Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Star Wars: Heredero del Imperio

por

Portada de la novela Star Wars: Heredero del Imperio, publicada por Planeta Comic en mayo de 2016

 Edición original: Star Wars: Heir to the Empire
Fecha de salida: mayo de 2016
Autor: Timothy Zahn
Formato: Rústica con solapas, 460 páginas
Traductor: Jaume Muñoz Cunill
Precio: 20,00 €

Planeta Cómic lleva tiempo reeditando algunos de los títulos clásicos de Star Wars, y a pesar de que tenemos el reinicio en el Universo Expandido y la eliminación de todo lo anteriormente publicado (que pasa a considerarse no canon), parece que eso no va a impedir que la editorial deje de lado algunos de los geniales títulos que se publicaron en el pasado.

Así, en el mes de mayo se ha lanzado una reedición de la novela Heredero del Imperio, uno de los libros más destacados y queridos por los fans del antiguo Universo Expandido. El rimero de una trilogía de libros, publicado originariamente en Estados Unidos en 1991 y en 1993 a España, y que para muchos era hasta hace poco el Episodio VII de la franquicia.

Este libro se sitúa cinco años después de lo visto en el “Episodio IV: El Retorno del Jedi”, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, y la gran victoria de la Alianza Rebelde sobre el Imperio. Una nueva etapa en el Universo Galáctico, en donde sólo quedan unos restos del Imperio y la Nueva República está empezando a formarse. Para establecer un sistema que funcione, es necesario ganarse aún el favor de los diferentes planetas y dar cuidadosamente los paso. De este modo, la historia versa entorno a esta lucha entre el Imperio y la Rebelión, con el primero intentando conseguir lo que el Emperador no pude hacer -acabar con los Rebeldes- y la segunda que busca instaurar una Nueva República, bajo el favor de la mayor cantidad de planetas posibles.

Aquellos que hayan leído el primero de los libros tras el nuevo reinicio del Universo Expandido, el libro Star Wars Consecuencias (Aftermath), verán que el escenario de partida es muy similar. Sin embargo, Star Wars: Heredero del Imperio tiene diferencias notables. La primera que podríamos señalar es que, aunque no se llega a decir, ‘Consecuencias’ se sitúa prácticamente después del Episodio IV, mientras que ‘Herederos del Imperio’ pega un salto hasta 5 años después, ofreciendo un punto de partida ligeramente diferente. De forma que Han y Leia se han casado e incluso Leia ya esta en una etapa muy avanzada del embarazo del primer hijo de ambos. Otra gran diferencia está en que en ‘Herederos del Imperio’, los protagonistas sí que son Leia, Luke y Han, mientras que en ‘Consecuencias’ teníamos a un grupo de “nuevos y variopintos personajes”.

Conocidos son los personajes que se sitúan en el lado de la Nueva República, ¿pero a quién tenemos como némesis al frente de los restos del Imperio? Este es el libro en el que debutó uno de los personajes más importantes del antiguo canon: el Gran Almirante Thrawn. Este militar de la raza de los chiss se caracteriza por su gran capacidad para observar, y su posterior toma de decisiones, derrochando un enorme talento como mente estratega e ingenio para el combate, sin pasar por alto todo el misterio que le rodea. Pese a que el gran protagonismo del libro recae en los hombros de Luke y Leia, lo cierto es que Thrawn es uno lo de los principales pilares del libro. Esta es la primera aparición de un personaje que dio para mucho en el Universo Expandido, y no es para menos. Es inevitable quedarse enganchado leyendo cada vez que toca una de las partes de Thrawn. El desconocimiento de lo próximo que hará y los giros inesperados que dan son uno de los grandes atractivos del libro.

Si bien el ingenio de Thrawn sería cuestión más que suficiente para la lectura, el libro ofrece otro interesante reclamo. Se trata de la aparición de otro ser sensible a la Fuerza. Alguien que habría estado desaparecido durante años y que atrae el interés de todos, tanto del Imperio por las posibilidades que ofrece en la lucha, como del joven Luke Skylwaker, aún buscando completar su formación como Jedi. Por desgracia, resulta ser un personaje menos sorprendente de lo esperado.

Imagen ilustrativa de Star Wars: Heredero del Imperio

Además de estos personajes, encontraremos un vasto repertorio de personajes secundarios, como Talon Karrde o Gilad Pellaeon, entre muchos otros, pero sin lugar a dudas tenemos también el debut de Mara Jade, importante personaje en el futuro sentimental de Luke Skywalker y que juega papeles más destacados en otros títulos de la franquicia.

Es incuestionable que el desarrollo de los personajes es unos los puntos fuertes del libro. La presencia de Luke, Leia y Han en el libro es el reclamo comercial y necesario, pues la familia Skywalker es la protagonista de la franquicia, y me atrevería a decir que en estas páginas los podemos disfrutar más incluso que en las películas, pero los nuevos personajes, y sobre todo Thrawn, son los que verdaderamente se hacen con todo el interés.

Pasando a las críticas negativas, a nivel de historia y narración es quizás donde se le podría tirar de las orejas, pues en según qué momentos puede resultar una lectura lenta. De la misma forma, le podríamos achacar quizás la falta de grandes momentos épicos o de alcanzar la escala que por ejemplo se tiene en las películas. Decir asimismo que este libro tampoco es especialmente recomendado para aquellos que esperen recurrentes dosis de Jedi y batallas de láser, pues aunque presentes, no es lo que pretende vender el libro.

El resultado de la tarea de Timothy Zahn es una narración con grandes dosis épicos, que combina acción, ciencia ficción, viajes planetarios por lugares destacados del Universo Star Wars y muchas páginas de entretenimiento. Todo a la escala galáctica que se merece la franquicia. En resumidas cuentas, una digna secuela de las películas que acaba dejando con ganas de más. No es de extrañar que el libro sea considerado por muchos como la renovación que necesitaba el Universo Star Wars, cuando a principios de los 90 los fans se venían quejando de los últimos títulos lanzados y que no conseguían satisfacerlos.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Libros, Reseñas

, ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

3 comentarios

  1. Me encantaba este libro de pequeño. Y cómo se centraba más en los personajes, aunque como bien decís nos es recomendado para quienes busquen jedis y guerras, preferible para entender mejor a los personajes. Buena crítica Álvaro.

  2. Fue la primera novela que lei de Star Wars y la recomiendo mucho para los fans de la trilogia original.
    PD: Las 2 secuelas tambien estan muy bien

  3. ¿sabes si “el resurgir de la fuerza oscura” (la segunda parte de heredero del imperio) se editará también como este primer comic?

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes