[Reseñas] Superman: Kryptonita

Edición original: Superman confidential núms. 1 a 5, 11 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Darwyn Cooke
Dibujo: Tim Sale
Formato: Tomo cartoné, 160 páginas
Precio: 16,95 €

Cualquiera que conozca un mínimo de Superman, por poco que sea, sabe muy probablemente que es virtualmente indestructible y que una de las únicas formas de acabar con él es con kryptonita. Es de dominio público que ese mineral verde procedente de su planeta natal puede matar al héroe e incluso eso se sabe dentro del universo DC, dando una ventaja a sus enemigos. Al menos a los que sean suficientemente poderosos para hacerse con un fragmento, ya que no es nada fácil de obtener.

Pero vayamos a un momento en el que todavía no se conocían las debilidades de Superman, a un periodo en el que el superhéroe acababa de darse a conocer al mundo y llevaba poco tiempo probándose como el campeón de Metropolis. Aclamado por la gente, inspiración para muchos de ellos, Superman empezó a crearse enemigos desde su aparición en la gran ciudad, aunque ninguno de ellos fue capaz de encontrar como tumbar al de la capa roja… hasta que entra en juego la kryptonita.

El fallecido Darwyn Cooke y Tim Sale dieron forma a “Superman: Kryptonita”, una historia situada en los primeros meses de Clark Kent como Superman mientras él mismo va poniendo a prueba sus propias limitaciones sin tener muy claro qué es lo que puede acabar con él. Al mismo tiempo, se narra la llegada del misterioso empresario y filántropo Anthony Gallo, del que Perry White desconfía. Todo esto sirve para explorar los miedos del héroe que, por mucho que algunos se empeñen en decir que Superman no es un personaje interesante o con el que un hombre de a pie no se puede identificar, vuelve a mostrar su humanidad y a demostrarnos por qué es el más grande de todos los superhéroes.

Gallo esconde un secreto que ha estado oculto durante varias décadas y que cuando salga a la luz cambiará la vida del hombre de acero para siempre, aportándole luces y sombras que seguro que no cambiará por nada, aunque el precio a pagar sea alto.

Superman: Kryptonita de Darwyn CookeEl cómic nos presenta un Superman establecido, con cierta experiencia pero en los primeros meses de su carrera superheroíca. Sus orígenes tienen cierto peso en la trama por los paralelismos establecidos con la roca de kryptonita que co-protagoniza la historia de forma más o menos indirecta. Cooke no se detiene demasiado en perfilar esos orígenes, pero con lo que todo el mundo sabe del personaje y las pinceladas que se dan es más que suficiente para que todo encaje y se establezca así el primer contacto entre Superman y uno de sus enemigos más letales: la kryptonita.

Buena parte del inicio del cómic plantea las dudas de Superman ante lo que parece ser su invulnerabilidad. Varios monólogos interiores plantean que Clark desconoce sus limitaciones y que siempre tiene miedo de enfrentarse a una nueva amenaza porque no sabe si saldrá vivo de ello, si lo pueden herir de alguna forma o no. De hecho, Lex Luthor tiene esas mismas dudas y por eso pone a prueba a Superman para analizarlo, aunque sus objetivos sean otros. La forma en la que Cooke lo construye todo, con Gallo como figura nueva y trascendente para la historia (vamos descubriendo en prólogos de cada número su pasado, para conectarlo todo al final) y logra darle un enfoque de humanidad a alguien que no lo es. Eso nunca ha sido un problema y son varios los guionistas que han hecho del boy scoutt un paradigma de la humanidad capaz de inspirar a varias generaciones con lecciones de fortaleza y humildad de las que todos podemos aprender algo.

Por supuesto, Cooke no se queda ahí y a todo el trasfondo moral y los conflictos sobre la propia invulnerabilidad de Superman y lo que supone para él descubrir la verdad sobre su pasado y sus limitaciones, magnificamente explorado, se unen otros problemas de tipo amoroso en los que la responsabilidad y los celos chocan creando un corazón roto que todavía no es momento de reparar. Al fin y al cabo, aunque su nombre real sea Kal-El y proceda de un planeta lejano llamado Krypton, Clark es un chico de Kansas criado en una granja por dos padres que lo quisieron y lo educaron de la mejor forma posible. Y sí, hay acción y, entre otras cosas, Superman tiene que dejarlo todo para intentar salvar una isla entera llena de gente de la salvaje erupción de un volcán.

Superman: Kryptonita de Darwyn CookeDel dibujo de Tim Sale no hay mucho que decir respecto a otras veces que hemos habla de sus obras. Tiene un estilo muy particular que gusta mucho o nada y que a mí personalmente me encanta por esa sencillez tan llena de personalidad que otorga a cada página sin que se pierdan los detalles ni la fuerza o la carga dramática que se necesita en cada momento. Es de los pocos autores que siempre me va a tener curioseando en cada cosa que haga.

En cuanto a la edición, ECC ha incluido junto a la historia completa y el prólogo de la historia de Gallo una galería de bocetos al final, las portadas originales y una introducción de dos páginas firmada por Cooke que aportan valor al resultado final sin deslucirlo con incontables extras que al final no aportan nada y solo encarecen el producto.

Este “Grandes autores de Superman” centrado en Darwyn Cooke es un buen homenaje al autor fallecido el año pasado y uno de los mejores cómics de Superman que ECC ha publicado recientemente. Capta a la perfección la esencia del héroe, sus miedos, sus fortalezas y su desbordante humanidad y todo con una historia sencilla (con sus giros, claro) con la que presentar a su enemigo más temible y silencioso. Además, contar con los dibujos de Tim Sale siempre es un extra muy a tener en cuenta y con el que, personalmente, creo que es difícil no caer rendido. Si no lo habéis leído, dadle una oportunidad.

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

, ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.