[Reseñas] 100% Marvel. La Bruja Escarlata 1: La Senda de las Brujas

Edición original: Scarlet Witch v2, 1-5 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: James Robinson
Dibujo: Vanesa del Rey, Marco Rudy, Chris Visions, Steve Dillon y Javier Pulido
Formato: Libro con solapas. 120 páginas
Precio: 11,50 €

En diciembre de 2015, la Bruja Escarlata recibió una nueva colección individual en estados Unidos. Nueva, y si nos ponemos serios, podemos decir que primera serie, omitiendo algún vago amago que hubo hace años. Una serie que sigue publicándose a día de hoy en Estados Unidos, donde este mes de febrero se ha lanzado el #15. En España, esta nos llega como colección 100%, publicándose el pasado diciembre un tomo recopilatorio de los primeros cinco números. Estos forman el arco argumental denominado “Witches’ Road”, “La Senda de las Brujas” en español.

Detrás de toda la colección se encuentra el escritor James Robinson, gran artista que desgraciadamente viene una mala racha, con unos resultados poco triunfadores con la serie de los Cuatro Fantásticos y All-New Invaders, y a su vez tras abandonar DC Cómics tras el fracaso de Tierra 2. Sin embargo, es un escritor destacado como demuestran sus trabajos en el pasado con Justice Society of America o el personaje Starman que él co-creó. Ante su historial, Marvel le asignó este proyecto, que al menos a la vista de estos primeros números, parece haber encaminado con gran acierto.

Esta colección se vendió en un primer momento como una serie en la que cada número sería independiente por sí mismo. Una afirmación que así dicha levantó el interés de muchos fans. Nada que extrañar, dado lo que conectado que están hoy en día todos los cómics.

Aunque la descripción es cierta, hay que añadir un matiz que, como era de esperar y confirmamos al adentrarnos en la lectura, veremos que todo tiene un hilo conductor común. No podía ser de otra forma. Pese a la independencia entre números, forman parte de un todo, cada número ayuda a formar una mejor idea de la trama. No obstante, por ejemplo el quinto número, sí goza de esa característica de plena independencia.

La trama argumental gira en torno a la brujería. Está dañada. Está siendo destruida por alguien, y la Bruja Escarlata debe arreglarla y detener a quien lo esté haciendo. Wanda Maximoff se convierte en una especia de bruja investigadora, que su intento por arreglar la brujería, recorrerá el mundo. Los escenarios que veremos en estas páginas serían los callejones de Manhattan, las islas griegas, Irlanda o nuestra propia Logroño.

Interior de Scarlet Witch vol.2 #1, arte por Vanesa del ReyAl más puro estilo de lo que se ha hecho con Doctor Extraño, la temática del cómic se aleja por completo del toque superheróico. Se aprovecha el personaje para ahondar en el universo mágico, en el mundo de la brujería. La vida de Wanda Maximoff y las implicaciones que conlleva ser una bruja, como las consecuencias de cada hechizo que lanza, o la inestabilidad mental que arrastra fruto de sus actos del pasado -destrucción de los vengadores, prácticamente diezmar a los mutantes…-, son sometidos a examen en estas páginas.

El personaje de la Bruja Escarlata ha pasado por mucho. Ha estado en el centro de muchas tramas argumentales, aunque dedicándole una atención secundaria. Casi que se podría decir que ha sido más bien usado como elemento narrativo para conducir unas historias que ella no ha acabado protagonizando. Su historia es además complicada. Un personaje demasiado poderoso, y con el que se ha caído ya demasiadas veces en el recurso de que el mal que ha realizado ha sido fruto de haber estado bajo el control de otra persona. Todo esto sin olvidar su naturaleza mutante o su parentesco como hija de Magneto que Rick Remender cortó por lo sano en Axis.

Ante este historial, Robinson opta por simplificarlo. Tirar por el camino sencillo para contarnos una historia de Wanda, teniendo presente todo lo ocurrido con ella, pero sin darle especial importancia a todos esos acontecimientos. Respetando pero abriéndose las puertas para tener libertad de actuación. No sé si se podría calificar esta serie como un renacimiento de personaje. Al menos sí es un relanzamiento. Un romper con todo lo anterior para ofrecer algo poco explorado con anterioridad sobre el personaje.

Al estar alejado del resto del Universo Marvel, eso permite a Robinson explayarse en su propuesta. Olvidémonos de la parcela como superhéroe y como mutante del personaje, y centrémonos en su ella como bruja. Tal vez este enfoque es el que más puede cabrear al fan del personaje. Se está desmembrando al personaje. Se está omitiendo una parte del personaje que forma parte de su identidad. No se puede dejar así de lado su parte mutante, sin olvidar de otros personajes importantes de su vida como Mercurio.

Punto flojo sin duda el villano: el Hechicero Esmeralda. Su  motivación, potencial, origen o ambiciones están débilmente construidos. Un planteamiento demasiado clásico. Sin novedad, lo que no ayuda a llevar la historia a un mayor nivel, si no todo lo contrario. Juega en su contra. Todo lo que se había construido en los primeros números, es rápidamente destruido al ver que los cimientos -es decir el villano y su historia- no están al nivel de lo planteado. Tal vez en el futuro, se le pueda dar más consistencia.

A nivel narrativo, el enfoque de Robinson es muy interesante. Sin embargo, no es nuevo. El universo mágico o alguna de las ideas de Robinson se han explorado con anterioridad. Las colecciones que ha habido del Doctor Extraño han dado ya sus pasos por este mundo, en mayor o menor profundidad -como es el precio de la magia que ya abordó Jason Aaron-.

En estos primeros números, tal vez por precaución, se intenta mantener un punto medio, arañar tan solo parte la superficie de este universo que explora. Entramos en el mundo mágico, pero sin querer entrar de lleno para no ahuyentar al lector. Pese a todo, hay puntos álgidos sobre lo sobrenatural que hay que leer con atención para entender lo que ha pasado.

Interior de Scarlet Witch vol.2 #2, arte por Marco Rudy Interior de Scarlet Witch vol.2 #3, arte por Steve Dillon
A nivel gráfico, cada número cuenta con su propio artista. Aunque siempre con portadas dibujadas por el impresionante estilo minimalista de David Aja. Únicamente con el color rojo y el negro sobre un fondo blanco, consigue crear portadas únicas y magistrales.

En estos primeros cinco números tenemos a los artistas Vanesa del Rey, Marco Rudy, Chris Visions junto al recientemente fallecido Steve Dillon y a Javier Pulido. Estilos completamente diferentes que Robinson aprovecha para cada historia, pues como decíamos, cada una se concibe casi como historias separadas, que ocurren en escenarios diferentes, lo que permite ese salto entre artistas.

Todos son grandes artistas. Su labor en todos los casos es sobresaliente. Los gustos personales del lector llevarán a preferir uno u otro, pero en todos los sentidos, nada se les puede recriminar.

Renombrar la labor de Pulido, sobre el que recae la responsabilidad de ofrecer una narración gráfica del quinto número. Un voto de silencio llevará a no tener diálogos durante 12 páginas. Pulido se desenvuelve perfectamente con la situación, superándola sin problemas.

Interior de Scarlet Witch vol.2 #5, arte por Javier Pulido

En resumen una propuesta diferente y atractiva, que sin sorprender, engancha. Lectura recomendada pero que hay que abordar abierto de miras, como una alternativa alejada de lo que hemos tenido hasta el momento. Una Wanda diferente a la que hemos venido viendo estos últimos años. En su papel de heroína aunque distanciada de la idea de superhéroe, enfocado desde un toque más oscuro.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.