[Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – La Mujer Maravilla

Edición original: Wonder Woman núms. 1 a 14 USA
Fecha de salida: Marzo de 2017
Guión: George Pérez, Greg Potter, Len Wein
Dibujo: George Pérez
Formato: Cartoné, 368 págs. A color.
Precio: 32,50 €

Tras “Crisis en Tierras Infinitas” DC decidió relanzar Wonder Woman desde cero aprovechando la tábula rasa que la historia de Marv Wolfman le había proporcionado igual que hizo con Superman o Batman. Para ello confiaron en George Pérez y el resultado fue una de las mejores etapas en la historia de la amazona, una actualización de su mito que la convirtió en una de las mejores series de la época y en un clásico instantáneo.

Pese a que se ha hecho de rogar, ECC al final ha empezado a editar esta etapa aprovechando tanto el salón del cómic de Barcelona del pasado mes de marzo como la película que hemos podido ver recientemente. En este primer tomo se recopilan los catorce primeros números de la serie bajo la línea “Grandes Autores de Wonder Woman”.

Estamos en el principio de todo, a través de un primer número introductorio con el doble de páginas de lo habitual presenciamos todo el mito de las amazonas hasta la llegada de la princesa Diana y los acontecimientos que la obligan a visitar el mundo de los hombres. A partir de allí se suceden dos arcos argumentales principales en los que Wonder Woman va conociendo a amigos y enemigos a medida que va descubriendo su verdadero destino. George Pérez confía en Len Wein para escribir el guión de los argumentos que él va diseñando y juntos nos presentan una historia con una gran presencia de la mitología clásica, en las que realidad y misticismo se unen para ofrecernos un conjunto muy especial que rebosa epicidad por los cuatro costados.

Pese a ser un cómic que ya tiene sus años, el primer número se publicó hace ya tres décadas, sorprende lo bien que ha envejecido, se nota el paso de los años en las escenas de acción que son excesivamente sobreexpositivas pero por lo demás su forma de tratar la historia con la seriedad y la madurez adecuadas, sin perder de lado el sentido de la fantasía (aportado sobretodo por los diálogos de Wein), hace que adquiera la calificación de clásico. La introducción de las amazonas, el sutil tratamiento de la relación entre Etta y Steve o el enfrentamiento con Ares y su fantástica resolución son puntos álgidos de este tomo.

En lo que respecta a la protagonista, esta Diana está dando sus primeros pasos como Wonder Woman por lo que la ingenuidad y la inocencia están muy presentes pero se van dejando gradualmente a medida que va conociendo más y más del mundo del hombre, manteniéndose firme en su intención de ayudar a la humanidad gracias a los fantásticos poderes que le han otorgado los dioses. En esta ocasión Diana está acompañada por un espectacular plantel de secundarios, desde los Kapatelis hasta los dioses griegos pasando por las majestuosas amazonas, cada uno aporta algo diferente a nuestra heroína y enriquecen considerablemente esta peculiar parcela del universo DC, llena a la vez de misticismo y cruda realidad.

Imagen de Wonder Woman #2, por Len Wein y George PérezIgual que pasa actualmente, el comienzo de un gran evento puede hacer que la trama de la serie regular se detenga momentaneamente y eso es lo que ocurre un par de veces en este tomo, algo que se acabará convirtiendo en recurrente en el resto de la etapa. Por culpa de “Millenium” la última trama sufre un grave salto hacia el final que no le deja rematar como debería y se ve obligada a hacer un giro que no le sienta nada bien obligando al lector ha acudir a otro tomo que, por ahora, ECC no ha puesto a nuestra disposición para llenar los huecos. Se nos resume brevemente lo que nos hemos perdido pero debido a la importancia que tiene para la misma serie de la mujer maravilla (concierne explícitamente a uno de los dioses del Olimpo) no tiene la fuerza que debería tener.

En cuanto al dibujo, George Pérez se encarga prácticamente de todos y hace gala de todo su talento para entregarnos uno de sus mejores trabajos de su carrera. No es solo que su trazo sea idóneo para un cómic de este estilo sino que su narrativa es espectacular, hay más de una y más de dos secuencias dignas de contemplar con calma por la elegancia y la simpleza con las que las presenta, como por ejemplo la transformación de Cheetah. Por desgracia el color no permite apreciar bien el dibujo de Pérez ya que sin saber exáctamente si es por el original que no está bien restaurado o por la edición que ha decidido publicar la editorial, los colores se ven apagados y demasiado flojos, como si no tuvieran la tinta suficiente. Un fallo que una vez es detectado cuesta mucho dejar en segundo plano.

Salvo ese detalle del que no sabemos muy bien su procedencia, la edición de ECC es la adecuada para la línea de “Grandes Autores de…” con una buena encuadernación en cartoné y un artículo inicial obra del mismo Pérez. El precio sigue siendo ligeramente caro pero nada nuevo bajo el sol.

Con este primer tomo se presenta la oportunidad perfecta para aquellos interesados en descubrir uno de los clásicos de la editorial o simplemente quieran un punto de partida para empezar con la superheroina por excelencia. Con gran acción e interesantes tramas, George Pérez da el pistoletazo de salida a una de las etapas más importantes de Wonder Woman.

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.