Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Wonder Woman núm. 15/1 (Renacimiento)

por

Portada de Wonder Woman núm. 15/1 (Renacimiento)

Edición original: Wonder Woman: Rebirth núm. 1 (one-shot), Wonder Woman núms. 1-3 USA
Fecha de salida: Febrero de 2017
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Liam Sharp, Matthew Clark, Nicola Scott
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,50 €

Nuestro repaso por los títulos de Renacimiento nos lleva a visitar Themyscira y a su habitante más ilustre, Wonder Woman. Aunque bueno, lo de vistar Themyscira es más una forma de hablar porque ni siquiera Diana puede hacerlo en esta nueva etapa que comienza con borrón y cuenta nueva, dejando atrás gran parte de lo sucedido durante los Nuevos 52, aunque eso no implique que nunca haya sucedido. Los cinco años como protectora de Zeke y todos los cambios que la llevaron a convertirse en diosa de la guerra y reina de las amazonas apartaron a Wonder Woman como protectora del mundo parcialmente, por lo que la heroína quiere recuperar eso. Sin embargo, antes Diana tendrá que enfrentarse a unos terribles secretos de las amazonas que salen a la luz, unos engaños que revelan que la mentira ha estado siempre presente en su vida, y ni siquiera el lazo de la verdad puede ayudarla… por lo que la amazona irá en busca de otro tipo de ayuda.

Que la numeración de “Wonder Woman” no os engañe, esta es posiblemente una de las colecciones que pese a seguir parcialmente la numeración anterior en España nada tiene que ver con lo anterior. Se dan unas pinceladas de lo ocurrido, pero más allá del hecho de que Diana es diosa de la guerra, lo demás es de momento irrelevante. A los mandos de esta nueva etapa ya no está el matrimonio Finch sino Greg Rucka, reputado autor que ya ha ofrecido anteriormente su visión de Wonder Woman en “Wonder Woman: The Hiketeia”, y aquí decide poner las cosas patas arriba para acercar el personaje a su versión cinematográfica, empezando por darle un cambio de uniforme en las primeras páginas, justificado por el cambio de la visión de la protagonista una vez descubre que hay algo en su vida que no funciona.

A Rucka se unen dibujantes de la talla de Liam Sharp, Nicola Scott y Matthew Clark para dar forma a esta nueva historia que explora, de forma paralela, dos arcos argumentales para dar forma al presente y al pasado del personaje. ¿Por qué? Porque lo que nos han contado de la amazona tal vez sea verdad o tal vez no, los recuerdos parecen estar alterados y diferentes versiones colisionan en la cabeza de Diana, que solo quiere descubrir la verdad.

Wonder Woman núm. 15/1 (Renacimiento)Con esto Rucka quiere poner de manifiesto que aunque la versión de Wonder Woman de los Nuevos 52 existe, esos orígenes no tienen por qué ser los reales de esta nueva etapa. Azarrallo optó por renovar el origen del personaje y convertirla en hija de Zeus y no solo en una mujer hecha de arcilla. Rucka acepta ambas versiones, las convierte en posibles realidades y lo deja todo en un confuso pasado del que no queda claro cuál es el real. Porque han jugado con los recuerdos de Diana, porque le han mentido. Por eso busca la verdad y para ello necesitará ayuda.

Así que lejos de las tramas de familia, conspiraciones, traiciones y descubrimiento personal que vimos en la anterior etapa, todo más íntimo y auto-contenido en el propio universo de la amazona (hasta que llegaron los Finch y aprovecharon para recordarnos que Wondie seguía perteneciendo a la Liga de la Justicia), en este nuevo recorrido se plantea algo mucho mayor cuyo alcance ahora es difícil de comprender. Desde el inicio de Renacimiento ya se dijo que todo formaría parte de un plan mayor que poco a poco iría cobrando sentido, así que las primeras piedras de Wonder Woman ya se han colocado.

Y tal vez por este motivo este cómic esté pensado para otro tipo de público. La etapa de los Nuevos 52 empezada en 2011 por Bryan Azarrello y Cliff Chiang proponía unos nuevos orígenes, una mitología completamente rediseñada y una trama independiente para disfrutar de una Wonder Woman en estado puro, sin interferencias, crossovers ni necesidad de mirar más allá. Lo lograron y lo hicieron con excelentes resultados. El matrimonio Finch optó por continuar con esa línea cruzando el camino de Wonder Woman con el resto del mundo, mostrándonos por primera vez en esa etapa que la Liga de la Justicia también estaba ahí. Rucka opta por dibujar un escenario mayor, plantar un misterio del que no sabemos nada y lanzarnos en medio de una selva sin saber por qué. Las respuestas llegarán, claro, pero de entrada es un planteamiento arriesgado que choca con lo anterior.

Wonder Woman núm. 15/1 (Renacimiento)De nuevo, igual que en el resto de colecciones quincenales (a ritmo USA, claro) de Renacimiento, son varios los dibujantes que se tienen que encargar de la colección para mantener el ritmo y no morir en el intento. Una vez más, eso perjudica a la homogeneidad del tomo, aunque en esta colección han sabido separar los estilos de forma que se mantienen similares en las partes del mismo momento temporal y diferentes entre ellos para marcar así esa diferencia. Sin entrar en demasiados detalles, el dibujo está bien en líneas generales aunque se muestra más agresivo en las partes del presente, algo que supone una clara diferencia respecto a lo visto anteriormente. Es un detalle que está bien si tenemos en cuenta que desde el principio se nos plantea un nuevo escenario en el que Diana está desencantada con su vida y averigua que ha estado viviendo una mentira. Las partes del pasado son más suaves y así se crea un contraste entre la bella mentira y la cruda realidad.

A modo de valoración personal, este nuevo enfoque del personaje no ha conseguido transmitirme las mismas ganas de seguir leyendo. La Wonder Woman de Azarello consiguió atraparme y el listón estaba muy alto, pero esta nueva interpretación de momento no tiene nada que me parezca igual de atractivo. Y ya digo, es una apreciación personal, pero a mí no me han convencido con esta Wonder Woman y si la cosa no se reconduce me bajaré de la colección tras cinco años como lector fiel.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

5 comentarios

  1. Vaya Javi, creo que eres el único que no ha caído rendido a WW Rebirth…

    Yo le daré una oportunidad FIJO

    ¿La etapa Finch la recomiendas?

    • Me gustó por la continuidad que le dieron y cómo empezaron intentando encajar las tres facetas de Wonder Woman. Luego se perdieron en tramas cortas y no llegaron a despegar del todo. Pero me ha gustado más que esto que han hecho ahora.

      • Ok… pensaba pasar directo a Rebirth pero creo que por ahora seguiré el orden

      • cuando lei el primer número tuve una sensacion similar a la tuya, pero habiendo leido los dos primeros arcos a mi parecer es mejor que la etapa Finch, coincido completamente contigo en lo referente al apartado artistico, no me gusta mucho el estilo de Liam Sharp aunque dicho estilo encaja con la historia que se cuenta en el presente lo que me parece imperdonable (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) es la manera que representan a Etta Candy cuando la vi por primera vez me parecio muy similar a la Amanda Waller clasica (FIN SPOILER) el estilo de Nicola Scott me encanto nos devolvio una Themyscira mas clasica que la de los ultimos años ojala Rucka haya aprendido la lección y nos vuelva a dar otro momento Maxwell Lord

  2. La WW de Azzarello-Chiang fue lo primero que lei de N52 (y me parece que lo primero de DC que habia leido en unos cuantos años…creo que desde Crisis Final) y me encantó, me recordó las cosas más arriesgadas de los autores británicos post-Crisis original (y bueno, también al alma que le puso George Perez a Wondie. Y que no volvio a tener) y lo más intimista de Vértigo, me llevó a devorarme 100 Balas y obviamente a buscar las otras colecciones N52. Grande fue mi decepción al encontrar al resto más…pochocleras. Algunas muy buenas (Aquaman y JL de Johns, Batman de Snyder, Animal Man, Multiversity) y otras no tanto (Ufff Morrison que chasco me diste con Clark…), pero ninguna se acercó. De los Finch me lei el primer número y los dejé instantaneamente. Del Rebirth me lei tambien el primer numero y no me llamo en nada. Puede ser que el estilo de dibujo tan tipico tambien me atrae poco…o que soy un exigente hinchacocos. Veremos, ahora estoy mechandome cuando puedo el Thor de Simonson y los números de Saga que me faltaban. Si tengo un hueco capaz le doy a Diana una nueva oportunidad.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.


Anunciarse en Blog de Superheroes