Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Star Wars: Obi-Wan and Anakin nº 01

por

Portada del cómic español Star Wars Obi-Wan and Anakin nº 01

Edición original: Obin-Wan and Anakin #1
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Charles Soule
Dibujo: Marco Checchetto
Formato: Comic-Book, grapa. 32 páginas
Precio: 2,50 €

Si hay un personaje que cuente con el clamor de los fans de Star Wars ese es Obi-Wan Kenobi. Una pieza clave en el Universo Galáctico al ser el Jedi que más enseñó y más tiempo pasó con el que en un futuro se convertiría en el temible Darth Vader. No son pocos los que consideran que no han sabido darle la importancia que se merece en el universo de películas, y es por ello por lo que debemos recurrir a Universo Expandido para conocerlo mejor.

Este enero se lanzó en Estados Unidos una nueva colección de Star Wars bajo el sello editorial de Marvel. Se trata de una miniserie de 5 números titulada Obi-Wan & Anakin. Una colección que ha comenzado este mes de octubre en España de manos de Planeta deAgostini. Sus números llegarán en formato grapa, teniendo en esta ocasión el primero de ellos.

Nos situamos en un tiempo bastante anterior a las Guerras Clon que cambiarían por completo el orden establecido en la galaxia. Tres años después de lo visto en el Episodio I: La Amenaza Fantasma y varios años antes del Episodio II. El joven Anakin Skywalker ha recibido ya algunos años de adiestramiento en el Templo Jedi en Coruscant, pero aún está lejos de convertirse aún en un maestro de la Fuerza. Esta serie nos lleva así a su primera etapa, a conocer a un padawan Anakin prácticamente recién salido de la Academia Jedi y con enormes deseos de abandonar la Orden Jedi. Un etapa altamente demandada por los fans.

En este primer número vemos cómo el aún Caballero Jedi y su padawan se dirigen al planeta Carenlion IV tras recibir una llamada solicitando ayuda, pese a que en teoría este se encuentra deshabitado tras una guerra civil que acabó con todo. Como era previsible, el planeta resulta estar más habitado de lo esperado, viéndose los Jedi rápidamente inmiscuidos en una batalla entre dos bandos. Un número que genera más preguntas que respuestas, pues tiene aún la tarea de sembrar, y en el que también se tiene cierta sensación de relleno, pues en menos páginas se hubiese podido contar lo mismo, aunque quizás no con la misma expectación.

Detrás de la historia se ha colocado a Charles Soule, un viejo conocido de los cómics Marvel por su trabajo en Daredevil, She-Hulk o la Muerte de Lobezno, y también al cargo de la bien recibida por los fans serie sobre Lando Clrissian. Nadie mejor para esta colección.

Interior del cómic estadounidense Obi-Wan and Anakin nº 01

En escasas viñetas, el artista consigue crear la atmósfera perfecta para el cómic y transmitir los sentimientos de nuestros dos grandes protagonistas. La posición de cada uno respecto a la Orden Jedi y el orden establecido o sus emociones son rápidamente puesto a relucir, augurando buenos momentos de cruces de opiniones entre ambos para futuras ocasiones.

Quizás los diálogos sea lo más irregular del número. Tenemos un primer momento más lento, con todo el momento de palabrería entre Obi-Wan y Anakin, donde incluso se llega a definir una vez más el papel de los Jedi. En estos bocadillos hay ideas interesantes, pero es cierto que le falta cierto ritmo. Por contra, pocas viñetas después, tenemos unos diálogos magistrales en el momento del flashback, del que nada más contaré para dejarlo para quienes no lo hayan leído.

Interior del cómic estadounidense Obi-Wan and Anakin nº 01El arte de Marcho Checchetto es igualmente magistral. Se podría decir que hasta juega con el tipo de dibujo según el momento. Las viñetas relativas a la misión -los momentos en el campo de batalla- cuentan con más planos abiertos, buscando crear más escenario, para optar por primeros planos en las escenas de flashback -como el momeento del entrenamiento de Anakin- donde la fuerza de las emociones son mayores y hay que prestar más atención a los gestos de los rostros.

Quizás, yendo al detalle, podríamos achacarle el acabado de algunas viñetas en las que la nieve está en juego. En las primeras páginas se pueden apreciar algunas viñetas donde parece no acertarse con qué elementos deben estar borrosos y cuáles concisos y detallados, pero sin embargo, en las páginas posteriores se consigue unos dibujos más precisos,  y por consecuencia, un resultado maravilloso.

El diseño de los personajes es también destacable, con acierto pese a alejarse en un mayoría de la cara de los actores de las películas. En general un aire épico, como se merece la saga Star Wars, que consigue transmitir en cada momento. Muy impresionante, a la altura de lo que ya nos dejó en Star Wars: Shattered Empire.

A la vista de este sólido primer número, parece que vamos a tener una serie donde se preste gran atención al desarrollo de los personajes y las relaciones entre estos. Desde luego augura grandes momentos pues estamos en una etapa muy poco explorada en el Universo Expandido -y por primera vez en el nuevo canon– y que ofrece mucho juego, al poder ahondar aún más en la evolución del personaje de Anakin, su camino del Lado Luminoso al Lado Oscuro. Quien sabe si incluso servirá para darnos lo que las películas de la trilogía precuela no supieron darnos.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Álvaro Sánchez Cazorla

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.

 

Otras noticias que te pueden interesar

5 comentarios

  1. Buena review. Aunque a ver cuando se animan a hacer algo ex novo, con los cómics.

    PD: Se os ha colado una imagen de Ghost Rider. 🙂

  2. Se te ha colado una imagen del Ghost Rider de Agents of Shield por la cara xd

  3. Lo compré nada más ver lo bien que estaba dibujado, es genial!.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.