Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] 100% Marvel. Spider Women

por

Portada del cómic español 100% Marvel. Spider Women

Edición original: Spider-Women Alpha, Spider-Gwen v2, 7 y 8, Silk, v2, 7 y 8, Spider-Woman v6, 6 y 7 y Spider-Women Omega USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Robbie Thompson, Jason Latour y Dennis Hopeless,
Dibujo: Vanesa Del Rey, Bengal, Tana Ford, Joëlle Jones y Nico León
Formato: Libro con solapas. 208 páginas
Precio: 18,95 €

Continuando los últimos meses de lanzamiento, siguen llegando a España de la mano de Panini las expansiones del universo Spider-Man. Tras pasar por otros lanzamientos como los primeros tomos 100% Marvel Spider-Gwen o el 100% Marvel Seda, llega a nuestro país el tomo 100% Spider-Women, que viene a recopilar el evento en el que se unen las superheroínas arácnidas.

Este tomo ejerce también a modo de continuación de los números de Seda / Silk y de Spider-Gwen, que al estar relacionados con ese evento, Panini ha optado por editarlos mejor todos juntos en tomo único, en lugar de por colección. Un acierto pues permite enterarnos perfectamente de este evento.

El crossover arácnido Spider-Women se lanzó entre abril y agosto de 2016 en Estados Unidos. En él, las tres superheroínas –Jessica Drew (Spider-Woman), Cindy Moon (Seda) y Gwen Stacy (Spider-Gwen)– han quedado en la Tierra-65 para comer. Sin embargo, acabarán atrapadas en este mundo alterno de Spider-Gwen, lo que les obligará a trabajar en equipo para detener al inesperado villano que les ha tendido la trampa y las ha dejado encerradas. Son las correspondientes versiones de Spider-Woman y Seda de Tierra-65 las que las han dejado encerradas en este mundo alterno, para conquistar la Nueva York de la Tierra-616 (o Tierra Principal o Primordial).

El evento busca expandir aún más la mitología arácnida, así como ahondar en los personajes y las relaciones entre ellas. Son precisamente esas dinámicas las que centran buena parte de la atención de los números, con Jessica Drew ejerciendo de hermana mayor y mentora de las otras dos.

Los tres guionistas de sus respectivas series individuales -Jason Latour (“Spider-Gwen”), Robbie Thompson (“Silk”) y Dennis Hopeless (“Spider-Woman”)- se encargan de escribir este crossover. Cada uno sus respectivas serie, y los dos números One-Shot del propio crossover, uno de apertura y otro de cierre, a cargo de los tres a la vez.

Estamos ante un crossover que argumentalmente acaba con la misma intensidad con la que empezó, y se mantiene en ese nivel a lo largo de los diferentes números. Esto se traduce en algo negativo para este caso, pues parte de un nivel medio.

La trama acaba conduciendo a prácticamente nada en concreto. La trama no se sustenta ni engancha lo suficiente, llegando a veces a ser hasta un tanto caótica y apresurada, lo cual puede venir motivado por haber tres colecciones implicadas más los dos números One-Shot del evento.

En ocasiones, se sienten los números como independientes, no como parte de un todo. Para más inri, se puede deducir que no habrá demasiadas repercusiones argumentales a largo plazo tras lo aquí visto.

Interior del cómic Spider-Women Alpha, arte por Vanesa del Rey

Las carencias argumentales vienen compensadas por un desarrollo profundo de los personajes, que se nutre mucho del juego que ofrecen las dos Tierras. Los viajes de una a otra, y las versiones alternativas que hay en cada una, junto a las respectivas familias.

Spider-Woman, Spider-Gwen y Seda tienen cada cual su momento. Fruto de un buen trabajo entre los diferentes escritores pese a que hablamos de tres colecciones diferentes. Consiguen sintetizar sus ideas y talentos en estos números con gran acierto. Viajando por las emociones y los problemas reales de los personajes, se conduce y avanza en la trama de una manera muy dinámica. En este apartado, sí tenemos una evolución de los personajes, y este evento supone un punto de inflexión a nivel personal para los personajes.

A pesar del acertado sistema para conducir la historia, poca novedad se aporta a nivel de caracterización de los personajes. Como decíamos, se recurre a la idea de colocar a unos personajes más novatos, movidos más por sus emociones -Seda y Spider-Gwen- , y uno más veterano que ejerce de guía o mentor -Spider-Woman-. Sin hablar, que se vuelve a reincidir sobre la idea de qué significa un superhéroe, que tantas veces se ha usado en los cómics Marvel.

Interior del cómic Spider-Gwen vol.2 #7, arte por BengalAl tener entre los protagonistas a personajes relativamente nuevos o relanzados, es altamente recomendable aunque no imprescindible, haber leído previamente las colecciones de cada personaje.

El arte va variando a lo largo de todo el tomo, con Vanessa Del Rey abriendo con el número Alpha One-Shot con su característico trazo. Genial para el entorno y la acción, pero menos cuidado para los rostros.

Tana Ford por su parte se encarga de los números de Seda, Bengal de los de Spider-Gwen con gran inspiración del estilo innovador que Robbi Rodriguez le da a la colección, y Spider-Woman es obra de Joëlle Jones de una manera espectacular.

Nico León se encarga del último número de cierre, Omega One-Shot, con unos dibujos llenos de energía, transmitiendo acción con sus dibujos. Desgraciadamente, en las últimas páginas parece que el tiempo apremiaba, y los trazos resulta más apresurado, sin acabar, aemás de algún rostro un tanto extraño.

Cada artista, tiene un estilo muy propio y diferente de los otros. Estilos que se alejan del clásico y habitual, más acorde y usado para estas series más independientes o secundarias. Unos estilos en ocasiones irregular, pero en líneas generales de alta calidad.

En términos generales, un crossover únicamente entretenido. Interesante de leer para aquellos que le gusten alguno de los personajes, pero que resulta irrelevante para menos interesados en estos personajes.

Interior del cómic Spider-Woman vol.6 #6, arte por Bengal

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes