Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Magos del Humor nº 174: Mortadelo y Filemon: Río 2016

por

Portada del cómic Mortadelo y Filemón: Río 2016

Edición original: Magos del Humor nº 174 Río 2016
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Francisco Ibáñez
Dibujo: Francisco Ibáñez
Formato: Libro en tapa dura, 48 páginas
Precio: 12,90 €

Los fans de Mortadelo y Filemón saben que es inconcebible que haya unos Juegos Olímpicos sin que este par de agentes de la TIA tengan alguna misión que les permita acudir a los Juegos. En su frecuente acción por mantenerse al día de los acontecimientos, Francisco Ibáñez viene asignándoles una misión en la competición deportiva desde que comenzase a hacerlo en 1972 con la obra “En la Olimpiada”, aprovechando las Olimpiadas de Múnich del 72 aunque la historia tenía lugar en el país ficticio Gatolandia. Precisamente esta primera es la que la mayoría de fans consideran como la mejor de todas las relativas a estos Juegos.

Aprovechamos la cuña para comentar que aunque esos juegos del 72 fue cuando se empezó, realmente no fue hasta las de 1980 cuando se cogió la frecuencia constante de lanzar un álbum con cada nuevos Juegos, desplazando a los agentes al país real donde se celebraban los juegos. Por este motivo, por mantener la continuidad, el álbum “En la Olimpiada” fue rebautizada como “Gatolandia 76″, relacionándola así con los juegos de Montreal de 1976 ya para estos Juegos no se lanzó cómic alguno.

Entre Olimpiadas y Mundiales de fútbol, estos agentes se han recorrido buena parte del globo terráqueo, llevándoles ahora las circunstancias hasta Río de Janeiro (Brasil) con Mortadelo y Filemon: Río 2016, cuyos Juegos comienzan en cuestión de tres meses, siempre y cuando el país no se encuentre con más obstáculos y problemas que puedan impedir su realización.

Los agentes deberán investigar un chivatazo que ha recibido el Súper. Hay un saboteador que están dándole un brebaje a los participantes, pero lejos de ser dopaje para tener mayor rendimiento en las pruebas, consiste en debilitar a los deportistas de primera fila de los otros países para que pierdas sus fuerzas y salgan de la competición. El problema está en que se desconoce qué país es el que está haciendo estas trampas. Para infiltrarse, Mortadelo y Filemon deberán participar en el equipo de Burrolandia, y es que España se opone en rotundo a que este par de “cafres” sean de su equipo. Como siempre, la resolución del caso acabará en un final imprevisto.

Interior cómic Mortadelo y Filemón: Río 2016, página 3, arte por IbáñezLa estructura del albúm realizado una vez por Ibañez es la ya habitual. Unos paralelismos del contexto de la historia con la vida real, siempre en clave de humor, asignación de misión, Mortadelo y Filemón se ponen manos a la obra, y después de “liarla” se resuelve el asunto.

A diferencia de los últimos álbumes, como son “El Tesorero” o “¡Elecciones”, Ibañez abandona en buena medida la crítica social y sobre todo política. Lógicamente están presentes, pero muy lejos de los niveles que tenía en esos cómics. En su lugar, tira hacia una historia neutra, con poca “chicha”.

Y es que la principal crítica que le podemos hacer a esta historia es que estamos prácticamente ante un producto de marca blanca, al que le podemos poner en portada el nombre que queramos mientras esté relacionado con las Olimpiadas. No critico el esquema “repetitivo” de Ibáñez, pues cualquiera que haya leído Mortadelo y Filemón y lo siga leyendo, sabe que es recurrente. El problema viene al ser exactamente la misma que se viene apreciado desde el álbum de las olimpiadas de Sidney (“Sidney 2000”): unas tras otra onversación malinterpretada – neutralización del sospechoso – descubrimiento de la confusión. Esto acaba desembocando en que los últimos títulos relativos a las Olimpiadas no sean del agrado de la mayoría de fans de estos personajes. Además, se podría casi decir que se aprecia cierto final súbito.

A criticar también lo poco vinculado que está realmente con Río de Janeiro, seguramente por la gran antelación con la que se ha lanzado el cómic cuando aún es posible que cambien muchas cosas en el panorama de las Olimpiadas. Tenemos algunas referencias, pero verdaderamente son mínimas, y como digo, casi todo el cómic se podría usar igualmente para cualquier otro álbum de olimpiadas.

Al menos Ibáñez, en su estilo, nos deja momentos divertidos e interesantes, desde la habitual introducción, que es genial como siempre, a momentos puntuales cuando Mortadelo y Filemón se aventuran a practicar algún deporte. Pues visualmente, Ibañez sigue realizando una labor genial a la obra de dibujar estas viñetas. El cómic cumple su cometido de dejarnos graciosos momentos, bromas ácidas y muy al estilo de Mortadelo y Filemón, pero pasa desgraciadamente desapercibido pues el ingenio ha brillado por su ausencia.

Interior cómic Mortadelo y Filemón: Río 2016, arte por Ibáñez

 

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, Ediciones B, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. Me flipa como esto sigue adelante, y aunque nunca he sido un ferviente seguidor,espero que así sea, pues algo muy característico de la niñez española, haha quién no tuvo nunca un cómic de esta gente?

    He de admitir que donde más los leía era en la consulta del dentista xDDD los cómics que me leía en mi casa de niño iban sobre cientificos que mutaban a verde y niños que se dejaban picar por arañas

  2. Quería decir espero que asi SIGA, no sea.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes