Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Entrevista] Blog de Superhéroes entrevista a Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012

por

Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 (derecha) junto con Guzmán Díaz, redactor de Blog de Superheroes

Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 (derecha) junto con Guzmán Díaz, redactor de Blog de Superhéroes

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es un joven ilustrador asturiano, recientemente Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra Dublinés. Este joven artista de la viñeta se define como “flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata (todo en el buen sentido)”. Un buen sentido que le hizo traspasar nuestras fronteras y probar suerte en la vecina Francia. Allí publica, con éxito, sus primeros trabajos. Ya en nuestro país publicó Café Budapest, en 2008 (Premio Haxtur al mejor guión, Premio Haxtur al “Finalista más votado por el Público y nominado al Premio Haxtur a la “Mejor Historia larga”); La guerra del profesor Bertenev, en 2009 (Premio Haxtur a la “Mejor Historia Corta”); Dublinés (Premio Nacional de Cómic 2012); y La ruta Joyce.

Alfonso Zapico demuestra con su prosa brillante y sin artificios como deben de contarse las historias. Su narrativa está meditada, y el ritmo es fluido y ameno desde el comienzo. Algo que se pone, claramente, de manifiesto en Dublinés, donde toman un gran protagonismo las pinceladas de humor. Sin embargo su talento con los lápices no se que atrás. En esta obra destacan los trazos ágiles. Pero sobre todo brillan con luz propia la enorme belleza y expresividad de los edificios, calles y demás paisajes urbanos, extraordinariamente ricos en detalles. El ritmo vivo de las urbes y destinos que otrora conociera y, de los cuales se alimentara, el mismo James Joyce, ahora gracias al talentoso lápiz de Zapico, también nosotros podemos experimentar.

Pues bien, sin más dilación, pasemos a conocer un poco mejor a este imprescindible escultor de la realidad de ayer, de hoy, y esperemos que también de siempre.

Blog de Superhéroes: Se define como socialdemócrata, pero en el buen sentido, ¿a caso definirse políticamente tiene consecuencias a la hora de publicar en nuestro país?

No, creo que tenga gran relevancia a la hora de publicar. Yo, en determinado momento, necesitaba definirme. De ahí lo de flaco y provinciano. Son cosas que al pasar los años uno se da cuenta de que es así. Teniendo en cuenta el momento que vive el país yo quería retratarme. De hecho, lo que dibujo, lo que cuento, las historias que me interesan, las preguntas que me hago, tienen una incidencia muy social y muy política. Creo que sería bueno que los autores se “mojaran” y definieran que no somos “neutros”. A la hora de contar historias, a la hora de desarrollar culturalmente un país deberíamos expresar que sí que tenemos ideologías. Yo me defino como provinciano porque vengo de pueblo; porque soy así y así debo expresarlo.

Parece no estar de moda, o bien visto, posicionarse políticamente. ¿Estamos en una situación de desengaño político y por eso es mejor no decantarse por nadie?

Sí, para la gente en general, también los autores, están desencantados con la política y los partidos políticos. Nos encontramos en un terreno de tierra de nadie, donde no nos vemos identificados con ningún grupo político. Pero yo creo que es el momento de posicionarse de manera ideológica sin que se entienda como una propaganda para nadie en concreto.

Nos equivocamos si pensamos que la política es algo ajeno a nuestras vidas. La gente está enfadada con razón, pero pensar que la solución es alejarse a mí no me parece correcto y no me gusta.

¿Es más valorado el trabajo fuera de nuestras fronteras?

No, el mercado es diferente. En USA el trabajo es más de producción en cadena, y se valoran los autores y las series de diferente manera que en Francia, donde se producen menos títulos en diferente formato y se aprecia más el cómic como objeto. Al final todo es matemático: en Francia se imprimen más álbumes que en España porque hay un mercado potencial de más lectores, simplemente. Y en España el cómic es un medio que cambia, crece, se reinventa y se revaloriza (porque cada vez llega a más gente).Viñeta de la obra Dublinés, Alfonso Zapico

Ahora le ha llegado el reconocimiento con el Premio Nacional de Cómic, ¿es reconocido el trabajo de un historietista en España?

Quizá no todo lo que debería, porque el cómic es algo que ha estado muy amputado como medio de expresión durante el Franquismo para luego pasar a ser un medio minoritario en los 80. Ahora vivimos esta revolución de la polémica pero necesaria “Novela gráfica” que nos permite que los libros (y los autores) sean ya reconocidos.

¿Se ve como un escritor de “segunda”?

No, son medios diferenciados, independientes, cada uno tiene su propio campo artístico. Si un poeta hace buena poesía es un buen autor, si un novelista escribe buenas novelas es un buen autor, y si un dibujante de cómic crea una buena historia, es un buen autor. No tengo complejo de inferioridad con ningún otro creador de ningún otro medio, cada uno utiliza su propio lenguaje para comunicarse.

Hasta la fecha la figura de James Joyce ha sido protagonista principal de gran parte de su trabajo, ¿de dónde surge su interés por la vida y obra del genio irlandés? ¿Es más por el personaje o por su obra?

Es una mezcla de todo. El personaje y la obra representan muy bien la causa del hombre común. Joyce venía del Romanticismo, de los héroes… A mí lo que me gusta de Joyce es que cambió la perspectiva imperante, dando el protagonismo al hombre común, con sus luces y sombras, con sus imperfecciones. Me gustaba todo su interés por los pequeños detalles y por la vida ordinaria; su afán de abocar por una cambio en la literatura y en la sociedad. En su vida uno encuentra su obra.

Yo quería retratar el por qué de su obra; el por qué de su estilo literario.

¿Hay un poco de James Joyce en Alfonso Zapico?

No, pienso que no. Sin embargo sí que quizás haya un poco de ese Joyce bohemio, al igual que en mucha gente. Pienso que lo hay en todo aquel que le guste viajar y conocer otros países, otra manera de contar, otros autores, en definitiva otras realidades. Joyce está en todos aquellos que buscan hacerse preguntas y tienen inquietudes.

El fluido de consciencia, el tratamiento del tiempo, la complejidad de los personajes,… ¿Hay alguno de esos rasgos en tu obra?

No, en eso no nos parecemos en nada. A la hora de narrar, no busco en ningún momento la experimentación. Me interesa la esencia de la historia. El libro tiene un planteamiento muy clásico, muy sencillo. No me interesa tanto experimentar o descubrir nuevas formas de contar en el cómic porque a lo que quiero dedicar el tiempo y la energía es a la esencia y al mensaje de lo que quiero contar: a la historia. Es cierto que hay gente que experimenta mucho con el cómic pero yo voy por otro camino.

¿Y los nuevos proyectos? Sabemos que estás trabajando en algo muy relacionado con tu tierra, Asturias.

Mi nuevo proyecto tiene se enmarca en el contexto de la revuelta minera de 1934. Tiene su interés, casi más fuera de nuestras fronteras, por aquella España que reventó, que se partió en dos en aquel escenario de Guerra Civil. Yo pienso que merece la pena repasar todo aquello. Quiero dibujarlo para poder compartirlo.

Asturias vuelve ver un nuevo escenario de conflicto minero. ¿Es un buen momento para hacer algo así?

Yo creo que es muy importante porque este libro empecé antes de las navidades de 2011. Después ya fue cuando sucedieron los acontecimientos que precipitaron aquellos enfrentamientos violentos en las movilizaciones mineras de hace unos meses. Fue como volver a aquellos años. Sirvió para reflexionar y hacerse nuevas preguntas. Uno se pregunta cuál es la capacidad de nuestra sociedad a la hora de precipitar los cambios.

En su obra el texto adquiere peso narrativo de gran importancia…Junto a esto me declaro admirador de tus bellas ilustraciones de paisajes urbanos y detalles arquitectónicos. Imagino que hay detrás un importante trabajo documental…

Cierto, intenté ser lo más preciso posible. Llevar el Dublín de aquellos años a todos aquellos que lean la obra. Quería hacer llegar la realidad de aquella época con el máximo posible de detalles: los coches, las calles, la gente y los edificios. Algunas personas, al ver mi trabajo, han identificado lugares y edificios. Creo que es muy importante un buen trabajo documental para dar credibilidad a la historia.

Viñeta de la obra Dublinés, Alfonso Zapico

Viñeta de la obra Dublinés, Alfonso Zapico

Agradecer a Alfonso Zapico su presencia en Blog de superhéroes. Muchas gracias de todo corazón por parte de todo el equipo que hace realidad este proyecto. Suerte y seguiremos atentos a todos tus nuevos trabajos.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Guzmán Díaz Alonso

Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

 

Otras noticias que te pueden interesar

6 comentarios

  1. Qué buena entrevista, Guzmán. Ha sido una grata sorpresa.

    Un saludo!

  2. ¡Muy buena entrevista! No conocía a este autor (dada la lejanía territorial), pero voy a echarle una ojeada en cuanto alguna obra suya caiga en mis manos ^^

  3. excelente entrevista, felicidades Guzmán Díaz Alonso

  4. Muchas gracias a todos. Es el mejor reconocimiento posible a este modesto trabajo.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes