Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Grandes autores de Batman: Dennis O’Neil – Veneno

por

Portada de Grandes autores de Batman: Dennis O

Edición original: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 16 a 20 USA
Fecha de salida: Abril de 2017
Guión: Dennis O’Neil
Dibujo: José Luis García-López, Russell Braun, Trevor Von Eeden
Formato:  Cartoné, 144 págs. A color.
Precio: 15,95 €

Batman es un personaje movido por las obsesiones, principalmente el trauma que arrastra desde su infancia y que le impulsa a salir cada noche a vigilar Gotham. Pero… ¿qué pasa cuando el caballero oscuro coquetea con las drogas? Esta es la premisa de “Veneno”, el quinto arco argumental de “Legends of the Dark Knight”, la serie que DC lanzó para explorar los primeros años del caballero oscuro. Dennis O’Neil fue el encargado de escribirlo y pudo contar con el equipo formado por Trevor Von Eeden, Russell Braun y José Luis García-López para darle forma, el resultado lo tenemos en “Grandes autores de Batman: Dennis O’Neil – Veneno”, que ECC editó en abril.

Atormentado por un fracaso reciente, Batman empieza a tomar unas pastillas que aumentan su fuerza física pero reducen su inteligencia y que además, cuando no las toma, le dejan un síndrome de abstinencia enorme. De este modo gran parte de la trama trata de ver como afecta una adicción a alguien como Bruce Wayne y como la llega a superar mientras que la segunda es el caballero oscuro tomando medidas contra los que le han llevado a esta situación.

La historia es brillante, Dennis O’Neil conoce de maravilla a Batman y se mete de lleno en su mente para mostrarnos su imparable caída a los infiernos y como le va destrozando por dentro. En ningún momento llega al punto de desdibujar al caballero oscuro por exagerar su adicción, sino que es más bien al contrario, a través de diálogos internos y recursos visuales, la lucha interna de Batman pocas veces ha sido tan evidente y tan dolorosa. Bruce debe demostrar que puede salir de los diversos peligros en los que se mete sin recurrir a atajos tramposos, demostrando una vez más porque es uno de los héroes con más fuerza de voluntad y también más temibles de DC.

Además, también vemos como eso afecta a su relación con Alfred y en menor medida con Gordon, que tiene un papel mucho menos importante que el fiel mayordomo. Y es que la dinámica entre Bruce y Alfred es una de las grandes bazas del tomo, vemos como la confianza se va deteriorando gradualmente y lo que cuesta luego recuperarla, pese a que el amor que siente el anciano inglés por su amo hace que ese proceso sea más fácil, no tanto el tener que soportar el síndrome de abstinencia de Batman. Eso sí, en el tercer acto su presencia no es requerida para nada y solo sirve para alargar la historia un número de forma innecesaria.

Imagen de Batman: Legends of the Dark Knight #16, por Dennis OParalelamente a esto los villanos no pasarán a la historia como los más fuertes o los más inteligentes, pero sí suponen una enorme amenaza al ser capaces de alcanzar donde más le duele a nuestro protagonista y de llegar a dominarlo totalmente en cierto momento. O’Neil sabe que trata con el prototipo de genio malvado y se toma la libertad de referenciarlo en la misma historia a través de un breve comentario sarcástico.

Todo esto es realzado por el magnífico dibujo de Trevor Von Eeden que, acompañado por el entintado de Russell Braun y el coloreado de José Luis García-López, nos muestran los peligros de esta obsesión de forma cruda pero sin caer en lo grotesco o lo explícito, de modo que al sugerir y no mostrar se consigue un impacto mayor.

La edición en tapa dura que ha publicado ECC está al nivel del resto de los tomos publicados bajo la colección “Grandes autores de Batman”. Mención especial al texto final, firmado por Jorge  García, en el que se habla de lo que motivó a O’Neil a publicar esta historia y la trayectoria que el autor ha tenido con el caballero oscuro.

“Veneno” se sitúa por méritos propios como una de las mejores historias de Batman. Un relato que estudia la obsesión, la dependencia y la locura de una forma cruda y realista, el caballero oscuro debe caer para volver a levantarse y eso lo hace gracias a un gran guión de O’Neil, aderezado por los lápices de Trevor Von Eeden y sus compañeros, que entregan un dibujo a la altura.

Puede adquirir “Grandes autores de Batman: Dennis O’Neil – Veneno” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Gran historia del caballero oscuro, cercana, humana y emotiva. El hombre como especie siempre ha tratado de superarse a sí mismo y demostrar por distintos medios y en diferentes facetas por qué está a la cabeza de la cadena evolutiva y no han sido pocas las veces que la frustración ha llegado por no poder superar ciertos límites impuestos por esa misma evolución.

    Batman conoce mejor que nadie esos límites y al mismo tiempo demuestra en esta historia y a lo largo de su vasta mitología, la capacidad de superación, sacrificio y fuerza de voluntad que demostramos de forma superlativa y única como especie.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.