Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Marvel Deluxe Thor 3 – Exiliado

por

Portada del cómic español Marvel Deluxe Thor 3 - Exiliado

Edición original: Thor 600-603 y Giant-Size Finale One-Shot
Fecha de salida: Marzo de 2013
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Olivier Coipel, Marko Djurdjevic y David Aja
Formato: Cartoné, 164 páginas
Precio: 16,00 €

Terminamos nuestro repaso al mes de noviembre de Panini hablando del tomo “Marvel Deluxe Thor 3 – Exiliado”, que cierra la etapa del autor Joe Michael Straczynski (JMS) con el dios del trueno. Algo menos de dos años estuvo el reputado autor al frente de la serie de Thor. Un proyecto que asumió después de haber dejado una de las mejores etapas de los últimos años en Spider-Man, con toda la revisión que hizo del personaje, el regreso de Mary Jane y ya toda la Civil War, hasta que se hizo el Mephistazo.

Esta tarea de JMS no era sencilla, entre otras porque Thor había estado desaparecido de los cómics (a excepto su versión más adolescente) los últimos tres años hasta que llegó este nuevo volumen a Estados Unidos. Su final lo había tenido en Thor: Ragnarok, que sirvió para darle un periodo de dreposo al personaje.

En dicha historia, el tan usado Ragnarok, tema más que recurrente en las páginas de Thor, para finalmente llevarlo acabar, ofrecer el Apocalipsis, el final de los dioses.

Durante ese año y medio o casi dos años que Straczynski estuvo al frente de la serie, nos dejó una etapa única y más que recomendable para los fans. Tan sólo se presenta un problema. Y es la incapacidad, reconocida por el propio autor, de escribir las series orientadas al evento, ya que el concibe los eventos como que son estos los que se tienen que acomodar al personaje. Este inconveniente fozó su salida precipatada de la serie, dejándola, lamentáblemente sin final, al menos no uno escrito por él.

Panini Cómics ha decidido recopilar toda esta etapa de JMS en tres tomos:

Todos ellos editados desde julio de 2012 hasta este mes de noviembre. Pese a que realmente esta reseña viene a cuento de este último tomo, vamos a haber en términos generales para toda la etapa, para los tres tomos.

Una de las primeras virtudes de esta etapa es la posibilidad de que cualquier nuevo lector se incorpore a los cómics, sin necesidad de tener excesivos conocimientos del personaje, e incluso con los de las películas ya son más que suficientes, siendo lo único que se puede queda menos claro es en qué consiste el Ragnarok, aunque relativamente se nos cuenta en los propios cómics.

Interior del cómic estadounidense Thor #600, dibujo por Marko DjurdjevicEl otro aporte de JMS es intentar juntar dos mundos en los cómics de Thor generlamente se han mantenido bastante alejados salvo por el nexo de unión que ofrece el propio Thor, como son los mundos de la Tierra y Asgard. En su planteamiento, lo que hace el autor es colocar el reino de Asgard en la propia Tierra, acercando pues los asgardianos a los humanos, y viceversa. De este modo, ofrece una serie de dinámicas e interacciones, que aunque son muy secundarias en toda la trama, resultan interesantes de cara al lector, que sirven además para darle cierto toque de humor a la serie.

Al margen de esa historia, hay dos grandes protagonistas en esta etapa. En primer lugar se encuentra, como no podía ser de otra forma, el propio Thor. Durante los primeros números se nos muestra el carácter de Thor, desde ese primer número de la lucha interna genial que crea JMS, en donde el autor juega con las dos personalidades del personaje (la de Thor y la de Donald Blake) para mostrar cómo este consigue salir de su “sueño”, las interacciones que tiene con los humanos o los sentimientos que guarda Thor hacia otros superhéroes por los sucesos vividos en la Civil War; sin olvidar que también se le dedicará su hueco a explorar la relación que hay entre Thor y Odín.

El otro gran protagonista es Loki. El dios del engaño vuelve a hacer de las suya, y aprovechando sus dotes conseguirá volver a crear problemas en Asgard. A partir de la mitad de toda esta etapa será cuando el personaje de Loki vaya al alza, para conferir JMS una trama, para mi gusto, genial, con engaños, giros e intriga, que enganchan al lector, al mismo tiempo que plasma por completo la personalidad de Loki. A este respecto, decir que Straczynski decide además recuperar (o en algunos casos referenciar) algunas historias clásicas de Thor, como son la lucha entre Odín y Surtur o al propio padre de Odín, Gorr; recuperando relativo a Loki la lucha en la que Odín mató al padre de este, Laufey (Rey de los Gigantes de Hielo), optando Odín por hacerse cayó de Loki siendo este un crío.

Pese a que no tiene el mejor de los finales, diría que estamos ante una etapa recomendada de los cómics de Thor, que sobre todo para los lectores más noveles, les permitirá tener una buena idea de cuál es el panorama que rodea a Asgard, desde sus miembros más destacados (e incluso las principales características de estos) como las relaciones que hay entre ellos, dejándonos unas escenas de acción y combate para deleite de muchos, pese a que advierto en los primeros números son menos numerosas.

En el apartado visual tenemos a Olivier Coipel y Marko Djurdjevic, que se van prácticamente alternando a lo largo de toda la etapa. Ambos con estilo exquisito. Estamos en esencia ante un dibujo bonito, muy atractivo a la vista. Mientras que Coipel optado por un estilo algo más limpio, Djurdjevic juega más con los sombreados, y jugando además en cada momento con el tipo de trazos. En unos sorprende por su gran nivel de sutileza, dejando viñetas memorables, mientras que en otros nos deja lo que parecería un dibujo menos limpio pero que no por ello menos trabajado.  Especialmente me gusta cuando Djurdjevic se encarga de dibujar esos momentos más asgardianos.

Interior del cómic estadounidense Thor #600, dibujo por Olivier Coipel con Marko Djurdjevic

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

4 comentarios

  1. Buena review Álvaro, enhorabuena.

    Tengo el primer tomo y mi intención es pillarme los dos siguientes pero he leido algo que has puesto que no entiendo… ¿Por que no hay final? ¿Cual es el evento que mencionas para que influya en el final de esta serie? Y la serie de JMS acaba en este ultimo tomo no?

    Gracias!

  2. JMS dejó Thor poque no quería involucrarlo en Asedio, así que dejó la historia que estaba contando inconclusa. La continuó Gillen, en capítulos que no están en este tomo.

  3. fue mi primera saga de thor que lei muy buena historia

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.