Numerosos aspectos de la personalidad, historia, diseño y objetos se inspiraron en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, comics, libros, titulares de prensa y dibujos animados, además de incorporar algunos detalles sobre Kane mismo.[15] Este último se fijó, especialmente, en películas como La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), mientras que Finger se inspiró en personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su concepción dual de Batman como detective y científico.
Según Kane,
Bill Finger contribuyó con Batman desde el principio. Escribió la mayoría de las historias y fue una gran influencia a la hora de establecer un estilo y un género que emularían otros escritores... Cuando creé a Batman, yo lo hice un superhéroe/vigilante. Bill lo convirtió en un detective científico
Osea si bien Kane, tenia la idea de hacer un personaje llamado Bat-Man, Bill Finger se encargo de guiarlo en los diseños, adenas de hacer el origen, guiones, personajes secundarios.
Cito de Wikipedia
Jerry Robinson, colaborador de Finger y Kane en Batman, criticó a este último por haberse negado a reconocer la contribución de Finger. En una entrevista con The Comics Journal, Robinson mencionó lo siguiente:
Bob lo volvió más inseguro [a Finger], porque mientras él trabajaba copiosamente con el personaje, no estaba compartiendo absolutamente nada de la gloria o el dinero que Bob comenzaba a ganar. Por eso ... [él iba] a dejarlo [su empleo con Kane]. [Kane] debió haber acreditado a Bill como cocreador. Yo lo sé porque estuve ahí. Es algo que nunca le perdonaré a Bob: el no haber cuidado a Bill o reconocerle mínimamente el papel vital que desempeñó en la creación de Batman. Al igual que Siegel y Shuster, debió pasar lo mismo con Batman: las mismas líneas para dar crédito al cocreador, escritor y artista de cada historieta
En 1965, Kane rechazó a Finger como uno de los creadores del personaje escribiendo una carta a los seguidores, en la que decía: «
[...] me parece que Bill Finger ha dado la impresión de que fue él, y no yo, quien creó a Batman, así como a Robin y todos los villanos y personajes principales. Esto es un anuncio fraudulento y totalmente mentira»Sin embargo, en una entrevista de 1989 volvió a hacer mención de la situación de Finger desde una perspectiva totalmente diferente:
En aquella época era un solo artista con su nombre encima del título —la política de DC Comics en sus publicaciones era 'si no puedes escribirlo, consigue ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final'—. Bill jamás me pidió crédito y yo tampoco me ofrecí a dárselo —tal vez por mi ego en esa época—. Me sentí muy mal cuando murió.