Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Entrevista] Blog de Superhéroes entrevista a Claudio Serrano, la voz de Batman

por

Entrevista con Claudio Serrano, la voz de Batman

Claudio Serrano nació en Madrid, hace 41 años, empezó su andadura en el doblaje cuando solo era un niño. Ha doblado a actores como Ben Affleck en numerosas películas como “Armageddon”, a Patrick Dempsey en la serie “Anatomía de Grey”, a Jensen Ackles en “Supernatural” así como numerosos spots para conocidas empresas.

En 2005 puso su voz a Christian Bale en “Batman Begins” y desde entonces se ha encargado de dar voz a Batman en todos los medios posibles (videojuegos, series de animación, películas animadas…). Sí queréis saber algo más sobre Claudio, podéis consultar su ficha de doblaje.

Gracias a las redes sociales, pudimos contactar con Claudio, quien muy amablemente accedió a darnos una entrevista para hablar sobre el conocido superhéroe de DC. Cabe destacar su compromiso y su rapidez, haciéndonos más fácil nuestra labor. Claudio nos resume como está siendo su experiencia, algunas curiosidades, lo que piensa respecto al personaje y muchas cosas más.

Que fueses el elegido para doblar a Christian Bale en “Batman Begins” a que se debió. ¿Ya eres su habitual asignación? ¿Hubo un casting?

Hubo un casting entre Madrid y Barcelona, pasamos por allí todos los de la profesión susceptibles de doblar a este personaje y me eligieron a mi, de lo cual me alegro enormemente. Soy fan de Batman desde mi más tierna infancia.

Me gustaría ser su asignación, pero eso no depende de mi, depende de una distribuidora, de a que ciudad llegue la peli, del estudio, del director, del cliente… Lo casi seguro es que si llega a Madrid hay más posibilidades de que le haga yo que si llega a Barcelona.

¿Hay alguna diferencia entre el doblaje de “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro”? ¿Y cómo películas?

Hubo diferencias, se cambiaron los modos de doblarlas respecto a la técnica, cambiaron el estudio y la ciudad. Para mí fué igual, difícil y satisfactorio a la vez.

Como películas hubo un antes y después del caballero Oscuro, sin duda. La primera fue muy buena, pero la segunda la superó. Y eso es poco habitual y muy difícil.

Con qué frase de las dos películas te quedas.

Ufff, no sé. Quizá con la primera vez que en Batman Begins dije aquello de “Soy Batman” y en la segunda puede que con el momento en el que Bats le dice a la chica casi al final de la peli “Por tus actos te conoceran..” O algo así, no la recuerdo bien.

La voz de Christian Bale como Batman. ¿Cómo se consigue?

Él la suya con abrir la boca.;-) Yo al doblarle intento imitar su tono de voz, sus inflexiones, sus matices…Y con curro, mucho curro y horas de sala.

Imagen de El Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008)

En el tráiler de “The Dark Knight Rises”, escuchamos a Michael Caine con una voz que no era la de Juan Miguel Cuesta. ¿Se sabe si le doblará en la película?

Ni idea, por mi sería lo perfecto, pero se escapa a mis posibilidades. Le echaré de menos si al final no lo hace.

En el periodo de tiempo que pasa entre película y película de Batman. ¿Te mantienes al tanto de cómo va  la nueva entrega?

No, la verdad. De vez en cuando buceo en la red buscando info como cualquiera pero a nosotros nunca nos cuentan nada.Somos los últimos del pelotón.

¿Cómo pasaste de ser la voz de Christian Bale a la voz de Batman en videojuegos, animación…?

Por petición del cliente que distribuía los diferentes productos, no siempre Warner. Y yo encantado, claro.

¿Qué es más difícil? ¿Cine de imagen real, animación o videojuegos?

Cada uno tiene su grado de dificultad.

En la animación la mayoría de las veces el dibujo da pocas pistas, en los videojuegos puede que te toque doblar solo oyendo el audio de referencia, o viendo el dibujo del protools en la pantalla o a veces ni eso. Lo malo es que la mayoría de las veces, por aquello de la piratería, en el cine trabajamos con copias de ínfima calidad, en blanco y negro, con mil rótulos y códigos que dificultan mucho nuestro trabajo. Si, ese que se trata de ver la cara del actor, su expresividad y demás matices…Curioso, ¿no?

Imagen del videojuego Batman: Arkham City

En E.E.U.U. tenemos a Peter Cullen como Optimus Prime en todo lo relacionado con Transformers, te gustaría que ocurriese lo mismo contigo y con Batman en España.

Firmo ya. Ojalá. Seguro que él tiene un contrato como debe ser y cobra un buen dinero. Mira, si yo cobrase un 0,5% de lo que este tío ha firmado, me retiraría en 10 años.Y solo tengo 41.

Siempre hay conflictos entre que adaptación de Batman es mejor. ¿Con cuál te quedas? ¿Qué tiene que no tengan las demás?

Sin duda con las películas de Nolan/Bale. Tienen oscuridad, un alma propia y te dejan pegado al asiento. Los que leíamos a Batman, lo entendemos como la única adaptación del caballero oscuro por como has reflejado su universo y su personalidad.

Has doblado a otros personajes de cómic, como a Cíclope en las tres primeras entregas de  “X-Men”, a Daryl de “The Walking Dead” y a Michael Shanks como Hawkman en “Smallville”. ¿Qué tiene Batman que no tengan ellos?

¿Una capa?….jajajaja. No, en serio, Bats tiene una personalidad inimitable, atrayente, magnética. Todos tenemos una parte oscura dentro y Batman nos la saca.

Imagen de la primera temporada de la serie Young Justice

El doblaje suele ser un tema bastante polémico. ¿Te gusta escuchar la opinión de los fans? ¿Os afectan las críticas?

Es polémico creo yo, desde el punto de vista del inflexible. Yo veo doblaje y v.o. subtitulada. No ataco a los que no opinan como yo, ni le echo al doblaje la culpa del continuo pesimismo del cine español en taquilla…Pero hoy en día, se puede elegir en casa y dentro de nada en todos los cines. Se va a quedar sin pretextos más de uno…

Claro que me gusta oír las opiniones, siempre desde el respeto y la educación, para mí son muy importantes.

Con las críticas pasa lo mismo, yo intento sacar lo válido de ellas.

 ¿Eres aficionado al mundo de los superhéroes en todos sus medios (cómics, animación, películas de imagen real, series de televisión, videojuegos…)

Aficionado si, desde los cómics en mi más tierna infancia. La pena es que no dispongo de demasiado tiempo para disfrutarlo como ususario…

 Finalmente, ¿tenemos a Claudio Serrano como Batman para rato?

Insisto, OJALÁ. Yo pondré todo de mi parte para seguir en la brecha. Contra lo imposible, solo podré pelear. Pero han encontrado un hueso duro. Y el apoyo de los fans en las redes sociales tendrá mucho que ver si hay cambios.

Sed buenos o el caballero oscuro os hará pagar vuestros errores…Sorry, se me va la pinza..jajajaja.

Saludos a todos y gracias.

Desde Blog de Superhéroes, agradecer una vez más a Claudio Serrano, su dedicación, su tiempo y su amabilidad por prestarse a esta entrevista que tantas ganas teníamos de realizar.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Diego Serón

 

Otras noticias que te pueden interesar

18 comentarios

  1. que grande el tio. espero que ponga voz al caballero oscuro por mucho tiempo.

  2. No veo otra voz posible para Batman en la actualidad…

  3. yo imito de puta madre la voz de la versión batman, la de bruce wayne no lo se y no creo, pero cuando digo “donde estan reachel y los demas” y frases semejantes mis amigos entran en placer

  4. Perdón , los comentarios que hice antes eran de prueba.

    Creo que Claudio Serrano ha hecho un gran trabajo con el doblaje de Batman , tanto en “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro” como en “Batman : Arkham Asylum” , es un buen actor de doblaje , y , hasta ahora , la voz de Batman.

  5. Lo primero felicitar a Diego por conseguir la entrevista y por hacerla tan interesante, me han gustado mucho las preguntas. Muy interesante ya te digo 😉
    Me ha encantado Claudio Serrano, es un detalle que conceda la entrevista y que sea tan sincero. Es un lujo para nosotros este tipo de cosas.
    Solo una cosilla, porque soy muy quisquilloso, y es que cuando le habéis preguntado sobre con qué frase se queda de cada película, las dos frases que ha dicho son de batman beguins!! XD se ha hecho un lío.
    Sobre el tema de los doblajes, no me voy a pronunciar, que el blog está ultimamente muy revuelto y vamos a mantener este pequeño tiempo de paz XD

  6. A mas de uno me gustaria decirle el SOY BATMAN 😉

  7. Gracias por la entrevista, al que se lo curró para conseguir la entrevista, a Claudio por prestarse a ello, y por poner tanto entusiasmo en su trabajo.

    Dicho esto, que a los más viejos no se les olvide que Batman también tuvo una muy buena voz, como mínimo a la altura de esta.

    Se trata de Fernando de Luis, el que dobló a Michael Keaton en Batman Retuns, y ponía voz a Bruce Wayne/Batman en “Batman, la serie animada”.

    Su ficha.

    http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=64

    Ficha de la película.

    http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=223

  8. Se agradece mucho esta entrevista. Espero q continue doblando a batman mucho mas tiempo ja que su voz es perfecta para el personaje.

  9. Gracias por estas entrevistas, le dan otro nivel al Blog. Si por algo no considero “malos” a los doblajes, es porque les dan trabajo a muchas personas, pero sigo prefiriendo verlo en original.

  10. No a los doblajes! Actores de la talla de Bale o Ledger se preocupan en crear personajes creibles, geniales y luego tenemos que escuchar la voz de cualquier tipo, con un guión modificado, mal traducido y lleno de lugarismos, Es absurdo, los films se deben ver en v.o.s. No tengo nada en contra de Claudio Serrano, de hecho la entrevista me ha gustado mucho; pero sigo creyendo que en pleno 2012 no podemos admitir este tipo de fantochadas. Muchachos aprendan a leer y a disfrutar del cine como se ha hecho desde el primer momento.

    • Mira @d80 es cierto que se pierde parte de la interpretación del personaje con el doblaje, pero se debe ser tolerante con la gente.
      Las distribuidoras no son tontas y ésto es un negocio y lo que quieren es que la gente VEA sus películas y hay mucha gente que no las vería si no existiera el doblaje.
      Realmente para disfrutar 100% una película hay que verla en V.O y no V.O.S porque en la traducción del subtítulo también se pierde.
      El doblaje no es ninguna fantochada, una fantochada es imponer cosas y el no ser tolerantes.
      Hay profesionales muy muy buenos como el propio Claudio y existen doblajes maravillosos, buenos y por supuesto no tan buenos.
      Hay que permitirle a la gente la opción de ELEGIR y no imponer, que como tú dices estamos en pleno 2012.

  11. Cuando me pongo a leer un comic lo curioso es que o me viene la voz de Claudio Serrano si el comic es actual o la de Fernando de Luis si el comic es menos reciente.
    Ambos son un buen doblaje, me encanta escuchar a Claudio Serrano con la voz bronca de Batman (JURALO POR MI!!!!!!!!!!!!)
    Con respecto al doblaje vs la v.o es cuestion de gustos a mi las series me gustan verlas en vos pero las peliculas me da igual debido a que el doblaje en españa con respecto a las peliculas es muy bueno gracias a dobladores como Claudio serrano

  12. ese tipo dios nmj osea christian bale lo amo yyy honoraso d ser la voz d batman gracias por la entrevista 😀

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes