[Reseñas] Star Wars: Estrellas Perdidas

Edición original: Star Wars: Lost Stars
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Autor: Claudia Gray
Formato: Rústica con solapas, 413 páginas
Traductor: Albert Agut Iglesias
Precio: 22,00 €

El Universo Expandido del nuevo canon de Star Wars -el llamado Canon Disney– continúa creciendo, y antes de entrar en el libro “Star Wars: Consecuencias: Deuda de Vida” -continuación de Consecuencias (Aftermath)-, que se lanza en España este mes de noviembre, Planeta Libros nos hace llegar el libro “Star Wars: Estrellas Perdidas”. Una novela que se vende de la misma forma que el mencionado libro de ‘Consecuencias’, como parte de la serie de libros “Rumbo a ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza'”, primeros libros del Universo Expandido de Star Wars desde que Marvel se hiciese cargo de la franquicia. No obstante, la historia comienza mucho antes de ese Episodio VII.

Los acontecimientos empiezan cronológicamente ocho años después de la caída de la Antigua República (después del Episodio III). El Imperio Galáctico se ha establecido en la mayoría de la Galaxia, y continúa su senda de controlar más planetas, para abarcar todos los rincones de la galaxia.

Su meta les lleva hasta el desolado planeta montañoso Jelucan, del Borde Exterior, donde la mayoría de habitantes ven con buenos ojos la llegada del Imperio Galáctico, como augurio de la llegada de mejores tiempo para el planeta y la vida en él.

Este el planeta de nuestros dos protagonistas. Thane Kyrell y Ciena Ree, dos jóvenes de clases diferentes, el primero de la llamada Segunda Oleada, al ser de la segunda tanda de colonos que llegó al Planeta y que serían los habitantes con más riqueza del planeta; y la segunda de una clase más humilde y trabajadora movidos por su código de honor llamada los Vástagos del Valle, que son descendientes de los colonos originales del planeta.

Dos clases fuertemente encontradas dadas su grandes diferencias, pero para las que Thane y Ciena no ven problema, pues ambos verán pronto su camino en común por el ferviente deseo de ambos de convertirse en pilotos del Imperio. Sin embargo, vivir de primera mano los métodos del Imperio, como fue la destrucción de Alderaan por la Estrella de la Muerte, o cómo esclavizan y explotan muchos de los planetas que van conquistando provocará que el camino de ambos se separe, uno se mantendrá fiel al Imperio y el otro se aliará a la Alianza Rebelde. Una historia que muestra cómo dos amigos de la infancia pasan a enamorarse poco a poco, y sin darse cuenta, el uno del otro, para posteriormente acabar separados por las circunstancias de su entorno. Una lucha interna para cada uno, donde se enfrenta el deseo de estar con el otro y el ser fieles a sus sentimientos y convicciones.

Pese a que la historia comienza pocos años después del Episodio III, el libro acaba haciendo un importante repaso a los míticos acontecimientos de Star Wars vistos desde la trilogía original hasta poco antes de ‘El Despertar de la Fuerza’. De este modo, tenemos un recorrido bajo la mirada de nuestro par de protagonistas a la Batalla de Yavin, la de Hoth, la de Endor y hasta el combate definitivo entre los Rebeldes y el Imperio en el planeta desértico de Jakku. Un relato muy interesante donde el amor y la lealtad son los principales hilos conductores.

Detrás de este libro se sitúa la exitosa autora de bestsellers Claudia Gray, de The New York Times y al mismo tiempo conocida por su trilogía de ciencia ficción “Firebird” y la saga de libros de ficción que comenzó con “Evernight”. Gray está caracterizada principalmente por sus trabajos creando novelas de corte romántico en las que los protagonistas suelen ser adolescentes. Realmente, eso es lo que hace Gray en ‘Estrellas Perdidas’, ofrecer una historia de amor pero ambientada en el Universo Star Wars.

Fan-made del aspecto de Thane Kyrell y Ciena Ree

La autora realiza una estupenda labor en el desarrollo de los personajes, pues sufren una sustancial evolución al ser asimismo los que mueven la trama. Ciena se lleva buena parte de la atención, pues es también la que más cambios sufre al transformar por completo su personalidad, aunque la historia intenta repartirse a partes iguales entre ella y Thane.

Lo que parecía comenzar como un relato de amor al más puro estilo de Romeo y Julieta se acaba convirtiendo en una historia de amor francamente bien llevada. Decimos adiós a muchos de los clichés de las clásicas historias de amor, aunque al mismo tiempo se le puede recriminar ciertos elementos previsibles, habituales de las historias de amor.

Agradecer lo pronto que arranca el libro en ganar más y más interés. Tras unas primeras 100 páginas poco motivantes, a partir del capítulo quinto, el gusanillo del interés va creciendo más y más, con una importante carga emotiva a medida que nos vamos acercando a su final. Sin pasar por alto las posibilidades para especular que permite el cierre. No faltan las teorías que apuntan a la posibilidad de que Rey -protagonista de la nueva trilogía de películas- guarda parentesco con Ciena o que incluso esta última pueda ser Captain Phasma.

Destacar por otro lado su capacidad para hacer un repaso a las películas de una manera tan elegante, e incluso sembrar para lo que se puede ver en ‘El Despertar de la Fuerza’, al contar sucesos que ocurren después del Episodio VI (parte de Jakkun).

A decir verdad, es una novela que me ha sorprendido por su toque adulto, una gran profundidad de los personajes, resultando entretenida e impredecible en lo que a ciertos elementos de la trama argumental se refiere.

No obstante, si nos limitásemos únicamente a ver como fan de la saga Star Wars, el aporte y el interés del libro es escueto. Si tiramos de libros del antiguo canon, encontraremos multitud de libros que expanden mucho más, y de manera más rica, el Universo Star Wars. Es quizás esta la mayor crítica al libro, que como libro de Star Wars poco viene realmente a ofrecer, pero como libro de entretenimiento ambientado en el Universo Star Wars acaba enganchado en sus páginas.

Artículos, Libros, Planeta de Agostini Cómics, Reseñas

, , ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.