Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Green Arrow: La Guerra de los Outsiders

por

Portada de Green Arrow: La Guerra de los Outsiders, de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Edición original: Green Arrow núms. 25 a 31 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2014
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Tomo rústica, 168 páginas
Precio: 15,50 €

Aprovechamos el tirón de la televisiva “Arrow” para aventurarnos a leer otra de las cabeceras de DC Comics que hasta hace poco, pese a que las ventas no eran todo lo buenas que cabría esperar, contaba con el favor de los lectores y de la crítica.

Hablamos de la etapa de “Green Arrow” guionizada por Jeff Lemire (“Superboy: ¡Smallville ataca!”) y el dibujante Andrea Sorrentino (“Yo, vampiro”), a la que nos enganchamos en un inmejorable momento con “Green Arrow: La Guerra de los Outsiders”, tomo que empieza convenientemente con el #25 de la numeración original, enmarcado en el evento “Zero Year” de Batman. Es decir, que de una forma rápida y fugaz nos presentan los orígenes de Green Arrow y vemos como el arquero más famoso de la editorial cruza su camino con el Hombre Murciélago de Gotham.

Afortunadamente, no todo es Batman en DC y eso no es más que algo anecdótico que sirve para introducir a los recién llegados a la mitología de Flecha Verde (¡y de John Diggle!) y sus orígenes, dando un repaso rápido a esos primeros años para ir directos al grano y ponernos en situación para la guerra que se avecina.

Tras unos primeros números que no convencieron, la editorial decidió dar un giro a la colección y poner a los mandos al tándem formado por Lemire y Sorrentino, que remodelan al personaje de forma magistral para convertirlo en un soplo de aire fresco que ha sabido encontrar su propio camino sin convertirse en una parodia venida a menos de lo que fue antes de “Flaspoint” ni en un calco del arquero televisivo y sus licencias.

Portada de Green Arrow #25El foco de atención lo tenemos puesto en Los Outsiders, una sociedad secreta compuesta por siete clanes cuyo fin original era el de luchar contra la corrupción desde las sombras. Sin embargo, los tiempos cambian y lo que antaño fue creado como arma para el bien es ahora un nido de corrupción y maldad como pocos. Y mientras los bandos se van formando cuando los líderes de los diferentes clanes (flecha, espada, escudo, puño, hacha, lanza y máscara) van tomando posiciones, una guerra comandada por Golgotha (y Simon Lacroix / Komodo) está a punto de estallar pillando a Green Arrow en medio.

Aunque más que pillarlo en medio, Oliver Queen se convierte en una pieza clave de todo al descubrir secretos de su pasado que hasta ahora habían estado ocultos, como que Robert Queen, su padre, tuvo un escarceo amoroso con Shado del que nació su hermanastra Emiko, o que el tótem del clan de la flecha siempre ha estado en la isla en la que Oliver naufragó. Y mientras tanto, en Seatte, su equipo se encontrará con el veterano John Diggle para lidiar como puedan con la amenaza que supone para la ciudad Richard Dragon, que además se ha propuesto terminar con la vida de Green Arrow.

Alejados de buena parte de los grandes eventos que sacuden cada dos por tres los cimientos del universo de la editorial, Lemire y Sorrentino pueden dar rienda suelta a su imaginación y sorprender al lector con un Green Arrow del que podríamos decir que aúna las mejores características de sus otras encarnaciones. Es juvenil e impulsivo pero experto y tenaz, es héroe, hermano e hijo, y no se avergüenza de vivir en un mundo en el que los uniformes y las habilidades aumentadas (por no decir superpoderes) son una constante en una parte importante de la población. Pero esa no es la gran baza de la serie sino la coherencia interna de la que hace gala. Lemire ha ido colocando piezas de un rompecabezas que poco a poco va encajando según van respondiéndose las preguntas, desde los orígenes de Green Arrow hasta el presente de la guerra.

Viñeta de Green Arrow #26

Lemire aporta un toque de aire fresco a una serie que lo estaba pidiendo a gritos desde el desastre que hizo con el personaje Ann Nocenti, y no ha decepcionado desde su entrada como guionista. El canadiense sorprende con ideas que atrapan al lector y dotan al guión de interés e incontables aciertos tanto en trama como en giros y originalidad, sin dejar de lado unas necesarias dosis de acción que acompasan el ritmo de la narración sin caer en el aburrimiento ni en lo injustificado. Por supuesto, no podemos olvidarnos del uso de las flechas trucadas y la cantidad de situaciones curiosas que surgen de su uso, nada forzadas y sin desentonar con las líneas generales de seriedad con ciertos toques de humor que tiene la colección.

Página de Green Arrow #28A los lápices tenemos a Andrea Sorrentino, dibujante italiano que destaca por un estilo particular bien realizado que llega a verse opacado por el colorista, que se come algunos detalles para reforzar la sensación de que todo es una obra artística sacada de un museo. La elección de colores del susodicho está protagonizada por el verde y el rojo principalmente, creando un contraste visualmente muy fuerte en el que es fácil resaltar los detalles y darles notoriedad. Otro punto a destacar es el impacto visual creado con las escenas en las que el blanco y el negro se adueña de los personajes y los fondos se impregnan de colores vivos.

Más allá del buen trabajo del colorista, pese a lo que hace con los detalles del dibujo, Sorrentino aporta buenas proporciones en líneas generales y un gran trabajo en lo que a transmitir emociones respecta, muy logrado todo. La distribución de las viñetas no cumple con ningún patrón y es un poco a gusto del dibujante, que juega con líneas rectas y ciertos toques de superposición en algunas páginas, para sorprender en varios casos con composiciones imposibles que vienen para romper la tranquilidad de la narración y enfatizar el momento, generalmente de acción o emoción muy viva. Incluso encontramos unos detalles muy originales para destacar partes de la imagen, colocando una imagen encima de otra (que generalmente es la misma y sirve para resaltar la acción y guiar la vista del lector al objetivo).

Sorrentino sabe jugar con los tiempos y transmitir el ritmo de la acción dibujando más o menos viñetas en función de lo que sea necesario, quedando muy estructurado y para nada cargado (o vacío). El artista además hace que la diferencia entre el presente y el pasado salte a la vista haciendo que el contorno de las viñetas de las páginas de los flashbacks se vean más desgastado y su contenido sea más dulce y luminoso, como si los tiempos pasados siempre fueran mejores (aunque el recuerdo sea naufragar en una isla y ser secuestrado por enmascarados). En todo momento consigue transmitir lo que quiere y esa complicidad a la que llega con el lector es lo que hace que esta etapa sea tan destacable por su apartado artístico.

Página doble de Green Arrow #29

Mención a parte para Denys Cowan, dibujante que se encarga de las páginas complementarias de “Green Arrow” #25 para arrojar algo de luz a la historia de orígenes de John Diggle. El entintado que le han dado hace que el resultado final haya quedado como un boceto, pudiéndose resumir en mucho movimiento, muy dinámico todo, pero algo sucio el acabado. El conjunto es original y se agradece su inclusión para diferenciarse de lo hecho por Sorrentino, pero más páginas hubieran sobrecargado el cómic.

Página de Green Arrow #30La edición, un acierto por parte de ECC, que incluye en un mismo tomo el número relacionado con “Zero Year” a modo de prólogo y el arco “La guerra de los Outsiders” al completo para uso y disfrute del lector. No hay quejas, la verdad, aunque no hubiera estado de más algún artículo para terminar de poner en situación a los más despistados.

Vencer al Conde Vértigo podría parecer una nimiedad tras las revelaciones a las que Oliver Queen tendrá que hacer frente en este tomo, tanto en el terreno personal como en el profesional (por llamarlo de alguna forma), y el desafío psíquico de tener que regresar a la isla va a traer consigo más sorpresas de las esperadas. El trabajo de Lemire pasó por plantear todas esas dudas y preguntas para resolverlas con maestría poco a poco, algo que una vez más demuestra que sabe hacer como nadie. El guionista ha hecho suyo al personaje y en parte se puede entender que DC lo quisiera si por sus intenciones pasaba el acercar más “Green Arrow” y “Arrow”, pese a la notable calidad de la etapa de Lemire. Y eso sin mencionar la labor de Sorrentino, original y brillante como pocas.

Una gozada tanto argumental como artística que nadie debería dejar pasar, sea seguidor del personaje o no.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

12 comentarios

  1. Me encantó esta etapa de Lemire en Green Arrow, lastima que su substituto no esté a la altura… Lo único que me pareció flojisimo fue el nuevo Conde Vertigo, soy muy fan del anterior y especialmente su etapa como miembro del Escuadrón Suicida.

    Por cierto, ahora Lemire está escribiendo una nueva etapa de Hawkeye que promete bastante.

  2. Q lastima q cambiaron este tandem porque sus historias eran geniales, cn estos villanos les da para hacer sobradamente dos temporadas de arrow fantasticas sin plagiar nada de la mitologia de batman, para q luego se diga q green arrow no tiene fondo de armario

  3. En vista de la buena crítica le echaré un vistazo, puede ser una buena oportunidad para empezar a leer Green Arrow.

  4. Esta etapa es muy buena. Tanto el dibujo como la historia.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.