Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Entrevistas] Blog de Superhéroes entrevista a la organización de la Cómic-Can

por

Banner de Comic-Can 2015

Hace unas pocas semanas se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la “Cómic-Can”. El evento ha desatado un gran revuelo mediático en la isla, ya que ha llamado la atención una convención tan ambiciosa en una isla en la que, anteriormente, no existía nada con tal nivel de atención hacia la cultura friki. Desde Blog de Superhéroes lo cubrimos en dos entradas aquí y aquí. Dadas las circunstancias, considerábamos interesante conocer los entresijos de un evento tan cuidado, nos hemos puesto en contacto con la organización y hemos podido hablar con dos de los organizadores de la convención, Juan Gadea y Ruymán Santana, que han respondido muy amablemente a nuestras preguntas. Os animamos a leer esta entrevista, ya que se tratan cuestiones tan interesantes como en qué se diferencian los aficionados al manga y los del cómic europeo y americano, o cómo ha sido tratar con autores de renombre internacional y actores de Hollywood. Lo tenéis todo tras el salto.

Dani López: Ya hace un tiempo que la Cómic-Can cerró sus puertas. En una palabra, ¿cómo podríais definir el resultado desde vuestra perspectiva?

Juan Gadea: El resurgir.

Ruymán Santana: Para mí, un éxito.

DL: Se hizo una especie de Comic-Can preliminar en 2012. ¿Cuáles han sido las variaciones vitales de esta edición con respecto a aquella?

JG: Básicamente el presupuesto -que ha sido bastante más alto-, los invitados, pero sobre todo, el tiempo para prepararla. La otra vez se planeó en 20 días, y esta vez estuvimos preparándola unos seis meses.

RS: Hombre, yo no estaba por aquel entonces, pero lo que si te puedo decir es que, a pesar de que no somos una empresa, sino una organización sin ánimo de lucro, tienes que tener una cierta visión empresarial. Tienes que echarle meses y meses. A fin de cuentas es un trabajo que, para que salga bien, hay que echarle horas.

DL: Es la primera vez que el evento se hace junto con el Festival del Manga, ¿Cuáles creéis que son las diferencias entre el público aficionado al cómic americano y los aficionados al manga

JG: Ciertamente, el público manga es más entusiasta. Acuden en tropel y se cuentan por miles. Por otro lado, el público de la Cómic-Can es un poco más adulto. No viene tanta gente, pero lo cierto es que este año se animó mucha más gente con respecto a la anterior edicion. Incluso, muchos de los asistentes vinieron disfrazados de videojuegos occidentales, cómics Marvel… Eso nos sorprendió. Pensamos que iba a tener acogida, pero cuando vimos tanto cosplay occidental, nos quedamos gratamente sorprendidos.

RS: El Festival del Manga está más consolidado. Tiene un público mucho más fiel, el Festival es una fecha señalada en todos sus calendarios. Además, de media son más jóvenes que el público que tira más hacia el cómic americano. El manga es un público más directo: van a pasar ahí todo el día, a disfrutarlo, están esperando todo el año… En cuanto a los aficionados cómic americano, pues dado que no se hacen muchos eventos de este tipo aquí, pues tienen un perfil diferente. Vienen para estar un rato, para dar una vuelta. Es más pausado, más familiar. La Cómic-Can son más charlas, más exposiciones, más firmas, mientras que el manga son más actividades, más concursos, más barullo. Pero al final, se complementan perfectamente y queda un evento muy bueno.

Ruymán Santana y Juan Gadea, dos de los organizadores de la Cómic-Can

DL: Sin duda, habéis centrado mucho de esta Comic-Can en torno a Star Wars. ¿Creéis que este hecho ha jugado un papel decisivo en su éxito?

JG: No sé si tanto como decisivo, pero sí que ha ayudado bastante. Este es el año de Star Wars, gracias al estreno de la nueva película, pero yo creo que también había mucho público a la espera de un evento no tan centrado en el manga, y para ellos teníamos muchas otras cosas: exposiciones basadas en Marvel, autores europeos… Star Wars ayuda, eso está claro, pero creo que la Cómic-Can por si sola también hubiera gustado bastante.

RS: Para mí, sí que está claro que ha jugado un papel importante. Como te digo, para nosotros esta Cómic-Can era un poco como un nuevo pistoletazo de salida, así que queríamos dar un puñetazo en la mesa. Necesitábamos algo grande para atraer a la gente. El problema que tenemos es que al público de cómic americano y del cómic europeo le cuesta más salir de casa y participar en los eventos, porque no está acostumbrado, dado que no se han hecho eventos de este tipo aquí. Así que, ¿qué mejor manera que empezar con Star Wars? Aunque había un poco de todo. Si te gusta algo de este mundillo, lo más probable es que lo tuviéramos. Lo interesante es que el plantel fuera lo suficientemente atractivo para todo el mundo.

DL: Una de las cuestiones que ha hecho que esta Comic-Can resalte entre otros eventos similares es la presencia de invitados, tanto actores como dibujantes y escritores. ¿Cómo ha sido tratar con ellos?

JG: La verdad es que ha sido más sencillo de lo que esperábamos. Todos han sido muy cercanos, muy amables y para nada estirados. Ha sido como hablar con amigos. El trato ha sido muy fácil. Está claro que hay que tener tacto, pero la verdad es que ha sido un auténtico placer traerlos. Eran encantadores.

RS: Traer invitados era algo que queríamos hacer desde el Festival del Manga del año pasado, lo que pasa es que no pudimos ni por logística, ni por economía. Este año por suerte lo hemos conseguido, aunque de múltiples maneras. A Jordi [Tarragona] lo conocíamos de antes, así que teníamos claro que queríamos traerlo junto con Rafa [Sandoval]. Luego, entre Eduardo Serradilla y Jose Gracia estuvieron trabajando para que todo funcionara. Ha sido tirar un poco de aquí y de allá, pero al final salió todo muy bien.

DL: ¿Hay algún invitado con el que quisiérais contar pero que al final no fue posible?

JG: Sí, varios de hecho. No pudimos contar con Enrique Vegas ni con Salvador Larroca, que estuvieron a puntito pero al final no pudo ser. Esperamos contar con ellos para otro año.

DL: Por último, y para cerrar la entrevista. ¿Habrá una Comic-Can 2016?

JG: Yo creo que sí. Nuestra intención es hacerla. Habrá que mirar bien los números y ver si contamos con el apoyo de las instituciones, para poder mantener el nivel de las exposiciones y de invitados. Pero vamos, nuestra intención es hacerla.

RS: Nuestra intención es que la haya, pero necesitamos un poco de ayuda por parte de las instituciones, porque, como te comentaba, parte de la razón de que decidiéramos juntar la Cómic-Can con el Festival del Manga era para que éste último sirviera un poco de colchón. La Cómic-Can por sí sola todavía nos costaría que funcionara. Hacen falta ayudas institucionales, ya que como te decía, somos una asociación sin ánimo de lucro. Todo esto empezó con cada uno de nosotros sacando dinero de su bolsillo, cerrando los ojos y esperando que pasara lo mejor. Afortunadamente, al final ha estado bien, pero necesitamos mantener el nivel. Nos parece mentira que den ayudas para tantas cosas y luego para esto, que es un evento que podría ser de interés cultural ya no solo para la isla, sino para España, ni siquiera paguen el alquiler del sitio. Si esto fuera una empresa no repetiríamos, pero se realiza porque somos fans y queremos que la gente disfrute mientras nosotros disfrutamos.

Desde Blog de Superhéroes, no podemos hacer otra cosa que agradecer a Juan y Ruymán que nos hayan dedicado un rato. Por nuestra parte, esta será la última de nuestras entradas relativas a la Cómic-Can 2015. Hemos estado encantados, tanto con el evento en sí, como el cariño y atención que nos han brindado los organizadores, y no podemos concluir sin esperar que esos deseos de una Cómic-Can 2016 se hagan, finalmente, realidad.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. ¿Qué actores de Hollywood y dibujantes han asistido? Que lo pone en la entradilla pero no lo dicen en la entrevista.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes