Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Rai Vol. 1: Bienvenido a Nuevo Japón

por

Rai Vol. 1: Bienvenido a Nuevo Japón

Edición original: Rai números 1-4 USA
Fecha de salida: Octubre de 2015
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 12 €

El resurgir de Valiant en 2012 hizo que la editorial quisiera relanzar muchos de los cómics con los que años atrás sorprendía a sus lectores, aunque el paso del tiempo y las inclemencias editoriales de años anteriores habían provocado un baile de los derechos de algunos de sus personajes que de alguna forma u otra cambiaban de forma obligatoria el enfoque de otros. Rai es uno de los que se vio afectado por eso, ya que su historia está vinculada originalmente “Magnus, Robot Fighter”, que se quedó en Dynamite, por lo que Valiant tuvo que reinventar a Rai y darle un nuevo origen en el que apoyarse, así que la editorial nos traslada al Japón del año 4001 d.C., como en la historia original, en un mundo post-apocalíptico con estética cyberpunk en el que ya nada es como lo conocemos en la actualidad.

Japón es una isla nación liderada por la inteligencia artificial llamada “Padre” y que en un afán de sobrevivir más allá de la Tierra, devastada completamente, se ha expandido fuera del Pacífico para ponerse en órbita como si de un satélite geosincrónico se tratara. La humanidad sobrevive como puede en este último reducto de civilización y el que vela porque la ley de Padre se cumpla es Rai, un tipo misterioso al que los habitantes de Nuevo Japón han conferido un aura de mito urbano. Y entonces, en medio de lo que a ojos de cualquiera podría parecer una utopía (nada más lejos de la realidad) lejos de la destrucción que ha asolado el mundo, ocurre el primer asesinato en mil años… y la realidad de Rai se dará de bruces con la realidad de esta nueva nación y la oscuridad que se esconde.

Página de Rai Vol. 1: Bienvenido a Nuevo JapónEse hecho inesperado con el que comienza el tomo, un asesinato en Nuevo Japón, es el que desata toda la historia que viene a continuación. Rai, que no es más que otro de los guerreros destinados a servir a Padre durante un siglo antes de esfumarse y ser remplazado, deberá unir todas las piezas del misterio que hay en torno al asesinato y según empiecen a revelarse verdades ocultas y la oscura realidad que se esconde detrás de la aparente utopía, su vida cambiará para siempre. Y como mencionábamos antes, de utópico esto no tiene nada, porque problemas internos ha habido siempre, aunque el régimen férreo de Padre, negociación lo llaman, ha mantenido las cosas más o menos calmadas desde hace siglos.

En la ambientación del tomo nos encontramos con referencias enormes a clásicos del género futurista como “Blade Runner”, “Demolition Man”, “Ghost in the Shell” e incluso “Matrix”, con un mundo completamente tecnológico en medio de una vasta destrucción y un apocalipsis que ya ha quedado atrás. La ciencia ficción se adueña del conjunto aunque lo hace compartiendo protagonismo con cierto toque de novela negra y una acción muy bien dosificada, creando siempre una atmósfera adecuada que nos lleva de la tensión a momentos más relajados como le plazca.

Matt Kindt hace un buen trabajo narrando la historia, aunque en algunos momentos peca de falta de profundidad al dejar ciertos aspectos en el aire, posiblemente por no tener tiempo de meterse en ellos. Eso es algo que le pasa factura y nos deja algunas cosas sin explicar y alguna que otra incongruencia, pero se le perdona por el que es el grandísimo acierto del cómic: el dibujo.

Página de Rai Vol. 1: Bienvenido a Nuevo JapónClayton Crain se pone a los mandos de un apartado artístico brillante y lleno de matices que permite a Kindt desplegar toda su imaginación sin limitaciones. Crain despunta y deja en pañales a algunos de sus compañeros de profesión con entornos llenos de detalles y mucha dedicación a cada página. El dibujo no es perfecto, ya que comete algún que otro error anatómico, pero se compensa con originalidad en la distribución de las viñetas y en escenas arriesgadas en las que la acción toma el protagonismo representada con total acierto.

En definitiva, “Rai Vol. 1: Bienvenidos a Japón” es una apuesta curiosa, que entra dentro del género de superhéroes de refilón y que básicamente nos traslada a un futuro post-apocalíptico y cyberpunk cuya historia mezcla notas de género de novela negra y ciencia ficción para presentar una sociedad lejos de ser utópica y con muchos misterios que no quieren que se conozca. Los secundarios tienen un papel estelar en el cómic y Rai, que se creía más máquina que humano, va a empezar a tener dudas sobre su fe.

Echadle un ojo porque solo por lo diferente que es y su genial dibujo ya merece la pena.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Buenas, se que no es el tema de la entrada pero, ya se filtró el 4×05 de Arrow, capítulo en el que debuta constantine en el Universo CW. ¿Aún no hay comentarios al respecto o críticas?

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes