Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Superlópez en el Laberinto

por

Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberinto

Edición original: Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberinto
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión y dibujo: Jan
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12 €

Después de unos meses sin novedades sobre Juan López, Ediciones B nos presentó en enero la última obra de Jan, en la que nos adentramos en una nueva aventura del superhéroe español por excelencia para explorar un laberinto único. “Superlópez en el Laberinto” nos transporta a una batalla librada dentro de una aparente trampa mortal que han creado para el héroe sus adversarios más temibles. En el relato, que utiliza como base las doce pruebas de Hércules de la mitología griega y lo usa como una especie de espejo en el que mirarse, prima la sencillez y la acción por encima de argumentos algo más profundos o con mayor contenido social que otras veces. El género de la parodia vuelve a cobrar protagonismo y con esto Jan reutiliza un clásico igual como, entre otros, hicieron muchos años atrás en la animación y la bande dessinée franco belga René Goscinny y Albert Uderzo con “Astérix y las doce pruebas”, clásico donde los haya.

Escariano Avieso, Chin Chao y Chin Cheta, Al Trapone y su banda, Lady Araña y muchos más han dejado sus diferencias a un lado (¡Ja!) para urdir el plan más malvado y retorcido de todos y así acabar de una vez por todas con aquel que siempre trunca sus maquinaciones. El ingenio y sus poderes serán las mejores armas de Superlópez para escapar de las doce pruebas que le han preparado si quiere salir del laberinto con vida. Pero vamos, ¡es Superlópez!

Imagen de Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberinto

Siguiendo exactamente el mismo esquema que el clásico griego, al que Jan no deja de hacer referencia en todo momento y que hasta incluso nos incluye punto a punto los doce trabajos antes de empezar la historia del tebeo, la trama adapta al estilo Superlópez las pruebas de Hércules. Acaba con el león, con la hidra, con el jabalía, con Cerbero… Pero todo a su manera y de forma distinta a la esperada.

Página de Magos del Humor nº 173 Superlópez: En el laberintoY si bien es interesante a la par que curioso ver cómo Jan opta por dar forma a las doce pruebas y adaptarlas para que encajen en el mundo loco de Superlópez, es mucho más interesante ver la dinámica entre el grupo de villanos, que son incapaces de ponerse de acuerdo en nada sin echarse las culpas mutuamente, amenazarse o llegar a las manos. De hecho, la única forma de que los villanos unidos estén de verdad unidos es con el himno de su grupo secreto. Y ese es un momentazo para enmarcar. O varios.

Tanto es así todo lo que comentamos, que la interacción entre los personajes roba cualquier protagonismo a la historia y a la libre adaptación del mito griego, que peca de ser insuficientemente interesante por sí sola. Es cierto que para los que conozcan ese clásico de la mitología, aunque sea por lo que se hizo con Astérix hace prácticamente cuarenta años, van a verse transportados a otra época o incluso a sorprenderse por la nostalgia, pero no deja de ser una especie de videojuego en el que avanzamos de forma más o menos lineal sorteando obstáculos. Y es que los diálogos, lo absurdo de algunas situaciones y las relaciones atropelladas de los villanos son la salsa del tebeo, que fácilmente pueden sacar más de una carcajada al lector por lo inesperado que puede ser todo.

Como no podía ser de otra manera, la historia concluye de forma favorable para los buenos, pero a los lectores nos queda un buen sabor de boca gracias al juego que han dado los malos con sus planes locos y la forma en la que ellos mismos se boicotean. Por mi parte, espero que a Jan se le ocurra alguna nueva historia con todos ellos juntos, porque si consigue sacarle el mismo jugo a la interacción entre ellos el viaje volverá a merecer la pena. Y si añaden al Supergrupo en la mezcla, mejor que mejor.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, Ediciones B, Reseñas

,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. Superlópez y mitología….aún recuerdo lo que me pude reír con la caja de Pandora. El final de tu reseña es lo que se me iba viniendo a la cabeza según la iba leyendo, porque según ibas describiendo la interacción de los villanos parecía el reverso del supergrupo, bien por Jan si ha conseguido una interacción tan maravillosa entre personajes como lo hizo con el supergrupo. En cuento pueda me lo pillo (ah…maldita economía, venga son sólo 12 eurillos de ná….). Gracias Javi por cuidarnos tan bien con estas reseñas tan buenas a los seguidores de gran Juan López.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.