Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reportajes] [Eventos] Cobertura Cómic-Can 2015: Los invitados

por

Baraja de invitados en la Comic-Can 2015

Ya hemos comentado qué nos pareció la Cómic-Can en general, pero nos ha costado mucho hacer dicha entrada sin comentar el punto más fuerte de la misma, y han sido los invitados. Es la primera vez que tenemos gente del mundillo de Hollywood, o artistas que han trabajado para Marvel, DC o Dark Horse en una convención local.

Desde Blog de Superhéroes hemos podido charlar con Angus MacInnes y Anthony Forrest, actores de “Star Wars: Una Nueva Esperanza”, y también con Rafa Sandoval y Jordi Tarragona (Ultimate Comics: Hawkeye, Catwoman), así como con David Daza (Star Wars: Knight Errant: Deluge 5). Todos ellos nos han dado detalles muy interesantes que podéis leer después del salto.

Antes de pasar más en profundidad a los invitados, me gustaría también resaltar la presencia de artistas que, si bien no encajan en la temática de este blog, fueron absolutamente maravillosos. Lo pasé realmente bien charlando con los otakus Kenny Ruiz, Rubén Candel y Ero-Pinku, dándome uno de los momentos más divertidos de la convención. No fue menos la asistencia del experto en Star Wars, Jose Gracia, que dio una charla realmente interesante. También he de destacar la calma y la presencia del autor de cómic europeo Griffo, con el que fue un auténtico placer charlar. Y ahora, sin más dilación…

Angus MacInness y Anthony Forrest en la Comic-Can 2015

Angus MacInnes y Anthony Forrest

Sin duda, el gran reclamo de la convención. El tener a dos actores de la película que empezó una de las sagas más famosas de la historia, de la ópera espacial más importante de la historia del cine, es toda una declaración de intenciones por parte de la organización. Y sin embargo, Angus McInnes y Anthony Forrest sorprenden por su sencillez, por su simpatía, por su naturalidad con el público que acude a verlos. Angus McInness interpretó a John “Dutch” Vander, el Líder Oro que inició el asalto a la Estrella de la Muerte, mientras que Anthony Forrest dotó de vida al Sandtrooper al que Obi-Wan engaña, recitando la famosa frase “estos no son los droides que estamos buscando”. Desde Blog de Superhéroes pudimos mantener una breve entrevista con ellos, que reproducimos a continuación.

Dani López: Debe de sorprender que tantos años más tarde del rodaje de “Una Nueva Esperanza”, sigan viniendo niños, que ni siquiera habían nacido cuando se estrenó la película, absolutamente emocionados por conocerles.

Angus MacInnes: ¡A mí me lo vas a decir! ¡En estos cuarenta años, he visto de todo en cuando al fenómeno fan!

D.L.: ¿Eran conscientes entonces de la importancia que adquiriría la película posteriormente?

Anthony Forrest: Era Estados Unidos en los años 70. No éramos conscientes de nada.

A.M.: Para nosotros, era una oportunidad. Definitivamente, sí que sabíamos que estaban trabajando muy duro en ella. Los sets eran enormes, fue en la primera cosa en la que me fijé cuando entré a trabajar.

A.F.: No obstante, te voy a contar una historia. Cuando empezaron a desarrollar “La Guerra de las Galaxias”, lo primero en lo que empezaron a trabajar fue en los efectos especiales, porque la historia que George Lucas planeó era demasiado complicada para contar con lo que teníamos en la época.

D.L.: Sí, filmar combates de naves espaciales en los 70 no tuvo que ser fácil.

A.F.: Exacto. El caso es que tuvieron reuniones para determinar cómo iban a enfocarlo. Estuvieron un mes en ello. Se decía que todo lo que hacían era fumar y beber cerveza, y probablemente eso es lo que hacían. No obstante, fruto de tanto fumar y beber cerveza consiguieron desarrollar la cámara de control del movimiento. Cada vez que ves un combate de naves, por ejemplo, se está usando esa cámara. ¡Le valió a John Dykstra un Óscar!

D.L.: ¡Para que digan que beber no sirve de nada!

A.F.: Ya ves. [Se ríe]

D.L: Ahora, casi cuarenta años después, vamos a tener un resurgir de la saga con una nueva trilogía de episodios. ¿Cómo ven ustedes estas nuevas películas?

A.F.: Yo tengo muchas ganas de verla, sin duda.

A.M.: Sin duda. No estaba tan emocionado por las precuelas, creo que perdieron parte del encanto y la energía que tenían las originales. Pero con esta, al tener a este tipo, J.J. Abrams…

A.F.: Parece un auténtico fan.

A.M.: Eso mismo. Es un auténtico fan, y eso es lo más importante para trabajar en Star Wars. Hizo un gran trabajo con Star Trek, así que seguro que hace un gran trabajo con Star Wars. ¡Y también sabe que su cuello pende de un hilo!

D.L.: Angus, usted también ha trabajado en Hellboy, que dirigió Guillermo del Toro, que ha estado implicado en varias películas relacionadas con los cómics. ¿Cómo es trabajar con él?

A.M: Oh, es una auténtica delicia. Es como un niño grande. El día que trabajé con él, hice esta gran secuencia en la que Hellboy llega por primera vez a nuestro mundo. Era una secuencia con lluvia y muchas luces, y era él mismo quien manejaba las luces. Se lo pasaba en grande.

D.L.: Desde luego, transmite esa imagen.

A.M.: Sí, pero además te diré otra cosa de Guillermo: es un tipo muy osado. Sabe lo que quiere y va a trabajar duro hasta conseguirlo, sin importar lo que piense el resto.

D.L.: Y eso es precisamente lo que le hace un tremendo director. Muchas gracias a los dos por contarnos todos estos detalles, y espero que tengan una buena estancia en la Cómic-Can.

A.F.: Ha sido un placer.

A.M.: Gracias a ti, Daniel

David Daza, Rafa Sandoval y Jordi Tarragona en la Comic-Can 2015

Rafa Sandoval, Jordi Tarragona y David Daza

He de decir que, a título personal, estos tres invitados eran lo que más esperaba de la Cómic-Can, porque, si bien soy fan de Star Wars, soy mucho más fan del mundo de las viñetas, y conocer cómo funcionan alguna de las compañías que sigo por dentro era algo que me apasionaba. Y no defraudaron. Tanto Rafa, como Jordi, como David son personas absolutamente encantadoras, con quien pude estar un buen rato charlando de cómics, y de alguna que otra cosa más (como el precio del cine, por ejemplo). Dado que, como comento, no fue una entrevista absolutamente formal, con preguntas y respuestas, sino más bien una conversación, destacaré a continuación algunos de los puntos interesantes de la misma.

Comenzamos con Rafa Sandoval, a quién le pregunté si notaba alguna diferencia entre trabajar con Marvel y DC, a lo que respondió de la siguiente manera:

La verdad es que no. Las dos funcionan de manera muy similar, al menos de cara a dibujantes. No te sabría decir una diferencia clara entre ambas. No obstante, tanto Jordi como yo estamos muy contentos con Valiant, con la que trabajamos ahora mismo.

También, dado que Rafa ha tenido la oportunidad de Brian M. Bendis como con Jonathan Hickman, dos de los guionistas más importantes de la Marvel del siglo XXI, no podíamos hacer otra cosa que preguntarle cómo es haber colaborado con ellos:

Son gente muy simpática, muy normal. No es que vayan con los ánimos subidos, ni nada por el estilo. Lo que sí te puedo contar es que Bendis es muy hermético con sus guiones. Trabajamos juntos en el arco en el que revelamos que el Reed Richards Ultimate era malvado, y yo estaba preguntándole continuamente quién era el responsable de los hechos que vemos al principio de la historia. Siempre le decía “Venga, cuéntamelo”. Pero él nada. Me enteré directamente cuando me llegó el guión con la revelación. Y me pareció genial.

En cuanto a su estilo, en una conversación junto con David Daza, le preguntábamos por cuál era su mayor influencia a la hora de dibujar.

Sin duda, Alan Davis. Me gusta todo de él: su narrativa, como plasma las expresiones, su estilo en general… Me ha influido mucho.

Y sin irnos de cuestiones artísticas, le comentamos que cómo se conocieron él y Jordi, su entintador habitual

Nos conocimos en una convención, y dado que vivíamos muy cerca el uno del otro, decidimos que era buena idea trabajar juntos. Y eso empezamos a hacer, y creo que no ha ido mal.

Por último, le preguntamos a Rafa otra de las preguntas habituales, y no es otra que qué personaje le gusta, pero todavía no ha podido trabajar con él. Y su respuesta sorprende:

Es una pregunta de difícil respuesta. Normalmente se busca un nombre, pero es algo que no podemos dar. Quiero decir, me gusta mucho Spider-Man, por ejemplo. Ahora, encuentro horrible la Saga del Clon de los 90. Ahí no me hubiera gustado trabajar en Spider-Man. Básicamente, todo depende del planteamiento.

Por otro lado, David Daza dice un comentario sobre el balance que un dibujante tiene que hacer entre el realismo y la fantasía propia de este tipo de personajes.

Como dibujantes, muchos de nosotros queremos ser lo más verosímil o realistas posibles, y a veces perdemos un poco de vista el personaje que estamos dibujando. Por ejemplo, dibujé un Kylo-Ren sujetando su sable de luz, y un chico, durante estos días de convención vino y me dijo “Está muy bien el dibujo, pero tiene un fallo. ¡Los sables de luz no pesan!”. Había dibujado a Kylo-Ren sujetando el sable como si fuera un auténtico mandoble, sujetándolo con las dos manos, y daba la impresión de que pesaba mucho. Tenemos que tener en cuenta que estos personajes tienen un gran componente de fantasía.

En las mismas líneas, Jordi Tarragona hace una reflexión sobre la tendencia de hacer más realistas este tipo de personajes.

Me encanta Electro. Me gustan mucho en general los villanos de Spider-Man de los sesenta: Electro, El Duende Verde… Creo que ese puntito de ridiculez los convierte en grandes personajes visualmente. Por eso no me gustó la necesidad de buscar a Electro una gran motivación en la última película que hicieron [The Amazing Spider-Man 2]. Con la intención de hacerlo diferente o más realista lo han convertido en un pringado. Electro, en los cómics, es un tipo que es un pringado, pero porque siempre le salen las cosas mal…¡no porque viva con su madre!

Por último, queremos destacar las siguientes palabras de David, sobre los consumidores de cómics y, especialmente, sobre el mercado de las commissions:

Yo no sabía que existía un mercado de gente que quiere comprar páginas o dibujos originales tuyos. Lo empecé a descubrir en convenciones, porque la gente me los pedía. La cuestión es que estas cosas suelen valer 100, 200 Euros. Incluso más si hablamos de gente como John Byrne. Pero hay chavales que, como bien dices, son estudiantes, o no tienen demasiados ingresos, que también quieren tener un original tuyo. Tienes que hacer otras cosas y adaptar precios, porque a fin de cuentas, son esos chavales los que compran tus cómics. Si no, no estarían dispuestos a pagar por un original tuyo.

Invitados en la Comic-Can 2015

He de decir que el simple hecho de poder charlar con estos artistas, de los cuales tengo más de uno y más de dos cómics en la estantería, ha sido una auténtica gozada. Ponerles rostro, ponerles voz, conseguir hablar con ellos de las cosas que te encantan y ver que a ellos también les gustan, tener un debate sobre tal o cual cómic, sorprenderte ante algunas revelaciones que suceden entre bambalinas… Todo esto es lo que me ha recordado qué gran mundo es el cómic y qué gran oportunidad ha sido esta Cómic-Can.

Recomendamos a todo el mundo que no haya podido asistir este año que lo haga el que viene, porque si en la entrada anterior ya decía que esta convención ha sido grande (enorme para lo que estamos acostumbrados aquí), ahora no puedo hacer otra cosa que enfatizar lo dicho. Agradezco enormemente a todos los organizadores del evento esta oportunidad de hablar con gente que vive de esto de algo que me apasiona. Lo único que me queda por preguntar es… la próxima, ¿para cuándo?

Fotografías cortesía de Eugenia Domínguez.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes. En mi identidad secreta, trabajo en marketing turístico.

 

Otras noticias que te pueden interesar

7 comentarios

  1. Gracias Dani por la entrada!

    Tras leerla, te envidio porque ha tenido que ser tal cual dices, una auténtica gozada.
    Me ha encantado la entrevista a los actores de la original “guerra de las galaxias”, me pierde conocer curiosidades y anécdotas, y por otro lado las reflexiones de Jordi y David. Me quedo con la visión del realismo en los comics que menciona Jordi. La verdad que pienso muy similar a él.

    En fin, enhorabuena una vez más Dani y ojala la próxima venga pronto 😉

  2. Gran articulo @Dani,un gusto leerte.

    PD:que pelazo Pantene tienes tío,me recuerdas a un amigo al que llamamos Pablo Iglesias xD

  3. Buena entrevista, que envidia jajaja. Dani deberían de lanzar un canal en Youtube para complementar mejor estos reportajes, saludos 😀

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes