Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Star Wars Consecuencias (Aftermath)

por

Portada para España del libro Star Wars Consecuencias (Aftermath)

 Edición original: Star Wars: Aftermath
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Autor: Chuck Wendig
Formato: Rústica con solapas, 464 páginas
Traductor: Jaume Muñoz Cunill
Precio: 22,00 €

Hoy abordamos, con cierto retraso, uno de los libros que se lanzó aprovechando el relanzamiento en el cine de la franquicia Star Wars. Hablamos de “Star Wars: Consecuencias” (“Star Wars: Aftermatch” en su título original), el primero de los libros que llega del Universo Expandido de Star Wars después de que Disney optase por eliminar todo escrito que se había publicado hasta el momento en el que ellos se hicieron con la franquicia.

El novelista Chuck Wending entra en el mundo de Star Wars con esta novela, publicada originariamente en Estados Unidos el pasado septiembre y llegando en un par de meses después a España.

Este libro es también el primero de una trilogía de libros y que viene a cubrir ese espacio de 30 años que hay entre el Episodio VI y el VII. La historia se sitúa justo después de ese sexto episodio, con la Estrella de la Muerte recién destruida y encontrándonos con un Imperio sin líder y planetas desconcertados por el nuevo escenario que se plantea.

Aunque el libro nos intenta mostrar todo desde un enfoque amplio, la acción se sitúa completamente en Akiva, un planeta del borde Exterior controlado por el Imperio pero donde la corrupción es realmente la que rige. Si bien en el libro nos encontraremos con caras destacadas del universo Star Wars, los verdaderos protagonistas son “un grupo variopinto de rebeldes”, personajes en su mayoría completamente nuevos para el universo, aunque entre los protagonista sí podemos encontrar un personaje del anterior Universo Expandido.

Estos personajes son Norra Wexley, un antigua piloto de un Y-wing Oro 9 y que combatió en la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte; su hijo Temmin Wexley, un joven chatarrero que ha tenido que aprender a vivir sin sus padres y que podemos ver en segundos planos en ‘El despertar de la Fuerza’; Sinjir Rath Velus un exagente de lealtad imperial; y finalmente la cazarrecompensas Zabrak Jas Emari, que sirve de enlace con la serie de animación “Star Wars: Clone Wars” pues es la sobrina de la también cazarrecompensas Sugi. Por el lado del Imperio, tenemos como principal personaje a la Almirante Rae Sloanne, quien ya existía en el Universo Expandido y quien sí que se resulta una de las sorpresas de este libro.

Rae Sloanne en el Universo Star WarsLa narración divide los capítulos dedicándolos a cada uno de los personajes por separado, hasta llegar el punto en el que todos cruzan sus caminos y empiezan a vivir la aventura en grupo, una técnica habitual en libros de varios protagonistas.

Además de esto, tendremos capítulos dedicados al Imperio, para ver cómo los restantes altos mandos se encuentran decidiendo qué va a pasar con el Imperio, y otros breves capítulos dedicados a mostrarnos pequeñas historias de otros personajes, algunos conocidos y otros completamente nuevos.

Estos otros capítulos a modo de interludios son los que se usan para contarnos qué pasa en el resto del Universo después de la eliminación del Emperador, o lo que ocurre en planetas icónicos Tatooine tras la muerte de Jabba el Hutt, cómo Naboo se convierte en un lugar para refugiados de la guerra, qué ocurre en el planeta central Coruscant, dónde se encuentran Han Solo y Chewbaca o los pasos que van tomando los líderes de la Rebelión en su intento de instaurar un nuevo status quo en el Universo con la Nueva República.

El principal atractivo que ofrece el libros es conocer cuál es el nuevo escenario después de Episodio IV. Las mayores críticas que se le pueden echar al libro, sobre todo visto como fan, son las pocas conexiones que hay con el universo de las películas, ya que faltan grandes iconos de la época temporal en la que se sitúa como Leia o Luke, y además de los pocos enlaces que hay aún con el episodio VII.

Poco importante, pero que tampoco se puede quedar sin destacar respecto a la edición del libro, son los errores menores de traducción o las habituales erratas.

Pasando a la crítica personal, es un libro entretenido pero que no podemos comparar con otros grandes libros que tuvimos en el pasado, pues sale claramente perdiendo. Es un libro que se puede disfrutar como fan de Star Wars, sin poder sacarle mucho más jugo.

Para ser de las primeras de las novelas de este nuevo Universo, estamos ante una narrativa sencilla y a veces algo lenta, que dista mucho de convertirse en uno de los must have. Obviamente, todo fan de Star Wars disfrutará de la novela. Nos deja momentos interesantes, como la reunión de los altos cargos imperiales, y pese a que puede llegar a flojear en la narración, al menos va ganando fuerza a medida que se avanza en la historia, a la par que vamos simpatizando con los personajes recién conocidos.

Destacar también el cliffhanger que tenemos al final de la novela, que lógicamente abre el apetito para futuras entregas. Conocer más del personaje de Rae Sloanne es otro de los alicientes a leer la siguiente novela, y sobre todo, conocer aún más cómo se llega a lo visto en ‘El despertar de la Fuerza’.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Libros, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. Hola! gracias por la critica.
    Creo que es positivo que no aparezcan mucho, o casi nada, los personajes conocidos, ¡La Galaxia es muy grande!

  2. Yo soy firme defensor de leyends y aun hay muchos buenos libros que no he leído por falta de tiempo, así que no creo que lea esta novela en un futuro cercano.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes