Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Aquaman núm. 15/1 (Renacimiento)

por

Portada de Aquaman núm. 15/1 (Renacimiento)

Edición original: Aquaman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Aquaman núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Enero de 2017
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Brad Walker, Óscar Jiménez, Philipee Briones, Scot Eaton
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

El Nuevo Universo DC sentó de maravilla a Aquaman, que empezó desde el principio con una mitología renovada y numerosos cambios con los que Geoff Johns insufló nueva vida a un héroe que siempre ha estado entre los más incomprendidos. La colección se convirtió en un éxito desde el primer número y Arthur Curry pasó a ser uno de los héroes estrella de la editorial, riéndose de sus propias limitaciones y llevando con dignidad las burlas recibidas a lo largo de los años. Johns es experto en revitalizar personajes y después de haberlo hecho con Barry Allen y Hal Jordan, Aquaman consiguió beneficiarse de ello, incluso cuando Johns dejó la colección. Gracias a esa renovada fama y a haber sido protagonista de una de las colecciones mejor valoradas de los Nuevos 52 y de alguno de los mejores crossovers que nos dieron durante esos años, la entrada de “Aquaman” en Renacimiento tenía mucho que cumplir.

Dan Abnett inicia esta nueva etapa con buenas ideas y un nuevo comienzo que se nutre de lo narrado anteriormente pero lo hace de forma que cualquiera que jamás haya leído a Aquaman pueda ponerse rápidamente en situación y conocer lo más importante del personaje: híbrido de humano y atlante, rey de Atlantis, héroe y miembro fundador de la Liga de la Justicia, buen esposo. Abnett asienta rápidamente eso mientras se narra el inicio de una nueva historia en la que se presenta ante el mundo la embajada atlante en Estados Unidos, un puente entre las dos civilizaciones con el que Aquaman quiere limar asperezas entre sus dos pueblos y mostrar que el odio solo conduce al odio y que el miedo es la mejor forma de llegar a ello. Tamaña empresa requiere de mucha preparación y una presentación ante el mundo que sirva para colocar los primeros cimientos de una relación volátil que cualquiera podría aprovechar para explotar. Literalmente. Viejas vendettas regresan y la tensión entre los dos mundos podría intensificarse mucho más. Malas noticias para Aquaman y los suyos, aunque solo dentro de la historia, porque el cómic es sí está lejos de ser una mala noticia.

Aquaman núm. 15/1 (Renacimiento)Abnett plantea un nuevo comienzo que bebe de lo establecido por Johns y se distancia lo suficiente como para que pueda ser un punto de partida y al mismo tiempo una continuación. La idea de la embajada está bien llevada a cabo y se utiliza como la excusa perfecta para todo lo que va a suceder después. Al mismo tiempo, vuelven los recordatorios, las burlas y la desconfianza, mostrando que sigue siendo el mismo Aquaman presentado hace algo más de cinco años. Pero aquí la faceta más heroica de Aquaman queda un poco apartada, sin desaparecer completamente, ya que lo que busca Abnett es convertirlo en una especie de líder político para tender puentes entre dos mundos enfrentados. Durante años, los atlantes han temido y odiado a los moradores de la superficie, inconscientes de la contaminación generada y la destrucción de los océanos y mares, su hogar. Durante años, los humanos han desconocido completamente la existencia de los atlantes, que inspiraron leyendas marinas y se presentaron como potencial amenaza para el mundo entero, en gran parte por culpa de Orm y su ambición por llegar al trono. Un conflicto difícil de solucionar al que Arthur Curry quiere poner remedio.

Sobre poner remedio podríamos seguir haciendo mención a un importante detalle de números anteriores a la llegada de Renacimiento: Mera se convirtió en Aquawoman y dejó atrás su característico traje verde para convertirse literalmente en la versión femenina de Aquaman, ropa incluida. Abnett deja atrás eso y lo menciona de paso en un diálogo, dejando claro que Mera vuelve a ser Mera, reina, guerrera, esposa y ahora responsable de la embajada de Atlantis. Así que, como decimos, se recuperan conceptos anteriores pero se cambian algunas cosas que merecían ser cambiadas y se ofrece un nuevo planteamiento centrado en esos puentes que los atlantes (no todos, claro) quieren tender para limar asperezas.

Aquaman núm. 15/1 (Renacimiento)En el terreno artístico, diferentes dibujantes para poder cumplir con las exigencias de una serie de periodicidad quincenal vuelven a pasar factura a la homogeneidad del cómic. En general hay un buen trabajo detrás, pero los contrastes entre unos dibujantes y otros se notan y eso puede no gustar a los que prefieran algo más armonioso. A parte de eso, es un cómic que puede disfrutarse por su dibujo y eso es más de lo que se puede decir de otros, así que si siguen por esa línea el apartado artístico no será un problema.

Aquaman lleva varios años con una colección sólida que nada tiene que envidiar a los grandes iconos de la editorial. Abnett ha recogido el testigo de ese legado y ha puesto las primeras piedras para que las aventuras del Rey de Atlantis sigan estando a la altura de lo que construyó Geoff Johns con los Nuevos 52. Por el momento nos hemos encontrado con grandes ideas ejecutadas de forma inteligente y algún planteamiento interesante para crear más problemas futuros. Y decimos futuros por decir algo, porque antes de que acaben los números incluidos en este tomo el sueño de Aquaman está lejos de cumplirse y son varias las cosas que pasan que lo ponen contra las cuerdas. El miedo, ese poderoso enemigo que siempre ha acechado las relaciones entre pueblos diferentes. Por suerte, no es miedo lo que tenemos respecto al futuro más inmediato de “Aquaman”, así que que siga el buen trabajo.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

8 comentarios

  1. No me peguéis pero por temas de distribución… aún no he leído ningún cómic de la etapa Rebirth :P:P ¿Por dónde debería empezar?
    Y otra duda que no se me ha aclarado del todo; En rebirth todos los personajes vuelven a su estado “pre New 52 Verdad?
    Lo sé, me estoy quedando un poco atrás en Dc y tengo que ponerme al día. Pero es que no doy a vasto. Ahora mismo estoy leyendo The preacher ( Alucinando estoy).

    • No vuelven a su estado pre New 52, lo que hacen es darle un mejor enfoque tirando por el lado “pre New 52” a excepción de Superman que es el “pre N52” y en lo que concierne al comic de Aquaman es de los mejores en rebirth además viene con el plus del chocue con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Superman (FIN SPOILER).

      • Bueno, por aclarar cosas, Superman es el preFlashpoint… Pero en el mundo New 52.

        Toda esta iniciativa no se trata de echar por el váter los últimos 6 años, si no que, manteniéndo lo que ha pasado, dar un enfoque a las historias y personajes más próximo al perído 1986-2011 y evitando las “renovaciones” o “planteamientos” más rupturistas y controvertidos.

        Así pues se retoma un Green Arrow más socialmente activo y su relación con Black Canary o se recupera el Wally West de toda la vida, éste al igual que Superman traído del mundo preFlashpoint.

        • Lo que vengo a referirme es ¿entonces la mayoría de los personajes conservan sus “nuevos orígenes creados en new 52” salvo superman o flash ?
          Desde que comenzó ésta nueva etapa estoy que no me aclaro con DC y por eso llevo los últimos dos años leyendo sol Marvel. Hasta que me dije: Es hora de entrar en rebirth XDXD

          • Efectivamente, se mantienen los sucesos N52. Así pues Batman se ha enfrentado al Tribunal de los Buhos, Oliver tiene a Emiko como hermana… o Superman se encuentra en un mundo cuyo estatus han definido los héroes N52.

            • Me alegro que sea Superman quien haya vuelto a su estado Pre New 52. A mí personalmente no me gustaba nada el rumbo que había tomado el personaje. Lo notaba un poco “perdido”. Como si no supieran qué hacer con él (No digo que no haya dado buenas historias en ésta etapa, pero en general no levantaba cabeza)

              • Jejeje

                A ver, no es que haya vuelto a su estado pre Flashpoint
                (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El Superman N52 muere en y es el Superman de la realidad previa el que, tras un desarreglo interdimensional, acaba en la realidad N52.
                Por simplificar, la realidades y mundos descartados a lo largo de la existencia del Universo DC acaban en un… basurero de dimensiones, el Superman y la Lois preFlashpoint salen de ahí para acabar en la actual tierra principal del UDC, la de N52. Es una manera un poco burda y simple de explicarlo…
                (FIN SPOILER)

  2. Gracias por la info. Ya puedo retomar éste universo sin perder horas y horas de investigación por internet XD

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes