Edición original: Ei8ht TPB USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Mike Johnson y Rafael Albuquerque
Dibujo: Rafael Albuquerque
Formato: Libro en tapa dura, 128 páginas
Precio: 17,95 €

El cómic es un medio muy versátil que permite el tratamiento de multitud de géneros. Nosotros nos centramos en los superhéroes pero más allá de eso hay todo un mundo de obras alternativas que encaran otro tipo de conflictos y, igual que en cine o literatura, un tema recurrente suele ser la exploración espacial y los viajes en el tiempo. La posibilidad de crear una mitología de la nada le permite al creador diseñar sus propias reglas que sirvan a los propósitos de su historia, y ese es el caso de “Och8″.

Estamos ante una historia de ciencia ficción que fue pensada por el dibujante Rafael Albuquerque como una web-serie que finalmente ha encontrado su hueco en Dark Horse como una (por el momento) mini-serie de cinco números que Panini recopila íntegramente en el tomo en cartoné que aquí reseñamos.

Para materializar su idea, Albuquerque se queda en los dibujos mientras cuenta con Mike Johnson escribiendo el guión. En esta curiosa historia cuya premisa no destaca por su originalidad nos ponemos en la piel de Joshua, un explorador que se despierta de repente en una realidad diferente, sin recuerdos de cómo ha llegado allí y sin la más mínima idea de como volver. Poco a poco irá descubriendo la verdad detrás de su viaje y se verá obligado a sobrevivir como sea.

Como se puede ver, la premisa no es nada que no hayamos visto antes en otras obras, en este caso cinematográfica, como puede ser “El Planeta de los Simios” y la ejecución tampoco aporta nada nuevo. La historia principal no guarda ningún secreto desde el primer momento que nos ponemos en situación, con unos personajes estereotípicos cuya función es simplemente la de ser el protagonista, la chica del protagonista, el villano, etc… y aunque el descubrimiento del pasado de Joshua, que sirve como desarrollo para su personaje, es lo más interesante ya que va a la par con el lector, no es más que un punto de luz en un entorno demasiado gris.

Los giros de guión se intuyen rápidamente, aunque se concede a la historia que luego no terminan siendo exactamente lo que uno espera. De todos modos, la historia secundaria con el profesor Hamm sí es algo más impredecible al explicar todo el entramado temporal que hay en la trama y su resolución, que cierra el círculo de forma impactante.

Como se dice al principio, en este cómic los viajes temporales juegan un papel crucial y es que son el motor por el que la trama avanza. Johnson y Albuquerque aprovechan eso mismo para aportar su propia interpretación del tiempo, dando así lugar a un par de paradojas que conciernen a dos personajes en concreto, aunque decir sus nombres entraría en el reino de los spoilers. De estos dos conflictos temporales sorprende la elegancia con la que se maneja uno de ellos mientras que el segundo se deja en el aire, preparado por si deciden continuar con más entregas.

Página de Ei8ht #1, de Mike Johnson y Rafael AlbuquerqueY es que el tomo es autoconclusivo pero no soluciona todos los interrogantes que plantea, en estos casos prepara el terreno para futuras entregas si Dark Horse y el equipo creativo deciden animarse a continuar con este curioso mundo que han creado.

En el apartado artístico Albuquerque hace gala de su típico estilo para el dibujo, más sucio y vago en detalles, con fondos monocromáticos para mantener el énfasis en los personajes. Puede ser difícil acostumbrarse de primera mano a un trazo con tantas líneas y a veces un poco ambiguo pero una vez puesto en contexto encaja con el tono más deprimente y violento que le quiere imprimir a la acción. Destaca el manejo del color para conseguir distinguir entre los diferentes periodos temporales y localizaciones que visitamos a lo largo del relato.

La edición que ha publicado Panini se podría haber cuidado más, ya que hay varios fallos en la traducción en el texto (personajes masculinos a los que se refieren como femeninos varias veces) y errores tipográficos, que con una revisión más se podrían haber solventado. Por lo demás la edición es bastante austera, con solo unos bocetos como material extra por lo que quizá habría sido mejor ofrecer algo más económico como una edición en rústica.

“Och8” se queda como una historia de aventuras hecha con solvencia pero sin aportar nada nuevo que intenta plantar las bases para unas futuras entregas que no sabemos si llegarán. Cuenta en su haber un apartado artístico de calidad y un manejo de las paradojas temporales bastante ingenioso y que aprovecha el medio en el que se encuentra. No es una mala compra pero tampoco es un cómic indispensable.

Artículos, Cómics, Dark Horse Cómics, Panini Cómics, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.