Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Antes de Watchmen: Rorschach

por

Portada de Antes de Watchmen: Rorschach

Edición original: Before Watchmen: Rorschach núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Formato: Tomo cartoné, 112 páginas
Precio: 13,50 €

Aprovechando el éxito abrumador de la original “Watchmen”, DC Comics optó por hacer en 2012 una serie de precuelas protagonizadas por sus personajes y así ampliar su mitología dando algo más de trasfondo a sus historias.

Repartidas en diferentes miniseries con equipos creativos de lo más variopintos, Rorschach fue uno de los protagonistas de “Antes de Watchmen” y en esta edición ECC recopila en un solo tomo los cuatro números de “Antes de Watchmen: Rorschach”.

Brian Azzarello y Lee Bermejo nos llevan a la Nueva York de 1977, en la que el justiciero conocido como Rorschach combate el crimen a su manera en una ciudad podrida de corrupción. Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado “El Bardo” hace de las calles de la gran manzana su patio de recreo particular para dar caza a jóvenes indefensas y acabar con ellas tras marcarlas. En su búsqueda para detenerlo, Rorschach se topará con el brutal Rawhead, su banda y una dura lección con la que tendrá que convivir el resto de su vida.

Con el espíritu del personaje intacto y la recuperación del recurso narrativo proporcionado por el diario de Rorschach, en el que va relatando el transcurso de los días y sus acciones, Azzarello y Bermejo dan forma a una historia que si bien no es de orígenes sí que marca un punto de inflexión en el personaje. Rorschach aún no es el Rorschach de “Watchmen” pero pronto aprenderá a serlo.

Viñeta de Antes de Watchmen: Rorschach

El gran problema que presenta la historia es que en su afán de dotar de un mayor trasfondo al personaje se nos transporta a un momento en el que aún estaba a medio cocer y nos topamos con algo de inexperiencia y buenas ideas que no terminan de aprovecharse. “Antes de Watchmen: Rorschach” propone un planteamiento interesante pero en los cuatro números que dura no llega a desplegar su potencial y se queda en una historia buena que no llega a la altura de la obra original.

Página de Antes de Watchmen: RorschachAzzarello capta la esencia del personaje y la hace suya para narrar este relato, con momentos de esos que todos esperamos ver cuando nos hablan de Rorschach, y la brutalidad se convierte en gran protagonista del cómic.

La elección de 1977 como fecha no es una coincidencia, ya que el 13 de julio de ese año se produjo un apagón que afectó a casi toda la ciudad durante prácticamente un día entero, algo a lo que en una historia protagonizada por Rorschach se le puede sacar mucho jugo. Y lo cierto es que Azzarello va colocando las piezas poco a poco para que cuando se produzca el apagón todo caiga por su propio peso sin que nadie pueda evitarlo. Una serie de casualidades son las que construyen el final con cierta ironía y una de esas lecciones que son como una patada en el estómago del protagonista.

Azzarello está en su salsa con este thriller urbano en el que la corrupción y lo más bajo de la ciudad se convierten en protagonistas absolutos. Rawhead es la cara visible de esa podredumbre y Rorschach solo un cualquiera. O podría serlo, porque Azzarello juega de forma muy inteligente con su identidad secreta de forma similar a lo que se hace en la obra original. Al final, la cara es la máscara y la máscara la verdadera cara del vigilante.

Página de Antes de Watchmen: RorschachY bien escrita como está, el dibujo es aún mejor. El tándem formado por Azzarello y Bermejo nos ha dejado maravillas como “Joker” o “Luthor”, y aunque Azzarello no da lo mejor de sí mismo con esta miniserie, Bermejo mantiene un gran nivel y vuelve a captar con ese estilo suyo tan reconocible (y sus contrastes) lo más bajo de la ciudad. Mucho cuidado en los detalles, personajes muy bien proporcionados y dibujados y especial atención al uso que se le da a la estructura de las viñetas y las páginas, marcando el ritmo de la narración con soltura. El color, una vez más, acertado y en cierto modo usado de forma tímida, como suele ser seña de identidad de las obras que firma.

No es la primera vez que vemos por aquí “Antes de Watchmen: Rorschach”, aunque la edición anterior era en grapa y esta vez ECC ha optado por darnos una encuadernada en tapa dura y empezar así una especie de colección a la que le siguen el resto de miniseries.

Para terminar, hay que verlo como lo que es, un sentido homenaje a un cómic que sigue estando entre los mejores de la historia por gente que en su momento no eran más que lectores y fans de esa historia y que por fin han tenido la oportunidad de hacerla suya. Y sí, Azzarello y Bermejo la hacen suya y nos cuentan desde su punto de vista un momento del pasado de Rorschach que marcó su vida para siempre.

Aunque sea por curiosidad o para ampliar lo que sabemos de los personajes, merece la pena echarle un ojo. Es un buen cómic pero no es ni mucho menos imprescindible ni la mejor obra de los autores.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

, , ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

6 comentarios

  1. Lo que más me gustó de Antes de Watchmen. Buena reseña, @Javi.

    P.D.: El homenaje a Taxi Driver es brutal.

  2. buena reseña, me parece interesante este comic

  3. Gracias! puede ser la siguiente Nite Owl?

  4. Muy buena reseña. Yo me compré las grapas hace unos años, y no me convenció del todo la historia. Ahora estoy haciendo lugar en mi colección, para nuevos comics, y estuve a punto de vender esta miniserie. Pero gracias a la reseña voy a darle otra oportunidad. Saludos!.

  5. Hace 25 anos, el hombre que me hizo SEGUIR leyendo comics fue el barbudo, con La Broma Asesina. Ya leia todo lo que publicara DC/Perfil, y otras cosas antes, pero con esas 48 paginas no pude parar. Asi que cuando salieron estos tomitos, pense “lo minimo que le debo al barbas, es no leer esto”. Pero me esta costando…creo que le voy a dar su oportunidad.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.