Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Batman Inc.: Robin R.I.P.

por

Batman Inc.: Robin R.I.P.

Edición original: Batman incorporated núms. 7 a 13 USA, Batman Incorporated Special núm. 1 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Grant Morrison, Chris Burnham
Dibujo: Andrei Bressan, Chris Burnham, Jason Masters, Jorge Lucas
Formato: Tomo cartoné, 248 páginas
Precio: 24 €

Ponemos punto y final a la recopilación de la etapa de Grant Morrison al frente de Batman con el último de los tomos en tapa dura publicados por ECC. Este segundo volumen de “Batman Inc.” de los Nuevos 52, la segunda y última parte de la cabecera, cierra siete años del guionista escocés al frente de Batman como artífice de acontecimientos que aún hoy resuenan en las páginas de DC. Y lo hace con la amenaza de llevarse por delante a la que posiblemente ha sido su creación de mayor importancia en la galería de personajes del hombre murciélago: Damian Wayne, el hijo biológico de Batman.

En este último tomo, continuación directa de “Batman Inc.: La estrella del demonio”, se recopilan los números que anteriormente vimos publicados en los volúmenes dos y tres de la cabecera cuando se editaron en formato rústico. El enfrentamiento entre los soldados de Batman por todo el mundo y el ejército de Leviatán está en su punto más álgido, con las cartas de la organización terrorista sobre la mesa y una determinación maquiavélica para demostrar que son capaces de cualquier cosa. Talia al Ghul, posiblemente la mujer más poderosa de la Tierra, ha perdido completamente el juicio y rige sus acciones por venganza y despecho utilizando el mundo como su tablero de ajedrez para derrocar al que tiempo atrás quiso que fuera su rey.

Con la tensión entre ambas facciones creciendo y un desenlace fatal en el horizonte, Morrison se pone manos a la obra y nos ofrece, de lo que desde el principio ha sido su Batman, una despedida que no decepciona.

Batman Incorporated #7Siete años dan para mucho y Grant Morrison ha sabido aprovecharlos para hacer y deshacer lo que ha querido. Le dio un hijo biológico a Batman, lo enfrentó contra temibles adversarios que conspiraron para eliminarlo, lo “mató” aunque realmente se perdió por el tiempo como un arma de destrucción universal de Darkseid, puso a Dick Grayson como Batman con Damian Wayne como Robin e hizo regresar triunfalmente a Bruce Wayne para que liderara una nueva iniciativa llamada Batman Incorporated, un ejército mundial de hombres murciélago financiados públicamente por Bruce Wayne. Y eso solo es un resumen.

El Nuevo Universo DC llegó pillando a medias a Morrison con su “Batman Inc.” pero le dejaron seguir con ello cuando las aguas se calmaron. Con ligeros cambios, la guerra contra Leviatán continuó y nos encontramos ahora con el desenlace final de ese enfrentamiento. Un relato repleto de acción, con algún que otro sobresalto y no tantos misterios rebuscados como con lo relacionado con El Guante Negro y el posterior regreso de Bruce Wayne, pero igual de adictivo.

Una de sus mayores virtudes es lo independiente que fue toda la etapa, ignorando casi completamente todo lo que sucedía fuera de las páginas de lo que escribía el escocés e incluso orquestando eventos propios, como “Crisis Final”. Esto fue una ventaja para Morrison pero una desventaja para gente como Peter Tomasi y Patrick Gleason, que vieron cortadas sus alas y tuvieron que adaptarse a ciertos acontecimientos, aunque ese es otro tema.

Batman Inc. #8

El desenlace de la guerra mundial entre Batman y Talia se cobra más de una víctima y las consecuencias se seguirán explorando más allá de lo que ocurre en este tomo. Se cierra el círculo y se pone fin a casi todos los cabos sueltos que quedaban, aunque entre batalla y batalla también nos encontramos con algo de relleno que no termina de encajar bien en la historia, en especial con lo que ocurre en el número once de la cabecera.

Pero Morrison sabe lo que hace, es conocedor de los personajes y ha pasado años construyendo una trama a la que por fin puede darle el final esperado.

Batman Incorporated #9Con mucha dedicación y un enorme respeto por los personajes, el autor nos cuenta uno de esos pocos relatos en los que Batman, pese a ganar, pierde. Para mostrar esas emociones a flor de piel, constantes en todo el tomo y acentuadas en algunas situaciones en particular en las que la presión y la impotencia cobran un protagonismo estelar, Morrison vuelve a contar con Chris Burnham a los lápices, colaborador habitual del guionista. Viñetas con un estilo muy personal, llenas de fuerza y sentimiento y un alto nivel de detalle al que apenas se le pueden poner pegas. Burnham no es el único que dibuja aunque sí el más destacado y el que sobresale por encima de sus compañeros.

Como apunte final, en este volumen sí se ha incluido el “Batman Incorporated Special” núm. 1 que se quedó fuera de la edición en tapa blanda. Un añadido interesante que completa la saga aunque no sea estrictamente necesario para la historia.

“Batman Inc.: Robin R.I.P.” es el último de los tomos en tapa dura de la etapa de Morrison al frente de Batman, todos ellos editados por ECC en ediciones que merecen mucho la pena ojear. La calidad de las historias, en particular lo que nos encontramos en este tomo, está muy por encima de la media de lo que se escribe y queda claro que Morrison, con sus particularidades y excentricidades, es un genio del noveno arte. El desenlace que le da a la colección, apuntando a que esto no acaba aquí y que Batman siempre se alzará, es solo otra metáfora más de todas las que nos encontramos para que entendamos que incluso ante las adversidades hay que seguir peleando. Al menos es lo que Batman, el verdadero Batman, haría.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

, , ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

5 comentarios

  1. Opinión personal. Para mi es el Robin definitivo de todos los que han portado ese manto y espero que la DC adapte esa historia en las próximas películas de Batfleck, ya hemos visto su galería de villanos en la etapa Burton/Schumacher y Nolan, pero no nos han dado LA película sobre la Batifamilia… es algo que pido a gritos.

  2. Aunque mi Robin favorito siempre será Dick Grayson he de reconocer que Damian supo ganarse su sitio en la batfamilia y en nuestro corazoncito. Gran historia la que nos supo presentar Morrinson y gran desenlace.

  3. Cuantos sentimientos encontrados con toda esta etapa…no puedo decir que no sea total y absolutamente Morrison, con todo lo genial y todo lo no tan genial que esto quiere decir. A que me refiero? en este momento estoy a la mitad de Los Invisibles y, más allá de la distancia, los aciertos y problemas son sieeeempre los mismos. Para mi la única obra LARGA totalmente redonda, como puede ser CUALQUIER obra de Alan Moore (hasta la menos relevante) sigue siendo Animal Man. En Doom Patrol, LJA, All Star Superman, El Asco, Multiversity, Action Comics y las referidas (no lei New XMen). Lo mejor siempre es genial: las tramas y personajes más extraños y atrevidas de la vida, ruptura constante de la 4a, 5a, 6a e infinita pared (y me hablan del nabo de deadpool por favor…), multiplicidad de referencias…pero lo aburrido siempre esta también. Personajes chatos solo como engranajes de las tramas, deux ex machina permanente, las mismas obsesiones que a veces cansan (Moore también ama la edad de plata…pero le sale mucho, muuucho mejor) y sobre todo, como remarcaban por ahi, mucho rellenoBah, seguro que para Grant no lo es, pero para nosotros lectores si suena a eso. Por más que nos venda de que “todo siempre se conecta al final”, esa sobrecarga de siempre a veces se lleva puesta lo bueno. Quiero decir con esto que no me gusta el pelado? JAMAS! Es el SEGUNDO mejor autor de la historia del comic…pero siempre será el segundo. Siempre. Si solo se dedicara a joyas cortas como Arkham Asylum, We3, Gothic, El Misterio Religioso, Mata a tu Novio, Kid Eternity…quizás otra seria la historia. Por algo Borges nunca paso de un cuento corto.

    • Tanta palabreria y me olvide de decir: gran reseña Javi! Y recontra recomiendo la etapa. Con todo lo que dije antes me refiero a que por momentos se van a querer matar (la verdad hay números que lei a los trancos), pero como siempre Grant vale la pena al final. Y estos últimos números son de lo mejorcito. Ojalá todos fueran tan atrevidos, estoy seguro que Morrison es el que se anima, pero los otros autores seguro tienen mil ideas locas que no les dejan plasmar por presiones de que “todo siga igual”.

  4. Lectura obligada para cualquier lector de Batman pero especialmente para los que nos encanta Damian y lo que viene después más todavía… 😀

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.