[Reseñas] Crossed 1

Edición original: Crossed 1-9 USA
Fecha de salida: Febrero de 2017
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Jacen Burrows
Formato: Libro en tapa dura. 240 páginas
Precio: 19,95 €

El género de los zombies se ha ido revitalizando los últimos años y aunque el boom inicial ya ha pasado, siguen presentes de un modo u otro. Aprovechándose de los cánones establecidos pero dándole su propia vuelta de tuerca para adaptarlos a su peculiar estilo, el guionista Garth Ennis (conocido, entre otras cosas, por su trabajo con el Castigador o “Predicador”) dio su peculiar visión a un apocalipsis zombie en “Crossed”, una miniserie en la que veíamos como la humanidad se iba al garete no por muertos vivientes, sino por una infección que volvía a los humanos seres salvajes e irracionales. Junto a Jacen Burrows (“Providence”) firmaron 10 números dando el pistoletazo de salida a un universo que luego ha sido explorado por otros autores, como pueden ser Alan Moore, David Lapham o Jaime Delano. Es esta primera miniserie la que Panini nos trajo el pasado mes de febrero.

La comparación más clara que se puede hacer con este cómic es con “Los Muertos Vivientes” de Robert Kirkman. El enfoque es prácticamente el mismo, centrarse en el grupo de supervivientes para ver cómo sobrellevan estas traumáticas circunstancias, aunque ambos lo recrean con dureza y verosimilitud, Ennis imprime su marca de la casa con unas situaciones exageradas, gamberras y sangrientas, ya que sus “zombies” no son más que psicópatas a los que no les queda ningún rastro de humanidad.

Quizá su mayor virtud, pero a la vez su mayor defecto, es el tratamiento que hace de los personajes. Nuestros protagonistas (que se pueden reducir a dos con un par de secundarios más) llevan el peso de la historia sobre sus hombros, sus aventuras, las decisiones que deben tomar, acaban afectando al lector a un nivel emocional, pese a que a simple vista pueda parecer que solo pasa lo que Ennis cree que será más “macabro”. La brutalidad de algunas escenas y el ver como Cindy o Stan reaccionan a ello hace que, luego, cuando la amenaza se vuelve personal, se sienta todo el peso de las desagradables decisiones que deben tomar.

En el otro extremo están todos aquellos personajes que no son más que recursos de guión para establecer el tono de la obra e introducirnos en este mundo comprobando el nivel de amenaza que suponen los cruzados (así llaman a los infectados), es algo que pasa principalmente en los primeros números. Entre medias tenemos a esos personajes con los que podemos llegar a empatizar, pero que no terminan de tener el protagonismo de los dos mencionados anteriormente. Lo que sí destaca en todos los casos es el esfuerzo por darle a cada una voz propia, por poco que duren, para dotar al grupo de una heterogeneidad que se agradece, aunque no se aleja de los típicos cliches de este subgénero.

Uno de los principales defectos que tienen lugar sobretodo en los primeros números es el uso de los flashbacks. Ennis decide no incluir ningún tipo de recurso visual o argumental que sirva como transición entre el presente y el pasado, por lo que en ocasiones resulta complicado averiguar si estamos en el aquí y ahora o hemos vuelto a cuando empezó todo. Por el contexto se acaba averiguando pero es darle un trabajo innecesario al lector que distrae de lo esencial y se podría haber evitado con un poco más de esmero y cuidado.

Imagen promocional de Crossed, por Garth Ennis y Jacen Burrows

Jacen Burrows por su parte encara este trabajo de forma diferente al acercamiento a Lovecraft que hizo junto a Alan Moore. Debido a la naturaleza del cómic y el autor con el que está trabajando ahora se precisa de un estilo más dinámico y atrevido pero sigue conservando cierta rigidez que no sentará bien al lector que busque otro tipo de dibujo. De todos modos, el estilo de Burrows es ideal para crear esa sensación de cercanía y realismo con los personajes, y también contribuye en gran medida a lograr el impacto emocional que comentaba antes.

Burrows es un artista al que le gusta mucho dar personalidad a sus fondos así que, más allá de tener colores planos o con poco detalle, nos encontramos con escenarios vivos y muy detallados, lo que ayuda a transportarnos a este mundo post-apocalíptico.

En cuanto a la edición por la que ha optado Panini, es adecuada por el número de páginas que tiene pero de contenido extra solo tiene las portadas alternativas y varias ilustraciones. Se habría agradecido algún texto introductorio como hacen en otras publicaciones para darle algo de contexto a la situación, que nunca está de más.

Con “Crossed” Garth Ennis y Jacen Burrows crean su apocalipsis particular, con unos no-muertos salvajes, aterradores y muy peligrosos. En esta situación y entre una gran cantidad de personajes creados exclusivamente para morir, consigue desarrollar una impactante historia personal entre los dos protagonistas que acaba funcionando sorprendentemente bien. Si sois fans del guionista o de este subgénero, es una opción a tener en cuenta aunque no reinventa nada.

Puedes comprar Crossed 1 haciendo click aquí.

Artículos, Cómics, Otras editoriales, Panini Cómics, Reseñas

,