Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Invencible Iron Man 72

por

Invencible Iron Man 72 - Portada de Alex Maleev

Edición original: International Iron Man 1-3 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Formato: Comic-Book. 72 páginas
Precio: 4,50 €

No se puede decir que Brian Michael Bendis esté en su mejor momento. El artista que lanzara a Marvel hacia el estrellato a comienzos del nuevo milenio había perdido parte de su toque (aplicar métodos indie al cómic grande de superhéroes) y se encuentra, ahora mismo, en una encrucijada, llevando varias colecciones a la vez sin que ninguna acabe de conseguir el favor de la crítica. Yo he de anotar, por otro lado que, si bien tengo claro que Bendis no está firmando mis colecciones favoritas de la Marvel actual, disfruto mucho de su Iron Man.

“Invincible Iron Man” había comenzado de lujo. La que era la gallina de los huevos de oro de Marvel Studios no encontraba su lugar en los cómics, y solo iba de giro de guión en giro de guión, sin una trama sólida. Sin embargo, Bendis supo hacer un primer arco de infarto, donde un ritmo desenfrenado nos llevaba a un clímax que era puro Iron Man.

A pesar de que el segundo arco, “Máquinas de Guerra”, consiguió un resultado desigual (era más un preludio a Civil War II que otra cosa), desde Marvel parecían decididos a seguir explotando esta combinación ganadora y le dieron a Bendis una segunda serie del Hombre de Hierro. Pero, ¿cómo hacer que International Iron Man creciera al margen de Invincible Iron Man, si las dos tenían al mismo guionista? Pues dándole a “International” un aliciente que “Invincible” no tenía: emparejar a Bendis con el dibujante junto al que firmó su laureada etapa en Daredevil, Alex Maleev.

He de confesar que, a priori, no me interesaba demasiado interrumpir la serie habitual del Hombre de Hierro para dar paso a esta cabecera secundaria. Con la segunda Guerra Civil ya siguiendo su curso, me apetecía más ver qué repercusiones tenía esta para Tony, de manera más desarrollada, que embarcarme en un arco al margen de lo principal. Y sin embargo, no podría haberme equivocado más.

“International Iron Man” es mucho más intimista que su colección madre, y es un factor diferenciador importante entre ambas. Teniendo en cuenta el enfoque vertiginoso que Bendis propone para la colección principal, el recurrir a esta para profundizar en la psique de Tony es algo a agradecer, y que, en el fondo, necesitábamos.

Bendis recupera algunos de los elementos tabú de la etapa de Gillen, que quedaron sin resolución alguna, para, mediante retrocontinuidad, crear un tapiz que consolida la historia que se quiere contar. Sabemos que la retrocontinuidad está manida, pero lo cierto es que aquí logra funcionar a la perfección, y sumado a una historia que junta elementos de Romeo y Julieta y James Bond, consigue un tono y una voz únicos, distinto a lo que cabría esperar.

Invencible Iron Man 72 - Interior de Alex Maleev

A los lápices, como ya comentábamos, tenemos a Alex Maleev, habitual colaborador de Bendis. A pesar de que no es el nombre que primero se me viene a la cabeza cuando pienso en el Vengador Dorado, lo cierto es que el búlgaro no ha perdido un ápice de la espectacularidad que ya presentaba en Daredevil hace quince años. Quizá tendría algún problema con su estilo en la serie principal, más cargada de las típicas construcciones del cómic de superhéroes, pero en esta segunda cabecera está en su elemento, y el lector lo agradece.

Para un escéptico de tomo y lomo como yo, “International Iron Man” ha sido una auténtica sorpresa. Quizá, de haberse publicado en una segunda grapa me lo habría perdido, así que el integrarlo en la colección principal de Tony Stark ha sido todo un acierto. ¿Es el mejor tebeo que ha publicado Bendis? No, pero tampoco le hace falta. Una historia más que solvente y entretenida que contentará a fans y no fans por igual.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Reseñas

, ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

 

Otras noticias que te pueden interesar

12 comentarios

  1. Todo esto de que Stark sea adoptado cuando es calcado a Howard, y que encima también sea genio cuando es hijo de dos agentes de S.H.I.E.L.D no tiene nombre. Otra genialidad más de Gillen y Bendis.

    • De todas formas, eso es invención de Gillen. Aquí, Bendis tiene que seguir con lo que le ha tocado.

      • Dani: Aún así, Bendis la caga olvidandose de Arno casi como si no existiera, cuando era esencial en la etapa de Gillen, siendo que era el hijo legítimo de los Stark. No me quiero ni imaginar lo que hará con su Riri Williams sacada de la manga y su Iron Doom (que de primeras, es un concepto que mola un huevo), porque hace rato que al señor calvo se le acabaron las buenas ideas.
        ilovepollo: Los giros de guión ya casi que no hay que tomarselos en serio, más si son de Marvel. Hay alguna que otra joyita por ahí, pero cada vez más se ven ciertas tendencias que de seguir aplicandose agresivamente podrían casi acabar con la industria del cómic al más puro estilo del coleccionismo y la testosterona en los 90s.

        • Riri voy a ritmo USA y me gusta. De lo poco de años recientes de Bendis. Infamous Iron Man tiene una idea buena pero para no variar escribe a los personajes de culo. Hickman se revolvería en su tumba (si estuviese muerto).

          • Para mi que con Riri va a pasar lo mismo que con este Tony Stark más joven, un inicio pirotécnico y frénetico que con los números se va a ir desinflando hasta ser una colección del montón. Tenía hype por Infamous Iron Man, pero por lo que comentas, mejor leo otras series.
            Esto es lo que pasa cuando sobresaturas a un buen escritor como Bendis y lo pones en varias colecciones y en cada evento, literalmente se le quema la cabeza y empieza a entregar estas historias horrendas con caracterizaciones nefastas. Una pena.

          • Supongo que con la ciclica reacción de Hickman XD te refieres a como escribe a Victor Von Doom post-Secret Wars.
            Entiendo y concuerdo que no es el Doom clásico, pero creo que dentro de la historia que se cuenta si se tiene sentido que el personaje actué así.
            Es un personaje con metas desconstruidas. ¿Qué más le queda hacer a Victor? Ya ha logrado todo lo que se ha propuesto.
            Ahora puede escribirle con nuevas ideas. Si esas nuevas ideas van a ser geniales o dignas de denunciar judicialmente a Bendis, eso está por verse.

        • Nunca entederé por qué tanto lio con Bendis, con el Marvel actual venía medio atrasado, no había leido casi nada post 2010 pre Marvel Now y me sorprendía las críticas a Bendis cuando su Ultimate Spider-Man, Alias, Daredevil, Spider-Woman y Nuevos Vengadores molaban. Ahora llegué a sus Avengers del 2010 que Victor me los planteó maso menos como el inicio de todas sus [email protected] y sinceramente no me parecen tan malos. Antes venían mejor con sus New Avengers, ni hablar de los Vengadores de Hickman que son posteriores, pero la verdad es que me parecen correctos, una etapa normalona, no es memorable pero tampoco la tacharia de mala (ojo, recién estoy empezando dicha etapa, me vi el primer arco). Hasta ahora no leí sus Guardianes, sus nuevos X-Men, lo Ultimate post Ultimatum, Age of Ultron, su Moon Knight y de lo actual todo menos, solo estoy siguiendo invencible iron man que me encanta. Supongo que me falta su peor etapa, pero muchos de sus comics estan entre mis favoritos.

          • Ultimate Spiderman, Alias y DD son geniales, sip.

            • Los Nuevos Vengadores, los Poderosos Vengadores y los Vengadores Oscuros también están muy bien. No tanto como los que nombras pero estan bien.

              • Sus New Avengers me dan bastante pereza, así como sus eventos, lo que más me marcó fue Ultimate Spider-Man y todavía no lo perdono desde lo que le hizo a Peter Parker y ese arco nefasto de resurreción en Miles Morales: The Ultimate Spider-Man. Pero en cuanto a una media de calidad, Bendis no es ni por asomo lo que era al prinicpio de los 2000s cuando guionizaba Daredevil, Alias o Ultimate Spider-Man (que su Ultimate Team-Up también era bastante mediocre).

    • Cierto,no tiene mucho sentido.Y podrían volver a la normalidad con otro giro de guión pero así ya no me podría tomar en serio los cambios…la han cagado un poco.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.