Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Encuestas] BdS Pregunta: ¿En el mercado del cómic se tienen suficientemente en cuenta las minorías?

por

BdS Pregunta: ¿En el mercado del cómic se tienen suficientemente en cuenta las minorías?

Algo más tarde de lo habitual y después de una semana en la que habéis participado menos en la encuesta que tocaba, os traemos una pregunta nueva a raíz del debate surgido con la confirmación de que la película animada de Spider-Man estará protagonizada por Miles Morales y de que Marvel Comics vaya a publicar un spin-off de Black Panther que tocará el activismo de Black Lives Matter. Por eso esta semana os vamos a preguntar por las mal llamadas minorías, por su representación en el mundo del cómic y por la diversidad en los personajes: ¿en el mercado del cómic se tienen suficientemente en cuenta las minorías? ¿Están bien representadas todas las sensibilidades o todavía hay cierta discriminación?

Pero antes de dejaros con la encuesta, los resultados de la anterior sobre si las obras concebidas como algo único deben mantenerse así o pueden continuarse.

BdS Responde: ¿Deberían ser intocables las obras del cómic que se concibieron como algo individual?

Parece claro que los que habéis votado preferís que se siga adelante con ello de una forma u otra. Veamos si el consenso es tan amplio en la pregunta de esta semana:

En unos días salimos de dudas.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Encuestas, Off-Topic

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

105 comentarios

  1. Si, en realidad siempre lo ha tenido, lo que está haciendo ultimamente, y muy bien, es romper con los estereotipos que antes ofrecían al representar minorías.

    • Que siempre lo han tenido? Es en serio?

      • Si, las había, y no solo raciales sino de género y sexualidad, o de ideología, pero estaban mal representadas y en su mayoría estereotipadas.

        • Mirá, recién en los 70 DC saca a John Stewart (y no en cualquier comic, sino en el más revolucionario de la década, GL/GA) y Marvel a tu compañero Luke Cage. Y encima estereotipados hasta la médula como decis. Respecto a las mújeres, de un lado Wonder Woman y Canrio Negro enfundado en cuero, y del otro la mujer invisible y alguna más? Siempre colgadas del héroe (o siendo su representación berreta femenina: Supergirl, Batgirl & Batwoman, She Hulk, Spiderwoman, etc.). Ni hablar del resto de los pueblos. Se me ocurre ese nabo de El Diablo en DC nomás y obviamente el esfuerzo (totalmente atipico) de los XMEN como alguien resalta. Pero la desproporción ha sido total, y recién en los últimos años cambiaron un poco…pero sin inclinar demasiado la balanza. Te metemos algun musulman de GL, o le pintamos la cara a Wally West, pero en cuanto la masa lectora de siempre ( lease: HOMBRE y blanco y norteamericano) presiona, volvemos al formato rubio y cara cuadrada de siempre. No me vengan con Wildstorm: Alguien que me nombre UN personaje nuevo sin este prototipo que haya alcanzado cierto status.

  2. Desde el encabezado es facil la respuesta. No, no se tienen en cuenta. Minorias se usa para referirse a los arabes, negros o asiaticos. Cuando mundialmente hay un mayor porcentaje de estas mal denominadas “razas” respecto a la poblacion “blancs”. Personalmente si bien estan mejorando en la inclusion de las “minorias” falta mucho.

    • Por eso decimos mal llamadas minorías. Hablamos de negros, de latinos, de homosexuales… incluso de mujeres. Todo lo que no sea hombre blanco heterosexual, que no deja de ser el prototipo de héroe desde hace décadas y décadas. Poco a poco ha ido cambiando eso pero, ¿es suficiente o estamos lejos? Eso es lo que preguntamos.

      • javi es que depende mucho del grupo de personas del que estemos hablando. Por ejemplo, en el caso de la comunidad LGTB, los estudios cientificos demostraron ( mediante encuestas anonimas y todo eso) que en a poblacion mundial este grupo de personas ocupa un maximo de 2%( siendo en cada pais de 1 y pico %, dependiendo del país). Lo mismo se podria decir de otras religiones que no sean la cristiana pero en este caso la proporcion es mayor que en el caso de comunidad LGTB, teniendo en cuenta que norteamérica es predominanemente cristiana y europa mas de lo mismo, al menos por lo que tengo entendido.
        Pero si nos vamos a las “razas” y “culturas”, aquí ya dudo que sean tan minorías como las anteriores. Creo que en el caso de las razas la población mundial está bastante repartida.
        En fin, con respecto a los cómics yo creo que está relacionado con el país de origen del cómic. Por ejemplo, los cómics norteamericanos tienden a mostrar personajes con características comunes de la población norteamericana. ¿Es esto racismo? Pues no. Es perfectmente normal.La mayoría de autores de cómics norteamericanos son de allí o viven allí. Al vivir o criarse rodeados de una sociedad con unas características, en sus historias tienden a reflejar la realidad de esa sociedad (sus habitos, su cultura, las etnias que la componen…). Pero esto no sólo en norteamérica, también en los demás países. Mortadelo y filemón en España o los cómics manga japoneses son ejemplos de ello( vale, el manga es un estilo de dibujo en el que sus personajes no necesariamente tienen que ser japoneses en cuanto a rasgos pero si te fijas se ambientan en la sociedad y cultura japonesa y todos o la mayoría son blancos). Me refiero, a que estas tendencias en cada sociedad son normales, no conllevan necesariamente racismo, simplemente los autores tienden a reflejar la realidad de su sociedad.
        Yo creo que en los cómics sí se ha alcanzado ese trato igualitario de las minorías, lo que no me gusta es que sustotuyan a personajes icónicos por otros de otra raza o sexo, no por racismo o machismo, sino por el mero hecho de estar acostumbrado a los personajes de toda la vida (por ejemplo thor y steve rogers) y ahora los sustituyan por thora y sam wilson, elección que no me gusta como capitán y en que prefiero a bucky).

        • javi es que depende mucho del grupo de personas del que estemos hablando.

          La idea es referirse a ello de forma general. Si crees o no que hay diversidad suficiente y que representa de forma fiel la sociedad actual.

          Yo creo que en los cómics sí se ha alcanzado ese trato igualitario de las minorías

          Entonces ya está, es eso lo que debes contestar 🙂

          PD: Lo de los estudios depende del año y del país en el que se haga, en Francia o España ese % es bastante mayor, aunque no es el tema.

  3. Sí, en los últimos 10 años se están poniendo mucho las pilas.

  4. Sí, y se están volviendo intrusivos con los personajes de toda la vida.

    • Sí, en 1975 debieron pensar lo mismo cuando los X-men habían desaparecido y el nuevo equipo eran un ruso, una keniata, un apache, un japonés…

      xmen75h_gangsallhere.jpg

      Francamente no veo donde está el intrusismo si los personajes coexisten, y en el caso de los pases de manto la inmensa mayoría de “originales” siguen estando. O lo mismo es que el cambio solo es válido cuando es de blanco a otro blanco xD

          • lo bonito de ver esa etapa de los x-men era que veíamos como convivían gente de todas las razas con sus costumbres y diferencias, como molaba la claustrofobia de Tormenta o su falta de pudor cuando se desvestía enfrente de todo el mundo, o las dudas de Coloso por abandonar su patria y vivir en Norteamérica, cosas así le daban personalidad, en las películas de Synger carecen todos de trasfondo y eran muy planos…

            en esa época que existía muchos prejuicios en norteamerica y eran tan hermética que mas parecían los comic un medio de propaganda que un medio de entretenimiento fue algo bastante arriesgado, extraño los comic donde se podía ver la convivencia de los personajes y existía un desarrollo, ahora los comic son pura resolución de crisis y peleas contra villanos donde se puede ver puro juego de luces…

            • Mírate la serie de Nighthawk, la de Kamala, la de Power Man & Iron Fist, la del Capi-Sam o la de Pantera Negra actua, por decir algunas, y me cuentas si toman riesgos narrativos o todo son juegos de luces xD. En todas hay una carga social enorme.

              • Además, tranquilamente puede decirse que el comic de Khamala (Ms Marvel, de Willow Wilson) y el del Capi-Sam Wilson, son dos de los comics más importantes de la historia, tanto por impacto y trascendencia, como por calidad.

              • yo todavia estaba hablando de los X-men jajaja… que a mi modo de ver perdió lo que lo hacia una de las mejores colecciones de Marvel…

                si hablamos de las ultimas décadas es algo que también se había trasmitido por otras colecciones, estallaba una crisis o una misión y el heroe de turno resolvía la crisis fin, se habia perdido un poco esa parte humana de los personajes, esa convivencia con el entorno, algo que han ido recuperando con las colecciones que nombras pero esos comic son relativamente nuevos todos…

              • es algo mas normal ver ese tipo de desarrollo actual en colecciones en solitario como karnak o visión por poner otros ejemplos, pero cuando nos vamos a colecciones como los x-men y derivados o avengers y derivados en donde tienes grupos todo lo resuelven con una crisis, antes se daban su tiempo para desarrollar a los personajes, eso fue algo que se perdió, llegue a leer volúmenes donde habían personajes que pasaban sin pena ni gloria, al final ni los llegabas a conocer bien, eso es algo que se perdió en esas colecciones porque tratan de vender siempre grandes eventos o mostrar grandes batallas por encima de dialogo…

                razón tienes que Marvel en este momento tiene colecciones individuales mas llamativas que el resto de sus colecciones bandera, por algo se perdió los 4 fantasticos, sus ventas eran terribles o por algo se cambio a casi todos los personajes dándole entrada a una Thor femenina, una nueva iron man o un nuevo hulk; no fue por moda como algunos dicen, fue mas por renovación porque se estaban gastando y se necesitaba un nuevo enfoque, incluso meter un grupo mas infantil en los vengadores fue buscando aumentar las ventas… yo el problema lo veía mas en el contenido que en los personajes, parecia a veces no encontrar que hacer con ellos…

        • Singer leyendo Uncany X-Men y viendo que su historia es mejor que las suyas:

          3y6tw.gif

      • Si, por lo que se dijo en ese momento, introdujeron esos personajes solo para abrirse a mas mercados y vaya que si fueron buenos personajes.

        • Desde que Eddie perdió el simbionte, hemos tenido otros 4 huéspedes (dos de ellos con serie propia de hecho). Pero como todos eran hombres blancos…nadie se queja. Tras Hank ha han estado Scott y Eric…y así un montón de casos. Con los Green Lantern…el primero era Alan Scott pero todos tienen en mente luego a Hal como el principal (o a Kyle que vino décadas después), y no pasa nada. Pero si hubiesen sido una mujer o un negro o un asiático…madre mía!!

          ¿De verdad alguien puede defender por ejemplo que Bucky fuese el Capi en los cómics, y luego quejarse de que Sam tome el escudo cuando ha estado DÉCADAS siendo su compañero, y dentro del propio universo de ficción Steve ha vivido más años junto a él que con Bucky?

          • No puedo estar más de acuerdo. O los 3 Ant-Man, Hank Pym, Scott Lang y Eric McGrady, los tres blancos… Pero espérate que pongan un Jamal Jackson o algo por el estilo, y verás como se alzan los palos y las hogueras para exigir que vuelva el “auténtico” Hombre Hormiga!

      • Francamente la encuesta no me produce mucha emoción de discusión, algo parecido al tema de la Wondie como embajadora. Así que solo limitaré mi comentario a la respuesta por la cual voté. No digo que no me guste que incluyan a las razas, me encanta (aún espero un héroe venezolano XD) pero tampoco no soy fan de los cambios de manto (ni aunque sean de la misma raza).

        Lo de los X-Men sí me gusta, igual que lo de Kamala Khan puesto que es algo original, incluso lo de Miles Morales, pero lo de poner una Thora o un Capitán Sam nunca me gustó a decir verdad.

        • Te gustó cuando el Capi era Bucky?

          • no soy fan de los cambios de manto (ni aunque sean de la misma raza).

            • Vaya. Entonces exijamos a Jay Garrick y Alan Scott para el DCEU. Exijamos a Isaiah Bradley como el auténtico Capitán América. Exijamos la resurrección de Mahr-Vell, el único e inimitable Capitán Marvel, y que le den a Carol, que ya tenía bastante siendo Ms. Y, por diós, que entierren de una p*ta vez a la Patrulla X de Claremont y no sepamos nada de ellos nunca más xD

              • La diferencia tomando tu ejemplo, es que la nueva patrulla X no fue “el nuevo Angel afroamericano, el Bestia ruso y el Iceman mujer” sino que fueron personajes nuevos con sus razas como una de sus tantas caracteristicas.

                Digamos, no estoy en contra de agregar minorias, de hecho a esta altura dudo que sean minorias por lo menos en USA. Vivo una parte del año alli por trabajo y llego a pensar que el rubio alto es la minoria hoy en dia.

                Sin irme de tema, estoy en contra de los cambio de manto que ya marean al lector casual como yo, no de crear personajes nuevos.

      • el problema es (para mi, que de los ultimos cambios, ninguno ha sido de blanco a blanco, si todo fuera proporcional, perfecto, pero pasamos de un blanco heterosexual musculoso como canon de heroe, a que el Blanco heterosexual ni aporte por las paginas, (al menos en los nuevos), Logan muerto, sustituido por una mujer, Thor indigno, sustituido por una mujer, Ironman retirado, Sustituido por una mujer afrodecendiente
        Bruce Banner muerto, sustituido por un Asiatico Sipderman, sustituido por un chico afroamericano, Green Lantern Latino, Green Lantern musulman Mis Marvel musulmana, Capitan america Afroamericano (este para mi es sangrante, porque a diferencia de lo que puedan pensar otros, pienso que es un paso atras al personae de Wilson, el era ya un heroe por derecho propio, para quedar relegado a sustituto de.., si querian darle mas relevancia, ¿porque no hacerlo mas protagonista con su propio personaje?, y del Wally West new 52 no digo nada, pero este me molesta bastante (considerando que DC no se ha subido tanto al carro de la diversidad tan de golpe), es que directamente cambiaron AL MISMO PERSONAJE

        no me molesta para nada la diversidad, al contrario, el problema es que son tantos y en tan poco tiempo que me molestan las intenciones con las que se hacen, es un truco barato de marketing

        • Algo así pienso yo, cambian y cambian y trastocan mucho al mismo personaje como los ejemplos que citas. Prefiero que en vez de retirar o matar a uno para forzadamente meter a otro en su manto, se pongan a crear nuevos personajes en vez de querer quitar y poner a unos en el lugar de otros.

        • Comentariaco.
          Estos cambios son sólo marketing y del malo, porque ganaran lectores pero perderán a otros. Como han puesto arriba, la segunda etapa de los X Men es el mejor ejemplo de diversidad en el cómic, original y bien hecho.

        • Comentario errado, ventajista y populista. ¿Que en los últimos cambios no ha habido ningún de “blanco a blanco”? FALSO. No veía estas voces en los siguientes cambios de manto:
          Capitán América Bucky Barnes; Ant-Man Scott Lang y Eric McGrady; Venom Flash Thompson; Green Lantern’s Kyle Rainer y Guy Gardner; Araña Escarlata Kane; Peter Parker/Otto Octavius… y así muchos más.
          Los que aluden al AHORA y se quejan de Jane Foster, Kamala, Riri Williams, Miles Morales, Amadeus Cho, y tú mismo pones énfasis en Sam Wilson, son los mismos que se quejaban con Superior Spiderman o Capi Hydra, osea, los que no leen. Como ya he dicho antes, precisamente las colecciones de Kamala y Sam Wilson no es que sean buenas, es que son de las mejores que ha habido en la historia, no sólo en Marvel. En fin, habrá quien te aplauda por tu versión, pero desde luego que yo voy a echarme a un lado y a ver cómo la gente que abusa de wikipedia sigue echando espuma por la boca ante estas geniales historias bien sea por miedo, por impaciencia o simplemente por inercia.

          • en serio macho, ¿entiendes la idea del comentario?, cambios ha habido siempre, y en el mismo digo que estoy a favor, el problema es que veo una sobresaturacion de estos en un periodo cortisimo de tiempo (mas o menos unos 5 o 6 años) Gardner es un personaje que salió hace mas de 40 años, y Kyle Rainer (que tambien tiene varios años y como verás no lo mencioné porque el tema de los cambios de raza en si no me molesta, sino el exeso que hay actualmente en los personajes clave), es latino, hablar de Otto Octabius es hacer trampa, puesto que este personaje convivia junto con la personalidad de Peter dentro de su cuerpo, no es lo mismo, y Scarlet Spider, es otro personaje distinto de hecho en realidad Kaine es un clon de Peter (el primero antes de Ben Riley), asi que no es un “heredero del manto, sino algo mas bien a la inversa, y lo de Buky, ¿no entiendo que puedas criticar que me parezca mal que el bueno de Sam merezca ser heroe por derecho propio y no asumir la identidad de otro, y me pongas de ejemplo al que si por derecho es el que tiene que ser el heredero oficial, su sidekick de toda la vida (es como si Batman cuelga su capa, ¿quien toma el relevo? pues Grayson, su pupilo de siempre, da igual la etnia del personaje, es algo que entra dentro de la historia y el respeto por el personaje, no meter a otro que jamas ha sido pupilo de nadie y ya era un heroe siendo Falcon)
            Tambien veo que tienes un problema para diferenciar entre sustituir a un personaje y un arco argumental, lo del Capi Hydra, me pareció una chorrada, pero a la legua apestaba a giro de guion, lo mismo Superior S, ¿te atrebes a afirmar que no leo comics?, me da perza sacarte una foto de mi coleccion y subirla, pero te aseguro que no es pequeña, con 36 años llevo muchos coleccionando, y tengo de todas las editoriales, y si, he visto lo nuevo de Marvel y no me gusta, para ti podran ser geniales, a mi no me convencen, ¿por eso resulta que mi opinion es oportunista, ventajista y populista?, ¿por eso resulta que no tengo idea?, lo sineto chaval, pero esta es mi opinion, tan respetable como la de cualquiera, a ti te parece que todo es genial novedoso y bien construido, a mi me parece algo armado a la fuerza para meter diversidad, y solo por marketing, y si, me refiero a lo de estos ultimos 5 años, no a toda la historia personajes de minorias ha habido, y jamas me han dado problemas, el problema es el abuso actual

        • Logan muerto, sustituido por una mujer

          Sí, con un personaje que es clon suyo y con el que ha habido relación durante años. Y con otra serie super exitosa en publicación simultánea que es…el viejo Logan.

          Thor indigno, sustituido por una mujer

          Correcto…y Thor indigno con serie propia.

          Ironman retirado, sustituido por una mujer afrodecendiente

          Introducida a lo largo de varios meses previos al cambio y adoptando otro nombre. Y con Tony apareciendo de mentor.

          Bruce Banner muerto, sustituido por un Asiatico

          Lo de Banner es un cagadón de Bendis, pero Amadeus llevaba meses ya ejerciendo. Y desde su creación hace años ha estado ligado como compañero de Hulk, y Bruce tb intervenía cuando luego pasó a compañero de Hércules.

          Spiderman sustituido por un chico afroamericano

          Miles no ha sustituido a nadie, Peter nunca se ha ido y su serie sigue siendo la más vendida de Marvel.

          Miss Marvel musulmana

          Kamala de Ms Marvel tiene el nombre y ya.

          Capitan america Afroamericano (este para mi es sangrante, porque a diferencia de lo que puedan pensar otros, pienso que es un paso atras al personae de Wilson, el era ya un heroe por derecho propio, para quedar relegado a sustituto de.., si querian darle mas relevancia, ¿porque no hacerlo mas protagonista con su propio personaje?

          Steve sigue estando como otro Capitán. Y todo lo que estás comentando ahi son cosas que se tratan en la serie.

          Y Terminus, además de todo esto tenemos tropecientos personajes nuevos 100% con identidad propia y otros que no cambian el perfil como el nuevo Venom que es hombre caucásico. Otra cosa es que no los conozcas y las críticas recalen en estos casos que acaparan titulares.

          • Otra cosa es que no los conozcas

            Ahí está.

          • Mira es que hay casos, el de Miles Morales me gusta mucho porque no altera ni quita al verdadero Peter, lo de Iron Man es igual y me interesa, lo de Wolverine también, Kamala me parece bastante interesante y más aún si ascendieron a Carol, admito que el caso de Sam no me llama la atención y lo prefiero como Falcon, los casos de Thor y sobretodo Hulk (este en especial) sí ya me parecen mal y no me gustan, aunque admito que tengo interés por Thor Indigno (que no es lo mismo a tener interés en Thora).

            Pero un Ice Man gay de propaganda me es basura, por poner un ejemplo. No tiene sentido y es pura propaganda. Los X-Men de Claremont son excelentes porque son originales, personajes nuevos y frescos que me han agradado bastante.

            Efectivamente no estoy al tanto de TODOS los personajes basados en las “minorías” pero si puedo decir cuando me molesta un cambio porque es una propaganda absurda y cuando otro me gusta porque me parece original e interesante.

            Aquí en Venezuela los cómics no se consiguen doblando la esquina en cualquier acera tirados como en España o México. Más bien eso es un lujo de ricos en mi país y yo encargo a familiares en España no precisamente series de cómics actuales. Y no es que sea muy fan de seguir series online (solo lo hago con TWD). No es como que no quiera leer cómics y quedarme en la ignorancia, es que son más caros y difíciles de conseguir que una entrada a un concierto de Daddy Yankee… No es mi culpa no ser una biblioteca ambulante.

      • El intrusismo llega cuando cambian la etnia/género de un personaje existente.

  5. Bueno depende de a que minorías te refieras pero en términos generales SIP, diría que les dan bastante importancia en los comics a las minorías.

  6. Se están poniendo las pilas… Pero la mayoría de los personajes “gordos” son originarios de una época en la que la situación era totalmente la contraria y hacerse un hueco entre semejantes titanes es difícil.

    Maniobras de “redefinir” a estos personajes no suelen ser bien aceptados (Nick Fury en MCU o Wally West en N52)

    • Muchas veces la inclusión de un personaje de “alguna minoria”, como se dice en el encabezado, suele ser recibido con suspicacia, como si fuera una cuota racial… Y creo que tanto los creadores como los aficionados deberíamos tomarnoslo con más naturalidad.

    • A mi la verdad que cuando se trata de universos alternativos me da más igual. Pero ojo que se puede hacer bien, como con Furia que se quisieron fijar en S L Jackson y le vino como anillo al dedo o mal, como con Spiderman, creado directamente para contentar masas.

  7. Yo creo que si y mas en los últimos años. Me parece bien, siempre y cuando no influya en personajes de toda la vida.

    Ejemplo: Wally West.

  8. la cuestión es por que lo hacen??? porque lo creen conveniente o para que no los tachen de racistas, en mi opinión lo que hacen en las películas cambiando de Raza para incluir otra, es precisamente para quedar bien y eso es lo que no me gusta, si vas hacer algo que sea porque así lo crees, no por las razones de “me dirán que soy racista si no pongo X personaje negro u otro color (etnia)”
    en los últimos tiempos se ve hasta como una moda de cambiar la raza de los personajes y no me gusta que sea asi, que creen nuevos personajes pero no solo para llenar un hueco, mas bien para que aporte algo a la historia, no solo porque es lo correcto, en fin esa es mi opinión y espero que nadie la malinterprete

    • Claro. Es tal la moda que en los 70 debieron matar a Claremont al retirar una primera Patrulla X de blanquitos y traerse toda la carnaza, con un ruso, un alemán, un canadiense, un nativo americano y una negra. O, cuando James Rhodes heredó el mantó de un Iron Man consumido por la bebida, ¿por qué no? Debieron haber destruido las oficinas marvelitas. Claro que sí, joer, si hasta a Jack Kirby y a Stan Lee se les notó la mala uva al llamar al alter ego del príncipe de un país africano inventado del mismo modo que los miembros más radicales del fenómeno revolucionario negro de los 60.

      #FUCKMARVEL y sus ansias de “quedar bien” y de “que no les tachen de racistas” desde sus inicios. Me c*go en la p*ta, si hasta en los 4 Fantásticos había una piedra que hablaba, y encima estaba la CHICA INVISIBLE, por diós, ¿qué será lo próximo, el Hombre Objeto? Lo dicho, #FuckMarvel

  9. Se están poniendo las pilas, aunque todavía falta mucho camino por recorrer. Marvel ha sido históricamente revolucionaria y podría decirse “pionera”, en este aspecto, y no pocos son los personajes importantes de raza minoritaria en su mitología. Sin ir más lejos, entre los clásicos se cuentan Sam Wilson, Ororo Munroe, T’challa, James Rhodes, Luke Cage, Misty Knight, Monica Rambeau, Blade, Black Goliath… Otros más contemporáneos como Betsy Braddock (esa “asiática con acento británico” tan guapa), Capa, Bishop, Doctor Vudú, Nightrasher, Nighthawk, el capi Bradley y su nieto el Patriota, el Nick Furia Ultimate… O los ahora en boca de todos Amadeus Cho, Kamala Khan, Miles Morales, Blue Marvel, Ms America Chavez, Moongirl o Riri Williams. En ese sentido, desde la Casa de las Ideas se ha apostado (casi) siempre por una normalización, tanto de géneros como de razas (en este sentido, el de las razas, acorde a la situación demográfica en la que se desarrolla el cómic, es decir, no esperéis ver una mayoría árabe o asiática en un cómic ambientado en Manhattan).
    Echo de menos en la Distinguida Competencia una política creativa similar, aunque es cierto que en los últimos años han dotado de cierto valor al Green Lantern de menor carisma (Josh Stewart) y al eterno New Titan Cyborg, entre otros. Pero sigue sabiendo a poco. El nuevo Superman asiático, o el propio Calvin Ellis, el Superman negro de Tierra-23, son dos ejemplos de personajes carismáticos, aunque no pertenezcan a la continuidad “oficial”. Se debería exigir una Liga de la Justicia más “diversa”, puesto que históricamente está compuesta sólo por hombres blancos (Clark Kent, Bruce Wayne, Barry Allen/Wally West, Hal Jordan/Kyle Rainer, Arthur Curry, Oliver Quinn, Ralph Dibny, Ray Palmer, etc etc) y, salvo puntualmente, una sola mujer, también blanca.

    • Si, además, hacemos una pequeña referencia al colectivo LGTB, en M*rvel tenemos por un lado las conocidas parejas que forman Wiccan y Hulkling, o Rictor y Shatterstar. Tenemos también que Daken, el hijo cabr*nazo de Lobezno, posee la serie basada en un personaje LGTB más duradera que ha habido. Entre otros ejemplos en la editorial marvelita, encontramos al recientemente homosexual Bobby Drake, a Dragón Lunar o a America Chavez.

      En DC tenemos a mi preferida, la conocida Kathy Kane, Batwoman, y su irónica trascendencia.

      Sin embargo, para los que tengan debilidad por algo raro, siempre queda la fantástica relación entre la mutante Karolina Dean y Xavin, el príncipe Skrull.

  10. Aunque mi voto fue “No, hay un largo camino por recorrer”, reconozco que, en mi opinión, màs allà de los esfuerzos en los últimos años, los problemas de base siguen siendo los mismos, uno ancestral: la industria sigue siendo manejada por hombres (lease masculinos) blancos igual que hace 75 años, cuyos movimientos seran siempre pura y exclusivamente secundarios a tests de mercado. Porque sino iban a darle una serie a Relampago Negro? Porque es un personaje increible…o por cierta proporción de melanina en su piel? Que ha habido un progreso en la mentalidad de los autores, de los primeros arriesgados como Claremont como señalan x ahi, o Denny o’Neil con John Stewart, para mi no dejan de ser gotas en un oceano con los mismos mecanismos de hace 75 años.

  11. Pero el segundo problema, el mas grave, tiene que ver con la falta de creatividad de los 90 para aca. Cuando se crea un personaje de alguna “minoria”, o es recontraterciario, o lo peor: le cambiamos sexo, color de piel o identidad sexual a uno ya conocido. Esto último me parece terrible y rallano con el racismo. Mucho peor que no incluirlos.

    • ¿Sabes por que suele hacerse eso? Porque la gente se llena la boca pidiendo que hagan nuevos personajes desde cero, pero luego a la hora de la verdad se les mira con escepticismo, lo compran 4 gatos y se cancelan a los pocos números.

      De DC por ejemplo no te puedo decir porque no controlo, pero de Marvel podría darte una lista bien grande de héroes 100% nuevos, ya sean minorías o mujeres, creados en los últimos 10 años. El crecimiento ha sido exponencial.

      • Piden nuevos personajes pero despues todo el mundo pierde la cabeza con personajes como Riri Williams

      • Y yo viceversa jejeje soy bien formadito en DC y recien con Marvel en los últimos años, asi que toco de oido frente a los expertos. Pero en lo que decis estoy muy de acuerdo con vos, salvo por lo siguiente: cuando los personajes son buenos y atractivos, SE QUEDAN. Para siempre. El ejemplo revolucionario y totalmente atipico de los XMen de Claremont que nombraron antes es muy bueno, una jugada terrible que salio bien…porque era muy bueno!! Porque seguimos leyendo a Watchmen y Sandman y hasta pensamos en mezclarlos con los personajes más ancianos? hace 25,30 años no los conocia nadie. Y se quedaron. Otros (la enorme mayoria) quedaron en el olvido. No por ser blancos, negros, verdes o bisexuales. POR DAR GRANDES HISTORIAS. Para mi un ejemplo parecido en DC es la Liga de la Justicia Internacional: una conformación totalmente atipica (como la de aquellos XMen), y para mi, lejos la mejor (bueno, fue con la que creci). Y para el resto del mundo también lo era…mientras las historias fueron buenas. Cuando se van Giffen & De Matteis y la cosa decae…que vuelvan los 7 de siempre, que no importa lo que hagan que garpan!! Yo no digo que no haya autores arriesgados, pero me siguen pareciendo excepciones. Yo no creo que la cosa mejore por dos razones adosadas a las que ya dije: los pocos que siguen leyendo comics…son esencialmente los mismos de siempre. Hablo de EEUU obviamente. Y algo peor: se dio vuelta la tortilla. Antes el comic empujaba al cine. Ahora el cine empuja…porque a la sala si van todos. y ahi esta la pasta.

        • Tienes que tener en cuenta que es muy distinto debutar en solitario que en una serie grupal.

          • Te doy completamente la razón.Pero se me ocurre un ejemplo moderno de Marvel: Alias. Jessica Jones ha prosperado porque es inusual un comic dedicado a una mujer (que no sea Wolverine Girl, Flash Girl o Spawn Woman)…o porque es (fue…) un GRAN comic? acaso pensamos que es porque lo leen mujeres? o lo mismo para Wonder Woman de Azzarello-Chiang aunque no sea nueva? Vamos…la calidad lo es todo. La apertura es ficticia.

            • Jessica Jones aparte de la calidad, fue el proyecto que abrió la línea MAX (dato importante) y fue novedoso en su contexto, además de que Bendis tenía buen cartel.

              Pero vamos, series como la actual de la chica ardilla, Kamala (que lo REVIENTA en las ventas de tomos) o Moongirl and Devil Dinosaur les va estupendamente. Está claro que la calidad es importante, pero tb lo es el ofrecer mucha variedad al lector y saber hacerse destacar. Nighthawk sale en todas las listas de lo mejor de 2016, ha llenado artículos y artículos, en críticas lo reventaba…y su serie ha durado 6 números por bajas ventas. Ahora toca verle en las grupales.

              • Te agradezco Victor_S por todos estos titulos, los voy a chequear. Como ya dije con Marvel (y sobre todo la actualidad:cero) toco de oido así que espero que al menos de su lado si haya habido cambios profundos. Entonces no me va a quedar otra que insultar a Didio &Cia…otra vez.

  12. Como destaca BlueNules, Marvel fue la primera en tener ese tema en cuenta, al tener al primer superheroe negro(Black Panther) y al primero en tener una serie (Luke Cage) y ademas fue la primera en poner negros en las personas de fondo.
    A mí, que soy latino, me toca de una manera extraña, soy bastante blanco y de pelo castaño, al contrario de muchas personas que viven en mi pais y al contrario de como nos representan en las peliculas y cosas asi. Nunca tuve la necesidad de que haya un superheroes latino, de hecho me da igual, pero soy un tipo blanco como muchisimos superheroes entonces tal vez por eso nunca me he sentido discriminado fisicamente ya que hay mucho personajes parecidos fisicamente(a grandes rasgos, claro) a mi. Pero no sé tal vez como podria verlo algun latino de piel mas oscura o con ascendencia indigena, que a lo mejor sí se sienten raros al no tener superheroes como ellos.
    En fin no creo que sea algo que deba importar demasiado ya que los supers valen por sus valores, no por su color de piel o ascendencia.

  13. Vaya que la encuesta anterior es por mucho la más pareja que ha tenido el Blog. Por otra parte pienso que últimamente se está reconociendo a las “minorías” en los cómics, de igual forma su contraparte televisiva y cinematográfica.

  14. En mi opinión si, ya que estos últimos años se han puesto mucho las pilas para que eso suceda. Hoy dia tenemos una gran variedad de personajes para todos los públicos posibles, y muchos de esos se están ganando, o ya lo han hecho, un buen hueco en el mundillo de lo interesantes que son.

  15. Yo creo que aún queda por recorrer, pero se nota el esfuerzo de un tiempo a esta parte.

    Personajes de minorías ha habido desde hace mucho, pero creo que el análisis debe ir más allá: no sólo se trsta de que aparezcan sino de que no aparezcan ESTEREOTIPADOS, y también se trata no sólo del contenido del comic sino del público al que se dirije.
    Por ejemplo los comics de Claremont incluyen minorías pero aparecen estereotipadas y para un público objetivo que es el mismo de siempre. (Aún así son comics estupendos y un progreso en su época, no podemos pedir peras al olmo en los 70). El hecho de ampliar el margen de público objetivo y de incluir minorias de forma seria y sin recurrir al estereotipo es muy reciente, pero se nota el esfuerzo en este sentido dentro del género superheroes especialmente en Marvel.

    • El caso de los estereotipos es muy singular. De hecho, las mujeres de los 60 y 70 también actuaban según el estereotipo de “chica ye-ye” (el más claro ejemplo la Sue Storm de Stan Lee y Jack Kirby, que no tenía problemas en decir que “esto se arregla bailando ” o “qué ganas tengo de comprarme un vestido”), y es precisamente Claremont quien rompe con eso, haciendo de Tormenta una auténtica líder y con una evolución increíble que llega a su clímax en la saga “Desde las cenizas” (en la que, tras matar a Calisto, la líder de los Morlocks, se corta el pelo a lo mohicano), Jean Grey, que pasa de ser la chica por la que discuten el resto de adolescentes hormonados de la Patrulla X a ser una chica que, Mente Maestra mediante, hace alardes de una sexualidad y sensualidad nunca vistas antes en un cómic mainstream, y termina dicha saga destruyendo soles y planetas y sacrificándose en favor de todos, o la propia Kitty Pryde, a la que conduce desde ser una niña que intenta hacerse un hueco a ser el personaje femenino más importante e influyente. Vamos, que habiéndolo leído estoy de acuerdo en lo que dices de Claremont y los estereotipos, de verdad, pero con matices. Un saludo, crack!

      • Efectivamente! Si bajo todo tipo de análisis, lo que hizo Claremont es un avance en su época y contexto aunque se puedan señalar problemas o matices.

        Como parte más estereptipada, y con la excepción de Tormenta, hay que decir que todos los personajes “no blancos” estaban hechos a base de patrones de chulería y orgullo (no guay, como Lobezno), basados en su cultura, que resultaban sumamente desagradables. El caso de Ave Fénix (que además muere de forma absurda en los primeros números) o Mancha Solar son claros. Y no se me olvida la viñeta aquella de Coloso en plan comunista que daba vergüenza ajena jaja

        Proletarian.jpg

        Pero vamos, que aún con ciertos matices, Claremont presentó los primeros pasos de normalización de cosas , en el género de superhéroes (en algunos otros nos llevaban la delantera en este sentido) que a día de hoy empezamos a estar concienciados. Y eran los años 70.
        Se puede analizar en qué falló en ese sentido, hasta donde “no llegó”, pero hay que valorarle positivamente cuando tenemos perspectiva! 🙂

  16. Aún hay camino por recorrer. Los estereotipos aun están. A los gays siempre se deja en claro quien hace el papel de hombre y quien de mujer, lo mismo hacen con las lesbianas. A los latinos siempre los ponen como morenos bastante oscuros. Los asiáticos los ponen como genios o saben algún arte marcial. Y así podría seguir.

    • La cosa es que no todos los estereotipos son malos. Y francamente todos los que mencionas no me parecen malos.

      • De hecho, en esto pienso como tú. Se ha llegado a un punto en que se critica a Scott Lobdell en Red Hood and the Outlaws por guionizar a un personaje gay con PLUMA, sí, con pluma. Se le acusa de retrógado y de fomentar un estereotipo, el de que los gays tienen pluma. Cuando la realidad es que en casi ninguna colección se representa a ningún gay, hombre o mujer, con pluma. Es decir, se ha convertido involuntariamente en un estereotipo homosexual el hecho de representarlo sin pluma (actualmente me refiero). La sociedad aboga tan descaradamente por lo “políticamente correcto” que, cuando se amenaza con cambiar ese statu quo, se lanza de cabeza. Y en cuanto a “conservadurismo” en el mundo del cómic pasa 3/4 de lo mismo… Superior Spiderman o el Capi Hydra son los últimos ejemplos, pero el “cambio de manto”, tan habitual tradicionalmente en DC y tan bien llevado los últimos años en Marvel, es también un buen ejemplo. El caso es que los que suelen saltar y despotricar son los que no suelen leer comics, sino que van más bien de oídas o tirando de wikipedia.

  17. Espero no levantar polémica con mi opinión, pero creo que cuando aún en este caso la realidad se acomoda más a la segunda opción dentro del listado; voy a tener que optar por una opinión muy parecida a la primera opción.
    Pero para fundamentar tal opinión, quiero aclarar que en este caso sólo me estoy refiriendo a mi editorial favorita: Marvel, en su estado actual (All-New All-Different), puesto que considero que DC no ha incurrido de modo tan brusco en cuanto al acercamiento de minorías y dicho sea de paso, lo ha hecho de una forma un poco más inteligente. (El único cambio significativo que se me viene con cara a esto es el de los dos nuevos Green Lanterns)
    ¿Pero por qué me muestro un poco agresivo con respecto a la Marvel actual en este ámbito? Favoritismos aparte claro está XD. Porque creo que en pos de acercarse a los mercados de minorías han abusado bastante de un recurso muy gastado en el mundo superheroíco y ese es el relevo generacional
    El problema de este recurso es que es muy difícil ejecutarlo de manera magistral de modo que se han tenido muy pocos casos de éxito entre el público que se nos venga a la mente (Wally West como Flash, Bucky como el Cap o Kamala Khan como Ms. Marvel, etc.) Pero si nos vamos a los demás casos; sin duda han desatado mucha polémica a su paso mas por su naturaleza que por el personaje en sí (Kyle Rayner o Miles Morales) y otros han sido directamente casos de fracaso condenados al olvido (Azrael/Batman, Eric Masterson/Thor, John Walker/Capitán América y una larga lista de ejemplos)
    ¿Pero por qué es “intrusiva” esta clase de cambios? Porque aunque el superheroismo pregona que las figuras de la componen son modelos de inspiración para el lector y que cualquiera podría tomar su lugar, muchos personajes son tan complejos que el alter ego y la persona debajo de este tienen un peso tan entremezclado y no funcionan separado. Podrás meter distintos Batmans, pero la psicología bajo la cual el personaje brillará más será la del mismo Bruce Wayne, por la originalidad que este desató en su aparición que cautivo a muchos fans.
    Por esa razón los superhéroes nos fascinan, tienen rasgos que nos identifican con ellos pero también hay un limite que nos separa de ellos compuesto por cosas que nos hacen verlos como si fueran personas reales, personas que no son tú.
    Yo soy una persona que puede decirse que se encuentra dentro de estas minorías a las que nos referimos, pero esto no necesariamente significa que un personaje me vaya a interesar si se me parece a mi en su trasfondo y ambiente, sino porque tenga una premisa y una identidad llamativas (Si tienes ambos, pues mucho mejor)
    En el ANAD, Marvel lo ha intentado bastante, a tal grado de que resulta un poco molesto cuando lees colecciones que incluyen a algunos de estos nuevos personajes y te preguntas como han llegado hasta ese punto, como ha sido su trasfondo o de plano, son personajes que te han parecido mal desarrollados desde su concepción.
    Por lo que yo creo que difundir el mercado a las minorias es una política que debería continuar pero con una politica de sólo creaciones nuevas y pocos relevos generacionales. Para citar un ejemplo, como más arriba lo citó Victor_S, el de la segunda generación de X-Men. Un grupo multiracial que en un principio no tuvo mucho apoyo (Incluso el mismo Kurt Busiek se quejó de su repentina aparición) pero con el tiempo, gracias a un buen escritor como Claremont y con algunas ideas potentes hoy estos personajes son lo que son, y por eso aun cuando haya sido un relevo generacional parcial (reemplazaban a los X-Men, pero cada personaje contaba un nuevo trasfondo y una mitologia propios) para tener un éxito en la fanaticada han tenido que trazarse un nombre por cuenta propia.

    • Es curioso, porque por ejemplo me estoy leyendo el Green Lantern de Geoff Johns ahora mismo. Es uno de mis comics favoritos pero hay ciertos capítulos de un machismo rampante e insalubre.

      Me acuerdo también de la portada aquella de Batgirl que hacía referencia a La Broma Asesina. O todas las menciones a “quién es más hombre” en las películas de Snyder, que es recurrente.

      Creo que DC en particular dista mucho de estar concienciado con estos temas , pero mucho.

      • Bueno, cuando me refiero a DC me refería exclusivamente a la linea de cómics, porque el UDC aun cuando tenga asesoria del editorial comiquero, podemos decir que los principales arquitectos de su contenido han sido Snyder y compañía. (Razón que sobreexplica el sexismo en sus películas, porque vamos: es Snyder XD)
        Pero refiriendome a los puntos que mencionas: Yo pensé en su día, que lo de la polémica de la portada de Batgirl nunca la he terminado de entender. Sí, es una imagen muy explícita, pero es una imagen que tenía copmo objetivo representar el simbolismo del tormento de Barbara Gordon por el Joker. Vamos, no creo que hayan querido presentar adrede una escena que recuerde al BDSM.
        Y respecto a la etapa de Geoff Johns, bueno hasta hace poco empecé a leer su etapa (recien acabo de terminar Rebirth) y hasta ahora no he encontrado elementos de machismo, pero creo que puedo entender (como un pronóstico) porque me lo dices.

  18. No mucho,a los sudamericanos nos tienen medio olvidados,y cuando se acuerdan de nosotros nos ponen como si fuéramos iguales a los mexicanos,pfff

  19. No es por ofender ni nada pero como no estoy muy metido en este tema sea pasado o actualidad y para no opinar desde la ignorancia, paso de ella.

  20. Se empiezan a representar mejor, no cabe duda, pero el fandom se encuentra muy cerrado ante cambios de este tipo, pero creo que todos toleran mas la creación de un nuevo personaje que pueda ser relevante a cambiar a uno existente.

  21. Ahora tenemos un capi negro, Thor mujer, un spiderman negro, un Hulk asiatico, un iron man mujer y negra, una miss marvel musulmana etc
    Yo creo que ahora mismo la cosa está bien equilibrada, no pueden quejarse las minorías creo yo.
    Además mientras haya buenas historias detrás, merece la pena.
    A mí, kamala, Riri y Morales me tienen enamorado por ejemplo.

  22. Pues chungo. Si, están bien representadas, pero a costa del manto de muchos personajes. Creo que seria muchísimo más meritorio y digno que fueran personajes por derecho propio a por ejemplo hacer negro a Wally West, lo mismo se aplica a los casos de cine. No es un tema racial, sino de fidelidad. Con todo, Tormenta, Miss Marvel(la nueva), Luke Cage, Batwoman, Ciborg… Son ejemplos de cómo hay que normalizar a estas minorías, personajes que se ganan al público. En Sandman o Y el último hombre, por ir mas alla vemos a personajes homosexuales y travestidos escritos como personas, y no como propaganda andante. Precisamente es esto último, el basar todo de un personaje en un solo aspecto del mismo y más aun, en un aspecto tan topic, lo que me parece muy de rollo publicidad gratuita. Como si lo hicieran para llamar la atención y vender a raíz de ello.

    Por eso prefiero diez mil veces a la Ororo que se ha ganado a los fans por ser un personaje magnífico y conectado a sus raíces africanas, o una Batwoman dura, fuerte, y compleja, a un Hombre de Hielo Homosexual sorpresivo, y gratuito, o a una Harley Quinn que de repente es gay porque en la mente del colectivo fanfiction siempre vieron su relación con Ivy muy lesbica.

    Mirad a Jack Harness de Doctor Who. No es el puto amo porque sea pansexual, sino porque tiene carisma, es gamberro, y un mamoncet# con toques de Han Solo. Su sexualidad sólo refuerza estas características, pero no es el buque insignia del personaje por mucho que resalten más eso.

    Es decir prefiero la normalizacion natural, a la metida con calzador.

  23. Sobretodo con la gente negra si, aunque este motivado inconscientemente por la culpabilidad de haberlos tenido como esclavos los yankies hace 140 años

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes