Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] JLA: Acto divino

por

Portada de JLA: Acto divino

Edición original: JLA: Act of God núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Mayo de 2017
Guión: Doug Moench
Dibujo: Dave Ross
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
Precio: 18,95 €

Los noventa no fueron una época fácil para los superhéroes, inspirados por la versión más pesimista y tétrica de Alan Moore o Frank Miller se instauró una época en la que se parecía competir por ver quien hacía sufrir más a sus personajes, la violencia (física o psicológica) estaba a la orden del día y así pues Superman fue asesinado, Batman lisiado, Green Lantern enloquecido… A modo de respuesta fue la línea Otros Mundos la que quiso recuperar algo de los valores clásicos de la Edad de Oro y de Plata, con su más claro ejemplo en “Kingdom Come”, de Mark Waid y Alex Ross.

Pero ya entrados el nuevo milenio, Dough Moench y Dave Ross publicaron “JLA: Acto divino” durante el año 2001. En esta nueva obra quería despojar a los superhéroes de sus super-habilidades para mostrar que no hace falta poder volar o tener una fuerza descomunal para seguir siendo un héroe como una especie de reivindicación de los valores puros de los superhéroes… pero que no sale bien.

La historia en sí es simple: debido a un suceso paranormal los superhéroes pierden sus poderes y solo quedan los personajes cuyas habilidades provienen de la tecnología. Mientras estos dioses intentan aceptar que ya no son especiales los villanos moverán ficha para sacar provecho de la situación.

Moench se dedica a jugar con esta idea en las 160 páginas que ocupa el tomo y el resultado es bastante irregular y la idea principal, la de acentuar los ideales de estos personajes, apenas se desarrolla. En su lugar acaba dejando a los principales héroes de la editorial como personas engreídas que valoraban sus poderes por encima de todo y que sin ellos se sienten inútiles. Los casos más sangrantes son los de Superman y Wonder Woman quienes en el canon clásico (el que planea emular con esta Tierra alternativa) nunca han dejado que sean sus habilidades las que les definan y aquí, una vez se ven despojados de las mismas, se sumergen en una depresión enorme o abrazan la religión católica en el caso de Diana, algo que va en contra de su propia identidad como amazona.

Están los que se sumergen en la desesperación y luego los que aceptan la situación y deciden hacer algo al respecto o simplemente se resignan ante esta nueva condición. Pese a no desarrollarlos por completo e ir en contra de la actitud de algunos héroes (como los antes mencionados), Moench se esfuerza en mostrarnos un amplio abanico de actitudes en el que tenemos la sabiduría de J’onn frente a la obsesión de Kyle Rayner, pasando por la divertida resignación de Guy Gardner que, fiel a sí mismo, mira cómo sacar tajada de la situación.

Imagen de JLA: Act of God #1, por Doug Moench y Dave JonesEl resultado final es una trama que se queda a medio gas, sin un hilo conductor claro y que no representa fielmente la misma situación que otros cómics en continuidad han tratado mejor. Un aspecto bastante positivo es que al tratarse de un Otros Mundos hay una verdadera sensación de peligro y no se sabe muy bien quién sobrevivirá y quién no podrá contarlo, un soplo de aire fresco que le da cierta imprevisibilidad.

En el apartado artístico el trabajo de Dave Ross salva un poco el conjunto a través de un estilo dinámico y clásico que no tiene las excentricidades de los noventa acompañado por el color de Ben Dimagmaliw. La edición de ECC por su parte es correcta para un cómic de este tipo que no pasará a la historia por su calidad. Una correcta edición en rústica con un excelente texto inicial de Jorge García para darnos un necesario contexto.

“JLA: Acto divino” es una historia ejecutada de forma mediocre por Doug Moench que no aprovecha su interesante punto de partida y hasta desdibuja a los queridos personajes de DC. Pese a esto resulta bastante entretenida a modo de What If…? y se consigue crear una verdadera sensación de peligro al tratarse de un mundo alternativo, todo acompañado por un correcto dibujo de Dave Ross. Recomendado para los más coleccionistas.

Puedes adquirir “JLA: Acto divino” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. Una de las peores historias de la JLA, además de ser asquerosamente apologeta. Acto Divino es literalmente esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=kro2siPS7Wo

  2. Cada quién con su gusto. Éste es uno de mis cómics favoritos. Acto Divino lo leo mucho, pero la suerte es que lo tengo aún con su bolsa de empaque original 😀 😀 😀

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.