Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Marvel Deluxe. Los Vengadores 4: Osborn

por

Portada tomo español Marvel Deluxe. Los Vengadores 4: Osborn

Edición original: The Avengers v4, 18-24 y 24.1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis,
Dibujo: Daniel Acuña, Renato Guedes y Brandon Peterson
Formato: Libro en tapa dura, 192 páginas
Precio: 18,95 €

El regreso de Norman Osborn al Universo Marvel con el apoyo de HAMMER, HYDRA, A.I.M. y La Mano le concedió al otrora némesis de Spider-Man un activo que explotar para Brian M. Bendis. Los principales superhéroes vengadores se enfrentaron al genio del mal.

Ya analizamos en su día el enfrentamiento entre los Nuevos Vengadores y los Vengadores de Osborn en el tomo Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 16: Osborn. Lo que nos quedaba era saber qué había pasado con el núcleo duro de los Vengadores.

Con Steve Rogers al frente de la Seguridad Nacional, y la eliminación de Thor y el Capitán América de Bucky Barnes tdurante el evento Miedo Encarnado / Fear Itself, el grupo no está en su mejor momento. Carece de líder y de potencia de ataque. Es lógico por tanto, que primero hay que volver a recomponer el grupo. Un nuevo líder así como integrantes.

Sin que puedan pasar ni 24 horas desde la formación del nuevo grupo, Osborn hace acto de presencia, para proclamar justicia y sentencia sobre los superhéroes por sus crímenes de guerra.

La reaparición de Osborn, y su consecuente amenaza, es el argumento del tomo Marvel Deluxe. Los Vengadores 4: Osborn que aquí analizamos, y cuyos acontecimientos se entrelazan con lo visto en el anteriormente mencionado tomo Deluxe de los Nuevos Vengadores 16.

El tomo por sí mismo se podría decir que es prácticamente autoconclusivo. Aunque lógicamente parte del escenario que nos dejó el evento anterior, se compone claramente de introducción, nudo y desenlace. El escritor Brian M. Bendis hace una magnífica labor de crear unos cimientos, respetando todo lo ocurrido hasta el momento, pero sin necesidad de saber realmente qué paso, para a partir de ahí contarnos una historia completa.

Como decíamos, el grupo de los Vengadores debe reagruparse. Tarea que realiza Bendis de una manera maravillosa en los dos primeros números del tomo (#18 y #19), y sirven perfectamente para la introducción del tomo. Un relato que se intercala con la formación del bases del escenario de Osborn. Estos números nos sirven para situar de nuevo el contexto. Hace un resumen de lo ocurrido y plantea la nueva situación de partida que hay tras Miedo Encarnado.

La incorporación de Vengadores nos lleva a lo que tanto le gusta, y hace generalmente tan bien, Bendis: la relación entre los superhéroes. Los tiras y afloja entre personajes sigue siendo su fuerte en estos números. Sin embargo, quien se lleva el protagonismo es la doctora Washington. El arte de Daniel Acuña refleja perfectamente sus emociones sin necesidad de haber diálogo alguno. Esto, unido a la labor de Bendis, hace que empaticemos con ella, y comprendamos qué la mueve a actuar de esa forma.

Interior del cómic estadounidense The Avengers vol. 4 #19, Los Vengadores, arte de Daniel Acuña

Un par de números con buen ritmo, equilibrio de momentos de acción y de diálogos, con los que se consigue construir un punto de partida, incluso para los nuevos lectores. Un cierre de nivel para el #19, y con el que comienza verdaderamente la trama argumental, pues tenemos ya un nuevo grupo de Vengadores -Capitán América, Iron Man, Daisy Johnson / Temblor, Visión, Spider-Woman, Ojo de Halcón, Hulk Rojo, Tormenta y El protector / Noh-Varr Storm- y un villano que detener.

Las intenciones de Norman Osborn son un tanto confusas al principio, aunque en pocos números descubriremos qué busca conseguir. Lo que sí está claro para el lector es que, haya donde quiera llegar Osborn, por el camino quiere acabar con los superhéroes. Fiel a la astucia de Osborn, al que una vez más Bendis desarrolla de una manera magistral, este realiza un ataque por dos frentes al mismo tiempo. Similar a como se vio en la historia de los Nuevos Vengadores, Osborn busca derrocar la imagen pública que tienen los Vengadores, mediante argumentos sensatos, razonables y convincentes, que bien dichos hacen qué pensar sobre cuán buenos pueden ser los Vengadores.

El otro frente es más de acción, y es la pelea física entre Osborn y los superhéroes. Desgraciadamente, es inevitable tener la sensación de haberse rizado el rizo. Desde cómo forma Norman su ejército a partir de de prácticamente nada nuevo, nada que no hubiese podido conseguir él mismo en el pasado, a la simple nueva adquisición de poderes del mismo, que se le transforma para llevarlo un nivel más allá, que resulta hasta exagerado.

Interior del cómic estadounidense The Avengers vol. 4 #24.1, Visión contra Magneto, arte de Renato Guedes El arte del tomo lo comienza y termina Daniel Acuña, que nos deja una muestra más de lo que es capaz de hacer. Genial como es habitual en él, con gran trabajo de las expresiones de los personajes. Menos calidad quizás en los últimos números del tomo, pero nada demasiado criticable. Entre medio, podemos disfrutar del arte de Renato Guedes. Alto nivel, pero ligeramente por debajo del de Acuña. Los primeros planos de rostros no son el fuerte de Guedes, y el diseño de algunos personajes -como los Hulks o Spider-Woman- es poco atractivo. Especialmente en el primero de sus dos números -el #21- tenemos la sensación de haber sido hecho a marcha forzada.

El colofón final lo pone el número #24.1. Un número especial de Bendis con arte de Brandon Peterson. En él se nos cuenta cómo es el nuevo despertar de Visión, quien recordemos murió a manos de She-Hulk cuando éste estaba siendo controlado por la Bruja Escarlata durante los acontecimiento de Vengadores Desunidos. Su primer pensamiento al volver a la vida será su amor Bruja Escarlata, a quien intentará encontrar.

Un cómic muy recomendable. Bendis consigue transmitir la agonía y tensión que siente Visión, lo traumática de su situación, con una respuesta humana ante tal situación por parte del robot.

A pesar de su nula acción, hay momentos épicos en el número, como el de Magneto, que sabe atacar a Visión donde más le duele a este: su deseo de ser uno más entre el resto de humanos.

Este tomo, aunque completa al de los Nuevos Vengadores, no llega a contrarrestar el sabor agridulce que aquel tomó dejó, pues este nos deja la misma impresión. La sensación de redundancia de algunos momentos, una historia demasiado llevada al extremo, o un final predecible, termina quedándose a las puertas del nivel deseado en términos de trama argumento, muy a pesar de la calidad de las viñetas y de los diálogos. Una historia que se disfruta y gusta leer, pero de resultado medio.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. me gustaria que reseñaran secret wars la del 2015

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes