Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Wonder Woman: Tierra Uno Vol. 1

por

Portada de Wonder Woman: Tierra Uno Vol. 1

Edición original: Wonder Woman: Earth one USA
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Yanick Paquette
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

En una nueva incursión a la iniciativa “Tierra Uno” que empezaron Superman y Batman, con diversos volúmenes cada uno, y a la que se unieron algo después los Jóvenes Titanes, Grant Morrison y Yanick Paquette se aventuran a dar forma a su propia versión de la princesa amazona de DC en “Wonder Woman: Tierra Uno Vol. 1”. Aunando en una historia los aspectos más clásicos del personaje con otros algo más modernos y hasta controvertidos, la pareja de autores optan por renovar los orígenes de la Mujer Maravilla con una curiosa mezcla que tiene algo de provocación y mucho de homenaje.

La exploración de esta línea editorial sigue teniendo cierto atractivo, aunque siga chocando con los orígenes constantes que estamos viendo en los últimos años con tanto reinicio. Tal vez Wonder Woman no sea el mayor exponente de ello, hasta 2011 casi no habíamos tenido orígenes diferentes de la amazona por no contar con una demanda tan grande como los otros dos integrantes de la Trinidad de DC, por lo que el soplo de aire fresco es incluso mayor que en los otros casos, no significando esto que vayamos a encontrar muchas diferencias respecto a lo ya conocido.

Con varios contrastes, la obra que nació originalmente como “El juicio de Wonder Woman” y terminó convirtiéndose en una pieza más del engranaje de “Tierra Uno”, ofrece motivos para no dejar indiferente al lector, aunque a Morrison le haya faltado rematar su obra. Habitualmente es un guionista cuya obra pocas veces se queda en un término medio. Casi por norma general, el escocés es controvertido y su trabajo suele dividirse entre los que lo admiran y sus detractores, siendo curioso que eso llega hasta a depender de la obra en cuestión. Esta Wonder Woman es difícilmente clasificable entre uno y otro, porque tiene argumentos para ambas partes pero parece no terminar de atreverse a romper con ningún convencionalismo. ¿Es esta una de las excepciones en la alabada y controvertida trayectoria de Morrison?

Imagen de Wonder Woman: Earth One, de Grant Morrison y Yanick Paquette

La historia empieza directamente con el juicio a Diana, sin que nosotros los lectores sepamos aún por qué. Poco a poco, entre flashbacks y momentos presentes, se nos explica lo que ha llevado a Diana a ese delicado momento mientras se van revelando detalles de esta nueva representación moderna de Isla Paraíso y sus habitantes. En esencia, la historia es la que cualquier aficionado a Wonder Woman ya conoce, pero hay matices. Pequeñas variaciones que son las que han hecho de esta una obra algo controvertida y con cierto toque de provocación: el lesbianismo entre amazonas no es una broma externa sino una realidad (algo que creó polémica en EE.UU.) y el uniforme definitivo de Wonder Woman (nombre que tiene un sentido en este cómic) le es impuesto con algo de sorna, por ejemplo. Pero el trasfondo y la base se mantienen.

Página de Wonder Woman: Earth One Vol. 1De hecho, al final es de lo que se trata, de realizar una nueva interpretación mostrando elementos característicos y reconocibles del original. Y Morrison lo hace bien, incluso con cambios tan notorios como convertir a Steve Trevor en un soldado afroamericano (algo que le sirve como argumento para su discurso final y poco más), pero esta vez peca de pretencioso y parece querer llegar a ser algo que realmente no es. Porque Morrison suele revolucionar con sus ideas pero aquí se queda a medias. Es un buen cómic, sí, pero está lejos de ponerlo todo patas arriba y se pierde en su propio discurso sobre la supremacía de unas amazonas que llevan tres mil años prosperando sin necesidad de hombres, la guerra entre sexos como eje de la historia y lo malo que es el mundo del hombre en el que las mujeres no pueden prosperar. Todo eso está ahí, pero no tiene nada de innovador ni rompedor, por lo que el lector no va a sorprenderse demasiado con todo esto. Como punto de partida está bien, pero no deja de ser algo ya visto anteriormente y la oportunidad de ofrecer algo nuevo en este sentido se diluye, algo que no ocurrió con lo que sus compañeros de los otros cómics de “Tierra Uno” hicieron en su momento que, independientemente de las historias o de la calidad de las mismas, siempre aportaron novedades suficientes como para echarles un ojo.

En “Wonder Woman: Tierra Uno” la mayor novedad son esos cambios y matices de los que hablamos, la sexualización que se hace de los personajes (algo que siempre ha estado ahí pero que en esta novela gráfica es incluso más explícito) y la procedencia real de Diana, modificada ligeramente de otros de sus orígenes. Lo demás es una recuperación de lo que ya se ha visto anteriormente y que no tiene mucho de sorprendente. Grant Morrison tiene potencial para más y seguramente lo desplegará en futuras entregas. Aquí tan solo nos deja con una buena historia, que tampoco es que sea algo malo.

Página de Wonder Woman: Earth One Vol. 1En la otra parte del tándem creativo nos encontramos con Yannick Paquette, que demuestra un enorme talento con los lápices al presentarnos unos dibujos maravillosos en cada página. La representación que hace de Themyscira es soberbia y se hace difícil no admirar esa sociedad tan avanzada tecnológicamente con cierta envidia. Con las amazonas obtiene un resultado similar, aunque aquí puede llegar a pecar de hacerlas exageradamente bonitas hasta el punto de parecer modelos, algo que no sería un problema de no ser porque en algunas viñetas posan de forma poco natural como si de una sesión de fotos se tratara, algo que le resta magia al resultado final y lo convierte en algo más artificial. La composición de las páginas se ha hecho con un toque muy personal que convierte cada una de ellas en algo único que aporta una enorme variedad y ningún agotamiento en la fórmula, además de mucha dinamización del contenido. Los contrastes son buenos y el uso del color que ha hecho el colorista es realmente acertado, con leves rupturas en las tonalidades homogéneas de cada una de las páginas para resaltar detalles o viñetas concretas pero siempre sin grandes cambios que agredan a la vista. Un gran trabajo que sin duda hace que este cómic sume enteros en la valoración final.

La intención de las novelas gráficas “Tierra Uno” era ofrecer un lavado de cara a los orígenes de algunos personajes en un mundo en el que los superhéroes no existen y los autores tienen un lienzo en blanco con el que trabajar. Morrison ha recogido el testigo de sus predecesores para adentrarse en este universo con promesas de revelación, alguna que otra controversia y bastantes convencionalismos que asientan unas bases interesantes para lo que podría venir después pero que por el momento se quedan en un cómic bonito que no termina de resaltar por sus ideas. Algunas son buenas, pero no rompe moldes y esas provocaciones en las que cae son marca de la casa, por lo que no deberían sorprender realmente. Eso sí, como acercamiento al personaje y narración de sus orígenes cumple de sobra, por lo que si lo que queréis es conocer de dónde viene la princesa amazona es una buena oportunidad para adentrarse en su mundo sin necesidad de hacerlo con grandes sagas de largo recorrido. Básicamente por ser un acercamiento muy clásico con toques modernos.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 

Artículos, Cómics, DC Comics, ECC Ediciones, Reseñas

, , ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

7 comentarios

  1. Muy buen comic esperando tenerlo pronto en mis manos.. Recuerdo la llamada de atencion por twitter de Paquette a ECC por no incluir a Fairbairn en la portada xD

  2. Earth one parece tener la misma calidad y premisa que en su tiempo los ultimates comics en el año 2000, bastante interesante el libro ojala un dia se animen a hacer un justice league earth one.

  3. Me lo leí hace un tiempo y sigo con mi maldición con Wonder Woman. Lo he intentado con varias obras pero es un personaje al que no termino de cogerle el punto.

    Destacaría algunos elementos curiosos y que el dibujo es GENIAL.

  4. Este comic es fantastico y que decir del arte, es sublime! aunque tiene sus errores, pero cumple.
    Excepto que no concuerdo con un Steve negro aunque haya servido como discurso.
    PD: Extraño que esta reseña no haya sido por la chica editora. 😛

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación. No hace falta que digas en cada uno de tus comentarios que estás bajo moderación, desde la administración lo sabemos.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia.
    • Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
    • Si quieres comenzar una charla o debatir determinada cuestión (siempre bajo el respeto), lleva la conversación a la Comunidad en Google +, avisando con un comentario aquí en el blog de que la continuaréis allí.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.