Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Fábulas: Edición de lujo – Libro 11

por

Portada de Fábulas: Edición de lujo - Libro 11

Edición original: Fables Deluxe Edition Book 11 (Fables núms. 86- 100 USA)
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Bill Willingham, Mark Buckingham
Dibujo: Adam Hughes, Bill Willingham, Chrissie Zullo, Dave Johnson, David Lapham, Iñaki Miranda, J.H. Williams III, Jim Fern, Joau Ruas, Kate McElroy, Mark Buckingham, Steve Leialoha
Formato: Tomo cartoné, 464 páginas
Precio: 39,50 €

Después de un volumen que casi podía considerarse como algo completamente independiente y alejado de la trama principal de “Fábulas”, recopilando “El gran cruce de Fábulas” en un solo tomo, volvemos al redil y retomamos la guerra de los protagonistas contra su poderoso enemigo en Nueva York. De esta forma, nos centramos en “Fábulas: Edición de lujo – Libro 11”, entrega que ECC publicó a finales de 2016 que y recopila desde el número 86 hasta el 100, dejándonos ya con el segundo tercio de la colección completo en este formato. Estos números abarcan los arcos “Brujas” y “Rosa Roja” así como los capítulos “Ciudad Oscura” y “Combate singular”, este último correspondiente al número 100 de la colección y por ese motivo concebido como algo especial, ambos de cierta trascendencia en la trama.

Bill Willingham vuelve a la carga con una historia llena de sorpresas y reinvenciones de los cuentos tradicionales para mostrar que incluso después de un centenar de números esta colección sigue en plena forma y dispuesta a que el lector sea incapaz de dejar de pasar las páginas. Y lo hace con diferentes subtramas que sirven para presentarnos números con mucha magia y un par de arcos paralelos que convergen en un gran final con un esperado enfrentamiento, devolviendo a Rosa Roja su protagonismo y potenciando la gran máxima de la colección sobre la reinvención de los cuentos populares, perfectamente reconocibles y a su vez completamente renovados con una mezcla entre esos dos conceptos que sigue funcionando a la perfección.

Con la guerra contra el Adversario terminada, hay una parte de la serie que ha perdido su razón de ser y pese a eso sigue funcionando a la perfección. Willingham sabe como explotar el potencial de sus personajes para seguir despertando el interés del lector y así poder plantear nuevos conflictos, como si de una nueva temporada se tratara. Mismos personajes que siguen desbordando carisma, nuevos desafíos llenos de buenas ideas. La fórmula se mantiene y sigue igual de fresca que en los primeros números.

Fábulas: Edición de lujo - Libro 11Los que hayáis estado siguiendo esta colección ya sabéis lo que tenéis entre manos y posiblemente ni os haga falta leer una nueva reseña, quizás tan solo para aseguraros de que todo sigue por el buen camino. En cualquier caso, podemos confirmar que eso es así y que la trama sigue adelante con buen ritmo, dándonos unos números muy entretenidos que asientan las bases para el gran enfrentamiento del número cien y que nos presentan nuevas amenazas para las Fábulas, que no van a tener ni un respiro pese a haber salido victoriosas de la última guerra.

Igual que en las docenas de números anteriores, aquí no se estila lo de ir llenando de paja las páginas para alcanzar el final cumbre de cada arco, sino que el proceso hasta llegar es igual de satisfactorio. Willingham se esfuerza en que el viaje merezca la pena y que eso colabore en que la llegada al destino sea incluso más dulce. Los personajes están bien construidos y cogen buena parte de las características de sus contrapartidas populares, retorciéndolas en la mayoría de los casos para justificarlas en este contexto más duro e irónicamente realista. O mejor dicho verosímil, al menos dentro de este universo particular. Además, el guionista lleva tanto tiempo dando forma a sus personajes que incluso los más secundarios tienen el potencial de brillar y de robar escenas gracias a todo lo que sabemos de ellos. Un claro ejemplo de cómo hacer que unos personajes, incluso los más secundarios, puedan importar y crear cierta empatía con el lector.

Fábulas: Edición de lujo - Libro 11Sin ánimo de entrar a los detalles de la trama y destripárselos a los posibles lectores, nos queda comentar que el dibujo sigue despuntando, sin perder el estilo propio de Mark Buckingham y ese toque de realismo exagerado para rozar la caricatura sin entrar en ella. En este volumen su protagonismo se reduce y entra en juego una enorme lista de dibujantes que rompen la homogeneidad del estilo y ofrecen algo más de diversidad. El nivel general es bueno, pero esos cambios se notan y a los que prefieran algo más uniforme quizás les haga restarle algún punto al tomo. Pero nada importante o a lo que merezca la pena dedicarle muchas más líneas. Como digo, en líneas generales tenemos buenos dibujos y un trabajo notable en el que se han destacado por igual personajes y fondos dando mucha vida a todo el conjunto gracias a la buena elección del color y de la estructura de cada página.

Plasmando en castellano lo mismo que trae la edición americana del undécimo tomo de lujo de “Fábulas”, ECC se marca un nuevo tanto y vuelve a ofrecernos una edición brillante de este imprescindible de Vertigo. Al menos imprescindible si sois capaces de salir de los superhéroes y amantes de los cuentos y sus reinvenciones más modernas y originales. En un caso así, imprescindible del todo.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Otras editoriales, Reseñas

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. En la penúltima Guarida preguntaban que gran obra tenemos pendiente. En mi caso, de Vértigo, Fábulas y Scalped son mis deudas pendientes. Ya les voy a entrar…

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.