Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Flash de Geoff Johns: La guerra de los villanos

por

Portada de Flash de Geoff Johns: La guerra de los villanos

Edición original: The Flash núm. 212 a 225 USA, The Flash núm. 1/2 USA, Wonder Woman núm. 214 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Geoff Johns, Greg Rucka
Dibujo: Drew Edward Johnson, Howard Porter, Justiniano, Peter Snejbjerg, Steven Cummings
Formato: Tomo cartoné, 384 páginas
Precio: 34,50 €

Antes de ponerse manos a la obra para traer de vuelta a Barry Allen de forma triunfal tras haberse sacrificado por todos dos décadas atrás en “Crisis Tierras Infinitas”, Geoff Johns dio forma a parte de la historia de Wally West una vez asumida la identidad de Flash para continuar con el legado de su tío y héroe. Vimos unos primeros números de esta etapa de Wally con Johns al frente en “Flash de Geoff Johns: Ignición” y gracias a la publicación de este nuevo volumen podemos ir un poco más allá y adentrarnos en la guerra de los villanos, un arco preparado para trastocar una vez más todo lo que Wally había dado por sentado.

Un secreto que llevaba años oculto sale a la luz y provoca unas consecuencias que Wally asume como suyas, pese a que él solo se ha topado con ello y le ha estallado en la cara. Y todo ello en medio de la caza del asesino de Sue Dibny. Sí, buena parte del tomo sucede de forma paralela a “Crisis de Identidad”. De esta forma, Johns consigue dar una mayor magnitud a la obra original sin interferir en ella y mostrando que aquello solo fue el principio de algo más, uno de los muchos errores que Barry Allen cometió en su intento de hacer las cosas que creía que estaban bien.

Al final todo desemboca en una guerra de villanos en Keystone City con dos facciones encabezadas por Capitán Frío y Ola de Calor. Y claro, cuando las cosas se ponen feas para un velocista escarlata suele tender a entrar en escena algo reverso.

Con ayuda de Greg Rucka y los lápices de Howard Porter, Justiniano, Peter Snejbjerg y Steven Cummings, Johns siguió dando forma a su etapa al frente de Flash para poner nuevamente de manifiesto por qué se convirtió en el chico de oro de DC y uno de sus activos más importantes a día de hoy. Un volumen de casi cuatrocientas páginas imprescindible para los amantes del héroe del relámpago y el traje rojo.

Flash de Geoff Johns: La guerra de los villanosSon varias las cosas a destacar del volumen, sin entrar en mucho detalle para evitar spoilers. Por una parte tenemos la forma de ir asentando las bases para la inminente guerra de los villanos. Por otro, principalmente al inicio, el desarrollo paralelo de “Crisis de Identidad” y las consecuencias que eso va provocando en la vida de Wally West. Johns une ambas cosas de forma totalmente natural y consigue darle a toda la historia una dimensión enorme que enlaza con todo lo presentado anteriormente, con lo que vendrá después y con lo que sucede al mismo tiempo en otros rincones del universo DC. Tejer algo así sin que quede sensación de que son todo remiendos, parches y excusas no es nada fácil, y Johns lo consigue de la forma más natural posible.

La historia se completa con los remordimientos y la culpa de Wally por un error que él ha cometido y se establece así un paralelismo con Barry mediante el que Johns quiere explicar que cometer un error no implica ser mala persona o un peor héroe. Los errores son gajes del oficio, en el sentido más amplio de la palabra oficio, y le pueden ocurrir incluso al mejor de ellos incluso cuando consideran que esa acción es la mejor que pueden o deben tomar. Se otorga así una profundidad extra al cómic y Johns se aventura a explorar la relación de amor y respeto que Wally sentía por su tío, recíproca por parte de Barry.

Flash de Geoff Johns: La guerra de los villanosEn el dibujo, teniendo en cuenta que pasamos por varias manos y que cada uno tiene un estilo personal, tenemos un buen nivel en líneas generales. Lo que uno espera de un cómic de Flash es frenetismo y lograr eso mediante un dibujo muy dinámico y colorido es probablemente el camino a seguir. Aquí es lo que nos ofrecen, por lo que no hay mucha queja al respecto. Se mantienen bien las proporciones y apuestan por una composición de las páginas que va variando en función de lo que sucede en ellas, agilizando así la narración. O frenándola si es necesario.

Igual que en el anterior tomo, ECC se ha tomado en serio la labor de traer de vuelta esta etapa, aunque seguramente muchos se preguntarán dónde están los números anteriores a estos dos volúmenes que la editorial presenta (la etapa de Johns comenzó años antes de “Ignición”). Viendo el empeño que han puesto en llevarla de nuevo a las estanterías es posible que acabemos viéndola reeditada, así que la esperanza está ahí.

Por lo demás, un buen complemento al Renacimiento del héroe en la etapa más actual del Universo DC que sirve para recordarnos que no hace mucho el que vestía el traje rojo era Wally West y no Barry Allen. Ahora las cosas han cambiado. Mucho. Pero eso no nos quita el poder disfrutar de estos números como si fuera el primer día, porque merecen la pena por el buen trabajo de Johns.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. Nada que añadir, es un tomo de la leche, sobretodo los capítulos dedicados al Amo de los Espejos y a Ola de Calor.

    Con ese clímax que es tan Johns que dan ganas de saltar.. Uff imprescindible sin duda.

    Sobre esto :

    aunque seguramente muchos se preguntarán dónde están los números anteriores a estos dos volúmenes que la editorial presenta (la etapa de Johns comenzó años antes de “Ignición”). Viendo el empeño que han puesto en llevarla de nuevo a las estanterías es posible que acabemos viéndola reeditada, así que la esperanza está ahí.

    Están empezando ahora con los números previos, El País de Las Maravillas tiene del 164-176. Supongo que seguirán sacando tomos hasta el 201 que es cuando comienza Ignición.

  2. Si te gusta Flash, es una etapa fresca y muy molona. La tengo en el superomnibus que sacó planeta.

    Eso si, si os gusta Flash, os recomiendo Mark Waid. Johns es cojonudo, no lo pongo en duda, pero Waid se lo puso en bandeja con Flash.

    ¡Un saludo!

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes