[Críticas] Los cuatro primeros episodios de Marvel’s The Defenders

Imagen promocional de The Defenders (2017)Después de un par de años en los que Netflix nos ha ido introduciendo a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro a través de sus series individuales ha llegado el momento de juntarlos a todos en “Marvel’s The Defenders” y que hagan frente, al fin, a la amenaza que ha ido acechando a Nueva York desde hace un buen tiempo.

La serie se estrenará en unas tres semanas pero en Blog de Superhéroes hemos podido ver los cuatro primeros episodios de esta primera temporada, que contará con ocho capítulos. Si queréis saber qué es lo que nos ofrecerá la serie coral de este peculiar grupo de héroes seguid leyendo tras el salto.

En los dos trailers que se han publicado hasta ahora hemos visto un cambio de tono respecto los otros acercamientos de Netflix a los personajes Marvel y la verdad es que ese cambio se nota pero no es tan exagerado como nos han hecho creer. El humor y los comentarios sarcásticos están a la orden del día y son más abundantes que en cualquiera de las series individuales pero aún así están bien integrados y la trama se sigue tratando de forma seria, el humor es usado principalmente para mostrar el contraste entre las personalidades de nuestros protagonistas y funciona muy bien.

El reparto principal ya conoce a sus personajes de sobra y ahora se permiten jugar con ellos, manteniéndose siempre fieles a lo que son. Mientras que Jessica y Luke son arrastrados a este mundo dejando sus aventuras en solitario a un lado, los arcos de Matt y Danny beben directamente de sus propias series, siendo esto una especie de temporada intermedia para ellos en las que deberán seguir enfrentando a sus demonios. Hay un punto álgido en el momento en el que los cuatro se juntan y empiezan a averiguar a qué se enfrentan, debido sobretodo a las interacciones entre ellos. Hay química entre los principales miembros del reparto y eso se nota.

Imagen de Marvels The Defenders

Sin desvelar nada concreto Alexandra, la villana interpretada por Sigourney Weaver, se nos presenta como una gran amenaza gracias a la actitud dominante que tiene sobre ciertos personajes, es la amenaza más poderoso de cualquiera de las series de Netflix. Esto no es solo fachada, Weaver interpreta a una villana con unas motivaciones claras y una gran presencia en pantalla pero cuando le toca mancharse las manos no terminan de tocar con la tecla adecuada. La actriz ya nos insinuó que tendría algún que otro combate físico pero por lo menos en los que vemos aquí deja bastante que desear por un montaje rápido que busca esconder las carencias de Weaver para este tipo de acción.

A la trama le cuesta arrancar, Netflix se ha aprovechado siempre de no tener la presión de enganchar al espectador con el primer episodio y por eso aquí tenemos una introducción que se podría definir como un episodio individual de Matt, uno de Jessica, uno de Luke y uno de Danny todo condensado en 50 minutos. Poco a poco vamos viendo como se conecta todo pero no puedo evitar sentir la sensación de que se podría haber acortado esta introducción y haber explorado más los motivos que les llevan a unirse, ya que hay una escena en concreto en el tercer episodio que está algo forzada.

En lo que respecta a la acción tenemos un poco de todo, desde unas primeras escenas en las que apenas se distingue nada por lo rápido que se mueve la cámara a una escena en un edificio (que hemos visto en los trailers) que aprovecha al máximo las diferentes habilidades de nuestros protagonistas. No hay nada que nos deje boquiabiertos como podía ser la secuencia del pasillo de “Marvel’s Daredevil” pero es más que aceptable y divertida.

Este tono más desenfadado también se traslada a la forma de contar la historia y es posiblemente la que peor rodada está de las series de Netflix (aunque advierto que no he visto “Luke Cage”). En estos cuatro primeros hay unas transiciones dignas de un videoclip de los noventa que se acumulan sobretodo en el primer episodio, además hay unos planos que cortan más de media pantalla y apenas dejan ver al personaje que habla y que en otros casos directamente lo dejan a un rincón. Dan una falsa sensación de pericia artística que no sorprende teniendo las series individuales de Jessica Jones o Daredevil en mente y acaba quedando como un simple juego de artificio que no cumple ninguna función. Eso sí, hay un gran esfuerzo por mantener la paleta de colores para cada personaje (rojo para Daredevil, morado para Jessica, amarillo para Luke y verde para Iron Fist) y se agradece, ya que le da a la serie un toque especial y acentúa esa verdadera sensación de unión, del choque de mundos bastante dispares entre sí, cuando los héroes se ven obligados a unir fuerzas.

Imagen de Marvels The Defenders

La introducción de la serie se alarga demasiado y aunque la idea que hay detrás es buena, su ejecución no lo es tanto. Se siente todo demasiado artificial y algunos montajes no están del todo pulidos. De las intros de las series de Netflix la pondría por encima de la de “Luke Cage” y a la par con la de “Iron Fist” pero eso sí, es la más superheroica de todas.

A rasgos generales “Marvel’s The Defenders” no es tan buena como esperábamos. Tiene un tono más ligero, pero que sigue respetando a los personajes, y una trama más directa del bien contra el mal que la deja un escalón por debajo de sus compañeras. En estos primeros episodios destacan principalmente las interacciones entre sus protagonistas pero tiene algunas cuestiones técnicas que empañan este buen resultado, sigue siendo una buena serie, pero la colaboración Marvel-Netflix ha tenido mejores tiempos.

Artículos, Criticas, Marvel's The Defenders / Los Defensores (2017), Series, Series Marvel

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.

65 comentarios

1. Lo que yo decía: Marvel/Netflix va cuesta abajo y sin frenos.

• Aunque evidentemente esperaré a verla para juzgar por mi mismo.

• Osea, afirmas eso luego de UNA crítica? Ya viste la serie? Al menos cuantas criticas mas has leído? Puede que razón no te falte, pero afirmar esto tras una sola crítica se me hace bastante estúpido.

• Bueno, más bien he leído tres. Y las tres dicen que es una decepción. Y como bien he dicho en mi segundo comentario, me esperaré a verla para juzgar. Aún son pocas críticas. Es solo que viendo los antecedentes (luke cage y Iron Fist)pues voy más desconfiado con los trabajos de Netflix. Si al final mis temores se cumplen, rezaré por the punisher.

• Para mi el problema de esas series es que por hacerlas “serias” se quisieron despegar de lo superheroico y acabaron sin saber muy bien como hacerlas, algo que se ve perfectamente en Iron fist, como ya avanzaban los rumores previos a la realización de la serie. Lo que tienen que tener es un enfoque claro y confiarse, como en Daredevil.

• O como en Jessica Jones. Que me encantó 😉

• Con Luke Cage y sobretodo Jessica Jones lo entiendo por su forma de ser. Con el que lo hicieron mal en cuanto al traje fue con Iron Fist. A Jessica no le veo con traje. Y Luke Cage… solo necesita una camiseta amarilla

• Para mi el problema de esas series es que por hacerlas “serias” se quisieron despegar de lo superheroico y acabaron sin saber muy bien como hacerlas

Eso sólo pasa con IronFist y pasaría con esta… DD es seria, se desapega bastante de lo tópicos de comics, y su primera temporada es inigualable, lo que falla?
            Para mi es obvio, los showrunners, desde que salió el de la primera de DD ninguna a logrado alcanzarla. Su segunda temporada ya se mostró menos organizada, abarcando mucho sin concluir en nada.
            Pero últimamente se desprestigia demasiado a dos series bastante buenas, JJ es muy buena, toca temas sensibles sin miedo, el desarrollo de personajes es muy bueno y el villano tiene un enorme peso dentro de la historia, no sólo de la serie sino del personaje, eso deja momentos increíbles. LK toca también fibras raciales, la música es parte integral de la historia, la primera mitad de temporada tiene un excelente villano, un ciudado diseños de producción, detalles como el cuadro de notorious big posicionandose sobre la cabeza de quien lleve el control en la serie la hacen una serie muy cinematográfica.
            No metan esas dos series en el mismo saco de IF, no creo que sea una pésima serie, pero no aporta absolutamente nada, ni tiene nada que decir, es como Iron-Man 2, sienta las bases de muchas cosas, pero no tiene los cimientos para mantenerse por si misma.

• El anterior comentario lo escribí cuando solo estaba tu primer comentario, valga la redundacia. Aclarado entonces, de todas maneras leí un par de la proyección en la SDCC y todos quedarton muy contentos con muchas ganas de ver el resto, así mismo otros dicen que los 4 primeros son buenos si bien no estan al nivel de Daredevil pero muy por encima de otras como Iron Fist y Luke Cage.

Sobre las series en sí creo que DD y JJ son las mejores del genero por goleada, pero aun así Luke Cage es muy buena también, tiene un muy buen guion pero la caga el villano de la segunda parte. Iron Fist he de admitir que si bien se me hizo muy divertida es la mas floja pero le sigue ganando por bastante a la de las networks como AoS, Arrow, Supergirl, etc.

• Creo que Daredevil no solo es la mejor serie en el género, sino uno de los mejores productos de Netflix (Y mira que tiene unos muy buenos)
            Jessica sigue con ese estilo propio, muy diferente al estilo de DD y funciona.
            Luke logra darle un toque genial con su música, sus colores y las actuaciones a la serie, pero creo que se siente como una DD versión Soul. Tienes más de lo mismo: Traficantes, mercado de armas, drogas, barrios bajos. Eso es quizá lo que no hace que sea tan triunfante.
            Iron Fist se siente como un la versión marvel de una serie de de acción. Fin.
            Creo que a Defenders le habría quitado el aspecto Superheroico.
            Espero que Defenders sepa darme lo que no sentí con Avengers: Un Crossover de 4 franquicias diferentes, y que no la culminación de un proyecto.

2. Por tu análisis no deberíamos ser muy optimistas con la serie. Empiezas al análisis con fuerza y luego en cambio vas disminuyendo tu entusiasmo, o sea el análisis va de más a menos. Espero que si es realmente como dices, del 5 al 8 sea al revés y vaya de menos a más, aunque como siempre la opinión de cada uno es lo que cuenta. Creo que el tono más ligero que comentas está hecho expresamente para poder acercarse a los Vengadores y al cine, puede que esto en un lugar como Netflix no sea lo que esperábamos o lo adecuado. Por último, creo que quizá el problema de esta serie es que ya deberían haber conducido más hacia ella en las otras series. En Daredevil lo hicieron de maravilla. Jessica Jones es una gran temporada individual pero podria haber tenido algo que conectara o sino al menos en Luke Cage. Y en Iron Fist siempre he creído que fue un error no traer a Matt Murdock, teniendo a Claire que lo conocía y encima tratando el tema de La Mano. Eso es incomprensible y seguro habria ayudado en la conexión.

• La serie para mí va de menos a más por lo que comento al principio, el primer episodio está como demasiado fragmentado y no es hasta que las historias se juntan que empieza a molar de verdad. En cierto modo me refiero a esto que dices de haberlas conectado más, especialmente estoy de acuerdo con esta parte:

Jessica Jones es una gran temporada individual pero podria haber tenido algo que conectara o sino al menos en Luke Cage.

3. Yo sigo sin ver el cambio de tono en el trailer, pero bueno. Respecto al guión, me es lo de menos, en esta serie busco espectáculo superheroico de grupo, ya que para contar la historia ya estaban las series individuales. Veo a los Defensores como el desenlace de esas historias.

4. mmm…leyendo esto esta claro que la serie arranca de forma lenta,Alexandra tiene defectos,ojala que los otros episodios mejoren aun asi tengo ganas tremendas de verla

5. Yo, la verdad, ya esperaba que fuese a ser mala

6. no puede ser peor que Luke Cage y Iron Fist, vamos tiene que ser mejor que esas dos.
    al paso que vamos, bajar el Hype sera muy bueno, lo malo es que muy alto no lo tengo XD
    ojala que The Punisher vaya por mejor camino 🙂

7. No sé si podrás decirlo porque os tienen censurada mucha información pero… podrias decir si en los primeros 4 capitulos se ve el traje de Daredevil o aun no?

8. Acabo de contrastar con otras críticas de otras webs y en ninguna la dejan mal. La más crítica con la serie es ésta, pero también hay que tener en cuenta que es la que más detalles da de los elementos técnicos, cosa que no he visto o muy de puntillas en las otras. Hay una que la califica como la mejor serie del año y de las mejores del género… Sin verla no podemos quedarnos en nada pero así como DD, JJ y LK tuvieron buenas críticas de inicio y coincidieron en el 99% de las ocasiones, IF no las tuvo y fueron en su mayoria negativas (a mi me gustó pero no conozco al personaje de los comics y debe influir). Habrá que esperar pero creo que hay cuore en una cosa: vamos a disfrutar con la serie, sea la mejor o no, que es de lo que se trata

9. No extraña, desde que netflix empezo a cancelar series se preveeia esto, aunado a que marvel no le presta mucha atencion a este “mini-universo” veo mas posibilidades para los Agentes de Shield e inhumanos de salir en infinit war que a estos.

10. Yo sólo quiero saber una cosa… ¿Donde c***jos está el traje de puño de hierro? Dan alguna señal de eso, digan por favor :’v . Por que veo últimamente que están queriendo vendernos la camisa desabotonada medio verdosa cómo el traje.

11. Ya me lo iba oliendo, la verdad. Pero aún así me la voy a tragar con la mentalidad de divertimento (como me obligué a hacerlo con Iron Fist). No creo que el resto de episodios cambien la cosa.

12. Me duele las críticas actuales de este blog, no se comparan a las de antes, no se si cambio de administración o, sencillamente se contagio del virus marvelita actual, que es el de defender a capa y espada sus productos cinematográficos y desquitarse con las series para ocultar su fanboyismo, espero que no sea este el caso porque está es mi página favorita sobre novedades del mundo superheroico, pero es que esta crítica no puedo tomarla en serio, parece el intento de querer encontrarle sabor salado a un helado, osea totalmente rebuscado, perdón, pero espero que acepten la verdad y no eliminen mi comentario o ni lo aprueben

13. uhh.. pues es la primera critica mala que leo de esta serie las demas son bastante mas optimistas sobre ella yo estoy seguro que me gustara mi hype no ha bajado aunque por su critica de spiderman ya veia venir una critica parecida pero esta bien tenemos gustos diferentes como algunos aqui dicen que luke cage no esta al nivel de DD o JJ a pesar de ser de todas la serie mas vista, y aclamada por la critica y querida por la audiencia

• querida por la audiencia

Eso de Luke Cage es una gran mentira.

• creo que leíste mal dije la mas vista de todas las series de nefilx cosa que no es mentira o tal vez segunda no recuerdo bien si iron fist pudo ganarle o no en ese aspecto y que fue alabada por la critica otra cosa que no es mentira y esto es un GRAN “Y” querida por la audiencia no dije la mas querida dije que le gusto a muchos y si piensas lo contrario eso si es mentira por eso no puse “aclamada tanto por critica y audiencia” no olvido que tiene 96 de critica y 79 de audiencia. Entiendes ahora?

• ¿De dónde te has sacado que Luke Cage es la más querida por la audiencia? Es sarcasmo ¿Verdad?

• A mí la de Luke Cage me pareció la peor de las 4. En toda la temporada no hubo un solo episodio que me haya parecido interesante.

• A mi me pareció que Luke Cage tenía una buena historia pero es la peor de los 4 por ser muy lenta. Sin embargo es la que mayor audiencia tuvo eso es cierto, y creo que en EEUU también es la que mejor críticas tuvo. Lo creo, no me fustiguéis si no es así, pero me pareció leerlo, creo que incluso en Netflix. Para mi un fallo de Luke Cage e Iron Fist es que acaban de mala manera… Es decir, cierran la historia de la temporada pero dejan un final abierto que te quedas con cara de tonto… Vale, eso se resolverá en Los Defensores seguramente, pero se podría haber hecho de otra forma.

• ¿Porqué se veía venir? Adoro las series de Netflix, incluso Iron Fist me gustó bastante. Y además, que Defenders me ha gustado y me he divertido con ella pero eso no me ha impedido verle algunos fallos en el apartado técnico, no en la historia, en el manejo de la misma o en los personajes.

Y lo de que las demás críticas son optimistas no es del todo cierto, yo he leído un par de extractos que a rasgos generales hablan igual que yo o peor (yo he alabado a Alexandra, por ejemplo).

• Hay críticas que la dejan mal a Alexandra? Yo es que he leído en total 3-4 y la tuya era la menos optimista, pero como he dicho antes en otro mensaje, la mayoría de críticas que haces es respecto el apartado técnico, no en la historia. En las otras reseñas no he visto que trataran el apartado técnico, por eso destaco la tuya.

• desde tiempo atrás se ve que el redactor de estos artículos…es muy duro con cada producto que Marvel lanza y elogia casi todo lo relacionado con DC…muy pocas veces he visto escribir algo que le agrade, desde guardianes de la galaxia opinaba mal cosas de la cinta, sin haberla visto…así que por eso se veía venir esa critica :/ MAL POR LA PAGINA por que antes tenían variedad de criticas y gustos por las diferentes casas MARVEL Y DC

14. No se Adria… Spiderman Homecoming no la pasaste tanto, y para mi fue la pelicula que mas disfrute del UCM junto a CW. Y ahora estas apañando a The Defenders, esperare a ver que tal esta por mi cuenta, porque eres un crítico exigente (lo cual respeto) pero prefiero disfrutar el viaje y no enfrascarme en buscar puntos negativos. Para gustos colores.

15. Si uno de sus propios protagonista avanzaba que seria una historia palomitera, tampoco es que podiamos esperar una temporada al estilo Daredevil (primera temporada).

16. Pues siento que ya me pierde en algo, (OJO no digo que este sea el caso al 100%) realmente detesto cuando una serie se construye en base de episodios individuales de cada personaje, y luego un par con todos para el final, esto pasa un montón en animes y se me hace difícil luego emparentar con los personajes, es como con SS, ya sabes los dramas de los personajes, pero entre ellos no se conocen.
    Prefiero cuando esto se construye en grupo entre los episodios, cómo en series como Avatar: TLA o Steven Universe, claro, hay episodios individuales para los personajes, pero sólo después de haberlos establecido, de presentar quienes son y su rol en el grupo.
    Aquí al menos ya conozco a los personajes, eso puede ayudar, espero.

17. Resumiendo es una porquería, entonces sigo esperando con ansias Arrow.

18. Tenia muy buenas expectativas de esta serie, aunque he de confesar que al ver los trailers no me elevó tanto el hype como sucedió con daredevil 1, es lamentable que Netflix esté decayendo en sus producciones sobre todo en este género que es de mis favoritos