[Reseñas] Fábulas: Edición de lujo – Libro 9

Edición original: Fables núms. 70 a 82 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Andrew Pepoy, David Hahn, Mark Buckingham, Mike Allred, Niko Henrichon, Peter Gross, Steve Leialoha
Formato: Tomo cartoné, 368 páginas
Precio: 33,50 €

A lo largo de la publicación de los anteriores números, recopilados hasta el tomo 8 de la edición de lujo de “Fábulas”, se ha estado gestando la guerra entre las Fábulas y El Adversario. En este “Fábulas: Edición de lujo – Libro 9” por fin llegamos a ese esperado enfrentamiento con una resolución ofrecida en el primero de los dos arcos incluidos en el volumen, “La Gran Guerra”. El segundo de ellos, “La Edad Oscura”, abre nuevos frentes y otra etapa para los personajes, no menos interesante.

Estos dos arcos argumentales se incluyen de forma íntegra en el recopilatorio y nos marcan un importante punto de inflexión en la serie, que cierra una etapa a la que se le ha estado dando forma desde el inicio de la serie, alimentando con el pasar de los números ese conflicto que tarde o temprano iba a estallar. Y que el siguiente arco se titule de la forma que se titula ya nos deja entrever que no todo tienen que ser finales felices, como en los cuentos populares originales.

Bill Willingham sigue al frente de una interesante apuesta que se llevó en su día numerosos premios bien merecidos para continuar dándonos su visión del mundo de las Fábulas. Inesperados giros de tuerca en personajes reconocidos por todos, mundos de fantasía y magia, mucho misterio, acción de todo tipo y un enfoque único que hacen de esta serie una de las imprescindibles del sello Vertigo de DC y del mundo del cómic en general.

Portada de Fables #70No es nada fácil llevar de la mano durante casi siete decenas de números a los lectores creando una expectación que va a culminar en una gran guerra sin que estos pierdan interés. Willingham lo consigue ofreciendo un desarrollo de calidad con dosis constantes de interés que atrapan al lector y lo sumergen en el mundo de fantasía que crea con unos personajes que ha hecho suyos desde el primer número. El amplio abanico de posibilidades que tiene al poder dar cuerda a la historia con cualquier personaje de cuento a su manera y su imaginación, hacen que el mundo creado se vuelva consistente generando una atracción casi inmediata que despierta la curiosidad por saber qué vendrá después.

Willingham sigue enganchándonos y con la llegada de esta nueva entrega y los detonantes de todo esto convergen, un punto álgido se alcanza y el guionista sigue desplegando su enorme potencial ante “Fábulas”.

Pasan los números y llega el esperadísimo enfrentamiento entre el Adversario y las diversas facciones de las Fábulas que habitan en nuestro mundo. Príncipe Azul, Simbad o Lobo Feroz son los que llevan a los héroes hacia una guerra que esperan poder ganar aunque no las tengan todas con ellos. Y como decíamos, sin revelar absolutamente nada de la trama, el nombre del segundo arco ya nos deja alguna pista que nos hace imaginar que algo no sale de la forma esperada y entramos en una edad oscura para las Fábulas. ¿Todas, unas cuantas? Eso tendréis que descubrirlo vosotros.

Página doble de Fables #73

Lo que está claro es que incluso después de más de ochenta números, la serie no presenta signo de agotamiento alguno y conserva la frescura del primer día con la ventaja añadida de que el cariño que se le coge a algunos personajes y lo bien tratados que están todos, nos hacen implicarnos mucho más en las tramas por mucha fantasía que ella. Willingham consigue un nivel de complicidad envidiable con el lector y lo hace gracias a una historia verdaderamente bien escrita que fluye con naturalidad entre sorpresa y sorpresa. Siempre gratas.

Portada de Fables #76El apartado artístico sigue siendo una maravilla, incluso con más manos para encargarse de ello. El toque fantasioso que nos transporta a la realidad de estos cuentos sigue presente y un aire clásico a modo de homenaje de cómics de hace algunas décadas sirve como base para acompañar a la narración de la historia. Un acierto que nos ha hecho disfrutar número tras número e impregnarnos cada vez con la magia que desprende “Fábulas”.

Nuevamente, de las ediciones en tapa blanda pasamos a estos tomos de lujo que nos trae ECC con un gusto exquisito y que quedan geniales en la estantería. La obra lo merece y con la gran guerra acabada y la edad oscura empezada, con nuevos personajes que van a traer de cabeza a las Fábulas de Nueva York, el volumen no podría ser más imprescindible. Mención aparte para algunas apariciones estelares como la de Cenicienta, o los números incluidos que nada tienen que ver con los dos grandes arcos del tomo: “Embustes”, “El día del juicio final” y “Una vuelta por la ciudad”. Una maravilla.

“Fábulas” es ya un clásico moderno y, como decíamos antes, un imprescindible de Vertigo y del mundo del cómic.

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

,