[Reseñas] Marvel Saga 19. Daredevil 7: Bajos Fondos

Edición original: Daredevil v2 41-45
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Formato: Libro en tapa dura, 128 páginas
Precio: 15,00 €

Todos sabemos que la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en Daredevil es una de las más celebradas de la historia del Hombre Sin Miedo. Hasta el momento, en Marvel Saga, hemos tenidos tres tomos en los que el guionista es partícipe: uno de ellos, centrado en una aventura del periodista Ben Urich; el segundo de ellos pone el foco de atención sobre Kingpin y su imperio criminal; el tercero de ellos, el más reciente, sitúa la lupa, por fin, en Daredevil. Sin embargo, la palabra clave de este último tomo es “deconstrucción”: Bendis coge el pico y la pala y tumba una de las ideas básicas del personaje, sorprendiendo al mismo en la ficción y al lector en la realidad.

El hacer la identidad de Matt Murdock conocida por todos los miembros del Universo Marvel era un paso importante, pero la verdadera genialidad de Bendis fue el hacer que no se tuvieran pruebas objetivas, sino basadas en testimonios. Así, el guionista se asegura tener herramientas con las que dotar de interés no solo a un número concreto, sino a los sucesivos, en un tira y afloja que llegaría a durar más de una década.

En esa encrucijada nos encontramos ahora, en nuestra revisión a esta fantástica etapa a través de los Marvel Saga que publicaba Panini. En nuestra última reseña anotamos que, si no se andaban con cuidado en los guiones, la serie podría empezar a padecer problemas de repetición, de eterno homenaje a la considerada obra cumbre del personaje “Born Again”. ¿Habrá sucedido nuestra predicción, o seguirán Bendis y Maleev en racha? Tenéis la reseña tras el salto.

La verdad es que, tras leer “Bajos Fondos”, creo que no se puede encasillar este cómic en ninguno de los dos puntos de vista que encontramos en la introducción. Sí que afirmo, no obstante, que es otro buen tebeo de parte del equipo que conformaba esta cabecera en aquel momento, pero sí que se siente como si hubieran levantado el pie del acelerador un pelín.

La saga es, quizás, más costumbrista, más tradicional que los números anteriores. En este tebeo, vemos a Matt Murdock resolver la amenaza villanesca de turno, mientras que trata de encontrar hueco para su vida privada, y hasta ahí, todo correcto. Parece que se trata de un tebeo tradicional de superhéroes. Sin embargo, Bendis y Maleev quieren alejarse de lo tradicional, y el revelar la identidad de Daredevil afecta a cualquier ámbito de su vida, que es lo que viene a demostrar este tebeo.

Por un lado, tenemos a la amenaza de turno, que no es otra que el Búho, uno de los villanos más curiosos (por decirlo de algún modo) de la galería del Hombre Sin Miedo. Encontrar una voz única para el Búho en tebeos del siglo XXI puede ser una labor especialmente complicada, ya que puede quedar como un jefe mafioso genérico más, o como un villano anticuado y cutre. Bendis sin embargo da con la clave correcta: su Búho es, abiertamente, un bicho raro, pero el guionista aporta grandes dosis de terror al personaje, con lo que encaja perfectamente con el ambiente creado. Además, la manera de resolver su combate con Daredevil sitúa al justiciero en una encrucijada sumamente interesante, que aporta la dosis de frescura del tebeo.

En el lado contrario, tenemos a Milla Donovan, un personaje de nueva creación que viene a aportar un nuevo interés amoroso para el personaje. Con la larga lista de conquistas de las que puede presumir Matt Murdock, cada nueva novia (o lo que sea) tiene unos zapatos muy grandes que llenar. Sin embargo, por difícil que pueda parecer esa tarea, hay personajes que, en ocasiones, lo consiguen, como la muy reciente Kirsten McDuffie. La pobre Milla, por otro lado, no acaba de despegar, y queda en otra de tantas. Que esté ciega no la hace más especial que otras conquistas y, a menos que la volvamos a ver, queda como un personaje genérico.

Bajos fondos - Panel de Alex Maleev

Lo mejor del tebeo vuelven a ser, de nuevo, las tramas e intrigas que se producen en las comisarías de policías, cárceles y juzgados. Cada número viene acompañado de un asesinato, un secreto o una revelación, lo que ayuda a mantener al lector pegado a las páginas. Lejos de sentirse como algo telenovelesco, se logra mantener un interés constante en la cabecera, dando lugar a muchos giros brillantes. El final de este tomo, en concreto, avanza un gran futuro para la serie, que ya ardo en ganas de leer.

Alex Maleev por su parte, sigue en su línea habitual, que le sienta como un guante a esta cabecera, teniendo el mundo y el tono característicos del Hombre Sin Miedo. Sin embargo, hay un detalle que me ha parecido curioso, y es la manera de ilustrar al Búho. Es cierto que Bendis lo guioniza de una manera grotesca, pero el ver a un personaje de rasgos tan exagerados en un mundo que, con los dibujos del propio Maleev, luce tan realista, es chocante. No es malo, necesariamente, y seguro que incluso tendrá defensores acérrimos, pero a mí se me queda un poco descolgado.

Este tomo de Marvel Saga viene un poco parco en extras, pero también tiene un gran precio, el más barato de entre los propios de la línea. El diseño atractivo y cuidado, y la calidad de las historias escogidas ya hacen que este tomo sea una gran compra.

Puede que “Bajos Fondos” no sea el summum dentro de la narrativa de Bendis en Daredevil, pero tampoco se puede pedir una obra maestra con cada nuevo tomo que se va sacando. Tampoco se puede hablar de traspiés, dado que estamos ante un número que rebasa ampliamente la barrera de lo meramente entretenido. Quizá, lo más apropiado sería hablar de transición, ya que parece que lo que está por venir será mucho mejor que lo visto aquí. Pero ojo, ojalá todos los números de transición resultaran así. Inteligente, entretenido y visceral, este tebeo es una compra recomendada para todo aquel fan del Hombre sin Miedo.

Bajos fondos - Panel de Alex Maleev

Artículos, Cómics, Marvel Comics, Panini Cómics, Reseñas

, ,