Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Green Arrow Vol. 2 núm. 1 (Renacimiento)

por

Portada de Green Arrow Vol. 2 núm. 1 (Renacimiento)

Edición original: Green Arrow: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Green Arrow núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Enero de 2017
Guión: Benjamin Percy
Dibujo: Juan Ferreryra, Otto Schmidt
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Una de las series (y de los personajes) que más cambios recibió en el Nuevo Universo DC fue “Green Arrow”. El arquero veterano de larga perilla perdió toda la experiencia, la socarronería y el activismo social para convertirse en un joven inexperto que solo parecía buscar atención. Poco a poco fueron corrigiendo eso y la etapa de Lemire y Sorrentino consiguió salvar unos muebles con una historia interesante y un enfoque único. Nos dieron una buena etapa, pero siempre estuvo presente la sensación de que eso no era Green Arrow. Al menos no el Green Arrow conocido por todos. Tras eso se intentó apegarse a la serie de televisión y volver a algo que mezclara lo bueno de Lemire y Sorrentino con un Green Arrow más clásico, aunque no terminaron de encontrar su identidad. Entonces llegó el Renacimiento y una nueva oportunidad para el arquero esmeralda de DC, que vuelve a empezar desde cero aprovechando todo el bagaje de los últimos cinco años en el Nuevo Universo DC.

De momento no se ahonda en qué es lo que le ha estado faltando a Oliver estos años, aunque por el especial “Renacimiento” ya sabemos que alguien ha robado varios años de historia a los héroes por un motivo todavía desconocido y que seguramente no se explorará en esta colección. Al menos no en profundidad. Así que centrémonos en lo que es el cómic en sí y en el renacimiento de Green Arrow.

Oliver Queen sigue en Seatle como protector de la ciudad tanto de día como de noche. A su vida llega una Canario Negro reconocible y a la que no recuerda. Ni ella a él, aunque las chispas saltan al momento como si ya se conocieran de antes, de otra vida. DC aprovecha los cimientos de los últimos años para construir una nueva mitología recuperando ideas pasadas sin descartar las nuevas. Así que además de ver a Green Arrow y Canario Negro luchando juntos como el equipo que nunca debieron dejar de formar, Emiko y algunos de los otros personajes, como John Diggle, vuelven a estar presentes.

A los mandos de la colección sigue estando Benjamin Pierce, el que ya dio forma a los últimos números de la etapa de los Nuevos 52 demostrando tener buenas ideas aunque poco margen de maniobra entonces. Con un nuevo lienzo en blanco puede probar otras cosas y el resultado en estos primeros números es más que satisfactorio.

Green Arrow Vol. 2 núm. 1 (Renacimiento)

Lo primero a destacar es el aspecto de Green Arrow y Canario Negro, renovado e inspirado en cómics más clásicos sin perder de vista una necesaria modernidad. Y la química entre ellos, con sus tira y afloja característicos y ese juego al que tan bien nos acostumbraron tiempo atrás. Pero esa dinámica no tendría nada más que ofrecer si no fuera por una historia interesante en la que el activismo de Oliver vuelve a mostrarse y se hace de forma que queda claro que pese a todo el bien que hace él se sigue sintiendo vacío y prácticamente nadie está en su vida sin ser su empleado, de una forma u otra. Ahí entra Canario Negro y juntos descubren un plan siniestro en lo más profundo de la ciudad. Se trata de algo que se extiende mucho más lejos de lo que él hubiera imaginado y que una vez destapado provoca una especie de segundo naufragio para Oliver. Es la mejor manera de plantar las semillas de la nueva amenaza y de hacer resurgir al héroe, que una vez más tendrá que mirar de reojo por encima del hombro para intentar cubrirse las espaldas, ya que queda claro que no puede fiarse de todo el mundo y que las puñaladas pueden venir desde donde menos lo espere.

Green Arrow Vol. 2 núm. 1 (Renacimiento)La representación de la amenaza es acertada y muestra una vez más que a veces los peores enemigos del hombre son el propio hombre, así que para un luchador por la justicia tener que enfrentarse a la peor cara de la injusticia es acertadísimo. Veremos cómo lo manejan a partir de ahora, pero lo leído de momento tiene buena pinta.

Lo mismo pasa con el dibujo, mucho más jovial y colorido sin perder el toque de oscuridad que necesita un cómic de Green Arrow. Los dibujos parecen estar hechos con trazos rápidos, pero la expresividad y los juegos con los planos compensan cualquier tipo de carencia. Es un buen dibujo pese al toque de boceto que puede llegar a tener en algunos momentos y gracias a la combinación entre ese estilo y la distribución de las viñetas se crea una dinámica ágil en la narración.

Como punto de partida para las nuevas aventuras de Oliver Queen como el arquero más famoso de DC tiene todos los ingredientes necesarios para cautivar a sus fans más acérrimos. La historia se plantea de forma interesante, vuelven elementos clásicos y se retoman algunos establecidos en las etapas más recientes, aunque sí se han dejado atrás las tramas previas al Nuevo Universo DC, por lo que incluso con el enorme lavado de cara este Green Arrow sigue siendo el mismo que se presentó hace cinco años y ni ha sido alcalde ni ha muerto y resucitado, por citar algunos ejemplos. No son cosas que impidan una lectura disfrutable, así que por este aspecto no tenéis que preocuparos por ahora.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Yo estoy muy contento con esta etapa de “Green Arrow”, coincido totalmente con lo que dices de la etapa NE52, hasta la etapa de Lemire/Sorrentino la etapa estaba siendo bastante desastrosa. Este equipo creativo consiguió enderazar las cosas, sacar un buen cómic…Pero ese no era un Oliver, un Green Arrow, reconocible. Perfectamente podría haber tenido otro nombre y otro título. El interluidio muy Arrowizado se me hizo anodino y el personaje irreconocible, a pesar del intento de recuperar elementos clásicos como Mia o la amistad con Hal. La última etapa de Percy/Zircher la has calificado muy bien “quiero y no puedo”, a mí me gustó, el personaje se me estaba haciendo reconocible, pero había que dar un paso más.

    Este paso se ha dado finalmente con “Renacimiento”. La trama principal que relata tampoco es que me haya parecido nada comparable a los mejores momentos del “Arquero Esmeralda”, pero es más que correcta. La clave está en los personajes, por fin, tras años, vuelve el Oliver de siempre, el que es uno de mis superhéroes. Vuelve Canario Negro, cuya ausencia del mundo de Oliver durante N52 siempre sentí como una amputación. Percy consiguie tejer una magnífica relación e interacción entre ambos, recuperando rápidamente el tiempo perdido los últimos 5 años. Incluso un personaje de reciente creación como Emiko se integra magníficamente en la dinámica que recupera la serie.
    Destacar además el dibujo de Schmidt que, personalmanete, me evoca los tiempos de Phil Hester, posiblemente mi etapa favorita personaje. El de Ferreyra al final del número es muy bueno, pero no me transmite lo mismo

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes