Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Antes de Watchmen: Dr. Manhattan

por

Portada de Antes de Watchmen: Dr. Manhattan

Edición original: Before Watchmen: Dr. Manhattan núms. 1-4 USA (Before Watchmen: Nite Owl/Dr. Manhattan USA)
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Adam Hughes
Formato: Tomo cartoné, 120 páginas
Precio: 13,95 €

Manteniendo la premisa de contarnos qué sucedió antes de “Watchmen” a los protagonistas de la obra original, DC quiso explorar la vida del Dr. Manhattan antes de convertirse en un ser omnipotente capaz de cualquier cosa. La gran diferencia radica en que su vida antes de ser el poderoso hombre azul era la de un tipo corriente sin nada destacable. No hay traumas, ni conspiraciones, ni una vida que lo impulsara a convertirse en lo que será después. Jonathan Osterman se convierte en Dr. Manhattan por culpa de un accidente. No es Rorschach. No es El Comediante. Entonces, ¿cómo hacer que un “Antes de Watchmen” tenga sentido con un personaje que poco o nada tiene que aportar al mundo más allá de ser un científico? J. Michael Straczynski encontró la respuesta a eso y en su “Antes de Watchmen: Dr. Manhattan” se explora qué habría pasado si Osterman no hubiera estado dentro de la cámara y expuesto a la radiación que lo convirtió en Manhattan.

El cómic se convierte de esta forma en una oda a las infinitas posibilidades que abren una ventana a universos infinitos, una forma de jugar con la teoría del caos provocando grandes cambios por culpa de pequeños detalles. ¿Y si Osterman no hubiera estado el 20 de agosto de 1959 a las 13:15 dentro de la cámara? ¿Y si una decisión sin importancia lo hubiera cambiado todo? ¿Se quedaría roto el espacio y el tiempo? ¿Se crearía una nueva realidad? ¿Nacería igualmente el Dr. Manhattan?

La filosofía más profunda y la física cuántica se dan de la mano para dar forma a un cómic en el que la palabra se convierte en el centro y el lector debe prestar atención a todas y cada una de las reflexiones que Straczynski quiere hacer. Pero la cosa no se queda ahí y los autores consiguen encajarlo todo como un complemento de la historia original más que como algo independiente, aportando matices y un punto de vista diferente a lo que se narra en la obra de Alan Moore, enriqueciendo más si cabe la experiencia global.

Antes de Watchmen: Dr. Manhattan“Antes de Watchmen: Dr. Manhattan” nos muestra a Manhattan recordando su vida pasada y planteándose qué habría pasado si todo hubiera sido diferente. A partir de ahí vemos una mirada al pasado, como el momento clave de su historia desaparece y como se van generando diferentes realidades en función de decisiones que él va tomando. Izquierda o derecha. Las teorías de la física cuántica juegan un papel fundamental en la obra y se plantea todo de forma que cualquiera pueda entenderlo si se esfuerza en intentar pensarlo. Todo es posible y cualquier realidad puede co-existir al mismo tiempo. Seguro que a estas alturas, sobre todo por lo popular que se ha vuelto debido entre otras cosas a “The Big Bang Theory”, os sonará lo del gato de Schrödinger. El gato está vivo y está muerto hasta que el observador abra la caja. Y sí, parece que todo esto no tiene sentido en la reseña, pero una vez leído el cómic lo entenderéis. Straczynski juega con todas esas ideas y nos da de esta forma un punto de vista diferente, una realidad diferente a lo que tendría que ser.

Lo cierto es que lo consigue y aunque la lectura no es distendida si no más bien algo densa, se puede leer en un suspiro y la sensación de trascendentalidad que quieren otorgarle está ahí. Es un cómic que consigue sumar y que aporta algo nuevo a la obra original, coronándose como uno de los mejores acercamientos a los protagonistas de las miniseries “Antes de Watchmen”.

Antes de Watchmen: Dr. ManhattanPor su parte, Hughes vuelve a los lápices y nos ofrece un trabajo limpio con muchos detalles con el que consigue añadir un halo de misterio a un cómic que juega con la realidad a su antojo. En los últimos años es poco habitual ver a Hughes dibujando cómics, así que tenerlo de nuevo y en una miniserie de estas características es siempre una buena noticia. El autor utiliza un formato clásico para la composición de las viñetas en la mayor parte de las páginas, aunque cuando la situación lo requiere deja volar su imaginación y nos ofrece páginas realmente originales. En general es un buen trabajo que hace que el tomo gane en calidad.

Lo mismo pasa con la edición de ECC, en la que además de los cuatro números de la miniserie y el especial con Búho Nocturno nos encontramos también con las diferentes portadas y algunos extras al final. Igual que en las anteriores reediciones de “Antes de Watchmen” de Roschach y El Comediante, una edición cuidada que no puede faltar en la estantería de cualquier fan de la obra de Moore.

“Antes de Watchmen: Dr. Manhattan” es una invitación a la reflexión, a explorar la mente del personaje y echar junto a él una mirada a su pasado, a cómo podría cambiar todo por pequeños detalles, haciéndonos partícipes de esa aventura y haciéndonos ver que nosotros somos dueños de nuestro destino. Una elección diferente puede abrir un camino diferente, una realidad alternativa que nos llevará a otra parte. Y sí, esto es un cómic, pero un cómic capaz de hacernos pensar en nuestra propia vida, en las posibilidades, en las decisiones, en lo que cambiaríamos o no. Gracias a eso y a lo que aporta a la obra de Moore, este “Antes de Watchmen” merece bastante la pena.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

, ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. Mi preferido junto con el de Rorschach. Aunque son cómics muy sin más, me gutó el enfoque de éste en particular. Y lo de las páginas invertidas para Ozzy es muy buen detalle, al igual que el de Taxi Driver en Rorschach.
    Me falta de leer el de los Minutemen. ¿Merece la pena?

    • La de los Minutemen para mí es la mejor de todas las precuelas. Darwyn Cooke haciendo un cómic de Darwyn Cooke, no necesariamente un remedo de Watchmen, que funciona a la perfección como historia autónoma y a la vez como retrato de la personalidad de Hollis Mason, el Búho Nocturno original, y de toda una manera de entender los superhéroes que no necesariamente es la de Alan Moore. Pero, eso sí, Cooke se conocía Watchmen de pe a pa y su relato como autor completo, lleno de referencias a la obra original y encajando a la perfección con ella, es algo brillante, deslumbrante casi página a página. Creo que habría hecho cosas aún más grandes si hubiera seguido entre nosotros, pero, por desgracia, ya nunca podremos verlas.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.