere que la iban a dar de baja, me puso mal. Pero lo bueno es que se va a CW, y encima con ese spot que se mandaron, se nota que le daran la trata que merece un gran personaje como supergirl.

• Sip es la escencia de superman hecha mujer, con todos sus fallos y virtudes. Pero en ella esta presente el buen KAL-EL. Algo que deberian pensarla muy bien los de la warner al hacer Supeman en el cine. Esperando por más es una de esas series que por muchos fallos que tenga, te da un mensaje optimista y esperanzador….nuevamente lo que SUPERMAN REPRESNTA.

5. Sería tan fenomenal que una tal Barbara Gordon se diera un paseo por esa serie… Sin decir nada más ese nombre y haga alguna maroma… dejandonos sólo la semilla de que hay una ciudad llamada Gotham

6. la verdad, todavia la tengo a medias esta serie, por temas de tiempo, he tenido que dejarlas un tanto aparcadas (no solo a esta, sino a sus 3 hermanas), y ademas lo he aprobechado para pasarme a sus versiones dobladas (mas que nada por un tema de necesidad, ya que tengo un hijo pequeño que está dando vueltas todo el tiempo mientras las miro, y me es imposible verla en vercion original puesto que la tengo que seguir con un ojo y con el otro cuidar al renacuajo de que no se mande de las suyas, y como que si encima tengo que leer, o concentrarme en traducir los dialogos, me pierdo de mucho), la verdad que la historia empieza un poco pesada, pero hacia la mitad mejora mucho, mencion aparte el episodio de los marcianos blancos, de los que he visto, es de lo mejorcito, y tratado de forma muy fiel a lo que he visto en los comics (tengo que decir que no sigo a Supergirl ni a Martian Manhunter en los comics mas alla de sus apariciones en otros titulos, asi que no se que grado de fidelidad tiene todo lo visto, mas allá de los casos evidentes de licencias que se han tomado)
    voy a terminar de verla, asi como a sus hermanas mayores

7. Pues que puedo decir de la serie, me encanto. Me encanto Melissa como Supergirl, la mejor eleccion de la serie. Tuvo sus antibajos los primeros episodios, pero despues agarro un subidon para mi. Tuvo momentos emocionales muy fuertes y que si se hubiese explorado mas, seria una excelente serie. El James Olsen no me gusto nada, como a todos, pero en unos momentos me agrado. Win se parecia mas a Jimmy Olsen.
    Yo sinceramente, aunque seria hecharse toda una temporada por el caño, espero que solo Melissa y Martian manhunter sean los unicos que sobrevivan en tierra 1 de CW, y que en tierra 1, esten sus doppelganger de los actores, pero cambiando a Win siendo Jimmy.
    Si, es un sueño. Pero eso espero que pase.
    Sobre los 3 millones invertidos por capitulos. La verdad es que pienso que se gasto mas en el lugar de grabacion, por que los angeles es bastante caro, que en los efectos y el los trajes de los personajes.

• Y algo que olvide decir, como comenta Spidey y como se dice en el post, es sobre la mitologia de superman, como fue representada, me hizo llorar, pero de emocion. El capitulo de la fortaleza de acero me encantoo. Me hubiese gustado ver a Jor-El. Y los capitulos donde salian superman, por dios, EXPLOTE, que emocion aunque haya sido cgi.

8. Realmente este tipo de criticas me parece un poco mentirosas… En una critica hay que establecer las cosas buenas y malas… Aca de malo hay muy poco, por lo que si yo no supiese nada diria, bueno… me reservo el domingo y me pongo a mirarla… y me voy a encontrar con la serie aqui expuesta? Pues no… Me voy a encontrar con un romance adolescente lleno de cliches y villanos semanales… A grandes razgos es eso. Tiene cosas buenas? Pero claro, muchas tambien. Pero las malas son grandes…
    Recuerdo el año pasado yo no habia visto Flash, y la reseña en este blog la dejo por los cielos, diciendo que era lo mejor del genero en materia series, poniendola cabeza cabeza y por encima la mayoria de las veces que Daredevil. Luego me toco verla, y sin dudas tiene cosas buenas pero vamos, seamos realistas. El relleno y los cliches le quitan muchos puntos. Mas de 7 puntos no pasa… Asi que ya estamos en el tema y hablamos de una temporada entera, por favor, metamosle toda la objetividad posible y que sirva para informar a alguien que no la haya visto con que se va a encontrar si decide verla.
    Disculpen si el redactor se sintio ofendido, solo digo lo que pienso, no me enoje ni nada por el estilo. Me gustan este tipo de criticas de temporadas enteras, pero yo vi la serie… y no se representa con lo que lei mas arriba…

• El redactor, redactora en este caso, ha dado su opinión. En la crítica de “The Flash” se hizo lo mismo. Si tú no estás de acuerdo con la misma estás en tu derecho, faltaría más, pero calificarla de mentirosa es de todo menos acertado porque en ningún momento se pretende engañar a nadie. El mejor crítico siempre va a ser uno mismo, pero si a Oli le ha gustado ¿qué tiene que hacer? ¿Decir que no? Eso sí sería una crítica mentirosa, porque esto no deja de ser un artículo de opinión. Su opinión.

• Javi si fuese solo que no va con mi opinion no tendria problemas, pero si leo cosas como

A pesar de comenzar tomando un rumbo que nos hace pensar en alguna clase procedimental en el que cada semana Supergirl se enfrentará a un olvidable villano diferente y salvará el día, al final no puede alejarse esto más de la realidad

Y eso no es verdad, y no es mi punto de vista, esto no es asi.
        Y cuando digo mentiroso, no me refiero a que la redactora mienta descaradamente, sino que me refiero a que no se representa con la realidad, y eso es un problema.

Si yo digo que la 2da temporada de Flash esta llenisima hasta el hartazgo de villanos semanales no es mi punto de vista, es lo que es. Si te gusta o no que tenga tantos si es un punto de vista, pero lo anterior es un punto claro.

Veo demasiado eso de que no se puede criticar nada por que todo entra en los “puntos de vista” “opiniones” pero no siempre es asi el caso…

Repito que no tengo nada en contra de los redactores… solo que si veo algo asi lo marco.

• No es que no se pueda criticar nada, es que se puede hacer y formar un debate pero teniendo en cuenta que desde aquí intentamos hacerlo lo mejor que sabemos. Si no estás de acuerdo con lo que dice Oli, ya sea porque no te gusta su opinión o porque no crees que se ajuste a la realidad de lo que es la serie, se lo escribes y no pasa nada. Lo que no me parece bien es empezar el comentario como lo has empezado, nada más.

• Te puede parecer una crítica mentirosa pero nada más lejos de la realidad. Simplemente tenéis percepciones distintas de una misma cosa. Los redactores no tienen la vara de la verdad solo dan su opinión, su visión, lo que ellos perciben cuando ven la serie, al igual que nosotros. La Crítica de Oli en ningún momento esconde los fallos de los que hablas, resalta tanto los aciertos como los fallos.

• Es increible como una palabra puede teñir todo mi comentario de una manera distinta. Yo dije me parecen un poco mentirosas, por que me parece que no demuestra del todo lo que se ve en la realidad y que lo puede apreciar cualquier persona sin emitir ningun juicio de valor.

Si yo digo que Flash 2da temporada tiene una trama central desarrollada en cada capitulo como Gotham en la 2da o Jessica Jones es mi punto de vista? Puede ser, pero es uno errado por que no es asi y eso a veces me molesta.
        Claro que no tienen la vara de la verdad y realmente este blog es mi portal favorito para leer criticas, pero si leo algo que no me gusta lo marco, desde el respeto por supuesto.

El tema es que yo no lo tome como un insulto sino decir lo que dije mas arriba que me parece que esta lejos de representar la realidad… y no se me ocurrio otra palabra que exprese mejor lo que pense…

Pero no me puedes decir que esta critica resalta en la misma proporcion los fallos y los aciertos por que ahi vamos de nuevo en algo que no se refleja xD en su gran mayoria esta critica hablo de cosas buenas, y de nuevo esto no es mi punto de vista sino mas la realidad.

• Si yo no te digo que sea un insulto ni nada. Es tan sencillo como lo que explico más arriba. Las series muchas veces son como la belleza, todo depende de los ojos que te miren. Oli simplemente resalta lo que a ella le parecen fallos porqué es su opinión, lo que a ella le parece bueno a otro le puede parecer malo. Yo sinceramente creo que su opinión es bastante justa con la serie. Veo la serie desde el primer día con mucha ilusión pero soy consciente de todos los fallos que tiene y Oli en su crítica resalta bastantes. No le des más vueltas tío, solo tenéis percepciones diferentes xDDD

• Por eso se llama critica de lo contrario seria alabanza no se digo XD

• tiene un inicio lento y hasta algo pesado, bastante introductorio y que toca temas y personajes muy banales

no han sabido demasiado bien cómo conducir a este último mencionado, pues queda relegado a un plano meramente destinado al interés amoroso y su desarrollo es superficial y olvidable, llegando a despertar cierta antipatía.

A pesar de todo esto, “Supergirl” no es ni de lejos perfecta. Cae en muchas ocasiones en clichés y edulcoraciones innecesarias, además de que los tres millones de dólares invertidos por episodio muchas veces no se hacen notar y dan un aspecto ciertamente cutre a la acción que puede llegar a sacar de contexto.

pudo ser mejor y lograr alejarse de los errores en los que caen también sus series hermanas.

En estos cuatro puntos que puedes encontrar en mi crítica he expuesto todos los problemas que tengo con la serie, que te parezcan muchos o pocos respecto a lo que opines tú, depende de tu perspectiva, pero te agradecería que no me tacharas de mentirosa por escribir mi opinión sobre una serie, sobre lo cual ni tú ni yo vamos a tener la razón absoluta.

Gracias por tu comentario.

• Si los lei, y jamas te tache de mentirosa, simplemente como me canse de aclarar me parecio una critica que no trasladaba la realidad de la serie. Realmente no quise ofenderte, es mas no haria eso con ningun redactor. Pero si creo que podrias haber sido mas objetiva como hablando de ciertos aspectos fisicos de los villanos y de Jimmy/James olsen o el exceso de relleno… Pero si tu consideras de corazon que eso esta bien no tengo pero que agregarte, solo decirte que no comparto eso y tengo mis argumentos, pero viendo que es casi una agresion expresarlos (incluso si lo hago con respeto) mejor me los guardo.

9. Al igual que con Legends of Tomorrow diré que la serie es entretenida y cuando tiene capitulos por encima de la media (como los dedicados a Martian Manhunter o el de Kara red kryptonite) son autenticos capitulazos. Pero espero que la serie pase de entretendia a buena en la segunda temporada (mas ahora que comparte cadena con Flash y habra crossovers con las otras series).
    Como decía, una serie que no es nada del otro mundo pero está genial para pasar un rato agradable y entretenido, nada especialmente doloroso acerca de la serie (a excepción de Jimmy “llamame James” Olsen -_-)

10. Me encantaría que los Admins saquen mis mensajes de moderación así puedo estar al día con las discusiones que se dan entre los compañeros del blog y puedo compartir con ellos algún punto de vista o material de actualidad.

11. ta buena la serie,y que bueno que hacen segunda temporada,se lo merecian,asi que ahora mas villanos que derrotar para kara.