Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Liga de la Justicia: El trono de Atlantis

por

Portada de Liga de la Justicia: El trono de Atlantis

Edición original: Justice League núms 13-17 USA, Aquaman núms. 15-16 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Geoff Johns, Jeff Lemire
Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Tony S. Daniel
Formato: Tomo cartoné, 192 páginas
Precio: 19,50 €

La misma semana que se confirma el inicio de rodaje de “Aquaman”, de momento la única película de DC Entertainment confirmada para estrenarse en 2018, aprovechamos la reedición de “El trono de Atlantis” que nos ofrece ECC, esta vez en tapa dura, para echarle un vistazo a este gran evento del ya finalizado Nuevo Universo DC. La editorial nos dio la oportunidad de leerlo en español hace un tiempo, en una edición encuardernada en rústica que en esta ocasión, además de una encuadernación más cuidada, trae consigo más números de la serie de la Liga de la Justicia.

Así que volvemos al pasado, a un momento en el que Geoff Johns se encargaba de guionizar las cabeceras “Justice League” y “Aquaman” con sumo acierto y en el que DC optó por cruzar las dos colecciones para dar forma a un evento que marcó sus caminos desde entonces. “Aquaman” fue una de las series que vio como su protagonista partía desde cero en el marco de los Nuevos 52, por lo que este evento sirvió para terminar de asentar lo planteado en los primeros números y hacer que Arthur Curry asumiera de una vez por todas su doble rol como protector de la Tierra y Rey de Atlantis.

Aquaman deberá elegir bando cuando sus dos mundos chocan a raíz de un acontecimiento que hace que la tensión entre ambos crezca y Orm, su medio-hermano, decida que es el momento de invadir la superficie con el ejército atlante. Una trama de intrigas, conspiraciones y lucha de poder que sienta como un guante a la mitología de Aquaman y en la que Johns supo desenvolverse como pez en el agua, regalando a los lectores uno de los mejores eventos de todos los que hubo en los cinco años que duraron los Nuevos 52. Tal vez no por su planificación, que incluso unos años después y tras varias relecturas sigue pareciendo un evento precipitado, sino por las buenas ideas del conjunto y el interés general que consigue generar.

Portada de Aquaman #14Pese a ser un crossover entre las dos colecciones, a excepción de los dos primeros números incluidos de la Liga de la Justicia que realmente podrían quedarse fuera y solo están aquí por completismo, esta es una historia protagonizada por Aquaman y centrada en el conflicto entre Atlantis y el mundo de la superficie. El miedo y la desconfianza entre ambos mundos es lo que hace que una pequeña chispa pueda encender rápidamente una guerra que requerirá de la Liga de la Justicia para ponerle freno. No obstante, la pieza clave del conflicto será Aquaman, que tendrá que decidir dónde se posiciona y cómo quiere gestionarlo todo. El final es ya conocido por todos y un momento realmente esperado por los lectores de “Aquaman”, ya que al optar por un reinicio al principio se despojó al personaje de algunas características y de su corona.

Tal vez su “Justice League” no fuera tan buena como cabía esperar de un guionista de su talla, más por centrarse en lo palomitero que en otra cosa, pero con “El Trono de Atlantis” Johns demuestra una vez más que la enorme lista de éxitos a sus espaldas no es algo fruto de la casualidad o la suerte y sí de su buen hacer a la hora de narrar historias y conectar eventos. Hacer que los habitantes de la Tierra miraran aterrados hacia las estrellas después de la invasión de Darkseid logró que las aguas inexploradas de nuestro propio planeta siguieran así. La amenaza de este cómic sale de esas aguas y logran hacer tanto daño como el hecho por el conquistador cósmico.

Además, la intencionalidad está clara por parte de Johns y junto al conflicto por la supervivencia de los habitantes de la Tierra tenemos la lucha de poder entre dos medio-hermanos destinados a odiarse. Arthur y Orm tienen visiones diferentes del mundo y eso, sabiendo además que el trono de Atlantis y su gente solo puede ser para uno de ellos, los llevará a pelear hasta el final si es necesario.

Artísticamente contamos con un fantástico trabajo de Ivan Reis, dibujante estelar de los primeros números de “Aquaman” que dio el salto a “Justice League” para sustituir a Jim Lee. En este cómic se reencuentra con Aquaman y aunque los números de la colección del atlante no los hace él, se agradece volver a ver su interpretación del héroe, bien dibujada y con un estilo y un dinamismo envidiable. La lástima es que la calidad se resiente cuando nos encontramos con los números de “Aquaman” y los dibujantes encargados de ello. No es que lo hagan mal, pero comparando con Reis es fácil salir perdiendo.

Aquaman en El trono de Atlantis

En definitiva, una ocasión perfecta para hacerse con el evento en tapa dura y para ir preparando el terreno a la llegada de la película “Aquaman” a finales del próximo año. El Rey de Atlantis no ha estado en mejor forma nunca y poder disfrutar de un evento de estas características con portentos del mundo del cómic como Johns y Reis al frente, es siempre un lujo.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

5 comentarios

  1. otra gran reseña y estoy de acuerdo en la mayor parte de las cosas. Fue el primer arco DC que lei de N52 y el primero en muuuucho tiempo (desde los 90). La primera vez me decepcione un poco, pero cuando, despues de leer Linterna Verde, JSA, Booster Gold, Johns me hizo releer esta Liga desde el principio, lo tome como el principio de un gran repunte en la coleccion. Superpochoclero si, pero del bueno.

  2. Tal vez su “Justice League” no fuera tan buena como cabía esperar de un guionista de su talla, más por centrarse en lo palomitero

    Suelo leer muchos comentarios en blog de gente diciendo que no le gusta “Trono de Atlantis”. A mí, sí que me gusta, claro que tampoco es una obra de marcar época y la has definido muy bien: “Palomitera”. Y oye, a mí una dosis de palomiterismo me suele gustar.

    Yo JL N52 la estoy siguiendo en los tomos cartoné y aquí sí que he notado mucha mejora respecto al anterior número, que me pareció lo peor de lo publicado hasta ahora. También me ha gustado más que el de “origen”, que sí que me pareció un palomiterismo más puro y duro. Y bueno, en unas semanitas a hacerse con la “Guerra de la Trinidad”

  3. Este es uno de los buenos arcos de lo primero de N52, también creo que limpió al personaje de muchos estereotipos – injustos a mi juicio -. Aquaman no es de mis personajes favoritos, pero sí debe ser siempre uno de los estandartes de DC y de la Liga, creo que se preocuparon bastante por él al principio de esta serie. Recomendable lectura sin dudas.

  4. Genial arco y más si se sigue con la etapa de Johns con Arthur. Un genial lavado de cara a un héroe de los grandes pero infravalorado.

  5. Otra gran reseña de Javi.

    Con los descuentos por el ultimo Free Comic Book Day pude comprar esta edición de Trono de Atlantis (y unas joyitas más :3), y es que con la colección DC de Salvat (que gracias a Zeus llegó a quioscos de mi país) he notado que no habrá ninguna historia centrada en Arthur Curry así que me propuse buscar cómics de Aquaman o que al menos estén centrados gran parte en él.

    Por lo tanto, apenas consiga tiempo libre, me leo todo 🙂

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.