Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Wonder Woman: Guerra

por

Portada de Wonder Woman: Guerra

Edición original: Wonder Woman núms. 19-23 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

A las puertas de que ECC se aventure a traernos los primeros tomos de la etapa de Wonder Woman en Renacimiento, nos detenemos un instante y volvemos atrás, a un momento en el que todavía estábamos en el Nuevo Universo DC y Brian Azzarello y Cliff Chiang aún eran los responsables de “Wonder Woman”. En esta nueva entrega del recopilatorio que la editorial está haciendo en tapa dura nos encontramos con cinco números más centrados precisamente en lo que da título al tomo, la guerra por el control del trono del Olimpo.

Con el Primogénito ya presentado, las bases del conflicto bien asentadas y la introducción de los Nuevos Dioses en una ecuación que ya estaba a rebosar de gente clamando pertenecer a los dioses del Olimpo, Wonder Woman tiene las manos llenas y va a necesitar de mucha ayuda para poner fin a lo que se avecina. Pero la verdadera preocupación de Diana es Zeke, el hijo de Zola, envuelto en una trama de venganzas y ansias de poder siendo tan solo un bebé. Todavía queda mucho por revelar por este lado, pero esa es harina de otro costal.

Repleto de extras (el argumento y las páginas a lápiz del número 23, completo), “Wonder Woman: Guerra” supone una conclusión para una primera gran parte de la etapa de Azzarello y Chiang. La resolución de un gran conflicto y un enorme punto de inflexión que cambiará la vida de Diana de forma abismal y el desarrollo de la colección desde el siguiente número. Azzarello supo qué hacer con la libertad que le otorgaron desde arriba y gracias a eso nos ha dejado con esta etapa para el recuerdo. Pero la guerra aún tiene que ser librada y el vencedor está por ver. Porque sí, todos asumimos al empezar que será Wonder Woman la conseguirá la victoria pero, ¿a que precio?

Página de Wonder Woman #20, por Cliff ChiangEnglobado en la titánica trama creada desde el primer número lanzado en septiembre de 2011, el tándem de autores de esta etapa fue tejiendo poco a poco una historia en la que la aventura y la mitología se daban la mano para encumbrar a Wonder Woman al olimpo de los cómics. Así que empezamos donde lo dejamos, con un peculiar grupo de gente capitaneado por Diana con la misión de proteger a Zeke, mientras un gran plan (o dos) se va gestando en otra parte. La interacción entre personajes y la dinámica creada entre ellos, así como la fricción y las chispas que saltan entre algunos, son junto al excelente uso (que no abuso) de la mitología griega y una brillante caracterización y adaptación de Wonder Woman, los pilares en los que se sustenta una obra repleta de bondades.

El viaje a Nueva Génesis es solo un capítulo más de esta gran travesía con la que Azzarello y Chiang demostraron durante más de tres años el enorme potencial que tiene Wonder Woman creándole una nueva mitología y dotándola de una dependencia envidiable del resto de colecciones del universo DC. Pero el final del tomo es, por si quedaba alguna duda, la respuesta a todo aquel que pregunte si esta colección merece la pena o no. La conclusión a los dos primeros años de la etapa (que aquí no termina, solo evoluciona) llega de forma natural, está perfectamente hilada y con todo eso trae numerosas sorpresas para los que no hayan tenido el placer de leerla.

“Wonder Woman: Guerra” merece la pena si sois de los que ya habéis disfrutado de lo anterior, pero a estas alturas poco queda decir sobre la etapa de Azzarello y Chiang que no hayamos dicho anteriormente en nuestra cita regular con cada nueva entrega de la serie. Volver a tener la oportunidad de recordar las aventuras de Diana, esta vez en tapa dura, es un todo un lujo por el que merece la pena volver a leer cada linea y disfrutar de cada página como si fuera el primer día. Y si no le habéis dado una oportunidad aún, coged el primer número y dadle una oportunidad. “Wonder Woman” no ha sido una de las cabeceras estrellas del Nuevo Universo DC por la cara bonita de su protagonista, aunque el dibujo de Chiang haya despuntado por méritos propios y le haya otorgado una personalidad arrolladora a la colección.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

, ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

7 comentarios

  1. De los mejores números de esta, la mejor serie de los Nuevos 52 lejos, casi un cómic de Vértigo. Si no me equivoco por acá empieza a aparecer Orion y los Nuevos Dioses, por suerte los únicos íconos DC que se meten en esta etapa, y está la historia previa de Diana con Ares que es genial. Megarrecomendado.

  2. La etapa de Azzarello fue por mucho lo mejor de los nuevos 52. Ojala la nueva serie en Renacimiento se le acerque aunque sea un poco.

  3. Todavía tengo pendiente de comprar este, y el de Hierro.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.